NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de junio de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL URBANISMO DEL FÚTBOL MADRILEÑO PIERDE EDIFICABILIDAD
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. El Real Madrid ha propuesto al Ayuntamiento que las obras del estadio se inicien en el verano de 2018, para lo que ya ha remitido un plan de reformas que la dirección general de Planeamiento y Gestión Urbanística. Según ha informado, Juan Carlos Lasheras, director municipal de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Madrid, es “prematuro” dar por hecho que en dos años se podrá comenzar a trabajar.  Sin embargo, ha declarado que el Real Madrid  “ha manifestado su deseo de concentrar la parte más intensa de las obras en el verano de 2018, año en que la celebración del mundial alargará el periodo de descanso entre las temporadas”. El problema de fondo está en la edificabilidad, que el ayuntamiento de Madrid no quiere aumentar. Esto dificulta la reorganización comercial de la esquina del Bernabéu. Ya han surgido las primeras críticas desde el PSOE advirtiendo de un aumento del aprovechamiento urbanístico del suelo del Bernabéu. Lo mismo sucedió con la operación Calderón del Atlético de Madrid quedándose sin las torres.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La alcaldesa  de Madrid, Manuela Carmena,  apuntó a finales de mayo que se permitiría al Real Madrid que, a cambio de renunciar a ampliar sus dominios con el aparcamiento del Paseo de la Castellana, pudiera extenderse hacia la plaza Sagrados Corazones. En otras palabras, cambiar el uso del centro comercial La Esquina del Bernabéu para que pueda albergar el hotel que se quería levantar junto a una de las principales avenidas de Madrid.

El problema es cómo se reorganizará la oferta comercial que también se quería incluir en el marco de un proyecto de 400 millones de euros. Ya que, de reconvertir el centro comercial en hotel completamente se perderían lo casi 6.000 metros cuadrados que tiene para este fin, porque desde el ayuntamiento han dejado claro que no permitirán al club ganar más metros cuadrados de los que tiene actualmente.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, aseguró a mediados de marzo que es “perfectamente viable” que el estadio Santiago Bernabéu cuente con un hotel y esté cubierto, siempre que no suponga un incremento de la edificabilidad y no ocupe la vía pública.

La Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, que dirige José Manuel Calvo, prevé concretar ese acuerdo, cuando se cierre, “en un plan especial para la reforma del estadio y la mejora de su entorno”, lo que, tal y como ha precisado esta mañana Lasheras, excluye un aumento de la edificabilidad. El Ayuntamiento tampoco permitirá la introducción de nuevos usos del suelo o su recalificación. “El club ha presentado un borrador de propuesta, aunque es prematuro adelantar un escenario temporal” para la reforma, ha añadido Lasheras, porque “se está trabajando aún en la mejora de la inserción del estadio en su entorno”.

La concejal socialista Mercedes González ha criticado que el Ayuntamiento esté planeando “un aumento del aprovechamiento” urbanístico del suelo del estadio. Aunque el gobierno municipal ha negado este extremo, la clave del desencuentro está en la cubrición del campo, que podría aumentar la superficie construida del ámbito.

El proyecto anterior de reforma del Santiago Bernabéu, planteado por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y aprobado por el anterior gobierno municipal, que presidía Ana Botella (Partido Popular), ha sido descartado de plano por la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, tal y como anunció José Manuel Calvo en diciembre y ha confirmado esta mañana Juan Carlos Lasheras.

Aquel proyecto permitía al Real Madrid cubrir su estadio, construir un centro comercial y hotelero de 12.250 metros cuadrados en la fachada del paseo de la Castellana, y hacer un aparcamiento subterráneo de 600 plazas. A cambio, debía convertir el centro comercial de La Esquina del Bernabéu, entre las calles de Concha Espina y Padre Damián, en un parque público; ceder al Ayuntamiento cuatro parcelas en la calle de Mercedes Arteaga (en el distrito de Carabanchel); y abonar 6,6 millones de euros en efectivo.

Pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló ese proyecto al considerar ilegal el intercambio de suelo previsto, entre otros motivos por la distancia (siete kilómetros) que separa el paseo de la Castellana y Carabanchel. El gobierno municipal de Ahora Madrid indicó en diciembre que no permitiría "alteraciones o cesiones del suelo público"; dado que la nueva fachada de uso comercial y hotelero que el club quería añadir al estadio junto a la Castellana suponía ocupar viario público, el plan se convirtió en inviable.

LA OPERACIÓN CALDERÓN, EN 2018

El Ayuntamiento y el Atlético han alcanzado un acuerdo (que se anunciará la semana que viene) para realizar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana y una ordenación pormenorizada del ámbito sobre el que se levanta el estadio Vicente Calderón y la antigua fábrica de cerveza de Mahou. Sustituirá así el planeamiento anulado a finales de mayo.

El nuevo diseño reduce a la mitad el número de viviendas prevista anteriormente (1.800) y limita a ocho pisos los bloques previstos, descartando así levantar dos rascacielos gemelos de 36 alturas. La tramitación urbanística se extenderá hasta primavera de 2018, siempre y cuando no surjan nuevos imprevistos judiciales. Respecto a la M-30, el acuerdo incluye cubrir la autovía con una cubierta vegetal en lugar de soterrar ese tramo. 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior