NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

31 de mayo de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CARACTERÍSTICAS DEL SALE AND LEASEBACK INMOBILIARIO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del leasing inmobiliario y lease back. Sale and leaseback. Supone la venta de un inmueble y el alquiler por el antiguo propietario del espacio. Es una estructura que permite al propietario maximizar el valor del activo y al inversor le ayuda a asegurar las rentas por el plazo del contrato, que suele ser largo.  Las empresas con necesidades de liquidez  pueden pedir ese dinero prestado, pagar un  interés cada mes y devolver la cantidad en el  plazo acordado. En muchas ocasiones, para  reducir el coste de la deuda, ponen como  garantía los inmuebles de la compañía.  Sin embargo, las empresas tienen otra  alternativa, el sale and leaseback.  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Este consiste en la venta del activo y la  firma de un contrato de alquiler de forma  simultánea. De esta forma, el vendedor sigue  teniendo derecho a utilizar el inmueble por  la duración del contrato, a cambio de una renta. El comprador habitual en estas operaciones son fondos de inversión o family offices,  que entran a valorar a detalle las características del contrato de alquiler, especialmente, la duración del contrato, la solvencia del vendedor o inquilino y la estructura de costes. 

Las operaciones de sale and leaseback  se tratarán de adaptar a las necesidades del vendedor, considerando siempre el impacto que estos cambios tendrán en el atractivo para los inversores. Las necesidades estratégicas y la importancia del inmueble para la empresa son claves a la hora de diseñar la operación. 

Estas operaciones están pensadas para compañías que ya tienen activos inmobiliarios y los utilizan para obtener liquidez. Se basan en el hecho de que un inmueble maximiza su valor de inversión con un buen contrato de alquiler (que asegura ingresos). Existen estructuras que permiten a las compañías sin inmuebles utilizar este principio  para su beneficio.  

Si una compañía está buscando un nuevo espacio, puede ampliar  el valor obtenido mediante un build-to-suitand leaseback, esto es, acordar las especificaciones del inmueble con el desarrollador y  firmar un contrato de alquiler sobre un inmueble que entrará en vigor  al finalizar la obra.  

Aunque el inmueble nunca es propiedad  tiene características muy parecidas a las de  un sale and leaseback. Aunque no es una  medida de liquidez para las compañías, es  un mecanismo atractivo para poder disfrutar de un inmueble con características muy particulares, sin necesidad de realizar un  desembolso importante. La organización  conserva su liquidez sin necesidad de  endeudarse. 

La estructuración y la fase de negociación con el desarrollador son clave, ya que siempre existirá tensión entre las partes, pues el propietario querrá que el inmueble sea lo más estándar posible (para maximizar el valor una vez finalice el contrato de alquiler) y el inquilino lo querrá especial y  adaptado a sus necesidades. 

Es importante llegar a un equilibrio y la orientación por parte de especialistas puede ser de gran  ayuda para no perder de vista los beneficios comunes y evitar frenar el proceso en ciertos detalles. 

Se puede llegar al punto medio, al generar un acuerdo en donde las características e instalaciones más especializadas corran a cargo del inquilino o alguna medida similar. 

Es una operación muy atractiva para las dos partes: la compañía participa en el diseño del inmueble y lo hace de acuerdo a sus necesidades (además de que puede conseguir mejores condiciones en el contrato  de alquiler) y el inversor minimiza su riesgo (el inmueble empieza a generar retornos tan  pronto finaliza la obra) y facilita el acceso a la financiación.  

Los activos inmobiliarios son elementos de gran impacto en las organizaciones  y es fundamental tener una estrategia  inmobiliaria clara y precisa para su  gestión, que esté alineada con la estrategia  corporativa para que contribuya con la visión de la compañía y sus objetivos. 

Una buena administración de los activos inmobiliarios puede ser fuente de ahorros y  eficiencia para la compañía, lo que mejora los  resultados y permite obtener mayor liquidez. 

Existen alternativas a la posesión de activos, como el build-to-suit  and leaseback, que permiten a la compañía gozar de las ventajas  operativas de la construcción y el uso de inmuebles propios sin la  necesidad de tener que invertir una gran cantidad de recursos. 
 


 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior