NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

4 de mayo de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL ESTUDIO DE DETALLE DE LA REFORMA DEL EDIFICIO ESPAÑA DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del estudio de detalle y guía del urbanismo de Madrid. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el estudio de detalle de la reforma del Edificio España, un proyecto que ahora tendrá que someterse a un periodo de información pública de 20 días. El estudio de detalle define la ordenación de volúmenes de la parte posterior del inmueble y prescribe el mantenimiento de sus fachadas originales protegidas. Tras el periodo de información pública y la aprobación definitiva se podrá solicitar licencia de obras. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El Estudio de Detalle se tramita en cumplimiento de las prescripciones de la modificación puntual del Plan General relativa a la remodelación del edificio, aprobada definitivamente por la Comunidad de Madrid el 29 de enero de 2015. A partir de esta aprobación inicial del Estudio de Detalle, se abrirá un periodo de información pública de 20 días durante el que se podrán presentar alegaciones al mismo. Tras su estudio, el documento será aprobado definitivamente y, a partir de ese momento, se podrá solicitar licencias de obras.
 
De acuerdo con las Normas Urbanísticas del Plan General, es preceptivo el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y el dictamen de la Comisión Institucional para la Protección de Patrimonio Histórico, Artístico y Natural, antes de la aprobación de Estudios de Detalle que afecten a los edificios y espacios urbanos incluidos en las Áreas Especiales de Protección.

Por otra parte la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid establece que la Consejería competente en materia de patrimonio histórico emitirá informe preceptivo y vinculante antes de la aprobación provisional o, en su defecto, definitiva de los instrumentos de planeamiento y sus modificaciones cuando éstos afecten a los bienes recogidos en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico.

 
ANTECEDENTES

25 de enero de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PODRÍA CEDER PARCIALMENTE EN EL EDIFICIO ESPAÑA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas, guía del subsuelo urbano y parkings públicosy guía del urbanismo de Madrid. Ha aparecido en prensa un escrito de la directora general de Control de la Edificación del ayuntamiento de Madrid, Ana Pepiña Carrera,  indicando que las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana determinan que “cuando en algún edificio con protección en los grados volumétrico o parcial no sea posible la ejecución de las obras permitidas manteniendo un elemento catalogado, se podrá solicitar su desmontaje y posterior reconstrucción con los mismos materia, forma y dimensiones que tenía en origen”. Esta situación es la solicitada por Wanda para las fachadas principal y lateral del Edificio España. Según algunos medios, podría intentar salvarse el abandono de Wanda solicitando un relectura de la comisión local de Patrimonio Histórico que fuese apoyada desde la Comunidad de Madrid. Podría ser una solución intermedia que no recogiese plenamente la solicitud de Wanda, al menos hasta la mitad de la altura del edificio, pero que tuviese una lectura más flexible en la reparación de la parte superior de la fachada. Por otra parte, también apuntan algunos medios a un cambio del equipo municipal que está negociando con Wanda. Podría añadirse Luis Cueto junto al concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 

 
Una cuestión más relevante en términos económicos es el subsuelo del edificio España. Precisamente la obra de la fachada podría limitar o impedir la obra en profundidad. Según algunos medios, el ayuntamiento quería impedir más parkings en una zona que quiere reconvertirse en peatonal. Esto suponía un perjuicio económico muy importante, que junto a la rehabilitación de la fachada hacía inviable la operación.
La normativa municipal obliga a los promotores de viviendas y centros comerciales a proveer de plazas de aparcamiento, por lo que tienen que hacer garajes. Sin embargo permite la excepción y que el promotor pida no hacer aparcamientos.  Precisamente, el ayuntamiento de Madrid quería evitar esas plazas de estacionamiento subterráneas, algo comercialmente inviable en un centro comercial de primer nivel. 
También en este punto se podría ceder, lo que podría permitir una reconsideración de la postura de Wanda que de momento no ha querido pronunciarse oficialmente sobre su retirada del Edificio España a pesar de haber acordado indemnizar a sus empleados en España con un año de salario y de estar negociando una complicada resolución del contrato con Norman Foster. 
 
VER ESCRITO DE LA DIRECTORA GENERAL DE CONTROL DE LA EDIFICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID, ANA PEPIÑA CARRERA  


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior