NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 1 de septiembre de 2015

 
VÍDEO DE INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS DE TÚNELES.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de  ingeniería de infraestructuras de túneles. Este vídeo titulado Crossrail Tunnelling: 360° consiste en un viaje en tren a través del túnel de 360 °. El espectador puede mover la pantalla para mirar hacia atrás en el conductor o alrededor de los túneles, galerías transversales y túneles plataforma ampliada en las estaciones de Whitechapel y Liverpool Street Crossrail. Este video 360 ° muestra los túneles terminados, poco antes del trabajo para instalar comenzó el ferrocarril. Recientemente se han construido 42 kilómetros de túneles de 6.2m de diámetro bajo Londres. Los túneles tejen su camino entre las líneas subterráneas, alcantarillas, túneles de servicios públicos y estructuras del edificio de estación en estación, con profundidades de hasta 42m.

 
ARQUITECTURA DE MUSEOS EN LOS ÁNGELES
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Se trata del nuevo museo de arte contemporáneo en Grand Avenue en el centro de Los Ángeles. El museo, que fue diseñado por Diller Scofidio  Renfro, pronto será abierto. El museo aogerá  2.000 obras. Con su innovador concepto de bóveda contará con dos plantas de espacio de la galería para exhibir colecciones completas y será la sede de la biblioteca pública en todo el mundo de la Fundación Arte Broad. El edificio contará con la certificación LEED Plata. Con sus estaciones de automóviles de carga eléctrica, plazas de aparcamiento de bicicletas, desagües del tejado encaminan a jardines nivel de la calle que el escurrimiento de filtros, accesorios de fontanería de alta eficiencia que ayudan a reducir el consumo de agua en un 40 por ciento, y su fácil acceso al transporte público, incluyendo adyacencia a la nueva Regional de Metro estación de conector en la esquina de la calle 2 y Esperanza Street, el amplio objetivo de estar en el nivel superior de museos eco-conscientes y eficientes.

 
ARQUITECTOS MAD ANALIZAN LA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE EN LOS ÁNGELES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible. La firma de arquitectura MAD Architects ha propuesto un modelo futurista de vivienda en Los Ángeles, como parte del curso "Shelter: Repensando: ¿Cómo vivimos en Los Ángeles?", exposición en el A + D Museo. Apodado el "pasillo de la nube", el concepto se basa en la filosofía "Shanshui City" pasando la arquitectura a "manifestar la esencia espiritual entre las personas y la naturaleza." La visión es lo opuesto a la expansión, proponiendo una alta densidad de población vertical, formado por nueve torres residenciales interconectadas.

 
INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS PARA EL CONTROL DE LAS MAREAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. La empresa pública británica Crown Estate ha pedido a sus ingenieros desarrollar el sistema holandés "motor de la arena" propuesta de defensa costera para proteger las costas del Reino Unido. Jefe de minerales, infraestructura, energía e infraestructura Ian Selby de la organización quiere que las partes interesadas a adoptar un enfoque más colaborativo para los proyectos que está involucrado. Según Ian Selby, jefe de los minerales, las infraestructuras, la energía y la infraestructura de la organización, explica que "Crown Estate es propietaria de minerales en alta mar", dice. "Somos propietarios de todo el fondo del mar a 12 millas náuticas pero tenemos derechos sobre los minerales que se extienden a líneas medianas y también algunos derechos energéticos. Sólo en Londres se estima que se han dragado en los últimos años un billón de toneladas de arena para su uso como la construcción y áridos marinos, sobre todo para grandes proyectos de recuperación de tierras, como el London Gateway Puerto y recarga tradicional playa esquemas de protección de la costa del Reino Unido. Pero ahora Selby dice el Estate quiere encontrar formas más eficientes e innovadoras para utilizar el recurso agregado.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DEL AGUA EN EGIPTO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería del agua y guía del contrato de ingeniería. FCC Aqualia logra el mayor contrato de su historia con la depuradora de Abu Rawash en Egipto.  La filial de gestión del agua del Grupo FCC lidera un consorcio para la financiación, diseño, construcción y operación por un periodo de 25 años. La planta de Abu Rawash, una de las mayores del mundo, tratará 1,6 millones de metros cúbicos diarios, es el segundo contrato de la filial de FCC en el país egipcio y dará servicio a más de 5,5 millones de personas

 
OBRAS DE ADAPTACIÓN DE LA ESTACIÓN DE SANTIAGO AL AVE POR 19 MILLONES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública. El Consejo de Ministros ha autorizado ejecutar las obras de adaptación de la estación de Santiago a los servicios ferroviarios de Alta Velocidad (AVE), un proyecto estimado en 19,1 millones de euros. Con estas obras se pretende mejorar la explotación de la estación de Santiago, adaptándola a la demanda estimada a corto y medio plazo, dado que en ella confluyen el Eje Atlántico A Coruña-Vigo, actualmente en servicio, y el tramo Ourense-Santiago del futuro AVE Madrid-Galicia. El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, abarca la ampliación del edificio terminal de viajeros, la reordenación de los viales, trabajos de recrecida de andenes, la adecuación de la electrificación y de las instalaciones de seguridad, y la rehabilitación integral de la marquesina principal, entre otros.

 
MERCADO DE OFICINAS EN BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. UBS Global Asset Management Real Estate adquiere la Torre Tarragona (Barcelona). UBS Global Asset Management, a través de un fondo especializado en el mercado inmobiliario, ha adquirido el edificio Torre Tarragona ubicado en Barcelona. El inmueble está en la calle Tarragona y a unos metros de la estación de Sants, tiene una altura de 86 metros distribuidos en 19 plantas sobre rasante. El edificio, vendido por 72 millones de euros, cuenta con una superficie total de 18,500 metros cuadrados, 250 plazas de parking y una ocupación de casi 90%. Torre Tarragona, inaugurada en 1998, fue diseñada por el arquitecto Josep Maria Fargas.

 
OBRAS DE URBANIZACIÓN DEL PARQUE CENTRAL DE VALENCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. A pesar de que el 4 de mayo de 2015 se iniciaron lasas obras de urbanización del Parque Central en la zona Russafa-Malilla hay retrasos en la ejecución del proyecto. Los primeros trabajos a desarrollar gradualmente consistirán en la señalización y vallado del perímetro de la obra; demolición de los cerramientos, de los firmes y asfaltados de las parcelas, entre otros. La urbanización de la zona Russafa-Malilla supone el 40% del total del parque. Financiadas por la Sociedad, las obras serán costeadas por las cargas urbanísticas y se desarrollarán durante dos años. La Sociedad Valencia Parque Central financia la ejecución de la fase Russafa. Las obras serán costeadas al final con las cuotas de urbanización de los propietarios, ya sean satisfechas en metálico o en suelo, de los terrenos que establezca el proyecto de reparcelación. La situación de retraso que se analiza en este artículo es un tema central en una próxima reunión entre la ministra de Fomento y el alcalde de Valencia.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 31 de agosto de 2015

 
ARQUITECTURA DE DISEÑO ESTRUCTURAL EN LONDRES
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación. Canary Wharf estación de Crossrail, Londres, Reino Unido, diseñada por la firma de arquitectura Foster Partners. Una estación de London Crossrail demuestra claramente las cualidades de la madera laminada y sus capacidades de diseño estructural. Foster diseñó la estación de Crossrail en Canary Wharf en Londres y la obra ha progresado antes de lo previsto desde el inicio formal de las obras en mayo de 2009. La estación ha sido construida en el Muelle Norte de West India Quay con cuatro de los seis niveles de la estación, formando un nuevo destino comercial. El nivel de techo de la estación también incluirá un restaurante y un jardín en la azotea ajardinada cubierta por un elegante, semi techo enrejado al aire libre.

 
LAS AUDITORÍAS URBANÍSTICAS Y LAS FISCALIZACIONES DE CUENTAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la auditoría urbanística. La Intervención General es el órgano encargado de ejercer el control económico-financiero interno y de dirigir y gestionar la contabilidad pública y formar las cuentas económicas del sector público. La Cámara de Cuentas o Sindicatura de Cuentas es el órgano fiscalizador externo de las cuentas, de la gestión económica y del control de la eficiencia de las autonomías, de los entes locales y del resto del sector público. En este caso llama la atención que sea un ayuntamiento, por unanimidad, el que se dirija a la Cámara de cuentas exigiendo algo que ya debería existir, en concreto la fiscalización de las cuentas municipales de los últimos años. Estos datos deberían ser públicos y estar colgados en internet para su consulta por cualquier ciudadano. Ese nivel de transparencia en las cuentas públicas es lo habitual en los países europeos y debería aplicarse de inmediato a los ayuntamientos españoles. No es que un ciudadano pida una información contable, es que es el propio ayuntamiento el que pide que se auditen sus cuentas. Los recientes escándalos por comportamientos irregulares en algunos ayuntamientos no hacen sino confirmar la necesidad de potenciar las auditorías urbanísticas en el marco del análisis del sector local. Para ello hay que potenciar fiscalizaciones, de común acuerdo con el Tribunal de Cuentas español, referidas al patrimonio del suelo y a las actuaciones urbanísticas.

 
EL NUEVO GOBIERNO BALEAR CAMBIARÁ LA LEY DEL SUELO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, ha anunciado una futura ley de protección del paisaje, además de la reforma de la ley del suelo y las sectoriales turísticas y agraria aprobadas durante en el Ejecutivo autonómico anterior. El objetivo de esta ley es aprobar una norma que regule las condiciones de la ordenación urbanística para preservar y respetar la armonía, racionalidad y el equilibrio del paisaje natural y urbano. Con esta nueva normativa se pretende que los planeamientos urbanísticos tengan que incorporar las determinaciones de la ley para que un espacio natural no se vean alterados por las nuevas planificaciones urbanísticas y condicione el modo de compatibilizar la nueva regulación con la existente.

 
SE INICIA LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Se espera tener a principios de año un borrador del anteproyecto de la nueva Ley del Suelo de Madrid. Según la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, se trata de una "ley muy complicada" que "afecta a muchos sectores", por lo que el objetivo es que "antes" de que el Gobierno apruebe un anteproyecto para su remisión a la Asamblea, se llegue a una "mínima base de acuerdo, de consenso entre los principales sectores a quienes les puede afectar". La presidenta ha dicho que el proyecto "ya está en marcha" y que "la idea" es que el grupo de trabajo esté "trabajando hasta finales de año" para que "a finales de enero o febrero como muy tarde" esté preparado el borrador.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 28 de agosto de 2015

 
¿ES LEGAL UNA MORATORIA DE TRES AÑOS PARA LOS CENTROS COMERCIALES DE MALLORCA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Las asociaciones de centros comerciales ya están preparando sus estrategias jurídicas a fin de evitar que esta moratoria sirva de precedentes en otras autonomías.  Una moratoria de tres años implica en la práctica la restricción o prohibición de una actividad económica, lo que vulnera la normativa europea. El Consell de Mallorca tiene previsto aprobar el 3 de septiembre en una sesión plenaria extraordinaria una moratoria a grandes superficies durante un máximo de tres años, tiempo durante el que se redactará el Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales, que podría aprobarse en junio de 2017. Según el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, el conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, y la consellera de Territorio, Mercedes Garrido, esta norma entran los centros con superficies de exposición y venta superiores a los 700 metros cuadrados y esto se amplía a superficies de 2.000 metros cuadrados para establecimientos de venta de automóviles, vehículos a motor, maquinaria, equipamiento industrial, embarcaciones, aeronaves, muebles y material de construcción. Esta norma prevé limitar la implantación o ampliación de los grandes establecimientos en todos los suelos (urbano, urbanizable y rústico). En los suelos urbanizables y rústicos la implantación y la ampliación se suspende y en el suelo urbano se limita.

 
LOS GRANDES CONTRATOS DE GESTIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de patrimonio, gestión inmobiliaria y facility management, y guías del marketing inmobiliario. El fondo de inversión Cerberus es propietario de Haya Real Estate, una empresa española de servicios de gestión del crédito promotor y activos inmobiliarios y una de las entidades que comercializa los activos inmobiliarios propiedad de Sareb. El proceso de comercialización de inmuebles se apoya fundamentalmente en su página web y en la marca, que comprende la gestión integral de activos inmobiliarios. En lo que va de año, Haya Real Estate logró unos beneficios brutos de explotación de 70 millones de euros durante el primer semestre del año, mejorando los datos de todo 2014, y espera cerrar el año con una cifra de ventas que alcance los 3.700 millones de euros, con la desinversión de activos de sus grandes clientes, Sareb, Bankia Habitat y Cimenta2, la gestora inmobiliaria de Cajamar.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 27 de agosto de 2015

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE PUENTES EN DALLAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, puentes. El arquitecto español Santiago Calatrava ha rematado su segundo puente en Dallas, el Puente Margaret McDermott - dos años después de terminar el Puente Margaret Hunt Hill. El puente de $ 113 millones es parte del Proyecto de Dallas herradura masiva $ 798 millones que tiene como objetivo aliviar el tráfico y mejorar el centro de la accesibilidad. Está previsto completar en el verano de 2017. Esta obra surge del gran éxtio del puente Margaret Hunt Hill de Santiago Calatrava que une el este y el oeste de Dallas a la perfección sobre el río Trinidad. Hace casi quince años, Calatrava recibió el encargo de diseñar cinco puentes de la firma que se extendería a través del río Trinidad como parte de los esfuerzos de revitalización urbana de la ciudad para mejorar el paisaje y la comunidad que rodea a la orilla del río. Con el tiempo, los recortes presupuestarios han reducido el número de puentes de Calatrava a tres y los últimos informes indican que se harán más recortes. 

 
INGENIERÍA DE LA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE EN EL FUTURO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. Es significativo que la firma de ingeniería y arquitectura AECOM se haya unido al equipo central que trabaja en la implementación de un HYPERLOOP a gran escala para permitir el transporte de alta velocidad mediante cápsulas presurizados montarían en tubos sobre un colchón de aire impulsado por los motores de inducción lineales y compresores de aire. Por supuesto no cobrará normalmente, sino que lo hará en acciones como el resto de los colaboradores. La esperanza es que las velocidades supersónicas podrían lograrse. El Vicepresidente de Aecom de nuevas empresas Andrew Liu dijo: "La tecnología de HTT es muy emocionante y podría tener un impacto significativo en la infraestructura de transporte en el futuro."

 
EL NEGOCIO INMOBILIARIO UNE A LAS PATRIMONIALISTAS Y A LAS GESTORAS 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y en la guía del director de patrimonio, gestión inmobiliaria y facility mangement. El fondo norteamericano Blackstone ha comprado indirectamente 500 viviendas que serán gestionadas por Fidere Patrimonio, una SOCIMI que el fondo sacó al MAB esta sociedad el pasado 29 de junio con unas 3.000 viviendas en alquiler (ahora suma casi 5.000 unidades), procedentes de compras de carteras al Ayuntamiento de Madrid, FCC y Martinsa Fadesa. Entonces, se valoró en 212 millones de euros. Blackstone es dueño en España de una importante cartera inmobiliaria. En oficinas, destacan varios edificios, adquiridos el año pasado, como las sedes de Capgemini y Citibank, en Madrid, y las oficinas centrales de HP y Mediapro, en Sant Cugat y Esplugues de Llobregat (Barcelona), respectivamente.

 
LAS SOCIMIS QUE PARTICIPAN EN OTRAS SOCIMI
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. En el caso de Testa, que será transformada en SOCIMI, tras su compra por la SOCIMI Merlin Properties, nos encontramos con una de las principales novedades introducidas por la disposición adicional 8ª de la Ley 16/2012, en este caso en lo referente al Objeto social. Participaciones. La inclusión de la actividad de promoción de inmuebles como parte del objeto social permitido de las entidades  en las que la SOCIMI ostente participaciones, extremo prohibido expresamente en la anterior regulación. La nueva socimi TESTA, además de comprar y arrendar edificios en España y en el extranjero, podrá tomar participaciones en otras sociedades similares, también en el exterior. Se aprobará su conversión en SOCIMI en una junta extraordinaria de accionistas convocada para el próximo 28 de septiembre, según informó en un comunicado a la CNMV. La transformación de la inmobiliaria en una sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI) constituye el paso previo a su fusión final con Merlin Properties, la SOCIMI que ya controla el 77% del capital social de la empresa.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias y en la guía práctica de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La Junta de Castilla y León ha iniciado las subastas inmobiliarias previstas dentro del Plan de Enajenación de Inmuebles con un primer paquete integrado por 10 plazas de garaje en Villarcayo y sendas casillas de peón caminero en las localidades de Mahamud y Santillán del Agua. Este plan a tres años ofertará un patrimonio en la provincia mucho más amplio, valorado en los 92,2 millones de euros en los que se han tasado los 489 bienes implicados, cifras que ascienden a 254 millones y 1.671 bienes en el conjunto de castilla y León.

 
VENTA DE SUELO INDUSTRIAL EN GALICIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Xestur, la empresa pública encargada de la gestión y promoción de suelo industrial en Galicia está ofreciendo suelo con rebajas de hasta el 50 % y ofrece en régimen de adjudicación directa 44 parcelas en diferentes puntos de Ourense. Xestur lanzó un concurso público para colocar distintos terrenos de su propiedad en varios polígonos industriales de toda Galicia. Xestur acaba de publicar un listado de las parcelas que quedaron libres en esas subastas y que ahora están disponibles en régimen de adjudicación directa, es decir, que el primer interesado en hacerse con ellas la tendrá al precio fijado, sin tener que hacer una oferta al alza por tener que competir con otros posibles compradores. Así, en la Central de Transportes de San Cibrao das Viñas, Xestur ofrece seis solares y en el polígono industrial de Vilamarín hay 16. El de Pereiro de Aguiar es el que concentra una mayor oferta, con 21 terrenos a la venta, mientras que el de Xinzo de Limia es el que menos. Solo una parcela se ofrece en la ampliación de los parques empresariales de esa localidad.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 26 de agosto de 2015

 
EDIFICACIÓN SOSTENIBLE CON ENERGÍA FOTOVOLTAICA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y en la guía de la ingeniería de la energía (fotovoltaica). Se trata de la sede de IRENA, diseñada por la firma de arquitectura Woods Bagot, en Masdar City, sede de Emiratos Árabes Unidos. Se trata de un edificio que podría convertirse en un modelo para edificios comerciales sostenibles. El edificio de oficinas de grado A, desarrollado por la organización Masdar, la compañía responsable de la entrega de la ciudad de Masdar como IRENA, también incluye espacio comercial especulativa que, junto con el espacio ocupado por el personal de IRENA, ofrecerá una superficie construida total de 32,000m². El edificio logra el primer galardonado con Cuatro calificación Pearl Estidama PBRS tanto para el diseño y construcción y una reducción en la demanda de energía en un 42% en comparación con los estándares globales de eficiencia energética. Cuenta con 1.000m2 de paneles solares fotovoltaicos en la azotea que suministran electricidad al edificio y se ha reducido el consumo de agua en más de un 50% a través de la utilización de flujo de alto rendimiento y accesorios de rasantes.

 
RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD EN GALICIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. El grupo Ballesol, que gestiona cincuenta residencias de tercera edad y apartamentos para mayores en toda España, ha iniciado la construcción de su tercera residencia en Galicia en el antiguo colegio Cluny que compró a la Sareb, Cuneta con licencia para su derribo. La licencia tiene una validez de seis meses, período de tiempo en el que deberá llevarse a cabo el derribo. Se trata de una residencia con 110 plazas, la mayoría en habitaciones individuales, en un edificio de cinco plantas aunque debido a las características de la parcela (hay un importante desnivel entre Hernán Cortés y Gran Vía) su diseño no será homogéneo.

 
AUDITORÍAS URBANÍSTICAS Y DE OBRA PUBLICA DE MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la auditoría urbanística. La asamblea de la Comunidad de Madrid ha creado la Comisión de endeudamiento y gestión pública, que presidirá Podemos y que analizará las obras se han acometido en los últimos 12 años. El portavoz del grupo de Podemos, José Manuel López, pone un ejemplo de lo que se disponen a investigar: el metro ligero a Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, que tuvo un coste de 600 millones de euros para los madrileños. “Es el que tiene el nivel más bajo de usuarios de toda España. Se realizó sin ningún informe técnico que dijera que era necesario ese tipo de transporte para ambas localidades”, explica. Además, prevé abordar todas y cada una de las grandes obras o concesiones que hayan hecho los Gobiernos de Aguirre y de González (vicepresidente y delfín de Aguirre y en septiembre de 2012 su sucesor). La Informática de la Comunidad de Madrid y todos los contratos que ha firmado esta empresa dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia son algunos de los sectores que serán investigados por la mencionada comisión.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 25 de agosto de 2015

 
CONTROL INFORMÁTICO DE LA EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación. La firma de arquitectura e ingeniería Aecom ha sido escogida para el proyecto de la Ópera de Sydney BIM. Sydney Opera House ha nombrado a un consorcio liderado por Aecom para desarrollar una interfaz de gestión que unirá los sistemas de bases de datos, modelado y control del edificio. La interfaz gráfica entregada por Aecom en colaboración con BIM Academia y EcoDomus vincula los sistemas de control de gestión de edificios tradicionales, la construcción de bases de datos y de información de edificios (BIM). Aecom dijo que la aplicación de la nueva tecnología será fundamental para la gestión y el desarrollo de la Ópera de Sydney, proporcionando una interfaz 3D basado en la web que se asigna tanto las características físicas y funcionales del edificio más famoso de Australia.

 
LA RESPUESTA DE LA INGENIERÍA Y LA ARQUITECTURA ANTE LA ALERTA DE TERREMOTOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y guías prácticas inmoley.com de ingeniería. China, comienza a trabajar en el terremoto de la red de alerta temprana. La Administración Sismológica de China construirá una red de terremoto sistemas de alerta temprana, que también proporcionarán una rápida notificación de intensidad sísmica. El sistema de notificación rápida tiene por objeto ayudar a identificar la zona más afectada y los efectos de los desastres, el apoyo a las labores de rescate y socorro. Los proyectos incluyen la construcción y mejora de más de 5.000 estaciones sísmicas y el establecimiento de un centro nacional de alerta temprana y la presentación de informes, dijo que la Administración Provincial del terremoto de Sichuan. Sichuan es una provincia sísmicamente activa y estará a cargo de 471 estaciones.

 
PROJECT MANAGEMENT DE VIVIENDA EN ARABIA SAUDÍ.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Project management. Hill International se adjudica un importante Project management de vivienda en Arabia Saudí. Hill International es ser consultor de gestión de programas para un proyecto para proporcionar asistencia sanitaria, la educación, los servicios comerciales y sociales para las ciudades industriales en Arabia Saudita. La Autoridad de la Propiedad Industrial Arabia (MODON) le ha concedido dos contratos del proyecto de Comunidades de Vida Programa está diseñado para apoyar a las ciudades industriales de Arabia Saudita. La primera fase incluirá las comunidades residenciales de apoyo a las ciudades de Jeddah, Dammam, Sudair, Al Kharj y Medina. "Estamos muy emocionados de ser parte del Programa de Comunidades de Vida", dijo Mohammed Al Rais, presidente regional (Oriente Medio) para el grupo de gestión de proyectos de Hill. "Este programa tendrá un impacto positivo en las ciudades de destino." 

 
ARQUITECTURA DE MUSEOS EN SUIZA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación. EM2N construirá el nuevo Museo de Historia Natural y estatales Archivos de Basilea (Suiza). EM2N ha ganado el primer premio en un concurso internacional para diseñar el nuevo Museo de Historia Natural de Basilea y el Archivo de Estado de Basilea-Ciudad. Seleccionada sobre otras 22 propuestas, el proyecto "Zasamane" unirá a ambas instituciones dentro de un solo "almacén" que "combinar el conocimiento acerca de la naturaleza y la cultura" de la ciudad suiza. El edificio alargado tomará forma con un escalonamiento sutil que responde a la línea ferroviaria vecina y aumenta la densidad medida que se acerca Vogesenplatz. Una esbelta torre anclará el edificio, ofreciendo un "símbolo urbano" para ambas instituciones. La torre es un símbolo urbano que es sinónimo de ambas instituciones y ancla el almacén de conocimiento junto a las vías, en Vogesenplatz y en la ciudad en su conjunto.

 
EL NUEVO PROYECTO DE GOOGLE EN LA INGENIERÍA FOTOVOLTAICA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía. Ingeniería fotovoltaica. Al analiza la energía solar, Google se preguntó, "Si la gente se pierden tratando de obtener respuestas sobre la energía solar, ¿por qué no les damos un mapa?" Y así, la compañía de tecnología anunció el lanzamiento beta de Proyecto Techo solar: una herramienta "para hacer la instalación de paneles solares fácil y comprensible para cualquier persona." En un post en Verde Blog de Google, el ingeniero Carl Elkin abordó conceptos erróneos comunes acerca de la viabilidad de la energía solar para el propietario promedio diciendo "muchos de ellos están perdiendo la oportunidad de ahorrar dinero y ser de color verde." Utilizando la información de Google Maps, Techo solar muestra la cantidad de luz del sol sobre un techo. 

 
LOS NUEVOS CENTROS COMERCIALES EN CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. En Andalucía se procederá a la apertura del parque comercial Nevada en Granada, promovido por General de Galerías Comerciales, con una superficie de 85.000 m2 y casi 500 millones de inversión. En Baleares, el Palma Springs en Palma de Mallorca, que espera abrir en 2016. Contará con una superficie alquilable de 72.590 m2 tras invertir la inversión de 225 millones de euros por parte de Unibail-Rodamco. También en Mallorca se inaugurará S´Estada Mallorca Shopping, de 70.000 m2, promovido por Carrefour Property España. En Galicia, la promotora catalana Inversiones Abuín abrirá otras dos grandes superficies en Galicia. La primera será el centro Bandeira, en Vigo, con una oferta de 14.000 metros cuadrados (en la que ya opera un Mercadona) en los que ha desembolsado 27 millones de euros.  Otro centro es Abella, en Lugo, una gran área de compras de 28.000 metros cuadrados construidos, con una inversión que ronda los 30 millones de euros. El grupo Lloves tiene en construcción del centro comercial Pizarro, de 22.000 metros cuadrados, con una inyección que superará los 10 millones de euros (la suma no ha sido confirmada). Estará terminado a finales del 2016. En Madrid, se espera el proyecto Plaza Río 2, situado en el parque Madrid Río junto a la ribera del Manzanares y que tendrá una superficie de 40.000 m2. Y se mantiene en el aire la reanudación de las obras del Complejo Canalejas, donde está proyectado una galería comercial. Además, se espera la reapertura del centro comercial Avenida M-40 bajo el nombre de Sambil Outlet Madrid.

 
EXPROPIACIONES URBANÍSTICAS EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas. El Tribunal Supremo (TS) ha anulado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el acuerdo de la Comisión de Valoraciones de Sevilla que fijó el justiprecio relativo a las servidumbres recaídas sobre 2.457 metros cuadrados del subsuelo de la finca denominada 'SA-23 Colegio Porta Coeli', por la construcción de la línea uno del metro, justiprecio que el Supremo eleva 3.059.184 euros. Según la sentencia del Supremo, emitida el 17 de julio, la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA emitió en mayo de 2013 una resolución desestimando el recurso promovido por la Compañía de Jesús contra el acuerdo de fecha 12 de marzo de 2010 de la Comisión Provincial de Valoraciones de Sevilla, que fijaba el justiprecio por la finca afectada por la ejecución del proyecto de trazado de obra civil de la línea uno interurbana del metro de Sevilla.

 
RECALIFICACIONES URBANÍSTICAS DE ZONAS INCENDIADAS EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Extremadura. El consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, ha anunciado que la Junta de Extremadura "no permitirá" recalificaciones urbanísticas en las zonas afectadas por los incendios que tengan lugar en la región. “Los terrenos afectados por el reciente incendio de la Sierra de Gata no podrán recalificados para un uso distinto al que tenían hasta ahora”, ha asegurado el responsable de esta área al término de una reunión que ha mantenido en Mérida con las asociaciones ecologistas extremeñas. 

 
EXPEDIENTES URBANÍSTICOS DE SUELO INDUSTRIAL EN GALICIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Galicia. Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia exige regularizar la situación de dos de las naves industriales ubicadas en la zona, sobre las que hay dos expedientes de derribo de la Axencia de Protección da Legalidad Urbanística (APLU). Esta decisión requiere una reforma parcial del Plan Xeral de Ordenación Municipal en la zona de Arcos (Vilamartín).  El TSXG hace que el suelo retorna a la calificación de rústico e impidiendo que las industrias con expediente abierto puedan regularizar su situación y escapar de la piqueta de derribo. Esta situación será planteada en los próximos días por el regidor al equipo que redactó el PXOM, para que modifique la calificación del suelo industrial previsto para Arcos y este quede abierto a cualquier uso.

 
ARQUITECTURA DE DISEÑO EN LAS COCHERAS DE CANILLEJAS EN MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación. La firma de arquitectos estudio A-Cero ha diseñado un edificio en los terrenos de los actuales talleres centrales, en las cocheras de Canillejas. El diseño del futuro edificio se inspira en la forma de un vagón de tren moderno: tiene disposición horizontal, cuatro alturas y se utilizará un sistema de construcción industrial o «prefabricado». El edificio tendrá la máxima calificación energética (A) y certificado medioambiental «passive house», con lo que se espera reducir en un 40% el consumo energético. En el concurso, la UTE Llamazares-JH Internacional se antepuso a otras 24 propuestas, con el mejor precio de entre las destacadas desde el punto de vista técnico. Las obras durarán nueve meses. En total, serán 20.000 m2, divididos en una planta baja (7.600 metros), donde irán las zonas de público y servicios comunes, el Centro de Operación, Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Telecomunicaciones (Commit), aulas y salas de reuniones; el resto de pisos serán oficinas, distribuidos como «fingers» de un aeropuerto, divididas por departamentos.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 24 de agosto de 2015

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA SOBRE IMPRESIÓN 3D (G3DP) EN CRISTAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la robótica en la edificación. Vídeo desarrollado por el Grupo de Materia mediada en el Media Lab del MIT, en colaboración con el Laboratorio de cristal en el MIT. Las primeras piezas de vidrio aaprecen en Mesopotamia y el Antiguo Egipto hace 4.500 años. Desde entonces la tecnología del cristal no ha dejado de avanzar. En este vídeo se presenta un proceso de impresión de cristal transparente llamado G3DP. G3DP es una plataforma de fabricación aditiva diseñada para imprimir cristal ópticamente transparente. La capacidad de ajuste permitido por la variación geométrica y óptica impulsado por la forma, la transparencia y la variación de color puede conducir; limitar o transmisión de la luz de control, la reflexión y la refracción, y por lo tanto conlleva implicaciones significativas para todas las cosas de cristal. La plataforma se basa en un concepto de cámara calentada dual. Los actos cámara superior como un cartucho de horno mientras la cámara inferior sirve para templar las estructuras. El horno funciona a aproximadamente 1.900 ° C y puede contener material suficiente para construir un solo componente arquitectónico. 

 
EL REINO UNIDO EXIGE A LAS CONSTRUCTORAS TENER APRENDICES EN TODA OBRA LICITADA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. El aprendizaje pasa a ser obligatorio para los proyectos públicos de gran tamaño en el Reino Unido. Los contratistas no podrán pujar por los principales proyectos del sector público a partir del próximo mes, sin ofrecer aprendizajes. Según el primer ministro David Cameron a partir de 01 de septiembre todas las licitaciones para proyectos gubernamentales por valor de £ 10 millones o más requerirían demostración de un compromiso con los programas de capacitación. Además está la introducción del controvertido impuesto de aprendizaje en el 2017 para el cual, los estándares de la industria para el aprendizaje se publicaron en 59 sectores, incluyendo la ingeniería nuclear y de soldadura, a través de la iniciativa Trailblazer. El secretario de Transportes Patrick McLoughlin se comprometió a crear 30.000 plazas de aprendizaje en carretera y ferrocarril de mayo 2020.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EN LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE CALAIS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras. El Project finance alcanza la cifra de 863m € para el proyecto de asociación público-privada para ampliar el puerto de Calais. Mott MacDonald actuó como asesor técnico de los prestamistas en la financiación del régimen y ahora supervisará el diseño y la construcción en un papel continuo. El puerto de Calais es el cuarto puerto más grande de Francia, pero tiene la mayor cantidad de tráfico de pasajeros. La extensión verá la adición de 3.200m del nuevo dique de abrigo, la creación de una cuenca 90ha y recuperación de 50ha de los vertederos.

 
EDIFICACIÓN SOSTENIBLE CON BREEAM EXCELENTE.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible. Se trata del edificio 62 Buckingham Gate, Victoria, Londres, que ha sido diseñado para lograr un balance energético óptimo. El envolvente del edificio se compone de una serie de planos plegables que, o bien se inclinan hacia adelante o se doblan hacia atrás para responder a las demandas del contexto del sitio y crear volúmenes de construcción más íntimamente a escala. Diseñado para lograr un balance energético óptimo, la fachada incorpora cristal de control solar de alto rendimiento que ofrece una alta transmisión de la luz, reduciendo al mínimo la ganancia de calor. El edificio cuenta con entradas impresionantes al espacio de oficinas junto con un espacio público equipamiento, un entorno comercial y restaurantes bajo un dosel de cristal de color.

 
ARQUITECTURA DE UNA PISCINA PUENTE ENTRE DOS EDIFICIOS DE LONDRES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación Y además, la piscina es transparente, con lo que el efecto visual al verla colgada entre dos edificios es impresionante. Se trata de una diseño de la firma de arquitectura  Arup Associates. La piscina estará en Embassy Gardens - el corazón residencial de barrio más nuevo de Londres, Nine Elms en la ribera sur. La piscina al aire libre unirá dos edificios residenciales en la 10ª planta  y permitirá a los residentes nadar de un edificio a otro. La cubierta en la parte superior de los dos edificios incorpora un spa, un bar de verano para los residentes mientras disfrutan de las vistas de iconos de Londres, que incluyen las Casas del Parlamento, el London Eye y la nueva embajada de Estados Unidos situado al lado. La piscina es totalmente transparente y estructura libre, 25 metros de largo, 5 metros de ancho y 3 m de profundidad, con una profundidad de 1,2 m. 

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA DE FONDOS EN OFICINAS DE MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. El fondo GreenOak compra cuatro edificios de oficinas a Santander. Se trata de cuatro edificios de oficinas situados en el parque empresarial Avalon. El fondo estadounidense GreenOak ha adquirido cuatro edificios de oficinas situados en el parque empresarial Avalon, en la calle Santa Leonor de la capital. Los cuatro inmuebles cuentan con una superficie de 21.170 metros cuadrados (los edificios tiene entre 4.000 y 6.000 metros cuadrados cada uno) además de 353 plazas de aparcamiento. Entre los principales inquilinos de estas oficinas, situadas cerca del polígono de Julián Camarillo, destaca Arcelor, Konecta y Tatacs. Los tres tienen alquilados superficies de más de 1.000 metros cuadrados.

 
PLAN URBANÍSTICO DE EL MURTAL (PAU-1) EN BENIDORM
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la reparcelación urbanística, guía del agente urbanizador y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Benidorm reparcela un sector de El Murtal que se adjudicó hace 15 años y que se trata de un PAU con capacidad para construir 3.000 viviendas paralizado por litigios con el urbanizador y los propietarios. El Ayuntamiento aprobará el texto refundido del proyecto de reparcelación, que permitirá el desarrollo de más de 9.000 metros cuadrados de suelo, en los que se pueden construir un máximo de 2.942 viviendas. El constructor tendrá un plazo de 36 meses para ejecutar las obras.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 21 de agosto de 2015

 
VÍDEO DE LA FIRMA DE ARQUITECTURA BIG SOBRE INGENIERÍA DE LA ENERGÍA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía. BIG ha puesto en marcha una campaña de Kickstarter, con el objetivo de financiar la investigación en curso y la creación de un prototipo del "generador de vapor", diseñado para la planta de energía de la empresa de residuos en energía en Copenhague. Para el 2017 los ciudadanos de Copenhague podrían contar con el primer generador anillo de vapor del mundo que consiste en rellenar un anillo de vapor por cada tonelada de CO2 quemado en la planta. Consiste en una chimenea para utilizar el exceso de vapor de la planta en colaboración con Rumlaboratorium de Peter Madsen, así como la Universidad Técnica de Dinamarca. 

 
SUELOS CONTAMINADOS EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados. La Diputación Provincial de Sevilla, a través de su sociedad Sevilla Activa, procederá a la recuperación voluntaria del suelo de la parcela de su propiedad, situada en Cortijo de Cuarto, frente a la calle Jardines de la Granja, en el barrio de Bellavista, que acusaba contaminación por amianto y sobre la que la Institución ya había realizado una intervención a primeros de julio pasado, con este fin. Sevilla Activa ha mantenido una reunión con los responsables de la empresa encargada del proyecto y con los de Befesa, cuyos expertos realizarán esta nueva limpieza, que alcanzará una profundidad de 30 centímetros más, a fin de garantizar la total recuperación del suelo, lo que suele ocurrir en el 95 por ciento de los casos, y, por lo tanto, la plena seguridad para los vecinos de las zonas circundantes.

 
SUELOS CONTAMINADOS EN ASTURIAS 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado encargará un estudio detallado de la calidad del suelo de las parroquias de Lloreda y Jove. En total, analizarán 500.000 metros cuadrados correspondientes a tres parcelas con la intención de comprobar los niveles de metales. Conforme al 'Informe de valoración preliminar de situación de suelos de Lloreda, Veriña y San Andrés (Gijón)' elaborado por la Universidad de Oviedo y preparado para el Gobierno asturiano, la presencia de "leves anomalías" por concentración de metales en algunas parcelas de La Lloreda.  La toma de muestras se llevó a cabo por parte de personal de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Las 14 muestras de suelos fueron remitidas a Envira Ingenieros Asesores, con acreditación ENAC para suelos contaminados, donde se realizaron las analíticas. Las parcelas contiguas de la zona de La Lloreda tienen la anomalía en arsénico más notable. "La presencia de arsénico en este tipo de terrenos puede explicarse debido a su típica asociación a procesos de combustión de carbón y a la actividad metalúrgica y siderúrgica, aunque también es posible su presencia ligada a actividades agrícolas", señala el trabajo. 

 
LA OCUPACIÓN DIRECTA DE TERRENOS EN EL URBANISMO DE DE CASTILLA Y LEÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla y León. El Ayuntamiento puede desarrollar en suelo urbano y urbanizable actuaciones aisladas mediante el procedimiento de ocupación directa, con la finalidad de obtener terrenos reservados en el planeamiento urbanístico para la ejecución de los sistemas generales y demás dotaciones urbanísticas públicas. La ocupación directa consiste en el reconocimiento al propietario de terrenos reservados para la ejecución de los sistemas generales y demás dotaciones urbanísticas públicas, de su derecho a integrarse en una unidad de actuación de suelo urbano no consolidado o de suelo urbanizable, en la cual el aprovechamiento lucrativo total permitido por el planeamiento exceda del aprovechamiento que corresponda a sus propietarios. En dicha unidad, el propietario ocupado se subroga en los derechos y obligaciones que correspondían al Ayuntamiento en su condición de titular de los excesos de aprovechamiento. En este caso se analiza un supuesto de ocupación directa en un colegio.

 
AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA EN GALICIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Galicia. La autorización ambiental integrada es una figura del medio ambiente discurso se crea para la protección del medio ambiente en su conjunto y que sustituye a los permisos ambientales existentes hasta el momento. Por lo tanto, la autorización ambiental integrada se ha proporcionado un mecanismo para la simplificación administrativa. Para ello articula un procedimiento administrativo complejo que integra todos los permisos ambientales existentes en materia de producción y gestión de residuos, incluida la incineración, los vertidos a las aguas superficiales y el agua de la tierra al mar, emisiones a la atmósfera, incluyendo los relativos a los compuestos orgánicos volátiles en conformidad con la Directiva 1999/13 / CE y otros requisitos ambientales contenidos en la legislación sectorial. En esta noticia se analiza un caso que está fuera de ordenación y carece de autorización ambiental por lo que el tribunal superior de justicia de Galicia TSXG anuló el permiso integrado que le otorgó la Xunta. 

 
¿QUÉ HA FALLADO EN LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE) DE MADRID?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). El Ayuntamiento de Madrid realizará un plan urgente en la Inspección Técnica de Edificios (ITE) de los bloques de viviendas construidos entre los años 40 y 50 tras los dos derrumbamientos sufridos en la capital en los últimos 18 días. Además, revisará los protocolos de actuación de este tipo de inspecciones, en concreto los procedimientos de actuación de los inspectores relativos a la revisión de los inmuebles toda vez que el edificio derrumbado en el barrio de Tetuán había pasado la ITE en diciembre de 2013. En ambos casos los inmuebles habían pasado la revisión (ITE). La Inspección Técnica de Edificios (ITE) se realiza cada 10 años sobre los edificios de más de 30 años de antigüedad.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 20 de agosto de 2015

 
¿POR QUÉ SE SUBVENCIONA UN HOTEL CON FONDOS EUROPEOS?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del project finance y financiación inmobiliaria, y en la guía del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Se trata de encajar el nuevo hotel de Moneo en Málaga en un proceso para estionar y financiar proyectos energéticos de Desarrollo Urbano Sostenible a través de la iniciativa JESSICA-F.I.D.A.E.. Esta iniciativa del IDAE cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional es un fondo para la financiación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables, esto es "Una manera de hacer Europa".  El Fondo F.I.D.A.E. es un fondo puesto en marcha por IDAE como Organismo Intermedio delegado por la Autoridad de Gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER - (Dirección General de Fondos Comunitarios – Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), dotado con cerca de 123 M€ que tiene como propósito financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible que mejoren la eficiencia energética y/o utilicen las energías renovables.

 
VENTA INMOBILIARIA EN LA EXPO DE SEVILLA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. La cervecera Heineken tiene en venta el pabellón de Cruzcampo de la Expo 92, cerrado desde 2007. El precio de venta alcanza los 2.425.000 euros, diez millones menos del anterior acuerdo con la inmobiliaria Domo en 2008. Los usos de la parcela, situada entre el pabellón de Retevisión de la Expo 92 y la actual entrada de Isla Mágica, son terciarios, por lo que podrán levantarse en la misma oficinas, tiendas e incluso un hotel. El Plan General de Ordenación Urbana de 2006 admite que el edificio que se construya tenga bajo y tres plantas. El edificio tiene 5.276 metros cuadrados construidos pero no está protegido, como sí ocurre con otros pabellones de la Exposición de 1992. La parcela en la que está construido el pabellón de la Cruzcampo es de 3.517 metros cuadrados, aunque la edificabilidad permitida es de 5.276 metros cuadrados.

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Cantabria. El PGOU de San Vicente gira en torno a tres ejes: la consolidación de los núcleos rurales con un crecimiento "mínimo"; un polígono de servicios en la salida de la autovía, para uso comercial y semi-indutrial (talleres); y el proyecto de Santa Marina y una pequeña zona urbanizable en los alrededores de San Vicente. La aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Vicente de la Barquera se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 19 de agosto de 2015

 
VÍDEO DE ESTRUCTURAS ARQUITECTÓNICAS FLEXIBLES.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de control y calidad de materiales de la edificación. El rascacielos Taipei 101, una vez que el edificio más alto del mundo, antes de perder el título a la Burj Khalifa, ha establecido un nuevo récord. Según los informes de Popular Mechanics el rascacielos se tambaleó más de lo que nunca debido al tifón Soudelor. También conocido como un "amortiguador armónico," el amortiguador se movió un metro de su posición central en la parte superior de la torre en un esfuerzo por mantener el Taipei 101 en posición vertical durante 100 a 145 mph vientos de la tormenta por la mañana temprano. El anclaje de 18 pies de diámetro y un peso de 728 toneladas, se sienta en cilindros hidráulicos suspendidos entre la 87a y 82a pisos. Fue diseñado para vientos de hasta 135 mph. 

 
ARQUITECTOS ESPAÑOLES ENTRE LOS 26 PRESELECCIONADOS PARA EL MUSEO DE  DOHA 
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. 26 arquitectos célebres con prestigio internacional se han preseleccionado para el prouecto Qatar Flour Mills en Golfo Pérsico de Doha. Se trata de desarrollar estrategias que se centran en la conexión de la planta a la ciudad. 

 
LA CONSTRUCCIÓN SE RESIENTE DEL STOCK INMOBILIARIO PERO INICIA 45.000 VIVIENDAS EN 2015. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La producción en los diversos segmentos de la construcción logrará revertir sus cifras negativas a lo largo de 2015, y en 2016 se acelerará el crecimiento. En este sentido, el informe de CESCE apunta que el mayor crecimiento corresponderá a rehabilitación y mantenimiento (3,9%), seguido de edificación no residencial (3,2%), edificación residencial (2,8%) y, por último, obra civil, con un aumento del 1,8%. La construcción va a crecer un 3 % en el año 2015, y se iniciará la obra de 45.000 viviendas nuevas, según el Informe Sectorial elaborado por CESCE, sociedad de Gestión Integral del Riesgo Comercial y de Servicios de Crédito. La producción en los diversos segmentos de la construcción logrará revertir sus cifras negativas a lo largo de 2015, y en 2016 se acelerará el crecimiento.

 
NUEVAS COMPRAS DE SUPERMERCADOS POR FONDOS INMOBILIARIOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. El fondo estadounidense Kennedy Wilson Europa ha adquirido a través de su filial europea (Kennedy Wilson Europe Real Estate) al fondo AEW Europe una cartera de supermercados españoles. La cartera, que incluye 16 supermercados (11 de Carrefour y 5 de Dia), fue adquirida por € 85.5m - reflejando un rendimiento en el precio del 6,9%. Entre ellos hay nueve supermercados y siete tiendas de calle, por los que ha pagado un total de 85,5 millones de euros, lo que supone una rentabilidad del 6,9%. Las superficies comerciales están repartidas entre diferentes regiones. Aunque la mayoría se encuentran en Madrid y Barcelona, algunos de los locales están situados en Bilbao, Salamanca, Cádiz, Almería y Pontevedra. Los activos inmobiliarios que ha comprado el fondo americano tienen contrato de arrendamiento con las dos cadenas de supermercados hasta el 31 de diciembre de 2038, aunque contienen una cláusula que posibilita una ruptura de contrato a finales de 2020.

 
SUELO INDUSTRIAL EN ASTURIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del urbanismo de Asturias. Hunosa dispone de más de 477.000 metros cuadrados de suelo industrial que se incluyen en un plan de comercialización de estos terrenos de tres categorías: suelo desarrollado, suelo en desarrollo, y suelo susceptible de ser desarrollado en función de la demanda. En el primer área, en el de suelo desarrollado, Hunosa dispone en el Caudal de 77.347 metros cuadrados, todos ellos en el polígono industrial de Reicastro, en Mieres.  En los espacios que Hunosa está desarrollando para su utilización con fines industriales y que también comercializa se enmarcan otras tres ubicaciones en el concejo de Mieres. Se trata de los polígonos de Minas Llamas, en la localidad de Ablaña, y que tiene 12.990 metros cuadrados; el área de Tres Amigos, en la localidad de Rioturbio y con 31.909 metros por desarrollar; y el área de La Pereda, cuya superficie neta industrial es de 38.635 metros cuadrados.

 
SUBASTA INMOBILIARIA 12 PLAZAS DE GARAJE EN SALAMANCA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias y en la guía de garajes y plazas de aparcamiento. Salamanca saca a subasta 12 plazas de garaje con precios de salida de entre 5.185 y 9.656 euros, para una puja que se celebrará en la Sala de Curso II, del Edificio Administrativo de Usos Múltiples, situado en la Calle Rigoberto Cortejoso 14 de Valladolid, el 7 de octubre de 2015, a las 12.30 horas. Las solicitudes se podrán presentar en las siguientes dependencias: - Registro único del Edificio de Usos Múltiples II de la Junta de Castilla y León, (Entidad: Consejería de Fomento y Medio Ambiente; domicilio: calle Rigoberto Cortejoso núm. 14; código postal y localidad: 47014 Valladolid. - Secretaría Técnica del Servicio Territorial de Fomento de Salamanca, C/ Príncipe de Vergara, 53-71, 37003 Salamanca. 

 
LEASE BACK INMOBILIARIO EN MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del leasing inmobiliario y lease back inmobiliario. Telefónica ha firmado contratos de lease back inmobiliario permaneciendo 7 años como arrendatario desde la fecha de escrituración. Este es el resultad de  la subasta de cinco inmuebles que realizó la compañía en pasado ejercicio bajo la modalidad de lease back, por las que permanece como inquilino durante 7 años desde la fecha de escrituración. Telefónica ha vendido un inmueble situado en la plaza madrileña de Santo Domingo y otro en la calle Don Ramón de la Cruz, en el barrio de Salamanca, también en Madrid. Además, en los seis primeros meses de este año la venta extraordinaria de edificios en Telefónica España supuso al grupo 19 millones de euros de impacto en el resultado bruto antes de amortizaciones (Oibda), de acuerdo con las cuentas de la compañía. Por la venta de estos dos edificios la compañía ha ingresado unos 42 millones de euros.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 18 de agosto de 2015

 
¿DEBERÍAN PRIVATIZARSE LAS INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería del agua y en la guía de ingeniería de infraestructuras. En el Reino Unido ha habido grandes cambios en la industria del agua desde que el gobierno privatizó las autoridades regionales públicas de agua en la década de 1990. No solamente han aumentado las inversiones, sino que se ha creado más empleo en el sector y las empresas han creado centros de formación internos. Como consecuencia de estos cambios ha habido una evolución en las prácticas de contratación en el sector. Según Ian Davies de MWH Global, director de diseño de Europa África la privatización ha puesto el foco en la reparación de la base de activos existentes en lugar de construir nuevas instalaciones de agua como podría haberse hecho en el pasado. "Ha habido una gran inversión en nuevos activos, tanto como una respuesta a una base de activos de envejecimiento previamente, pero también como resultado de exigir nuevos estándares para la calidad del agua potable y la calidad de descarga de efluentes", dice. "Ahora hay menos énfasis en la construcción de los activos más nuevos y se está volviendo a la comprensión, la optimización y la adaptación de la base de activos existentes para abordar los desafíos 'nuevas'."

 
¿ES RENTABLE SOTERRAR LAS VÍAS Y CONSTRUIR SOBRE ELLAS?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. El mejor ejemplo de soterramiento de vías y construcción sobre las mismas lo tenemos en Londres. Más de tres millones de metros cuadrados de la propiedad residencial y comercial y minorista se está desarrollando sobre la nueva estación de London Crossrail. Las primeras casas que se construirán sobre una nueva estación de Crossrail se han completado por Berkeley Homes in Woolwich Royal Arsenal.

 
¿QUÉ ESPERA EL INVERSOR DE SAN JOSÉ DESARROLLOS INMOBILIARIOS?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Dos fondos inmobiliarios han adquirido el control de San José Desarrollos Inmobiliarios, promotora de la constructora del mismo nombre que se  adjudicó a los bancos durante el proceso de refinanciación y a los que los fondos Värde Partners el fondo Marathon Asset Management adquirieron deuda y participación. Tras esta operación, San José Desarrollos Inmobiliarios iniciará la promoción de 1.500 viviendas. En concreto, el fondo de capital riesgo Värde Partners  se ha hecho con el 51% de San José Desarrollos Inmobiliarios tras adquirir a Popular su 25% por 90 millones. A continuación ampliará el capital en 60 millones. El objetivo del fondo, que entre la compra a Popular y la inyección posterior lleva invertidos 150 millones en la compañía, es iniciar la construcción de 1.500 viviendas por toda España. La firma estadounidense es uno de los inversores extranjeros que se está mostrando más activo en este sector, donde suma ya tres grandes movimientos. El primero se remonta al verano de 2013, cuando aliado con Kennedy Wilson llegó a un acuerdo para adquirir la plataforma de gestión inmobiliaria de Catalunya Banc por cerca de 30 millones de euros, pacto que, sin embargo, las dos partes terminaron rompiendo meses después.

 
¿POR QUÉ HA IDO A JUICIO LA CONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN DE UN HOTEL EN LA TERMINAL 2 DE MADRID?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Aena ha ganado un juicio contra Sampol, empresa de Mallorca adjudicataria de la construcción de un hotel frente a la terminal 2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas que debía haberse abierto en 2009. El gestor aeroportuario público exige que derribe la estructura y deje el terreno en su estado original ya que el esqueleto del hotel genera una mala imagen en la T2. De haber ganado el concurso Hoteles Globales igual el establecimiento ya estaba construido. Globales tiene mucha liquidez y Sampol acaba de poner en marcha un ERE en su división de España. Lo cierto es que la tensión se palpaba desde hacía años entre Aena y Sampol y por fin ha estallado. Sampol se asoció con Barceló pero esta cadena abandonó el proyecto. En 2007, Aena adjudicó la obra por 40 años y 90 millones de euros a una UTE formada por Sampol y Barceló, con participaciones del 81% y el 19%, respectivamente. El proyecto del hotel, ubicado frente a la T2 de Barajas, preveía 300 habitaciones, además de salas de convenciones y plazas de aparcamiento. 

 
MEJORA DEL MERCADO INMOBILIARIO DE LUJO EN BARCELONA Y MADRID 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. Según un informe elaborado por la inmobiliaria Engel Völkers, el sector inmobiliario apunta directamente a los capitales extranjeros, sobre todo los chinos y rumanos. Solo en Madrid un 18% de las operaciones vienen por parte de compradores chinos. Además, en las zonas costeras han sido los extranjeros los que han hecho reflotar este merado. El mercado residencial de Barcelona el comprador extranjero vuelve atraído por los buenos precios actuales de compra en la ciudad y por la alta rentabilidad. Entre enero y marzo, la compañía intermedió inmuebles en Barcelona por valor de 38,24 millones de euros, lo que supone un incremento del 47,8% respecto a los 25,87 millones del mismo periodo del año anterior. Cerró 92 operaciones de venta, un 24,3% más que en el primer trimestre de 2014, y 151 de alquiler (+128,8% respecto a un año antes). En total, 243 operaciones frente a las 140 del primer trimestre de 2014 (+73,6%).

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 17 de agosto de 2015

 
LA FIRMA DE ARQUITECTOS POPULOUS DISEÑA EL NUEVO ESTADIO DE SAN DIEGO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros deportivos. La ciudad estadounidense de San Diego ha dado a conocer los diseños conceptuales de Populous para un nuevo estadio de la Liga Nacional de Fútbol. El estadio multiusos sería capaz de albergar los deportes profesionales y aficionados, entretenimiento, actividades culturales y comerciales. El diseño propuesto incluye espacio público, un parque, lugares de hospitalidad corporativa y paseos ajardinados. Sería construido en un sitio de 166 acres en Mission Valley y el sitio podría ser adaptado para albergar un Super Bowl. Populous ha revelado sus planes para un estadio de fútbol que está destinado a capturar la "esencia de San Diego," California. El estadio de 68.000 asientos, planeado para ser construido en el sitio Qualcomm Stadium en Mission Valley, contará con una "fachada cinética" que imita el sonido del mar, ya que se mece en el viento.

 
ARQUITECTURA DE RASCACIELOS EN NANNING, CHINA
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Las firmas de arquitectura Dennis Lau y Ng Chun e Ingenieros (HK) Limited (DLN) han puesto de manifiesto sus diseños para Guangxi en el último rascacielos de China, Nanning siglo Logan. Se va a convertir en un icono en el centro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) Distrito de negocios en Nanning, China. Con un altura de 383 metros de altura de rascacielos tendrá 396.490 m2 cuadrados de superficie construida, la incorporación de Grado-A espacio de oficinas, un lujoso hotel internacional de cinco estrellas y un centro comercial de primera calidad. Nanning es conocido como el centro político, económico y cultural de Guangxi, y es la ciudad principal de la Zona Económica del Golfo Beibu. 

 
LA ARQUITECTURA VENCE AL URBANISMO FRANCÉS
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Se trata de Le Twist, Montpellier, Francia. La firma de arquitectos Urban Agencia fue capaz de cumplir y 'torcer' ley de planificación Francesa y ha logrado maximizar el espacio disponible con una interpretación inteligente de la ley de planificación francesa. Diseñado por Urbana Agencia, Elisabeth Polzella y BET Satge, 'Le Twist "está dispuesto a ser una serie de 10 apartamentos de lujo con un restaurante en la planta baja que da a un exuberante jardín semipúblico. Se pidió a los arquitectos volver a evaluar una propuesta existente de Montpellier, Francia, los arquitectos. Al deslizar y girar cada planta, la empresa fue capaz de cumplir con la ley y el 'giro' Francés planificación, "ganando un extra de 40% de espacio en el suelo y el aumento de la superficie total del desarrollo de 850 m².

 
LOS 'CONDO-HOTELES' SE INCORPORAN A LA LEGISLACIÓN TURÍSTICA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Régimen legal de los condohoteles: el condominio o coparticipación en los establecimientos de alojamiento turístico. La primera comunidad autónoma que incorporó en 2012 el régimen de condominio en las estructuras hoteleras fueron las Baleares. A esta región la siguieron Canarias y Andalucía y la Comunidad Valenciana.  En Andalucía, una de las limitaciones que incluye dicha legislación es prohibir el uso residencial de estos establecimientos. Por este motivo, los propietarios no pueden tener acceso a las habitaciones o apartamentos en condiciones más ventajosas o bien por un período superior a dos meses al año. Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía contiene, como principal novedad en el ámbito del derecho inmobiliario, la regulación jurídica de la figura del condo-hotel. A grandes rasgos, un condo-hotel es un establecimiento de alojamiento turístico en el que, bajo diversas formas jurídicas, se transmiten, total o parcialmente, las unidades alojativas (habitaciones o apartamentos) que lo integran. Otra de sus características principales es que, durante un periodo de tiempo determinado, el adquirente disfruta en exclusiva de la unidad alojativa y, en general, de todos los servicios e instalaciones del establecimiento turístico (gimnasio, spa, piscina, etc.), obteniendo, además, una rentabilidad por la explotación de las unidades alojativas mientras no son ocupadas por su propietario.

 
URBANISMO E INTERFAZ URBANO FORESTAL. URBANIZACIONES Y RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de estudios de detalle y proyectos de urbanización. La Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, publicada el 21 de julio en el BOE, entrando en vigor el 21 de octubre de 2015, a los tres meses de su publicación aumenta el control de la Interfaz Urbano Forestal, que son las zonas en las que las edificaciones entran en contacto con el monte. El fuego desarrollado en esta zona, no sólo puede alcanzar las edificaciones, sino que además puede propagarse en el interior de las zonas edificadas, cualquiera que sea la causa de origen. La Ley de Montes regula la prevención de incendios y las medidas de seguridad en la interfase urbano-forestal, y el Código Técnico de la Edificación fija la seguridad en caso de fuego (una franja de 25 metros separando la zona forestal de la urbana, y la zona urbanizada debe de disponer de dos vías de acceso alternativas). A modo de ejemplo, en Madrid se inventariaron en 2014 un total de 1051 urbanizaciones en zona de interfase. Solo siete tienen planes de autoprotección. Seguramente este aspecto se tomará en cuenta en la reforma del suelo de Madrid.

 
EL REQUERIMIENTO DE REVISIÓN DE OFICIO EN EL URBANISMO ANDALUZ
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía presentó requerimiento de revisión de oficio de una actuación urbanística del ayuntamiento de Córdoba. El resultado final ha sido una indemnización que deberá abonar el ayuntamiento. Este tipo de procedimiento se debería utilizar con mayor frecuencia por las Comunidades Autónomas. En este caso, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Córdoba, Antonio Salmoral, ha condenado al Ayuntamiento de Córdoba a pagar una indemnización de 153.780 euros a la promotora Carrión Fernández por una actuación urbanística errónea que se le facilitó en el 2006 en relación a la finca Santa Clara, en Cortijo del Castillo, donde se iban a construir unas instalaciones deportivas. La reclamación de responsabilidad patrimonial resuelta en sentencia, que es firme, arranca del acuerdo adoptado por el Pleno en diciembre del 2007, que aprobó definitivamente el proyecto de actuación de esas instalaciones recreativas. Sin embargo, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía presentó requerimiento de revisión de oficio de dicha actuación.

 
CENTROS DEPORTIVOS EN CÓRDOBA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros deportivos y en la guía del urbanismo de Andalucía. Ha sido aprobada la modificación Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba para que el Círculo de la Amistad pueda construir sus instalaciones deportivas en la finca San Clara, en el kilómetro 4 de la carretera del Aeropuerto, la entidad está a la espera de que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) dé el visto bueno al proyecto de urbanización de la zona, lo que permitirá la solicitud de licencia para construir el complejo deportivo, según explicó a este periódico el presidente del Círculo de la Amistad, Federico Roca. La adaptación del PGOU de Córdoba a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) posibilitó seguir adelante con el proyecto, al permitir la innovación del proyecto.

 
EL GOBIERNO DE GALICIA CLARIFICA LOS ASPECTOS URBANÍSTICOS DE LA LEY DE MONTES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. El gobierno gallego ha clarificado el alcance de la Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, publicada el 21 de julio en el BOE, entrando en vigor el 21 de octubre de 2015, a los tres meses de su publicación. En el marco de su tramitación, la oposición ha criticado que el texto se entromete en las competencias autonómicas y desprotege los montes al permitir el cambio de uso antes de que se cumplan 30 años tras el incendio en un terreno forestal y al limitar la necesidad de planes de gestión y pasar de 15 a 25 años el periodo para aprobar estos planes. La Xunta niega que la nueva Ley de Montes "abra la puerta" a la especulación urbanística con terrenos quemados La Xunta ha negado "rotundamente" que la nueva Ley de Montes "abra la puerta a la recalificación indiscriminada" de terrenos afectados por incendios forestales para "iniciar procesos urbanísticos o especulativos", ya que la nueva normativa solo contempla la recalificación en casos "en los que el procedimiento ya estuviera en marcha antes del incendio". 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 14 de agosto de 2015

 
VIDEO EDIFICACIÓN DEL ONE WORLD TRADE CENTER. 11 AÑOS EN 2 MINUTOS
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Vídeo de la construcción del One World Trade Center en Nueva York. Comprende el progreso de la construcción a partir de octubre de 2004 hasta el Memorial Day 2015. En los últimos 11 años, las cámaras de la construcción de EarthCam capturaron cientos de miles de imágenes de alta definición y editaron el material de archivo para crear esta exclusiva película.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA FOTOVOLTAICA EN EL REINO UNIDO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía y guía del contrato de ingeniería. Energía fotovoltaica. Abengoa y Toshiba han conseguido un contrato para construir la planta de calor y energía de biomasa 299MW combinados en Middlesbrough, Reino Unido. La nueva Planta de Energía Renovable Tees, propiedad de MGT Teesside, se promociona a ser de nueva construcción de energía más grande del mundo y el vapor de la planta de biomasa. El importe del contrato es de EUR600m y Abengoa contará con la ingeniería, diseño y construcción de la instalación. La planta hará uso de pellets de madera y astillas de recursos forestales sostenibles certificadas de los EE.UU. y Europa como combustible. Se espera generar suficiente energía renovable para alimentar al menos 600.000 hogares del Reino Unido, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 
INGENIERÍA DE CANALES Y DRAGADOS EN LA AMPLIACIÓN DEL  CANAL DE SUEZ 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. El gobierno egipcio y la Autoridad del Canal de Suez (SCA) inauguraron el Canal de Suez, recientemente ampliado, como parte de la inversión global de $ 8 mil millones diseñada para aumentar el tráfico de buques a través de la vía fluvial internacional y también alentar nuevas inversiones en Egipto. El gobierno tiene la esperanza de atraer nuevas industrias e infraestructura a la zona del canal en un grado que crearía un nuevo emporio del comercio internacional. El proyecto fue del National Marine Dredging Company de Abu Dhai, Jan De Nul de Bélgica, y Van Ord y Boskalis de los Países Bajos. La flota de dragado fue el más grande jamás movilizada e incluyó 21 dragas de succión de corte y cinco arrastran dragas de tolva de succión.

 
ARQUITECTURA DE DISEÑO EN RASCACIELOS EN ESTADOS UNIDOS
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La firma de arquitectos Kengo Kuma Associates y el promotor inmobiliario Harwood International han iniciado la construcción de una torre de siete pisos trenzado para Rolex en el distrito de Uptown Dallas. El fabricante de relojes de lujo tiene la intención de utilizar el edificio de 136,857 pies cuadrados, como un nuevo espacio de oficinas. Se levantará junto al edificio original de Rolex en Harwood Street, que fue construido en 1984. Kuma está trabajando con en el equipo de diseño y el paisaje arquitecto de Harwood Sadafumi Uchiyama.

 
INGENIERÍA DE PUENTES EN TAIWAN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructura, puentes. Zaha Hadid Architects ha ganado el Concurso Internacional del Puente Danjiang en Taiwán. En colaboración con Leonhardt, Andrä und Partner, el Puente Danijang conectará un área adyacente a la Taiwan recta, a lo largo de la desembocadura del río Tamsui. Como describe el director ZHA Patrik Schumacher, el nuevo puente fue diseñado para "hacer una marca visible en el contexto de la famosa puesta de sol de Tamsui."

 
ARQUITECTURA DE OFICINAS EN ALEMANIA
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. J. La firma de arquitectos Mayer H. Architects han diseñado Sonnenhof, que consta de cuatro nuevos edificios de oficinas y espacios residenciales. Situado en un número consolidado de lotes más pequeños en el centro histórico de Jena, Alemania, las estructuras separadas permiten el acceso libre a través de los jardines. Su colocación en los bordes exteriores de la trama define un espacio al aire libre a pequeña escala congruente con la estructura de la ciudad medieval. Sus instalaciones al aire libre siguen concepto de diseño general del edificio más allá de los bordes de la parcela. La incorporación prevista de comercio, residencia, y la oficina permite un patrón de flexibilidad de uso que también se integra conceptualmente en los alrededores.

 
SUELO A DESARROLLAR EN GALICIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo y en la guía del urbanismo de Galicia. El plan general de Sada destaca una serie de desarrollos urbanísticos en Sada  que "demandan una pronta gestión y ejecución", siete en total y entre ellos estos dos de Fontán, por eso se prevé que se ejecuten por cooperación, es decir, que los promueva el Concello. Esta celeridad para construirlos se justifica, según el documento, en que llevan adscritas actuaciones como la ampliación del colegio, un nuevo centro de salud o el parque de Fontán.

 
CENTRO LOGÍSTICO EN VITORIA-GASTEIZ
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía del urbanismo del País Vasco. El centro logístico Vitoria-Gasteiztarra en el polígono de Jundiz, en Vitoria-Gasteiz ha iniciado un proyecto de Mercadona que supondrá una inversión, en una primera fase, de 50 millones de euros y la creación de 100 puestos de trabajo directos. Se espera que los trabajos de la primera fase del bloque logístico estén terminados para finales de 2017. Esta fase contará con la participación de 150 pequeñas empresas y abastecerá a los supermercados de la cadena de la zona norte. El bloque logístico está situado en una parcela de 150.000 metros cuadrados y cuenta con una construcción inicial de, aproximadamente, 32.000 metros cuadrados.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 13 de agosto de 2015

 
RECALIFICACIÓN URBANÍSTICA DE LOS SUELOS INCENDIADOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Las asociaciones ecologistas están requiriendo a las Comunidades Autónomas "que se comprometan" a no desarrollar en las zonas afectadas ninguna iniciativa de las que están recogidas en la nueva Ley de Montes y que implique el cambio de clasificación del suelo para realizar actuaciones de carácter urbanístico, de infraestructura o cambios de cultivo. La Ley de Montes permite a las comunidades autónomas recalificar en cualquier momento el uso de los terrenos forestales quemados, algo que la antigua ley de 2003 prohibía durante los 30 años posteriores al incendio. La Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, publicada el 21 de julio en el BOE, entrando en vigor el 21 de octubre de 2015, a los tres meses de su publicación. En el marco de su tramitación, la oposición ha criticado que el texto se entromete en las competencias autonómicas y desprotege los montes al permitir el cambio de uso antes de que se cumplan 30 años tras el incendio en un terreno forestal y al limitar la necesidad de planes de gestión y pasar de 15 a 25 años el periodo para aprobar estos planes.

 
URBANISMO E INUNDACIONES.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando en un borrador para modificar el Reglamento del Dominio Público Hidráulico en materia de gestión de riesgos de inundaciones, caudales ecológicos y vertidos de aguas residuales. El documento incluye nuevas restricciones de edificación en las zonas inundables del río. Se exigen más requisitos para autorizar actividades o construcciones en las riberas de los ríos para prevenir los riesgos provocados por las inundaciones. Con el proyecto de reforma del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, el departamento dice resolver algunas "lagunas" en la materia, entre ellas aumentar la protección ante las crecidas.

 
¿POR QUÉ HAY QUE MEJORAR LA LEY DEL SUELO DE MADRID?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid y guía de la auditoría urbanística. Desde la Comunidad de Madrid se ha puesto el acento en mayores restricciones en la protección medioambiental, seguramente se tratará de derogar la Ley de la Comunidad de Madrid 5/2012, de 20 de diciembre, de Viviendas Rurales Sostenibles contra la que se interpuso el Recurso de inconstitucionalidad n.º 1883-2013, contra los artículos 1, 2, 4, 5 y 7, de la Ley de la Comunidad de Madrid 5/2012, de 20 de diciembre, de Viviendas Rurales Sostenibles.  Pero la reforma debería requerir un análisis más profundo, por ejemplo matizar por ley las excepciones a la limitación de las tres alturas o mejorar el planeamiento urbanístico de los pequeños municipios de Madrid que en su mayoría carece de planeamiento y tienen unas normas subsidiarias insuficientes. Otro aspecto es la inspección urbanística, muy deficiente en la tramitación de denuncias por los ciudadanos y que no actúa de oficio contra ayuntamientos que dan licencias urbanísticas contrarias a las ordenanzas municipales edificatorias. Desde la Comunidad Autónoma no se sanciona a los ayuntamientos que niegan información urbanística en plazo a los ciudadanos. Quizás lo más importante es mejorar los servicios de inspección urbanística de la Comunidad Autónoma para vigilar las actuaciones de los pequeños municipios de Madrid. Sería útil empezar por esta labor para la que no se requiere modificar ninguna norma, sin que bastaría con una auditoría urbanística que analizase las respuestas a las denuncias urbanísticas.

 
VENTA DE SUELO DE LA SAREB EN MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. Sareb ha vendido a Caviglia Corporate, una sociedad perteneciente a la americana Turnstone Group, un suelo residencial DE 33.140 m2 de superficie con capacidad para 351 viviendas por 14 millones de euros en Alcalá de Henares. Haya Real Estate, la gestora de activos inmobiliarios de Cerberus, ha cerrado la venta de un suelo residencial en Alcalá de Henares hasta ahora propiedad de Sareb y que albergaba antiguamente la fábrica de perfumería y jabones GAL por 14 millones. En la Comunidad de Madrid, Haya vendió el pasado año 4 parcelas en la Unidad de Ejecución 2 del PAU de Arroyofresno y los derechos urbanísticos, además de dos préstamos impagados con colateral en dicho PAU, todo ello propiedad hasta ese momento de Sareb, por 64,33 millones de euros.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 12 de agosto de 2015

 
VÍDEO DE LA CASA EN MOVIMIENTO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de automatización y robótica en la edificación. Todd Theodore Fix, un arquitecto con sede en Boston ha creado una casa que se adapta a las condiciones climáticas. El plan está organizado con el fin de experimentar las características de un paisaje espectacular en pendiente. Puede estar situado en la orilla del agua y por el contrario en otra configuración. Una habitación interior / exterior sirve de transición climática y social entre la piscina inferior y zonas de vida superiores. La refrigeración se ve reforzada por las piscinas cerca de las estructuras. Calefacción, refrigeración e iluminación totalmente acristalada y pantallas singulares totalmente retráctiles. El proyecto está completamente desconectado de la red pública para todos los servicios. Un generador fotovoltaico, turbinas eólicas bidireccionales duales y las pilas de combustible generan la electricidad.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA EN HONDURAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la energía. Energía fotovoltaica. Isolux Corsan completa el proyecto solar Aura II PV en Honduras. Isolux Corsán ha entregado el proyecto Aura II Planta de energía solar fotovoltaica en Choluteca, Honduras por valor de US $ 100 millones. Desarrollado por el mexicano Gauss, el proyecto marca el primer proyecto solar fotovoltaico Isolux en Honduras, y producirá 61,48 MWp. La planta se extiende por 145 hectáreas y cuenta con más de 200.000 seguidores módulos fotovoltaicos instalados en 1 eje. La instalación ha sido proyectada para generar 109 millones de kWh al año, lo cual es suficiente para poder sobre 80.000 familias hondureñas.

 
LA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE Y LA LEED ORO 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y guía del auditor energético, certificación energética. Analizamos un caso en Estados Unidos que seguramente consiga la Certificación LEED Oro, así como una clasificación de 4 estrellas de Austin Energy Green Building. Con un panel solar de 60 kW en la azotea compensará hasta el 8% de las necesidades anuales de energía del edificio, mientras que día iluminado oficinas y espacios públicos a reducir el uso de energía. En comparación con un caso de estudio de línea de base, el PAC logra lo siguiente: 23% menos de uso general de energía; 100% menos uso de agua potable de riego (a través de reciclaje de aguas grises); y un 33% menos de consumo de agua potable en interiores. El 44% de los materiales de construcción fueron originarios de una distancia inferior a 500 millas, y el edificio contiene 33% de contenido reciclado. 

 
ARQUITECTURA UNIVERSITARIA EN DINAMARCA
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Analizamos la Universidad del Sur de Dinamarca, Odense, Dinamarca diseñada por la firma de arquitectura CF Møller Architects ltd. en Odense, Dinamarca. La Facultad Politécnica de la Universidad del Sur de Dinamarca está diseñada como una casa de cristal con una pantalla externa y acristalamiento. La Facultad Politécnica de la Universidad del Sur de Dinamarca (SDU) en Odense constituye un entorno compartido de investigación y educación para cuatro institutos diferentes. El edificio está diseñado como un sobre grande que consta de cinco edificios conectados por puentes en múltiples niveles que cruzan el corazón del complejo, un "mueble", que contiene las funciones comunes y salas de reuniones, y que da acceso a un techo jardín / cafetería / sala de estar zona. Las muchas conexiones permiten más fronteras fluidas y más compartir comunitario y el conocimiento.

 
ARQUITECTURA DE FACHADAS EN CANADÁ
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fachadas. Diseñado por el equipo de arquitectos de Zeidler y Snøhetta, el Centro de Aprendizaje de Ryerson Student proporciona a los estudiantes de la universidad con un ambiente excepcional para estudiar, colaborar y descubrir. El edificio de ocho pisos marca nuevo rostro de Ryerson en Yonge Street. Cuenta con una fachada de cristal, una plaza elevada, un puente a la biblioteca existente, y una gama de académicos, estudio y espacios de colaboración. Con enlaces a la edificación existente Biblioteca, el Centro de Aprendizaje del Estudiante ofrece una variedad de ambientes y espacios de aprendizaje creativo e inspirador. Cada planta tiene su propia personalidad - ya sea abierta e interpretativo con muebles y terrazas flexible o densamente llena de salas de estudio cerrados para grupos de cuatro a ocho personas.

 
LAS SOCIMI SIGUEN CENTRÁNDOSE EN BARCELONA Y MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La sociedad inmobiliaria cotizada (socimi) Axiare Patrimonio ha adquirido ocho inmuebles, siete en Madrid y uno en Cataluña, por un importe de 173 millones de euros, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).  Dentro de las oficinas, destaca un edificio en el número 15 de la calle Ramírez de Arellano, que cuenta con más de 7.000 metros cuadrados y 112 plazas de aparcamiento subterráneo. Otro de los inmueble están en la calle Don Ramón de la Cruz, 82 y formaba parte de la cartera de inmuebles que Telefónica puso a la venta hace unos meses. Cuenta con 9.271 metros cuadrados y 91 plazas de parking. Esta operación, asesorada por Aguirre Newman y JLL, se cerrará en septiembre de 2015, tras firmar ahora un compromiso de adquisición. En Cataluña, Axiare ha comprado un complejo con dos naves logísticas situadas en el polígono industrial de Les Puntes, en Constantí (Tarragona), con una superficie bruta alquilable de 42.253 metros cuadrados.

 
LAS PARCELACIONES ILEGALES DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. Ya anunciamos que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el anteproyecto de ley por la que se modifica la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable.  En este sentido, la mancomunidad de juntas de compensación Alamiriya ha solicitado un cambio de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, con el objetivo de facilitar la integración de las urbanizaciones que no están incluidas en el Plan General de Ordenación Urbana. Además, la Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara reclamará un cambio del PGOU que contribuya a la integración de las parcelaciones, Alamiriya destaca que, "desde hace tiempo, el PGOU de Córdoba contempla qué urbanizaciones están integradas en el mismo. Por lo tanto, entendemos que facilitar la integración de aquellas que no lo están, no pasa por modificar el PGOU, sino modificar con valentía y decisión la LOUA". Esta medida, a su juicio, no solo afectaría a las casas situadas en terrenos no urbanizables, sino que explica que "hay que agilizar y simplificar los trámites de legalización, reducir los costos de reparcelación y de urbanización, permitiéndose, a su vez, un fraccionamiento de los pagos". Alamiriya precisa que para las urbanizaciones de la periferia "es primordial tener movilidad, infraestructuras y servicios que se pagan a través de los impuestos y de los que se carece totalmente".

 
INCUMPLIMIENTO DEL DEBER DE EDIFICAR
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El deber legal de los propietarios de cierto tipo de terrenos (y edificaciones) de materializar la edificación conforme al planeamiento y de los mecanismos para hacer cumplir dicho deber.  La declaración de incumplimiento del deber en el caso de que quede demostrado el mismo por causas imputables a la responsabilidad del propietario y no derivadas de decisiones administrativas que lo hubieran impedido. La declaración comportará la inscripción del inmueble en el Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar, la habilitación para la convocatoria de concurso de selección de programas de actuación aislada de edificación o rehabilitación en sustitución del propietario y la comunicación al registro de la propiedad para la práctica de nota marginal a la inscripción de la correspondiente finca. El Ayuntamiento de La Pobla de Farnals va a declarar el "incumplimiento del deber de edificar" después de que la licencia caducara hace más de dos años y varias multas por el estado de abandono. Puede rebajar un 50% el precio por los incumplimientos. Se trata de una promoción de 148 viviendas y apartamentos con garajes entre las calles Lepanto y La Safor en la playa de La Pobla de Farnals. La promotora de Tavernes Blanques entró en liquidación a finales del año pasado, después de no poder hacer frente al convenio aprobado en 2011 y después de haber entrado en concurso en 2009 con un pasivo total que superaba los 230 millones.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 11 de agosto de 2015

 
LA OBRA PÚBLICA SUSPENDE EN PRESUPUESTOS PÚBLICOS Y COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía de obra pública y en la guía de financiación de infraestructuras. Un informe de Euroconsult señala que por cada euro que se deja de invertir en conservación supone cinco euros de inversión futura, de manera que gastar en mejorar las carreteras ahorra un 70% a futuro. Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado para 2016 destinan solamente 10.129 millones a obras públicas. Una vez que se están superando los problemas de financiación que tan gravemente han afectado al sector de la construcción durante casi una década, conviene incidir en la colaboración público-privada pero casos como el de las autopistas de peaje generan mucha desconfianza. Las asociaciones de constructoras medianas y grandes ven totalmente insuficiente el impulso a la obra pública, ya que pedían 5.000 millones, no 559. Y la CNC, confederación que agrupa a todo el sector resume: “El Gobierno se equivoca”. 

 
LA LEY DEL SUELO DE MADRID MODIFICARÁ LAS TRES ALTURAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Según informa el diario el Mundo, un portavoz de la Consejería de MedioAmbiente, Administración Local y Ordenación del Territorio ha confirmado que «se va a cambiar la Ley del Suelo». «No hay nada cerrado de forma definitiva». Se da por descontada la eliminación de las tres alturas para reactiva las operaciones de Campamento y Chamartín. Incluso podría afectar a la operación Calderón que comprende torres en los terrenos que la cervecera Mahou y los terrenos del Estadio Vicente Calderón a Madrid Río. No parecería probable que se incluyese la posibilidad de rehabilitación edificatoria mediante derribo integral en supuestos como el de la Plaza de España, pero algunos profesionales del sector lo han sugerido. 

 
PARALIZACIÓN DE OBRA POR  CADUCIDAD DE LA LICENCIA AMBIENTAL 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El ayuntamiento de Alicante ha decretado la paralización definitiva de la construcción de un hotel de cuatro estrellas en la Serra Grossa en la Albufereta, por la modificación del proyecto inicial y señala la caducidad de la licencia ambiental que recibió Torrealicante S.L, en julio de 2009. Con la paralización decretada, el promotor deberá solicitar y obtener una nueva licencia ajustada a la ordenación urbanística en vigor, en el caso de que quiera reanudar las obras. Además, no se podrá realizar ninguna obra que no sea la estrictamente necesaria para garantizar la seguridad de las personas y bienes. El proyecto modificado incluía un edificio escalonado de sótano y dos plantas para uso exclusivo del hotel; la ampliación del sótano y cambios en la distribución de la infraestructura por la ampliación del solar con la parcela colindante, ubicada en la calle Sierra San Julián, linde con Serra Grossa. En total, el establecimiento iba a tener una capacidad de 47 habitaciones y 57 plazas de aparcamiento.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 10 de agosto de 2015

 
VÍDEO DE VIVIENDAS MODULARES CONSTRUIDAS SOLO CON ACERO. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación industrializada y prefabricados. ArcelorMittal, la mayor compañía siderúrgica del mundo, ha presentado junto a un estudio de arquitectura madrileño el sistema ‘b home’, que se basa en la construcción de viviendas modulares construidas solo con acero. La ventaja de estas casas es que solo tardan cuatro meses en levantarse, se pueden transportar y se pueden adquirir a partir de 49.000 euros.Se trata de viviendas y oficinas modulares construidas con un innovador sistema, denominado ‘b home’, que permite levantar estas casas de acero en un plazo de cuatro meses y a un precio reducido.

 
LAS SOCIMI ESTRELLAS DE LA BOLSA ESPAÑOLA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Las SOCIMI son las grandes protagonistas de la bolsa española. Destacan dos éxitos de colocación que superan con mucho las previsiones más optimistas. Una es la ampliación de capital de la socimi Merlin Properties de 1.033,7 millones de euros, con la que la compañía pretende costear la compra de Testa, actual filial de patrimonio de Sacyr. La otra la de la socimi Lar España Real Estate, que ha completado la ampliación de capital de 19,9 millones de acciones, que suponen la mitad de su capital, con una demanda 9,2 veces superior a títulos ofertados.

 
CAMBIOS EN LA GESTIÓN HOTELERA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. La gestión hotelera española trae novedades este verano. La más relevante es que Starwood vuelve a gestionar La Quinta Golf Spa Resort bajo la marca Westin. Además, AC Hotels by Marriott acaba de abrir el hotel Diagonal L’Illa de Barcelona, establecimiento que cuenta con 103 habitaciones, entre las que se incluyen 10 amplias suites. Todas ellas con las últimas innovaciones de la cadena, como un tamaño de habitación superior a los 42 metros cuadrados de media.

 
CONTRATO DE OBRA EN MÁLAGA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del contrato de obra. La adjudicación de las obras del Polo Digital de Málaga posiblemente se decantará a favor de Ferrovial Agroman que recibe la mayor puntuación para acceder al contrato con una rebaja del 32% respecto al precio de salida del concurso. La empresa cuenta con experiencia en el mismo proyecto, que requirió una revisión al alza por sobrecostes. El Ayuntamiento tiene muy avanzados los trámites para contratar las obras para adecuar el pabellón de la antigua Tabacalera que aún está desocupado como sede del Polo de Contenidos Digitales proyectado en este edificio por el equipo de gobierno y desbloqueado la semana pasada en un pleno extraordinario. La Gerencia Municipal de Urbanismo hizo públicas las puntuaciones que han recibido las ofertas de las constructoras que se presentaron a este contrato, que se activó a principios de este año y que hasta ahora ha estado en suspenso por la ausencia de una financiación clara, despejada tras la modificación presupuestaria aprobada en el pleno del pasado día 29.

 
PLAN ESPECIAL DEL ARRAIJANAL DE MÁLAGA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y guía del urbanismo de Andalucía. La Ciudad Deportiva de Arraijanal es un proyecto de una instalación deportiva que se preveía que se iba a comenzar a construir a finales del año 2012 junto al barrio de Guadalmar del distrito de Churriana en la ciudad andaluza de Málaga, España. Se encuentra en una gran parcela de terreno entre la carretera MA-20, la playa de Guadalmar, el citado barrio y el campo de golf de Guadalmar. La instalación servirá al Málaga Club de Fútbol para la preparación y entrenamiento de los integrantes del primer equipo así como para su uso en entrenos y para la disputa de partidos oficiales para el equipo filial malaguista, el Atlético Malagueño; las categorías inferiores del Málaga Club de Fútbol (conocidas como La Academia) y el equipo femenino, el Club Atlético Málaga.  El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica una orden del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Gregorio Fiscal, firmada el pasado 31 de julio, por la que se dispone la publicación de las normas contenidas en el plan especial que ordena los terrenos de Arraijanal para la construcción de La Academia del Málaga y el parque metropolitano previsto por la Junta de Andalucía. Las instalaciones deportivas dispondrán finalmente de alrededor de 105.000 de los 500.000 metros cuadrados previstos, cerca de un veinte por ciento del total, mientras que la zona verde se extenderá por el grueso del terreno (70%), dejando la superficie restante para viarios y para un centro arqueológico de interpretación. La inversión completa está tasada en 18,5 millones de euros. 

 
DELITOS URBANÍSTICOS EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de delitos urbanísticos. Condenan a 18 meses de cárcel y 9 años de inhabilitación al exalcalde de Partaloa (Almería) por prevaricación al permitir construir 9 casas en suelo no urbanizable a un promotor con el que mantiene parentesco y que solo solicitó licencia para cinco. El Juzgado de lo Penal número 2 de Almería ha condenado a 18 meses de prisión y nueve años de inhabilitación para cargo o empleo público al exalcalde de Partaloa (Almería) por un delito de prevaricación urbanística y otro de omisión del deber de perseguir delitos después de que permitiera la construcción de nueve viviendas en suelo no urbanizable a un promotor con el que mantiene parentesco y que solo había solicitado licencia para la construcción de cinco casas actualmente ocupadas por ciudadanos extranjeros.

 
PLAN PARCIAL DE LA REMONTA EN SANTANDER
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes parciales y en la guía del urbanismo de Cantabria. El proyecto de urbanización de la finca militar de La Remonta se remonta a 2002, cuando se propuso que esta finca se utilizase para construir viviendas sociales y paliar el déficit de pisos en la región para familias con escasos recursos. En 2006, Ministerio de Defensa, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander alcanzaron un acuerdo para la finca de La Remonta, donde ya se anunció que se construirán 1.300 viviendas oficiales y se urbanizará un parque de 15 hectáreas. La asociación ecologista Arca se opone al Plan Parcial de La Remonta ya que a su juicio, la autorización para construir pisos en esta finca de 30 hectáreas "frustra" la posibilidad de crear un cinturón verde a la entrada de la ciudad uniendo el parque de Peñacastillo, La Remonta y el parque del Doctor Morales, con lo que se "rompe definitivamente con la esperanza de avanzar hacia un modelo de ciudad más habitable y moderna".

 
SI LA LICENCIA URBANÍSTICA SE ANULA, LA ADMINISTRACIÓN ES RESPONSABLE
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y en la guía del urbanismo de Castilla León. En el caso que analizamos, la responsabilidad última corresponde a la Junta de Castilla y León, que concedió la autorización que queda anulada. En 2005 la Comisión Territorial de Urbanismo de Segovia autorizó la parcelación urbanística de unas 100 ha de la finca Dehesa del Caballero sobre suelo rústico protegido en Muñopedro; también autorizó la ejecución de obras de urbanización e informó favorablemente la concesión de una vivienda en cada una de las 12 parcelas que se crearon. La justificación de Medio Ambiente para la vivienda era que puesto que ya había alguna vivienda, la construcción de otra no ocasionaría más daño al Hábitat; pero no tuvo en cuenta ni los altos valores naturales del Encinar protegido, ni que las nuevas normas de ambientales eran más restrictivas.

 
LA ARQUITECTURA DE DOMINIQUE PERRAULT EN EL PALACIO DE CONGRESOS DE LEÓN
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edficación. El Palacio de Congresos y Exposiciones de León será un espacio arquitectónico destinado a la realización de congresos, así como eventos de índole cultural en la ciudad española de León. Diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault, las obras comenzaron en 2011 y se prevé que finalicen en 2018. El edificio del Palacio de Congresos y Exposiciones de León tendrá una superficie construida de 39.098 m², contando en una etapa de máximo desarrollo, de 3 salas, la mayor de ellas de 1.200 plazas. Las dos salas menores contarán con 600 y 500 plazas, desarrollándose en un primer momento la menor por la existencia de salas de 600 plazas en la ciudad. Junto al edificio de congresos se construirá un recinto ferial con una superficie de 13.500 metros cuadrados destinados principalmente a la realización de ferias. Además de ello, se urbanizarán los 30.000 m² entre la nueva estación y el palacio de congresos creando una gran plaza pública y junto a ella se construirá un parking público en superficie de 10.000 m². Las obras del edificio del recinto ferial del futuro Palacio de Congresos de León se espera que puedan estar concluidas a la finalización del próximo año para que pueda entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2017 después de que se hayan acometido también los trabajos de urbanización del entorno. Así lo confirmaron  la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de León, Ana Franco, y el arquitecto encargado de la obra, el francés Dominique Perrault.

 
GESTIÓN DE CENTROS DEPORTIVOS EN MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros deportivos. El ayuntamiento de Madrid mantiene la política de externalización en la gestión de centros deportivos y acaba de acordar la privatización del centro deportivo municipal Barceló, que será gestionado por Carpa Servicios y Conservación, una empresa perteneciente al Grupo Forus. Esta compañía ya administra el polideportivo de Chamartín en la capital y también se hace cargo de instalaciones en otras ciudades de la Comunidad, como Móstoles, Alcalá de Henares, Parla, Getafe, Coslada y Fuenlabrada. El centro, situado encima del Nuevo Mercado de Barceló, una de las grandes obras de remodelación del barrio de Justicia, en el distrito Centro, ha sido adjudicado por la mesa de contratación formada por los miembros de Ahora Madrid por un canon de 608.000 euros. 

 
CADUCIDAD DE LICENCIAS URBANÍSTICAS EN MURCIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y en la guía del urbanismo de Murcia. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) ha dictado sentencia a favor del ayuntamiento de Murcia que dio por caducada la licencia urbanística pedida para la construcción de un hotel tras haber concedido dos prórrogas. La sentencia del TSJ desestima así el recurso que la empresa promotora, "T., S.L." planteó contra la dictada por un Juzgado de lo Contencioso que respaldó la decisión municipal que declaró la caducidad. En su recurso de apelación, la se alegó que no procedía esa declaración porque no había existido una voluntad inequívoca de abandonar el proyecto constructivo y porque la caducidad de la licencia tiene que ser aplicada con un criterio "absolutamente restrictivo".

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 7 de agosto de 2015

 
VÍDEO. ¿PUEDE LA INGENIERÍA EÓLICA SUSTITUIR LAS TURBINAS POR COMETAS?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía. Ingeniería eólica. Las cometas a escala industrial podrían llegar a los parques eólicos marinos. Power Solutions Kite ha diseñado un sistema de generación de energía a base de cometas que dijo podría ser utilizado en lugares en alta mar en aguas profundas, donde existen mejores condiciones de viento y los que están fuera del alcance de las turbinas de viento tradicionales. Se afirma que la nueva tecnología tiene el potencial de transformar el mercado de la energía eólica marina y sería más fácil de fabricar que los aerogeneradores convencionales que utilizan grandes cantidades de acero.

 
SE ACELERA LA OBRA DE INGENIERÍA DEL CANAL DE SUEZ
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. Egipto ha inaugurado oficialmente 21 millas (35km) de extensión para las naves que significa Canal de Suez puede viajar de forma simultánea en diferentes direcciones a lo largo del canal por primera vez. Un nuevo canal ha sido construido, teniendo la longitud de la Suez de 60 kilómetros a 95 kilómetros. Un consorcio formado por Boskalis, Van Oord, NMDC - con sede en Abu Dhabi - y la belga Jan de Nul llevó a cabo la ampliación. El objetivo es aumentar el número medio de buques que utilicen el canal todos los días de 49 en la actualidad a 97 en 2023. El proyecto estimado $ 8,2 mil millones incluye a 35 km por vías paralelas que flanquean la vía fluvial de 145 años de edad existente, que une Asia y Europa.

 
NUEVO MASTERPLAN ARQUITECTÓNICO EN CHINA
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y obras. Se trata del masterplan Taopu Sci-Tech City, Shanghai, China. La firma de arquitectos de Nueva York, Ennead Arquitectos está diseñando una nueva comunidad de investigación y desarrollo en Shanghai, China. El proyecto, Taopu Sci-Tech City, se encuentra en el borde occidental de Shanghai y es parte de un nuevo barrio en proyecto en torno a uno de los mayores parques públicos futuros de Shanghai. Los arquitectos de Enéada presentan tres enfoques fundamentales para la creación de un emblemático barrio de la investigación y el desarrollo, conectado. En primer lugar, el diseño participa activamente su contexto, la creación de fuertes conexiones infraestructurales con el sitio circundante, distrito y ciudad visual. En segundo lugar, el diseño establece un lenguaje arquitectónico unificador que crea ambos momentos individuales y una identidad cohesiva para el desarrollo como un todo.

 
LA IMPORTANCIA DE LAS FACHADAS MARÍTIMAS EN LA ARQUITECTURA ACTUAL
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y obras. El Pier Park, St Petersburg, Florida, Estados Unidos, diseñado por la firma de arquitectos Rogers Partners Architects en colaboración con Ken Smith Arquitectos. El Ayuntamiento de San Petersburgo acaba de aprobar formalmente la financiación y los contratos para el rediseño de la señal icónica de la ciudad de Florida, el muelle de San Petersburgo. Otorgado a través de un concurso patrocinado por el Ayuntamiento, el diseño de The Pier Park representa un esfuerzo de colaboración de un equipo de las empresas. El muelle de San Petersburgo ha sido una atracción importante hito en la ciudad desde finales de 1800. A lo largo de su historia, ha existido en muchas formas - el muelle original y de gran éxito del ferrocarril de 1889, el muelle eléctrico, el muelle municipal, el muelle del millón de dólares, y por último el nuevo Parque Pier.

 
ARQUITECTURA MINIMALISTA EN LOS NUEVOS MUSEOS DE CHINA
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y obras. El Museo Yinchuan de Arte Contemporáneo (MOCA) se encuentra en la frontera entre exuberantes humedales y el árido desierto dividido por el río Amarillo. Los pliegues de la fachada hablan de tiempo documentado a través de la sedimentación de materiales. Emulando a estos procesos de forma de relieve naturales libera un lenguaje intrínsecamente vinculada con el lugar. Un sitio de dunas. Este edificio está compuesto por más de 1.600 paneles únicos que van desde 40 metros cuadrados a 8 m.  Las galerías del sótano están representadas en materiales más oscuros y ásperos, ascendiendo la experiencia se convierta en más blanca, más brillante y más sintético.

 
ARQUITECTURA DE BIBLIOTECAS EN CANADÁ
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y obras. La biblioteca Centennial College Ashtonbee Biblioteca del Campus y Estudiantes Hub de Toronto ha sido diseñada por la firma de arqutiectura MacLennan Jaunkalns Miller Arquitectos. Centennial College es la universidad más antigua de financiación pública en Ontario con cuatro campus al servicio de la mayor área de Toronto. El Campus Ashtonbee sirve como la mayor escuela de capacitación en tecnología de transporte en Canadá. El campus está rodeado de residenciales, parques, y está situado dentro de un menor / tipología industrial comercial / luz. Mientras que la generación de asociaciones de la industria de éxito y un programa de formación próspera, campus de la circa 1970 sufrió de problemas de seguridad, los problemas de accesibilidad, infraestructura de envejecimiento, y carecía de servicios de apoyo para estudiantes y espacios de reunión social.

 
LA VENTA INMOBILIARIA DE LA BANCA Y SU EFECTO EN LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Las últimas estadísticas de venta de vivienda evidencian que todo se concentra en vivienda ya construida o de segunda mano, que es como se cataloga al stock inmobiliario en poder de los bancos. Esto tiene el efecto perverso de que impide el despegue de la construcción, ya que se necesita de una financiación que proviene de los mismos vendedores de este producto. Es decir, que los bancos son a la vez prestamistas de promotores y dueños de promociones en competencia con el mismo producto inmobiliario. Nos hacemos eco de unas declaraciones a la tribuna de Albacete por  el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (Apeca), Bienvenido Rosa. Dicho esto, planteó los matices: «La cuestión es que las que se venden, son de los bancos» que se desprenden de ellas «a un precio mucho más bajo», para eliminar el stock con el que cuentan.

 
URBANISMO INDUSTRIAL EN BURGOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del urbanismo de Castilla León. El proyecto básico de Campofrío de la obra de la fábrica de La Bureba ya ha sido presentado al ayuntamiento para solicitar la oprtuna licencia urbanística. El ayuntamiento ha declarado que esta solicitud tiene «prioridad absoluta» y que el equipo disponible de técnicos de Arquitectura y de Infraestructuras trabajará «de inmediato» para analizar el proyecto presentado y otorgarle la oportuna licencia municipal. Para este paso no será necesario convocar ninguna comisión extraordinaria alguna y bastará con la firma de la concejala delegada de Licencias o el gerente de Fomento. El compromiso de la empresa es presentar en los próximos días  la solicitud para la primera fase de ejecución de las obras, el paso que permitiría el arranque de las actuaciones para levantar la nueva fábrica.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 6 de agosto de 2015

 
ARQUITECTURA DE FACHADAS METÁLICAS EN NUEVA ZELANDA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fachadas. El museo Len Lye Centro ha sido diseñado por la firma de arquitectura Patterson Associates. Está en Nueva Plymouth, Nueva Zelanda. Destaca su fachada que ha sido fabricada localmente utilizando acero inoxidable y la 'piedra de la zona' de Taranaki. Destaca que en lugar de utilizar la proporción o la estética, usa los patrones en la ecología de los ambientes del proyecto para conducir los elementos de diseño. La columnata crea una cortina con tres lados asimétricos, dando lugar a un tipo de portal, conocido como "pronaos" en la Antigua Grecia. La luz se dibuja en el interior a través de las aberturas de la columnata, y éstos a crear patrones de luz en movimiento en la pasarela, tal vez una forma de arquitectura cinética pasiva. 

 
DUBAI PRESENTA UN MASTERPLAN CON OTRA TORRE DE 711 METROS 
¿Qué aprendo? 
La arquiectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación.  Dubai sha puesto en marcha un desarrollo metros cuadrados 3.670.000 que incluirá el 711-metros de altura en Dubai, una torre residencial. Meydan Uno se convertirá en el hogar de más de 78.300 residentes. Además de la torre, el desarrollo incluirá un centro comercial, una plaza cívica, un canal 4 kilómetros y un puerto deportivo. La primera fase del desarrollo, que se encuentra entre Meydan y Al Jail Road, está prevista para antes de 2020, cuando la población de Dubai alcance los 3,4 millones.

 
SUBASTA INMOBILIARIA EN HUELVA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Subasta de 331 parcelas de Prasa en la Monacilla valoradas en 70 millones. El precio medio por solar es de 211.000 euros y la superficie supera los 800 metros cuadrados La puja se celebrará a partir del próximo día 14 de septiembre. El anuncio en el BOE, realizado por un notario de Huelva ofrece una relación pormenorizada de los terrenos que salen a la venta y cuyo valor de tasación supera los 211.000 euros por parcela (la valoración oscila entre los 211.750 euros de las más económicas a los 237.160 euros de la de mayor precio de salida). Con esa media, es fácil calcular que el montante total de los bienes que salen ahora al mejor postor ronda los 70 millones de euros.

 
¿QUÉ ARTÍCULOS DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA SE HAN DECLARADO INCONSTITUCIONALES?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. Han sido declarados inconstitucionales y nulos los arts. 31.4, 188 y 195.1 b), párrafos primero y segundo, así como el inciso “o la Consejería con competencias en materia de urbanismo, en su caso” del art. 183.5, todos de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de ordenación urbanística de Andalucía, en la redacción dada por el art. 28 de la Ley 13/2005, de 17 de noviembre, de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de medidas para la vivienda protegida y suelo. El 74.2 de la Ley 7/2002, en la redacción dada por el art. 24.11 de la Ley 13/2005, no es inconstitucional interpretado en los términos del fundamento jurídico 7 E).

 
LEGALIZACIONES DE VIVIENDAS POR LOS AYUNTAMIENTOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística, viviendas ilegales y en la guía del urbanismo de Galicia. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Pontevedra ha admitido la solicitud de paralización de derribo al Concello de Sanxenxo para que el bloque B del edificio Progreso, situado en la calle del mismo nombre, no caiga bajo la piqueta. Un auto judicial reconoce que el derribo es inejecutable, porque «de lo contrario se estaría exigiendo la demolición de un edificio que en la actualidad sería legal, ajustado al planeamiento vigente y gozaría de licencia». Esta legalización se hizo posible tras la aprobación de la modificación puntual número dos del PXOM. Este cambio urbanístico corrige, entre otras cosas, la inseguridad jurídica derivada de la aplicación de dos ordenanzas en una misma parcela.

 
BALEARES IMPEDIRÁ HOTELES EN SUELO RÚSTICO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y en la guía del urbanismo de Baleares. En nuevo gobierno de Baleares está elaborando un anteproyecto de reforma de la Ley 8/2012, de 19 de julio del turismo de las Illes Balears que derogará la Disposición adicional decimonovena, que permite la actividad, en suelo rústico, de grandes equipamientos deportivos, recreativos, culturales o de cualquier otro uso que claramente contribuyan a la desestacionalización, entre los cuales se incluirá el campo de golf, y se regirá por las condiciones que disponga el plan territorial insular correspondiente, quedando sometida a la previa declaración de interés general. El órgano competente para el otorgamiento de la declaración de interés general señalará las condiciones que considere oportunas para garantizar que las instalaciones proyectadas se ajustan a las condiciones sobre las cuales se otorga la declaración, que quedarán incorporadas en la licencia de obras como condiciones limitativas de la misma.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 5 de agosto de 2015

 
VÍDEO DE LAS OBRAS DE RÍO CIUDAD OLÍMPICA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Las obras olímpicas de los Juegos de Río 2016 siguen su proceso. El principal legado deportivo, el Parque Olímpico, situado en Jacarepaguá, en la Zona Oeste, será la sede de 16 de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de nueve deportes. Tomando forma en un área de 1,18 millones de metros cuadrados, el sitio tendrá, por ejemplo, la Arena del Futuro, que después del evento será desmantelada y transformada en cuatro municipal. El X-Park en Deodoro también en construcción, y contará con un lago artificial y una pista de BMX. Aecom ganó un concurso internacional para diseñar el plan maestro para los Juegos Olímpicos de 2016, junto con los socios de la oferta incluyendo Wilkinson Eyre Architects. 

 
ARQUITECTURA DE UN RASCACIELOS DE 460 METROS EN VIETNAM 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La firma de arquitectura Atkins ha diseñado un rascacielos de 460 metros en Vietnam que tiene 81 pisos y se encuentra en Vincom Landmark 81, en Vinhomes Central Park Ho Chi Minh de la ciudad, cerca del río Saigón, como un grupo de 25 cubos cubiertos con jardines en el techo. Se compone de apartamentos, un hotel y al por menor anclado por un gran centro comercial y corredor ajardinado. "Nuestro reto era crear un diseño de la torre hito único y dinámico para apoyar la visión de Vingroup para una alta gama de desarrollo de uso mixto. La torre se integra en el ámbito público que aborda los desafíos de diseño sostenible en varios interfaces del proyecto ", dijo Bertil de Kleynen, director de la arquitectura y el paisaje de Atkins en Asia-Pacífico, en un comunicado de prensa.

 
EN LA FORMACIÓN EDIFICATORIA LA MITAD DEBE SER PRÁCTICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Los llaman cursos "sándwich" porque la mitad se estudia en el centro de formación y la otra mitad son prácticas en una empresa tecnológicamente puntera. Este tipo de formación práctica de la ingeniería y de la arquitectura fueron muy populares en el Reino Unido durante los 60, época en que el mercado demandaba muchas habilidades prácticas en pleno proceso de expansión económica. Lamentablemente los teóricos han ganado terreno y se ha olvidado este sistema que permitía salir de las escuelas técnicas con 4 años de estudios de los que dos eran prácticas. En el mundo actual, los estudiantes con este tipo de experiencia serían más empleables que un simple graduado teórico. Desde inmoley.com insistimos desde nuestra fundación en el año 2000 en la necesidad de apostar fundamentalmente por la práctica y animamos a todas las empresas edificatorias a ofertar prácticas a estudiantes en sus procesos de selección de personal.

 
EL CONTROL DE CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN Y LAS ALARMAS SOBRE SEGURIDAD DE ACERO CHINO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del control de calidad y materiales de la edificación. Un informe publicado en el diario Telegraph del Reino Unido afirma que 'el acero chino importado en el Reino Unido podría ser poner vidas y edificios en riesgo'. Y el Reino Unido está importando cada vez más ferralla y barras de refuerzo - desde China: desde el 2 por ciento de las necesidades de la construcción en 2013 al 39 por ciento en la actualidad. El problema ha surgido porque a fin de obtener la devolución de impuestos a la exportación, los fabricantes de acero chinos a veces añaden cantidades no especificadas de boro para su producto, que luego se califica como una aleación - y es más propenso a agrietarse. Según la institución internacional de ingeniería, la barra de refuerzo de soldadura Instituto que cuenta con más de 5 ppm de boro requiere diferentes técnicas de soldadura que se emplearán. Sin embargo, la única manera de saber cuánto barras de refuerzo de boro contiene, cada bar tiene que ser probado individualmente.

 
LAS NUEVAS TÉCNICAS DE CONTROL DE SELECCIÓN DEL CONTRATISTA DE OBRA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de obra pública. La Agencia de Medio Ambiente británica utilizó recientemente unos procesos llamados evaluaciones conductuales que han supuesto una importante novedad en el proceso de licitación de obra pública. Este experimento se ha utilizado por primera vez y se realizó durante la adquisición de un contrato de 10 años para la entrega de proyectos de mejoras en el estuario del Támesis. El director del programa Peter Quarmby explica que "debido a la naturaleza de largo plazo del contrato, reconocimos que su éxito era probable que dependiese en gran medida de encontrar una pareja cuya cultura organizacional alineada con la nuestra y cuyo personal clave pudiese apoyar el logro de nuestra objetivos”. La Agencia de Medio Ambiente consideró que sería conveniente obtener información valiosa - y aumentar las posibilidades de encontrar el socio adecuado - mediante la integración de la evaluación conductual en su proceso de licitación, en lugar de depender únicamente de los enfoques más convencionales. Por tanto, se le asigna el 25% de sus criterios de adjudicación con el desempeño en las evaluaciones de comportamiento. El proceso ha tenido tanto éxito en el Reino Unido que ya lo utilizan Carreteras Inglaterra, BAA, Crossrail, Network Rail y Anglia, Támesis y Welsh Water.

 
¿PARA QUÉ QUIERE CASTILLA LA MANCHA REFORMAR SU LEY DEL SUELO?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla la Mancha. Se confirma el anuncio del presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page respecto a la reforma de la ley del suelo de Castilla la Mancha. Lamentablemente no hay consenso entre las dos grandes fuerzas políticas, así que la ley del suelo castellano manchega se cambia con cada cambio de color político. Para escenificar el anuncio, la consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, se ha reunido con el decano y el secretario del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), Eusebio García y Juan Gutiérrez, a los que ha trasladado la intención de su departamento establecer cambios en las normativas urbanística y de vivienda que sirvan para contextualizar las necesidades del sector en el momento actual, ya que está basado en un cuerpo legislativo ideado para un momento de crecimiento y eminentemente expansivo.

 
SUELO NO URBANIZABLE DE PROTECCIÓN ESPECIAL EN CÁCERES.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Extremadura. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por la empresa Urvicasa a causa de la resolución de la Consejería de Fomento por la que se aprobó el Plan General Municipal (PGM) de urbanismo en vigor desde marzo de 2010, en particular el relativo a la margen izquierda de la carretera de Casar de Cáceres que mantiene en el plan su clasificación de suelo no urbanizable de protección especial. En la margen izquierda de la carretera de Casar, la más próxima a la Sierrilla, no se podrá edificar. En la derecha, que linda con los residenciales de La Mejostilla, sí se podrá construir en un futuro, dado que aquí se planifican tres sectores en suelo urbanizable. 

 
PARQUE COMERCIAL SAGUNTO CRUCE DE CAMINOS 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. Entre las áreas urbanas consolidadas de Sagunto y Puerto de Sagunto. Su localización, junto a los ejes que comunican con Valencia, Castellón y Teruel, asegura una accesibilidad óptima al Parque Comercial.  Procedimiento de desarrollo Programa (PAI) - Reparcelación - Obras urbanización - Obras Parque Comercial. Lar España Real Estate, sociedad cotizada de inversión inmobiliaria, invertirá 53 millones de euros en el desarrollo del complejo comercial 'Cruce de Caminos', ubicado en Sagunto (Valencia), cuya puesta en marcha permitirá la creación de 1.000 puestos de trabajo. El conjunto comercial, con 45.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, estará formado por un centro comercial, en el que se ubicarán un hipermercado y una galería comercial con tiendas de moda, complementos y servicios, y un parque de medianas destinado a tiendas especializadas en deportes, bricolaje, decoración, equipamiento del hogar, juguetes, moda y complementos. Además, se construirá un aparcamiento exclusivo del parque comercial con capacidad para cerca de 2.600 vehículos. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 4 de agosto de 2015

 
LA ARQUITECTURA BLANCA DEL WTC DE SANTIAGO CALATRAVA EN NUEVA YORK
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Ha merecido la pena el año de retraso y el sobrecoste de $ 2000 millones. La totalidad del World Trade Center está a menos de un año de la finalización. Presentamos unas fotos de una gira de construcción de esta semana que muestra las últimas actualizaciones y la reciente apertura de la plataforma B. entresuelo de la plataforma, que se muestra más arriba, es algo increíble y muestra alza estructura acanalada de la estación. Esta estructura de $ 4 mil millones puede estar muy por encima del presupuesto y con retraso, pero por lo menos que va a ser bastante espectacular cuando esté terminada, como toda la gran obra del arquitecto español Santiago Calatrava.

 
LA NUEVA ARQUITECTURA UNIVERSITARIA DE SINGAPUR
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. 'Ngoolark' es un edificio interactivo e integrado en el campus que reúne a la multitud de funciones necesarias para proporcionar el más alto calidad de los servicios para los estudiantes de la comunidad universitaria y el futuro plan maestro. El proyecto comprende el desarrollo de un nuevo edificio del campus, reconociendo la necesidad de invertir en la vida urbana de la Universidad la creación de un mercado del campus, podio y foro combinado. Los niveles uno y dos ofrecen una fuerte vibrante y activo centro estudiantil, con más estructura corporativa "privado" en niveles superiores que proporcionan investigación de oficina e innovación de calidad flexible y de alta los lugares de trabajo.

 
DOS PROYECTOS DE SOCIMI INMOBILIARIA PARA SEPTIEMBRE.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI.  Obsido Socimi, con una cartera de activos inmobiliarios está centrada en Málaga, será la próxima socimi en el mes de septiembre con un valor de mercado de 21,39 millones de euros. Junto a las socimis de Blackstone y Deutsche Bank, Obsido será la séptima sociedad de estas características que cotice en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La última que entró en el MAB fue Trajano Iberia, la socimi de la gestora de Deutsche Bank, que se estrenó el pasado 30 de julio sin tener ni siquiera actividad, ni una cartera de inmuebles. Junto a ella, Entrecampos, Mercal Inmuebles, Promorent, Uro Property y Fidere (la socimi de Blackstone) forman el club de socimis en esta plataforma alternativa de renta variable. Respecto a Acciona Inmobiliaria, Acciona ha contratado a Morgan Stanley para acelerar la reestructuración que viene barajando desde hace más de un año para en su negocio inmobiliario. Los activos inmobiliarios están valorados en 1.529 millones de euros, y de acuerdo con los últimos planes de la compañía, la idea era estudiar la creación una SOCIMI, con posterior salida a bolsa, que integre los activos inmobiliarios en alquiler. 

 
¿HAY SOBREPROTECCIÓN URBANÍSTICA EN ANDALUCÍA EN PERJUICIO DE LA MINERÍA?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía y en la guía de ingeniería geotécnica y de la minería. Su adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) habían derivado en una situación de sobreprotección que “perjudicaba” a la explotación minera. La Junta de Andalucía ha aprobado una serie de modificaciones de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de las localidades de Almonaster la Real, Aroche y Lucena del Puerto, en la provincia de Huelva, con el objeto de impulsar el desarrollo social y económico de estos municipios, "sin menoscabar, en ningún momento", el medio ambiente. 

 
LA MORATORIA HOTELERA DE BARCELONA HACE EXCEPCIONES POR LA LEY DEL SUELO DE CATALUÑA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y guía del urbanismo de Cataluña. Torre Agbar sigue con su reconversión en hotel y es la primera pero no única excepción a  la moratoria que a principios de julio declaró la alcaldesa, Ada Colau, y que no permite durante un año abrir nuevos alojamientos turísticos de cualquier tipo en Barcelona. El ayuntamiento se justifica en el sentido  no es que esté haciendo una "excepción" con la Torre Agbar, sino que se limita a cumplir con la Ley de Urbanismo de Cataluña. En este caso no quedará más remedio que seguir el mismo procedimiento con otros casos bastantes similares. En este caso se pidió un certificado de régimen urbanístico el pasado 11 de julio. Según el artículo 20 de la normativa urbanística catalana, tras haberse hecho este trámite, el ayuntamiento está obligado a autorizar el proyecto en cualquier caso. El promotor tiene medio año para presentar la licencia. Los técnicos del Ayuntamiento de Barcelona están estudiando cada uno de los proyectos de hoteles para saber si hay otros casos que, pese a no haber solicitado la licencia, sí que habían pedido el certificado de régimen urbanístico.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 3 de agosto de 2015

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURAS DE AUTOPISTAS DE COLOMBIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, carreteras.  La Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI) ha adjudicado a un equipo liderado por Sacyr la construcción y el contrato de concesión para la autopista Pasto-Rumichaca. El esquema, que forma parte del programa del país "Cuarta Generación 'de nuevas autopistas se llevará a cabo por el consorcio Estructura Plural SAC 4G, liderado por Sacyr Concesiones (60%) y Herdoiza Crespo (40%). El contrato tiene una inversión prevista de US $ 1,073m (688m £). Sacyr Concesiones gestionará la autopista durante 25 años. El proyecto consiste en la construcción de una segunda calzada entre 80 kilómetros Pasto (capital del departamento de Nariño) y Rumichaca (en la frontera con Ecuador). Habrá seis intersecciones, túneles y 2,6 kilómetros 1,5 kilómetros de puentes, alcantarillas y viaductos. Esta es la tercera concesión que Sacyr Concesiones ha ganado en Colombia.

 
LOS ASCENSORES QUE REVOLUCIONARÁN LA EDIFICACIÓN EN ALTURA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de control de calidad y materiales de la edficación.  Los ascensores se moverán a ambos lados y verticalmente sin limitaciones de altura. ThyssenKrupp Elevator y el contratista Züblin han celebrado la terminación del tubo de hormigón 232m de altura de una torre que se utilizará para probar ascensores. Se ha tardado menos de 10 meses para el tubo de hormigón en Rottweil, Alemania, para alcanzar su altura máxima de 232m, el nivel de la plataforma de observación. Durante las próximas dos semanas se agregarán las estructuras finales en la parte superior a una altura total de 244m, antes del trabajo interior comienza a mediados de agosto, seguido por la instalación de la sección 2m final. La estructura está programada para entrar en funcionamiento a finales de 2016.

 
ZAHA HADID DISEÑA UN MUSEO EN LA CIMA DE UNA MONTAÑA
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Museo Messner diseñado por Zaha Hadid Architects en Tirol del Sur, Italia. Zaha Hadid ha completado un museo en la parte superior del pico de los Alpes monte Kronplatz en Italia por escalador Reinhold Messner, con galerías subterráneas y una plataforma de observación en voladizo sobre un valle. Incrustado en la cima del monte Kronplatz, 2275 m sobre el nivel del mar en el centro de la estación de esquí más popular de Tirol del Sur en Italia, el Museo de la Montaña Messner Corones está rodeado por los picos alpinos del Zillertal, Ortler y Dolomitas. 

 
CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA UTILIZANDO UNA IMPRESORA 3D EN NUEVA YORK
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación industrializada y prefabricados, y en la guía de la robótica en la edificación. El arquitecto neoyorquino Adam Kushner está tratando de construir una casa de tres dormitorios, además de una piscina, jacuzzi, casa de la piscina y zona de parking, en Gardiner, Nueva York, EE.UU. usando una impresora 3D de hormigón. La propuesta de Kushner, fundador y director de la empresa de diseño Kushner Studios, es uno de una serie de planes recientes de 3D-para impresión de edificios a escala real. Ya se han hecho carios en China, en Amsterdam y en todo Estados Unidos, pero todos estos proyectos se centran en la construcción modular. Kushner pretende imprimir su finca desde cero. En primer lugar el jacuzzi, la piscina de 2.200 pies cuadrados, y la casa de la piscina de 550 pies cuadrados. A continuación, la cochera y, por último, la casa más o menos 2,200 pies cuadrados.

 
LA ENVOLVENTE EN EL AISLAMIENTO DEL EDIFICIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la climatización de edificios y en la guía del auditor energético, certificación energética. La envolvente de los edificios es un aislamiento de resistencia que con un mínimo de inversión permite rentabilizar el ahorro energético a lo largo de toda la vida útil del edificio. Por otro lado hay que eliminar los puentes térmicos mediante el tratamiento de puntos especiales como en marcos de ventanas y puertas, capialzados, cajones de persianas, garantizando una buena estanqueidad del edificio. Vidrios dobles o triples de diferentes espesores, bajo emisivos en función de las orientaciones, carpinterías de alta eficiencia con rotura de puente térmico, siendo lo más reciclable posibles garantizando el mínimo impacto medioambiental. Las instalaciones térmicas de un edificio son a su vez su gran fuente de consumo. Una vez mejorada la envolvente térmica para minimizar las pérdidas de calor debe hacerse hincapié en la eficacia de los sistemas de instalaciones para aumentar su eficiencia energética.

 
DUDAS SOBRE EL IMPUESTO DE PLUSVALÍA EN LAS PARCELAS URBANIZABLES SIN DESARROLLAR
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria. Un juzgado de Badajoz ha sentenciado que no se puede cobrar este tributo municipal a unos terrenos que, pese a estar calificados como urbanizables, son en realidad rústicos al formar parte de suelo no desarrollado o carente de servicios como luz, agua y alcantarillado. Esta resolución está vinculada a una sentencia de 2013 del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que fue ratificada el pasado año por el Tribunal Supremo, por la cual se indicó que no se puede cobrar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) urbano a este tipo de suelo. Este fallo implicó fijar una posición jurídica sobre el asunto, lo que se conoce como jurisprudencia, e incluso llevó a una reciente modificación de la Ley del Catastro Inmobiliario.

 
LOS AYUNTAMIENTOS DEBEN GEORREFERENCIAR SU URBANISMO CON URGENCIA Y SIN EXCUSAS DE DINERO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. El pasado 25 de junio de 2015 fue publicada la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y el texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo. A fin de facilitar dicha coordinación entre el Registro y el Catastro, la Disposición Adicional Quinta de la Ley establece la obligación de los municipios de poner a disposición de los Registradores, en el plazo de tres meses a contar desde la publicación de la ley (se publicó el 25 de Junio de 2015 y la entrada en vigor es el 1 de Noviembre de 2015), un acceso mediante servicio de mapas web a todos los planes urbanísticos generarles y de desarrollo, debidamente georreferenciados y metadatados, así como sus modificaciones aprobadas definitivamente y en vigor en el plazo de tres meses. Si no pueden cumplir dicha obligación por falta de disponibilidad técnica o presupuestaria, deberán notificarlo dentro del referido plazo al Colegio de Registradores, y poner a su disposición un ejemplar certificado y en soporte electrónico de todos los planes urbanísticos generales y de desarrollo así como de sus modificaciones aprobadas definitivamente y en vigor.

 
CENTRO COMERCIAL RABANALES PLAZA DE CÓRDOBA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Andalucía. Rabanales Plaza en el parque tecnológico Rabanales 21 de Córdoba. Frente a las Quemadas (es la zona que está frente a Productos Machi), con acceso a la antigua carretera nacional y que, en el futuro, tendrá apeadero del cercanías al que se le llama Metrotrén. Según medios locales, podría haber problemas con el procedimiento para el cambio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita usar los terrenos para usos comerciales de gran superficie. Ahora están dedicados a una zona de producción, fabril, con un cierto porcentaje de I+D aunque el tecnoparque participado por la Universidad de Córdoba nunca ha podido llevar a cabo su enajenación.

 
PLAN DIRECTOR URBANÍSTICO (PDU) DE BCN WORLD
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. La Generalitat ya tiene terminado el Pla Director Urbanístic (PDU) del macrocomplejo BCN World, que será aprobado por la Comissió d’Urbanisme del Camp de Tarragona en carácter inicial. Se trata de un documento que ha sido consensuado por todos los agentes implicados en el proyecto de BCN World. En la presentación del Plan Director Urbanístico (PDU) del Consorcio Recreativo y Turístico (CRT) de Vila-seca y Salou se ha aclarado que los metros cuadrados de techo residencial serán 386.000, tal como se aprobó en 2006, y no casi 500.000 -280.000 de uso estrictamente residencial y 216.000 más de usos hoteleros y residenciales- como se anunció en el mes de febrero.

 
PUBLICADO EL NUEVO PLAN URBANÍSTICO DE PLASENCIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Extremadura. El Diario Oficial de Extremadura (Cáceres) ha publicado la aprobación definitiva del nuevo Plan General Municipal de Plasencia (PGM), un documento que diseña el futuro urbanístico de la capital del Jerte para los próximos 20 años. El concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, ha mostrado su "gran satisfacción" y ha subrayado que la puesta en marcha del nuevo PGM es una "noticia esperanzadora" para la ciudad, según informa el consistorio en un comunicado de prensa. Hernández ha defendido que la entrada en vigor da la nueva normativa urbanística permitirá el desarrollo industrial, comercial y social de la localidad.

 
MEDIO AMBIENTE FOTOGRAFÍA EL URBANISMO DE GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El Ministerio de Medio Ambiente ha publicado la línea de deslinde en los más de 10.000 kilómetros de litoral español. El mismo mapa, que se puede consultar en la página web del ministerio, muestra además los varios miles de viviendas en Galicia y en España que permanecen dentro de la llamada zona de servidumbre de protección, un área de cien metros de ancho desde la línea de mar donde las construcciones se encuentran en situación de alegalidad y al margen de la normativa municipal general y están sujetas a un régimen estricto de urbanismo competencia de Costas, con la imposibilidad de cambiar los usos, el volumen o la altura o hacer incluso reformas.

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE SUELO EN  VALDEBEBAS (MADRID)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. La Administración Concursal de Parque Empresarial del Olivar S.L. anunció la enajenación mediante concurso de ofertas de los siguientes bienes inmuebles: • RES.05-152-A• RES.05-152-B• RES.05-159-A• RES.05-159-B• RES.02-167-B• RES.02-167-C• RES.02-170-C• RES.02-170-D. CBRE ha sido nombrado agente especializado para llevar a cabo la comercialización de los activos inmobiliarios. En el pliego de licitación del concurso, se establece, entre otros puntos: - Precio mínimo de salida de cada una de las parcelas.- Plazo máximo para la Presentación de las Ofertas: Hasta el próximo 2 de Septiembre de 2015 a las 14h.- 

 
LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA EN BILBAO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas y en la guía del urbanismo del País Vasco. El Edificio Bizkaia Dorrea promovido por Bizkaia Dorrea Sociedad Cooperativa en Bilbao consiste en la promoción de 152 viviendas libres, 182 garajes y 157 trasteros y 5 locales comerciales, en la zona de Garellano, la zona con mayor proyección de Bilbao, junto a Termibus.  La promoción consta de un bloque de  11 plantas con 36 viviendas de 3 habitaciones y una torre de 33 plantas con 116 viviendas de 2 y 3 habitaciones, esta última planta 33 será una preciosa terraza panorámica comunitaria. Los locales comerciales disponibles en la promoción, van desde los 303 a 578 metros cuadrados construidos. Se trata de viviendas libres de 2 y 3 habitaciones, en régimen de cooperativa, todo a precio de coste. Será el edificio residencial más alto de Euskadi. Las excelentes calidades de los materiales que se van a utilizar y los sistemas constructivos más modernos, otorgarán a nuestra promoción el certificado de eficiencia energética de tipo A.

 
EL URBANISMO VALENCIANO SE ADAPTA A LA NUEVA LEGISLACIÓN HOTELERA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Decreto 75/2015, de 15 de mayo, del Consell, regulador de los establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana está afectando al urbanismo de las principales ciudades hoteleras de la Comunidad, como es el caso de Benidorm, que adaptará su normativa urbanística a los criterios del Decreto Hotelero. Se trata de aumentar la edificabilidad de los hoteles, para lo que se requiere reformar aspectos técnicos como la modificación puntual número 1 del PGOU de Benidorm, que permite incrementar la edificabilidad de los negocios hoteleros a cambio de dotacionales que mejoren la escena urbana de la ciudad. Todos los establecimientos hoteleros deberán cumplir las normas dictadas por los respectivos órganos competentes en materia de accesibilidad, urbanismo, medioambiente, construcción y edificación, instalación y funcionamiento de ascensores y maquinaria, sanidad, prevención y protección contra incendios y seguridad, además de cualesquiera otras disposiciones que les afecten.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 31 de julio de 2015

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA SOBRE PROGRAMACIÓN DE MATERIALES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de control de calidad y materiales de la edificación. La arquitectura computacional muestra en este vídeo las posibilidades funcionales de los materiales programables y la impresión en cuatro dimensiones  de las estructuras que se ensamblan a sí mismas en el espacio. frente y al centro. Usando nada más que 12 hojas de poliestireno permite que estos materiales programables funcionan gracias a las propiedades de absorción de energía de la tinta de color negro. Cuando la hoja se coloca bajo la luz infrarroja, las áreas que han sido impresas se expanden más rápidamente que el plástico blanco, creando un gradiente de tensiones dentro de la hoja que causa que se doble. Se utiliza el lenguaje de programación Processing para diseñar patrones que luego se imprimen usando una impresora doméstica simple en láminas de poliestireno.

 
ARQUITECTURA PIRAMIDAL DE LIBESKIND EN JERUSALÉN
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La nueva pirámide rascacielos seva a convertir en el segundo edificio más alto de Jerusalén. La firma de arquitectura Estudio Libeskind ya cuenta con la  licencia de obras para construir una de 105 metros de alto rascacielos en punta en el centro de la ciudad ocupada de Jerusalén, con la esperanza de revitalizar el centro de la ciudad. Concebido por Daniel Libeskind, que creó el Museo Judío de Berlín y plan maestro de World Trade Center de la Ciudad de Nueva York, la Torre Pirámide de 26 pisos será un edificio de uso mixto. Se construye al lado del mercado Mahane Yehuda en el centro de la ciudad israelí, en lo alto de las ruinas del antiguo teatro Edén.

 
ARQUITECTURA FUNCIONAL DE MUSEOS EN WASHINGTON
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación.  La firma de arquiectos Rogers Stirk Harbour Partners ha diseñado un edificio de seis pisos que albergará el Museo Internacional del Espionaje en Washington DC. Tiene la forma de un trapecio invertido sobre una base de un solo piso revestido de cristal. Situado en una plaza grande, histórica, rodeada por edificios comerciales en el suroeste de cuadrante de la ciudad, el techo cuenta con un pabellón acristalado de dos plantas. Las columnas rojas brillantes son visibles en el exterior. El color presenta regularmente en estructuras diseñadas por la firma de arquitectura con sede en Londres, que fue fundada por Richard Rogers. El Museo Internacional del Espía contendrá galerías, eventos y locales comerciales, aulas y un patio a nivel del suelo. El patio se vinculará visualmente la estructura de vecinos edificios de oficinas, de acuerdo con los arquitectos.

 
EDIFICACIÓN SOSTENIBLE EN GALICIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y en la guía del auditor energético, edificación energética. El nuevo Hospital de Vigo ha obtenido el certificado BREEAM ES A Medida en Fase de Diseño gracias al uso de energías renovables con las que reducirá un 40% las emisiones de CO2. Es un estándar de evaluación de la construcción sostenible de referencia a nivel mundial que reconoce aquellas instalaciones eficientes en consumo de recursos al tiempo que ofrecen un alto grado de confort. Cuenta con  280.000 m2 construidos con medidas como el máximo aprovechamiento de la luz natural y la regulación y control centralizado de la climatización y la calidad del aire. Además, las pérdidas de calor en invierno y el calentamiento del ambiente interior en verano han sido solucionados con la utilización de fachadas ligeras ventiladas que poseen un doble aislamiento exterior e interior y vidrios con filtro solar. 

 
OHL DESINVIERTE EN RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de tercera edad. OHL ha vendido Novaire, su filial de centros para la tercera edad, a SARquavitae. OHL acuerda esta desinversión mientras desarrolla su nuevo plan estratégico a 2020, centrado en reforzar su expansión internacional, con el que el grupo de construcción y servicios busca duplicar su tamaño. Novaire es una firma especializada en la gestión de centros residenciales y de día para la tercera edad que cuenta con once establecimientos, todos ellos en la Comunidad Valencia. Estos centros suman 1.540 camas y unas 340 plazas de centro de día. Durante el pasado año, la hasta ahora filial de OHL facturó 29,2 millones de euros. La compañía cuenta con una plantilla de 874 trabajadores.

 
LA INVERSIÓN INMOBILIARIA RECELA DE LOS CAMBIOS EN LA NORMATIVA URBANÍSTICA Y LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías práctica inmoley.com del marketing inmobiliario. Informe semestral del mercado inmobiliario en España elaborado por Bankinter. La conclusión del informe es la recomendación de compra de activos inmobiliarios localizados en ubicaciones “prime” de las grandes ciudades y centros turísticos, con un objetivo de rentabilidad neta en el entorno del 3% y un horizonte de inversión mínimo de 3 a 5 años. Por otro lado, confirma que el inmobiliario no acaba de despegar y que se encuentra en una fase de moderada recuperación que se va consolidando progresivamente. La situación actual se caracteriza por una reactivación gradual de la demanda focalizada únicamente en las ventas de vivienda de segunda mano y la estabilización de los precios medios. 

 
CABOEL DESINVIERTE EN LOCALES COMERCIALES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de locales y oficinas y en la guía del director de patrimonio inmobiliario, gestión inmobiliaria. Caboel fue concebida en sus inicios como vehículo inversor para uno de los principales grupos de distribución en España. En nuestros más de cincuenta años de historia, hemos ido ampliando nuestra cartera de activos, incorporando diferentes tipologías de inmuebles y nuevas áreas geográficas, al tiempo que añadíamos nuevos clientes en nuestra cartera, consiguiendo, en definitiva, un portfolio diversificado de activos. Forman parte las familias Carbó, Bonet y Elías, que tras vender la cadena de supermercados se quedaron con un centenar de locales en Cataluña, ha vendido 33 de estos establecimientos a Merlin por 96,5 millones.

 
RESCISIÓN DEL CONTRATO DE REDACCIÓN DEL PLAN GENERAL DE ARTEIXO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Galicia. Arnaiz y Tinsa recibieron el encargo de redactar un nuevo planeamiento urbanístico. Ahora han denunciado que hace más de cuatro años entregaron el informe previo a la aprobación inicial y que desde ese momento no fue posible la entrega de los siguientes puntos previstos para elaborar el documento. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, argumenta que el Ayuntamiento no pagó porque el informe nunca se remitió a la Xunta. Las empresas aseguran que "queda contrastado" que han cumplido el cronograma de trabajo previsto y que el Gobierno local no presentó el informe técnico. Y reclaman que el Ayuntamiento arteixán certifique que no ha habido ningún incumplimiento por parte de los redactores del plan general y por lo tanto formalice la extinción del acuerdo sin responsabilidad por ninguna de las partes con la correspondiente devolución de la garantía formalizada. "Lo que ya está hecho hay que pagarlo", indica el concejal de Urbanismo de Arteixo.

 
AUDITORÍA URBANÍSTICA DEL CENTRO COMERCIAL PLAZA RÍO 2 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la auditoría urbanística y en las guías de centros comerciales. El ayuntamiento de Madrid está auditando el expediente urbanístico dl centro comercial Plaza Río 2 en el solar de Antonio López 109 y 111, frente Matadero Madrid. Se trata de un  proyecto de la Sociedad General Inmobiliaria, gestionado por la Sociedad de Centros Comerciales (SCC) de España (guía del gestor de centros comerciales). La aprobación del Plan Especial el 28 de abril no es cuestionable y de hecho ya hay obras en curso desde el mes de junio, lo que se está auditando es la declaración responsable que permite el inicio de las obras de construcción. En septiembre podrían detallarse algunos motivos técnicos que justificasen la paralización de la obra en marcha conforme a  la ley de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid que permite la ejecución de obras y el ejercicio de la actividad sin necesidad de obtener la licencia de obra, siendo suficiente la declaración responsable. 

 
AUDITORÍA URBANÍSTICA Y PARALIZACIÓN DEL PLANEAMIENTO EN SOTO DEL REAL (MADRID)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la auditoría urbanística y en la guía del urbanismo de Madrid. El pleno de Soto del Real paraliza el Plan General de Urbanismo y ha iniciado una auditoría urbanística y general a la que se opone el anterior alcalde en base a que estas auditorías las debe realizar el servicio de intervención del Ayuntamiento y si no puede, debe ser realizada por una empresa externa, nunca por un grupo político. De hecho hans pedido un informe a intervención porque consideramos que esta auditoría es ilegal. En cuanto al punto que supone la anulación del Plan General de Ordenación Urbana, el portavoz adjunto del PP ha negado que el plan supusiese una "recalificación masiva" y ha lamentado que se haya llevado a cabo su paralización: "El PGOU iba a suponer mejores servicios y dotaciones para los vecinos. Podrían haber modificado el plan, no tumbarlo tirando a la basura la inversión en la elaboración de este Plan que estaba a punto de ser aprobado por la Comunidad de Madrid después de muchos años de trabajo. Iniciar desde cero un nuevo PGOU va a suponer dinero a los sotorrealeños además de que no se va a conseguir aprobar en la presente legislatura ya que conlleva mucho tiempo."

 
GOLF INMOBILIARIO EN NAVARRA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y en la guía del urbanismo de Navarra. El pleno del Ayuntamiento de Baztan ha aprobado la promoción turística Palacio de Arozteguía como Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS). Se trata de un campo de golf de nueve hoyos, la edificación de 228 viviendas en diferentes fases de ejecución y la puesta en marcha de un hotel de cuatro estrellas, complementario con una zona de spa y balneario. Estos tres pilares del plan (residencial, hotelero y deportivo) se cimientan sobre la rehabilitación de un palacio del siglo XII que da nombre a la iniciativa sobre una extensión de 46 hectáreas.

 
CENTRO COMERCIAL PUERTO MEDITERRÁNEO DE PATERNA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de la comunidad Valenciana. El centro comercial de Paterna contará con un lago navegable, pista de hielo y de esquí y hasta noria y túnel del viento, prevé una inversión de 863 millones y unos ingresos de 35 millones el primer año. El centro cuenta con 39 informes favorables, 19 referidos a medioambiente. El centro comercial y de ocio de nueva generación que el grupo Intu Eurofund ha proyectado en la localidad valenciana de Paterna prevé una inversión privada de 863 millones, por parte del promotor y de los diferentes operadores que gestionen sus locales; ingresos de 35 millones de euros el primer año y de 37 millones en ejercicio siguientes.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 30 de julio de 2015

 
COLUMNAS DE MADERA EN LA EDIFICACIÓN DE ESTADIOS EN HUNGRÍA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de control de calidad y materiales de la edificación. El  Pancho Arena de Budapest, Hungría, tiene un techo apoyado por columnas de madera laminada. El movimiento de arquitectura organíca en Hungría nació en el siglo 20 como una protesta en contra de los estilos arquitectónicos brutalistas del régimen comunista. Cuando el actual primer ministro, Viktor Orbán encargó un estadio de fútbol hito en la Academia Puskás, a las afueras de Budapest, que "estaba firmemente comprometida con el concepto de arquitectura húngaro orgánico", dice Tamás Dobrosi, director de la firma local Doparum Arquitectos.

 
LA EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA CHINA BATE OTRO RECORD EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación industrializada y prefabricados. La empresa china Zhuoda "construido" la villa de dos pisos en menos de tres horas. Compuesto por seis módulos impresos-3D, la casa fue montada como si fuesen piezas de LEGO antes de una audiencia que luego fueron invitados a explorar el interior. La casa a prueba de incendios modular puede resistir un terremoto de magnitud 9 y está hecho de un material de construcción especial que la compañía mantiene en secreto. La compañía completó aproximadamente el 90 por ciento de la construcción en una fábrica fuera de obra antes de enviar las piezas modulares para el lugar de instalación. Este proceso eficiente y ahorro de tiempo reduce drásticamente los costos de construcción por metro cuadrado. De acuerdo con un Yongliang, el ingeniero de desarrollo en Zhuoda, la villa impresa en 3D sólo se tarda unos 10 días en producir a partir de la construcción inicial hasta el montaje final, mientras que por lo general toma la mitad de un año para construir una villa tradicional.

 
LA NUEVA ARQUITECTURA MINIMALISTA DE CHINA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. El Minsheng Museo de Arte Contemporáneo será el espacio de exposición más grande pública dedicada al arte contemporáneo chino. El concepto de Museo de Arte Contemporáneo Minsheng deriva de lo anterior, se respeta la sencillez y la realidad de los edificios industriales, teniendo como objetivo el futuro del espacio de arte contemporáneo, desafiando el museo altisonante arte tradicional. Destaca la diversidad de espacios, en sustitución de patrón espacio único de "cubo blanco". En comparación con el arte tradicional, un rasgo distintivo del arte contemporáneo es la forma la diversidad de la representación. Para facilitar esta comprensión, el Museo de Arte Contemporáneo Minsheng no sólo tiene el espacio en altura 5 metros clara de museo de arte tradicional, pero también cuenta con espacios de diferentes tamaños y dimensiones: caja grande, cuadro central, caja pequeña, el espacio clásico, espacio expositivo patio, cuadro negro (rendimiento multi-función, de convenciones, salas de exposiciones).

 
¿CUÁL ES EL ALCANCE DE LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. El Tribunal Constitucional ha admitido parcialmente la impugnación Ley 13/2005, de 11 de  noviembre, la ley andaluza de medidas para la vivienda protegida y en particular la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) porque atribuyen al Gobierno de la Comunidad Autónoma mayores competencias urbanísticas y aumentan el control sobre la actividad de los municipios en este ámbito. En concreto, los demandantes alegan que dicha reforma de la LOUA vulnera lo establecido en el art. 60 de la Ley de Bases del Régimen Local (LBRL) al limitar a diez y quince días (cuando la LBRL establece que no pueden ser inferiores a un mes) los plazos de que disponen los entes locales para responder a los requerimientos de la Comunidad Autónoma. La sentencia sostiene que, en este caso, “al establecer plazos menores, [los preceptos impugnados] alteran el nivel de autonomía local que asegura el artículo 60 LBRL y, con ello, invaden la competencia estatal en materia de bases del régimen local (art. 149.1.18 CE)”. Además de los plazos, el legislador andaluz ha aumentado la capacidad de intervención autonómica en sustitución de los entes locales basándose en el nivel de gravedad de la infracción urbanística cometida y no, como prevé la LBRL, en un criterio de “afectación competencial”. El Tribunal recuerda que la Administración de la Junta de Andalucía puede “llegar a estar habilitada para tutelar intereses supramunicipales ejerciendo el control regulado en el art. 60 LBRL”. “Ahora bien –matiza-, el legislador andaluz se ha separado de un elemento relevante de esta determinación básica al delimitar los presupuestos habilitantes de la intervención autonómica sustitutiva a partir de un criterio diferente al de la afectación competencial (…)”. Por ello, la reforma de la LOUA es, también en este punto, inconstitucional. 

 
UNA FRANQUICIA HOTELERA ALEMANA LLEGA A MALLORCA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera.  El holding alemán Steigenberger llega en España con la franquicia de un hotel en Mallorca. Steigenberger Hotel Group ha firmado un contrato de franquicia para el hasta ahora Dorint Royal Golf Resort  Spa Camp de Mar, en Mallorca, que pasará a denominarse Steigenberger Golf Resort  Spa Camp de Mar tras su reforma, prevista para la temporada baja. El socio contractual del holding alemán es RIMC Camp de Mar Hotelmanagement S.L. una empresa filial de RIMC International Hotels  Resorts Group. El hotel dispone de 164 habitaciones y está situada directamente en el hoyo número 18 del club de golf de Andratx.

 
¿QUÉ HACER CON EL PLAN PARCIAL DE LA OPERACIÓN MAHOU-CALDERÓN?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del plan parcial y en la guía del urbanismo de Madrid. La solución se está complicando con las sucesivas sentencias, en especial la última que estima la paralización cautelar de la operación urbanística Mahou-Calderón que fue solicitada por Ecologistas en Acción. Plan Parcial de reforma Interior de Desarrollo del Área de Planeamiento Remitido 02.21 Mahou-Vicente Calderón. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid estima la medida cautelar solicitada por Ecologistas en Acción para la suspensión de la ejecución del Plan Parcial de reforma Interior de Desarrollo del Area de Planeamiento Remitido 02.21 'Mahou-Vicente Calderón', e indica que cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El problema de fondo es que las medidas de subsanación llevadas por el anterior ayuntamiento ante las sentencias que anulaban el plan parcial no han solucionado el problema.

 
BUENAS SENSACIONES PARA LA OPERACIÓN CASTELLANA NORTE (CHAMARTÍN)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. El sector madrileño de la construcción respira más tranquilo con las buenas noticias que llegan sobre la posible aprobación definitiva de la operación Castellana Norte (operación Chamartín) antes de que finalice el año. La aprobación definitiva por parte del pleno del Ayuntamiento de Madrid de dicho plan quedó paralizada por el anterior ayuntamiento. La clave está en el régimen de mayorías y que hace decisiva la decisión del PSOE. Este partido ha decidido aprobar el proyecto siempre que no suponga costes. El nuevo equipo en minoría no tiene más remedio que aceptarlo porque el resto de partidos está a favor. Tras ser nombrada candidata de Ahora Madrid para el Ayuntamiento, Carmena mantuvo una reunión con Ana Botella en la que le solicitó que no aprobara la reforma que daría luz verde definitiva al proyecto. El ayuntamiento tiene de plazo hasta finales de 2016 para que el Ayuntamiento apruebe el Plan Parcial que necesita Distrito Castellana Norte. Pasado ese plazo, los propietarios del 62% del suelo darían por roto el acuerdo que firmaron por los terrenos y dejarían de pagar a Adif 1.100 millones de euros, ya que se comprometieron a abonar ese dinero a la compañía ferroviaria cuando el proyecto fuese aprobado. En este caso, el Estado dejaría de ingresar 3.340 millones en impuestos. El problema está en la inversión de 1.100 millones en equipamientos públicos: centros educativos centros de salud, de atención a mayores, culturales, bibliotecas e instalaciones deportivas.

 
EL MERCADO INMOBILIARIO DE OFICINAS EN MADRID NO DESCANSA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. La inmobiliaria Colonial ha adquirido por 36 millones de euros un edificio de oficinas de 5.000 metros cuadrados en el número 17 de la calle Génova de Madrid. El nuevo activo, recientemente rehabilitado y con certificación energética A, tiene una superficie sobre rasante de 4.776 metros cuadrados y 70 plazas de aparcamiento. En el primer semestre de 2015 Colonial ha comprado tres edificios de oficinas de primera calidad en el centro de negocios de Madrid. La superficie conjunta sobre rasante de las tres inversiones es de 26.000 metros cuadrados. Los 36 millones de euros de esta transacción sitúan la inversión total de la compañía en el mercado "prime" de Madrid en más de 125 millones de euros en 2015.

 
SI UN AYUNTAMIENTO INFORMA URBANÍSTICAMENTE CON ERRORES DEBE INDEMNIZAR
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Cuando un ayuntamiento facilia información urbanística errónea debe indemnizar  por los perjuicios causados, ya que aporta datos incorrectos sobre la calificación del suelo. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Murcia deberá abonar 101.800 euros a una promotora por los perjuicios que sufrió al facilitarle datos urbanísticos erróneos sobre una urbanización que había proyectado, según se recoge en una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ). La sentencia indica que la empresa U.A., S.L. fue informada de manera errónea sobre la calificación urbanística de los terrenos donde había proyectado la construcción de varios dúplex, encontrándose después con la sorpresa de que las condiciones eran más restrictivas, al ser el volumen de construcción menor.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 29 de julio de 2015

 
VÍDEO DE LA NUEVA ARQUITECTURA DE NUEVA YORK
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. En este vídeo, el crítico de arquitectura del periódico The Times, Michael Kimmelman, habló con el arquitecto danés Bjarke Ingels sobre tres de sus proyectos en Nueva York. Bjarke Ingels está transformando la arquitectura de la ciudad de Nueva York. Bjarke Ingels es un joven arquitecto danés de 40 años de edad, una edad en que la mayoría arquitectos están recibiendo sus primeras asignaciones reales. Desde que abrió una sucursal de su empresa de Copenhague, BIG, en Manhattan en 2011, Ingels ha recibido algunos de los encargos más importantes de la ciudad como West 57th Street que conlleva el rediseño de una parte de la línea de costa a lo largo del East River, una serie de parques y senderos que harán que la región sea más amigable para los peatones y ayuda a protegerlo del próximo huracán grande.Además, Ingels fue seleccionado para diseñar 2 del World Trade Center, el edificio definitivo con vistas al lugar donde fueron destruidas las Torres Gemelas.

 
LA ARQUITECTURA DANESA DE UNIVERSIDADES
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La arquitectura de la Universidad del Sur de Dinamarca, Kolding, Dinamarca, por la firma de arquitectura Henning Larsen Architects. Con su forma triangular, la Universidad del Sur de Dinamarca, Kolding Campus creará un nuevo hito significativo en Kolding. Kolding Campus será la sede de los cursos en las comunicaciones, el diseño, la cultura y los idiomas de la Universidad del Sur de Dinamarca. El edificio está ubicado en los terrenos Grønborg en el centro de Kolding, cerca del puerto, la estación y la atracción escénica del río.

 
MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE GRANDES ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DE BALEARES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y guía del urbanismo de Baleares. Decreto Ley 2/2015, de 24 de julio, de medidas urgentes en materia de grandes establecimientos comerciales. La actual regulación del comercio en las Illes Balears viene recogida en la Ley 11/2014, de 15 de octubre Vínculo a legislación, de Comercio de las Illes Balears, que derogó la hasta entonces vigente Ley 11/2001, de 15 de junio, de Ordenación de la Actividad Comercial en las Illes Balears. La Ley 11/2014 fue dictada teniendo en cuenta que la materia comercial ha sido objeto de diversas regulaciones desde el año 2001, algunas de estas exigidas por la necesaria transposición de la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre Vínculo a legislación, del Parlamento y del Consejo Europeo, relativa a los servicios en el mercado interior. Así, se puso de manifiesto en la exposición de motivos de la ley vigente la determinación del legislador balear de contar con una regulación clara y sistemática de la actividad comercial que, por una parte, recogiera las numerosas y sucesivas adaptaciones que el legislador estatal ha ido realizando en las directivas europeas y, por otra, que se dotara a la Comunidad Autónoma de un instrumento legal adecuado para el desarrollo de la actividad del comercio interior, partiendo de la realidad insular a sus vertientes económica y social.

 
EL URBANISMO DE CANTABRIA VUELVE A REFORMARSE
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. La vicepresidenta y consejera autonómica Eva Díaz Teezanos ha anunciado que prepara "la redacción y aprobación de un Plan regional de ordenación del territorio, y una nueva Ley del suelo". Aparentemente se trata de deshacer las modificaciones introducidas por el anterior gobierno popular en los PSIR, o los Planes Singulares de Interés Regional, para acelerar instalaciones deportivas o polígonos industriales, y que simplificaron su tramitación. Igualmente se incluyeron las recalificaciones de suelo en los municipios siempre que no fueran para vivienda libre, así como los permisos de edificación o rehabilitación previos a las aprobaciones de los planes generales de cada localidad, siempre que los promotores cumpliesen determinados requisitos. 

 
RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL LA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. Cuestión de inconstitucionalidad n.º 3214-2015, en relación con el artículo 65. bis. 1, inciso "o judiciales", en relación con los efectos previstos en los apartados 2 y 3, de la Ley 2/2001, de 25 de junio , de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, añadido por el artículo 1 de la Ley 4/2013, de 20 de junio, por la que se modifica la Ley 2/2001, de 25 de junio , por posible vulneración de los artículos 24.2, 117.3 y 149.1.6.ª de la Constitución (BOE de 25 de julio de 2015). 

 
ESTUDIO DE DETALLE PARA GRAN SUPERFICIE EN TOLEDO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del estudio de detalle y en la guía del urbanismo de Castilla la Mancha. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el estudio de detalle para modificar las rasantes de una vía donde se ubicará el acceso al futuro almacén de la nueva superficie. El futuro traslado del Mercadona de la avenida Pablo Picasso a las instalaciones situadas enfrente,  en el centro comercial Ébora Centro, -anterior Nuevo Centro-, se está llevando a cabo ya en diferentes trámites administrativos previos.  Así, después de su aprobación en  sesión plenaria el pasado 28 de mayo, las gestiones continúan y ahora ha sido el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo el que ha hecho pública la aprobación definitiva del estudio de detalle dentro del área del centro comercial del PERI 73/87 de la avenida de la Constitución.

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE SUELOS CONTAMINADOS EN CARTAGENA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias y guía de suelos contaminados. Subasta del solar de Española del Zinc (Zinsa), pendiente de la descontaminación de una zona parcialmente copada por balsas llenas de metales pesados. Zinsa incumplió el acuerdo, entró en concurso de acreedores y fue liquidada. Quorum Capital Investment se quedó con unos terrenos sin descontaminar y tuvo que asumir la responsabilidad subsidiaria de pagar a los exempleados si algún día pretendía urbanizar y construir viviendas allí.  Seis años después, el juzgado número 1 de lo Mercantil ha admitido las peticiones de concurso de acreedores y de liquidación de la sociedad, cuyos promotores llevan siete meses de retraso en el pago de los créditos hipotecarios.

 
REFORMA DEL PLAN GENERAL DE LORCA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Murcia. La Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal ha aprobado inicialmente la modificación estructural número 25 del Plan General de Lorca, con el objetivo de posibilitar el desarrollo de una zona residencial en el paraje de Doña Ana, situado en la diputación de Pozo Higuera. El objetivo de esta Modificación Estructural de Plan General de Lorca es incorporar a Suelo Urbanizable No Sectorizado unos terrenos situados en la diputación de Pozo Higuera, Paraje Doña Ana, actualmente clasificados como Urbanizable Especial y SIDU. La Modificación se redacta en base al Convenio Urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento de Lorca y la mercantil promotora en noviembre de 2005, estableciéndose un coeficiente de edificabilidad de 0,14 m2/m2, correspondiendo una densidad de viviendas de entre 14 y 18 por hectárea.

 
NORMAS URBANÍSTICAS TRANSITORIAS DEL CABANYAL DE VALENCIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento de Valencia ha elaborado unas normas urbanísticas transitorias para el Cabanyal según las cuales se establece un máximo de 3 alturas para todo el barrio y una longitud de fachada de 12 metros. Se garantiza, así mismo, la protección de edificios emblemáticos como la Casa dels Bous o la Fábrica de Hielo, que quedarían desamparados al derogar el Pepri. La Comisión de Urbanismo celebrada ayer acordó dirigirse a la Consellería de Territorio y Vivienda para dar cuenta del desistimiento del Plan del Cabanyal. Ese paso, sin embargo, supone que todo el barrio pasa a estar regulado por el Plan General de 1988, que es el que hay vigente en la actualidad, lo que significa que hay que adoptar una serie de medidas transitorias para poder actuar en el barrio con los nuevos criterios y proteger su patrimonio histórico hasta que se haga un nuevo planeamiento para el entorno.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 28 de julio de 2015

 
ARQUITECTURA DE BIBLIOTECAS EN CHINA
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La firmas de arquitctura gmp Architekten ha sido seleccionada para diseñar una nueva biblioteca en Suzhou en China. Como segunda biblioteca de Suzhou, el edificio se construirá en la zona de Xiangcheng, una parte de nueva construcción de la ciudad al norte de Suzhou centro histórico. Situado junto a uno de los muchos cursos de agua artificiales de Xiangcheng, además de una biblioteca tradicional, el edificio contará con el primer sistema de almacenamiento totalmente automatizado de China por 7 millones de libros, así como otras funciones públicas, incluyendo un cine y salas de exposición.

 
NUEVO CENTRO COMERCIAL WATERLAND EN ESPARTINAS (SEVILLA)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Andalucía. Este centro costará 500 millones y será uno de los centros comerciales mayores de España. Se construirá en Espartinas, junto al nuevo acceso de la futura autovía de circunvalación SE-40. Según José Aycart, consejero delegado de Innovación y Comercio Urbano, la sociedad promotora de Waterland, “además de la aprobación por parte del Ayuntamiento definitiva del Plan Parcial y la Junta de Compensación con los Estatutos aprobados, por lo que ya no es un sueño sino una realidad tangible”. El acceso principal desde la A-49 a Espartinas será la de Waterland, y para ello se ha encargado un estudio de fluidez del tráfico, para evitar atascos, como sucedió con Ikea y Airesur en Castilleja de la Cuesta. El segundo acceso por la plaza de Toros continúa por el momento a la espera de la expropiación de los terrenos por parte del Ayuntamiento vecino de Bollullos de la Mitación.

 
VENTA DEL CENTRO DOLCE VITA ODEÓN EN NARÓN (LA CORUÑA).
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Los fondos de inversión europeos Patron Capital y Eurofund Capital Partners compran el Centro Comercial y de ocio Dolce Vita Odeón, ubicado en Narón (La Coruña). Con 25.000 m2 cuenta con más de medio centenar de establecimientos entre tiendas de ropa, calzado y complementos, perfumerías, telefonía, gimnasio, espacios de ocio y restauración, y demás servicios. También dispone de doce salas de cine. Fue inaugurado en 2002. El vendedor ha sido el grupo luso Amorín. La venta de Odeón se produce un año después de que el fondo Merlin Properties Socimi comprase el centro Marineda, en A Coruña, el mayor de Galicia.

 
NUEVO PARQUE COMERCIAL REINO DE LEÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Situado en la zona de La Granja y La Serna de León, contará con 23.141 metros cuadrados de SBA. La promotora Bogaris ha firmado un contrato con Decathlon para la apertura de una tienda de 4.500 metros cuadrados en el centro comercial que promueve en la capital en la zona de La Granja, concretamente en el polígono de La Torre. El nuevo espacio de comercio y ocio se levantará en el año 2016 sobre una superficie de 54.000 metros cuadros, 25.000 de superficie alquilable, en el que se asentará el gigante de material y equipamiento deportivo. Junto a Decathlon se asentarían diferentes operadores de bricolaje, electrodomésticos, alimentación y otros usos múltiples que completarían la oferta de nuevo centro comercial que pasaría a llamarse ‘Reino de León'.

 
MEDIANAS COMERCIALES EN EL PARQUE GALARIA, PAMPLONA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y guía de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Lar España Real Estate SOCIMI ha comprado 3 medianas por un importe total de 8,4 millones de euros. Las medianas forman parte de Parque Galaria, considerado el área comercial más importante de Navarra, con marcas tan relevantes como Leroy Merlin, Media Markt, Forum Sport o Kiabi, y el centro comercial La Morea. Con esta transacción, Lar España Real Estate SOCIMI ha invertido 836 millones de euros. Las medianas cuentan con una superficie bruta alquilable de 4.108 metros cuadrados y una ocupación del 100%. El vendedor ha sido el fondo Värde Partners. Se trata de medianas comerciales ocupadas por El Corte Inglés Oportunidades, Aldi y Feuvert que forman parte del Parque Galaria (Pamplona) y vendidaspor un importe total de 8,4 millones de euros. Este área comercial se considera la más importante de Navarra, con marcas como Leroy Merlin, Media Markt, Forum Sport o Kiabi, y el centro comercial La Morea, según informó este viernes la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 
VENTA DEL ANTIGUO INMUEBLE DE TELEFÓNICA EN RÍOS ROSAS NÚMERO 26 DE MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario y guía del leasing inmobiliario y leaseback. WPP compra el edificio que fue de telefónica de la calle Ríos Rosas de Madrid por 90 millones a un pool de bancos acreedores encabezado por ING. El comprador deberá invertir otros 60 millones de euros para adecuar el edificio a sus necesidades, donde va a implantar  su sede en España. WPP ha alcanzado  un acuerdo con un fondo de inversión con el que ha firmado un contrato de  sale  leaseback inmobiliario.  Telefónica vendió el edificio al fondo Peabody por 111 millones de euros en 2004, quien en 2007 lo vendió a Nozar por 213 millones, para finalmente quedar en manos de los bancos que financiaron la operación a los hermanos Nozaleda. 

 
¿POR QUÉ SE RECURRIRÁ LA REFORMA DE LOS API EN LA LEY DE VIVIENDA VASCA?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del agente de la propiedad inmobiliaria API y guía de agencias inmobiliarias. Una parte sustancial del recurso de inconstitucionalidad que prepara el gobierno del estad contra la ley vasca de vivienda (Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda) es la relativa a la prestación de servicios inmobiliarios por la imposición de obligaciones como el seguro. La regulación de la intermediación inmobiliaria es competencia estatal y está plenamente liberalizada por imperativo del derecho europeo. Con la nueva Disposición adicional primera se impone un seguro obligatorio de responsabilidad civil a los Agentes que intervienen en la prestación de servicios inmobiliarios. Este nuevo seguro obligatorio ha de ser con vigencia permanente y con retroactividad suficiente como para permitir que el Agente responda de su actividad mediadora. Además, se contempla la constitución de un registro donde se tendrán que inscribir los agentes inmobiliarios o agencias, siempre y cuando cumplan varios requisitos rigurosos. La nueva normativa establece asimismo la creación de «un distintivo y una placa, de formato y características específicas para los agentes y agencias inmobiliarias». Para garantizar en mayor medida la oficialidad del prestador del servicio, «la placa tendrá que ser colocada en lugar visible para el público en cada uno de los locales del agente inmobiliario o la agencia inscrita y el distintivo deberá figurar en el papel comercial y la publicidad de los agentes, en ambos casos con el número de inscripción del agente en el registro correspondiente». El incumplimiento de estos puntos acarrea sanciones de diverso tipo, aunque la disposición adicional necesita aún de un desarrollo reglamentario.

 
¿POR QUÉ SE RECURREN AL CONSTITUCIONAL LAS LEYES VASCAS DE VIVIENDA Y FRACKING?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco. Los recursos de inconstitucionalidad del gobierno estatal contra la normativa vasca se fundamenta en la presunta inconstitucionalidad de los artículos 3, 4, 6, 9, 56, 57, 59, 63, 64, 72, 74, 75, 83 y 84, así como la Disposición Adicional Primera de la Ley de Vivienda. También cree que conculcan la Constitución los artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 6, y Disposiciones Transitorias Primera y Segunda de la Ley contra el Fracking. En materia de vivienda, existe el precedente del Decreto-Ley andaluz 6/2013 de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda, conocido como 'decreto antidesahucios'. En cuanto al fracking, sucedió lo mismo con las Leyes de Fracking de Cantabria y La Rioja, que establecieron "previsiones absolutas", y se han declarado nulas. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 27 de julio de 2015

 
INGENIERÍA FOTOVOLTAICA EN MURCIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía. Energía fotovoltaica. El ministerio de Medio Ambiente ha autorizado la construcción en Mula de una central solar fotovoltaica sobre una superficie de 1.088 hectáreas en los parajes de La Retamosa y el Pradico. La declaración ambiental positiva acerca aún más la inversión prevista de 450 millones de euros por parte de la multinacional alemana Juwi, una promoción que ya en 2013 recibió la declaración de Proyecto Estratégico por parte del Gobierno regional.

 
VENTA DEL CENTRO COMERCIAL PARQUE CEUTA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. H.I.G. Capital ha completado la venta del centro comercial Parque Ceuta de 14.500 m2 y que cuenta con Eroski, Inditex, CA y Cortefiel, fue inaugurado en 2002 y adquirido por H.I.G. Capital en enero de 2014. Ahmed Hamdani, Managing Director de H.I.G. Capital en Londres, comentó: «Se trata de la segunda vez en los últimos nueve meses que cerramos con éxito la venta de uno de los activos de nuestra cartera inmobiliaria. En los últimos tres años, H.I.G. ha completado 18 adquisiciones en el segmento de pequeña y mediana capitalización en el  inmobiliario europeo de valor añadido. Seguimos identificando oportunidades interesantes en España y en el resto del continente».

 
LA SOCIMI ESPECIALIZADAS EMPIEZAN A COTIZAR
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía inmoley.com de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. Las SOCIMI han iniciado un proceso de especialización, ya sea en hoteles, centros comerciales o activos de oficinas en ubicaciones "semi prime" de Madrid y Barcelona y "prime" en ciudades secundarias, como es el caso de la recién llegada Trajano Iberia. También busca centros comerciales o parques comerciales así como activos logísticos ubicados en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia o País Vasco. El plan estratégico de la compañía tiene previsto materializar sus inversiones en un periodo máximo de 24 meses, si bien el equipo gestor considera que este periodo puede verse reducido en base a las buenas expectativas que existen actualmente en torno al sector inmobiliario.

 
¿SE AMPLIARÁ EL HERON CITY DE BARCELONA?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y en la guía del urbanismo de Cataluña. Lo fácil es culpar a un funcionario para justificar el silencio administrativo, pero sea como fuese lo cierto es que el acuerdo del pleno municipal en diciembre del 2014 que suspendía la tramitación del proyecto e instaba al promotor a presentar un estudio de impacto económico no se notificó al promotor Azorallom SL en el plazo legal. En consecuencia, el proyecto quedó aprobado en febrero de 2015 por silencio administrativo. La concejal de urbanismo, Janet Sanz, ha afirmado la "sorpresa y decepción" del equipo de Ada Colau cuando advirtieron que el anterior gobierno de Xavier Trias no había notificado a tiempo la suspensión al promotor. El grupo de CiU aclaró que el silencio administrativo se produjo por un "error" de un técnico municipal que envió "un día tarde" la notificación de la resolución del pleno.  La ampliación proyectada consiste en convertir en tiendas unos 6.000 metros cuadrados destinados a uso de oficina, en edificios ya existentes en Heron City. Este complejo cuenta actualmente con unos 3.000 metros cuadrados de uso comercial. 

 
APERCIBIMIENTO Y MULTAS PARA EJECUTAR SENTENCIAS DE DERRIBO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales. En este caso el litigio tiene 25 años de antigüedad, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha tomado una medida poco común para hacer cumplir las sentencias de derribo. Se trata de una multa coercitiva de 33.964 euros. La propia resolución señala que la sanción es consecuencia de haber incumplido el dictamen de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) que ordenó demoler el hotel Abeiras. Y se añade como novedad que «el que no exista aún sentencia firme no impide la imposición de multas coercitivas». De igual modo, y ante la aparente elevada cuantía de la multa, el tribunal matiza que «no constan datos sobre la situación económica del recurrente», lo que le impide apreciar que «suponga un perjuicio irreparable».

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 24 de julio de 2015

 
VÍDEO DE LA ROBÓTICA EDIFICATORIA EN LA FABRICACIÓN DE LADRILLOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la robótica edificatoria. Los avances en la tecnología robótica de fabricación han permitido a los arquitectos crear diseños con relativa facilidad que en el pasado requerirá el trabajo de artesanos. La firma de arquitectos Gramazio Kohler están innovando en la fabricación digital, adaptando la tecnología a partir de una variedad de campos. Para crear una fachada de ladrillo de Keller AG Ziegeleien, Gramazio Kohler utiliza un innovador proceso de fabricación robótica llamada "ROBmade", que utiliza un robot para posicionar y unir los ladrillos. El ahorro de costes y la perfección de la robótica en la edificación revolucionarán los sistemas actuales de edificación e ingeniería de infraestructuras.

 
¿REHABILITAR EL EDIFICIO ESPAÑA O RECONSTRUIRLO?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y en la guía del urbanismo de Madrid. No es lo mismo rehabilitar un edificio o construir respetando una fachada origina, como por ejemplo en la operación Canalejas, que derruir un edificio y reconstruirlo por completo, como se realizó en Múnich en los años 50, donde se reconstruyeron los edificios bombardeados en base a planos antiguos. El caso del edificio España de Madrid es un precedente muy importante en la rehabilitación edificatoria porque el ahorro de costes es tan importante que los promotores inmobiliarios invocarán este caso para reconstruir en lugar de rehabilitar. El grupo chino Dalian Wanda ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid permiso para desmontar entero el edificio España, en la plaza homónima, y rehacerlo por completo. La Comisión Local de Patrimonio Histórico autorizó en 2014 a la rehabilitación del inmueble, pero ordenó mantener la fachada. Sorprende que el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid haya pedido al Ayuntamiento que someta esa decisión a una consulta popular, algo insólito por ser una cuestión técnica, no estética. Este tipo de decisiones no se deben politizar ni banalizar, deben quedar restringidas al ámbito exclusivamente técnico y actuar con la máxima imparcialidad.

 
LA ACCESIBILIDAD AL EDIFICIO PREVALECE SOBRE LA PROTECCIÓN HISTÓRICA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. ¿Qué es más importante la accesibilidad a un edificio o su protección histórica? La respuesta la ha dado una importante sentencia que considera que «la conservación de elementos del patrimonio histórico-artístico no puede menoscabar el derecho a la salud y a una vivienda digna». La conservación del patrimonio artístico y cultural no puede llegar hasta el extremo de menoscabar la salud de los ciudadanos, según expone el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) en una sentencia en la que se autoriza la instalación de un ascensor en un edificio protegido ubicado en Cartagena.

 
DATOS DE ARRENDAMIENTOS DE OFICINAS DE MADRID EN 2015
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y locales. La disponibilidad a nivel general apenas registra cambios, manteniéndose alrededor del 17% del stock total. Según un informe de CBRE, debido a la elevada oferta, las rentas no han experimentado cambios considerables, y pese a que sí se aprecia una tendencia al alza en los edificios más destacados del CBD desde hace varios trimestres, la renta prime permanece estable en torno a los 25,50 €/m2/mes. No obstante, esta cifra se ha visto sobrepasada puntualmente en los mejores edificios del CBD en los últimos meses. El mercado de oficinas de Madrid ha registrado una contratación de 217.500 metros cuadrados durante el primer semestre del año, según los datos de CBRE. Esto supone un incremento del 30% respecto al año pasado, siendo el mejor primer semestre en la capital desde 2010.

 
¿POR QUÉ SE ESTÁN POSPONIENDO IMPORTANTES VENTAS INMOBILIARIAS?
¿Qué aprendo? 
Se analizan en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. Hace unos días informábamos de la decisión de la Junta de Andalucía de retrasar la venta del edificio de correos de Málaga a la espera de que se pueda conseguir un mejor precio y dejar pasar las ofertas “cazagangas”. Lo mismo ha sucedido con la decisión del banco Popular de aplazar la venta de un lote de inmuebles valorado en 450 millones de euros, que se había puesto en venta mayo. La venta se gestionaba por N+1  y se presentó un cuaderno de venta a los fondos inmobiliarios Apollo, Blackstone, Deutsche Bank y Goldman Sachs. El lote tiene 1.500 viviendas residenciales, suelo calificado y 13 hoteles, por los que se solicitaron 450 millones de inmuebles. Fuentes consultadas nos indican que se trata de una prórroga técnica de recuperación del mercado a la espera de una recapitalización de las SOCIMI tras un semestre de fuerte inversión. Otras fuentes apuntan a que el proceso de venta del stock inmobiliario está costando más de lo esperando, como hemos indicado recientemente en relación a la SAREB. Hasta que no se desatasque el stock inmobiliario la recuperación de la construcción no alcanzará el ritmo del resto de la economía española, con un importante efecto en el empleo. Habría que incentivar de algún modo la venta de grandes carteras inmobiliarias en las que se impone la venta global para colocar viviendas invendibles, especialmente en líneas interiores de costa. En otro orden de cosas, la fallida subasta inmobiliaria del aeropuerto de Ciudad Real ha puesto de evidencia que los fondos inmobiliarios no están dispuestos a comprar cualquier inmueble que al final sea mal tasado y perjudiquen a sus posición en los mercados bursátiles.

 
SIGUEN LAS VENTAS DE INMUEBLES EN BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. En el último mes están aumentando las ventas de edificios relevantes en Barcelona. En este caso, Bonavista Devlopments, socio local del fondo británico Europa Capital Partners, ha comprado un inmueble en la calle Girona 2 de Barcelona al fondo de inversión privado Meridia Capital. El edificio es la sede de oficinas de la Generalitat de Catalunya, que tiene previsto abandonar el edificio a finales de septiembre. Los planes de Bonavista Developments pasan por recalificar el uso del inmueble para convertirlo en un edificio residencial. Construido en el año 1900, con una superficie total de 4.944 metros cuadrados, distribuidos en planta baja, 5 plantas piso y una planta sótano. Situado en el distrito de l’Eixample, en la calle Girona, en una localización exclusiva en pleno centro de Barcelona, a escasos 500 metros de Plaça Catalunya, un enclave estratégico y consolidado con una amplia oferta hotelera y gastronómica de primer nivel, y los mejores establecimientos comerciales de la ciudad.

 
¿POR QUÉ NO SE PUEDE APROBAR UN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO EN UN MANDATO ELECTORAL DE 4 AÑOS?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en laguía del urbanismo de Castilla la Mancha. Un mandato electoral supone 4 años. Parece increíble que en este plazo no de tiempo ni a iniciar el proceso de planeamiento urbanístico, máxime con las nuevas tecnologías informáticas de georreferenciación (Sistemas de Información Geográfica (SIG). Y esto a pesar del coste que supone externalizar el proceso de planeamiento en lugar de hacerlo por los funcionarios municipales o autonómicos. El efecto político es que con el cambio de color político al concluir un mandato electoral, todo el trabajo se suele desperdiciar para empezar desde cero. Hacemos esta referencia para poner el cronómetro en marcha en relación al importante plan de ordenación municipal (POM) de Toledo. De momento, se dan de plazo hasta octubre para presentar una nota informativa que con los medios actuales debía de generarse pulsando el botón de un ordenador y luego UN AÑO para presentar el avance del planeamiento. La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo ha analizado el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM). Según el concejal de urbanismo, Teodoro García, en octubre estará listo un «un documento de información urbanística con toda la memoria y los planos de información», lo cual permitirá «abordar un análisis inicial».

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 23 de julio de 2015

 
VÍDEO DE CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO DE SANTIAGO CALATRAVA EN RÍO DE JANEIRO
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y guía de la edificación sostenible. Construcción del Museo de Santiago Calatrava Amanhã (Museo del Mañana) en Río de Janeiro a la espera de que esté terminado en el segundo semestre de 2015. Situado en el muelle Mauá, el museo abarcará una superficie construida de 15.000m2 e incluyen jardines, zonas de ocio, senderos para bicicletas, y una piscina reflectante, por un total de más de 30.000m2. La planta baja del museo incluirá una tienda, auditorio, salas de exposiciones temporales, un restaurante, oficinas administrativas y espacio para actividades de investigación y educación. La planta superior, conectada a la planta baja con rampas, incluirá exposiciones a largo plazo, una cafetería y un mirador panorámico. El Museo del Mañana podría alcanzar la calificación de edificación sostenible LEED Platino, aprobado por el Consejo de Construcción Verde de Brasil. 

 
EE.UU. INTRODUCE UN PROGRAMA DE INSPECCIÓN EN LA INGENIERÍA DE TÚNELES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, túneles y puentes. La Administración Federal de Carreteras de EE.UU. (FHWA) ha introducido un programa de inspección estandarizada para túneles, incluyendo revisiones anuales de seguridad. Las nuevas normas de inspección servirán como base para garantizar la seguridad de los puentes de los Estados Unidos. "Este importante paso para mantener la seguridad de los túneles de nuestro país para el público viajero no tiene precedentes", dijo el secretario de transporte Anthony Foxx. "El establecimiento de normas nacionales nos ayudará a mantener un alto nivel de calidad y uniformidad en las inspecciones de túneles en todo el país."

 
CONTRATO DE INGENIERÍA EN CÁDIZ
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del contrato de ingeniería. Acciona y ACS se adjudican un contrato de obras en el puerto de la Bahía de Algeciras por 19,8 millones. Se trata del proyecto de prolongación del muelle Norte de la dársena interior de Campamento en San Roque (Cádiz). El contrato contempla la extensión del muelle con la creación de dos nuevos puestos de atraque para buques de hasta 300 metros de eslora, y la ampliación de la alineación del muelle ya existente en 412 metros de longitud con una anchura máxima de 18 metros.

 
DUDAS SOBRE LAS CANTIDADES ENTREGADAS A CUENTA DE VIVIENDA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía prácticas inmoley.com de inspección y consumo de vivienda, guía del promotor inmobiliario y guía de cooperativas de vivienda. Con la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (disposición final tercera) queda derogada la Ley 57/1968 sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, y las disposiciones reglamentarias correspondientes. El nuevo régimen legal plantea muchas dudas que podrían suponer un perjuicio para el consumidor de viviendas si comparamos la normativa de 1968 con la de 2015.

 
LAS SOCIMI SIGUEN POSICIONÁNDOSE EN CENTROS COMERCIALES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y en la guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La SOCIMI Lar España Real Estate ha comprado el parque comercial y del 'outlet' del Megapark de Baracaldo (Vizcaya) al fondo Oaktree por 170 millones de euros. La SOCIMI suma una inversión total en activos inmobiliarios de 828 millones de euros desde su constitución a comienzos de 2014. Lar España acuerda esta compra mientras lleva a cabo una ampliación de capital de 135 millones de euros, según indicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 
¿HABRÁ AMNISTÍA URBANÍSTICA EN ANDALUCÍA?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. El gobierno andaluz no cuenta con mayoría suficiente para aprobar con la amnistía urbanística, por lo que tendrá que negociar con grupos políticos que no parecen muy dispuestos a parchear las ilegalidades urbanísticas autorizadas por ayuntamientos en otras épocas. En Andalucía hay más de 25.000 viviendas construidas en zonas no urbanizables a las que ya no se les puede aplicar medidas disciplinarias. La mayoría de ellas se encuentra en la Axarquía de Málaga. La amnistía urbanística se realizará mediante una modificación de la ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que permitirá que estas edificaciones ilegales puedan acceder a la luz o el agua. La reforma afectará a viviendas dispersas construidas en zonas no urbanizables, deben acreditar una antigüedad de más de seis años, no tener pendiente ningún proceso judicial o sanción administrativa y no estar construidas en zonas inundables o de especial protección. Se reformarán tres artículos de la LOUA, reforma que beneficiará a las viviendas localizadas en pequeñas parcelas sobre las que ya no se pueden ejercer acciones disciplinarias, las cuales podrán solicitar su declaración como asimilado al de fuera de ordenación (AFO).

 
CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS HOTELES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La constructora alicantina Ecisa inicia la construcción de dos hoteles de cuatro estrellas en la Costa Blanca. Se trata de la estructura de complejos en Terra Mítica (Benidorm) y una torre de 33 plantas en Calpe, con un presupuesto de 7,5 millones de euros. La empresa amplía su especialización en el desarrollo de establecimientos hoteleros que comenzó hace 40 años en Benidorm y que en los últimos tiempos se ha extendido a países como Qatar y cadenas internacionales de gran prestigio como Marriot o Waldorf Astoria. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 22 de julio de 2015

 
REFORMA DE LA LEY DE LA EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificación y obras. Con la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (disposición final tercera) se modifica la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación, en dos aspectos. Por un lado, dentro del régimen de garantías del artículo 19, incluye la “garantía financiera” como una de las utilizables, junto a las ya existentes de seguro de daños materiales y seguro de caución. Se trata, por tanto, de una modificación, en principio menor, y que no afecta directamente a la profesión. Por otro lado, se modifica ampliamente la disposición adicional primera de la LOE, ya que todo el régimen de las obligaciones de los promotores que perciban cantidades anticipadas se regula de modo completo, hasta el punto de que queda derogada la Ley 57/1968 sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, y las disposiciones reglamentarias correspondientes.

 
PROMOTOR, ¿TIENE SEGURO DE GARANTÍA DECENAL DE DAÑOS?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de seguros de la edificación y guía del promotor inmobiliario. La Ley 38/1999 de 5 de Noviembre de Ordenación de la Edificación (L.O.E.), en su Art. 19 apdo. 1.c determina la obligación legal de que el Promotor de un edificio de viviendas concierte con Entidad Aseguradora, pero a partir del 1 de enero de 2016 se extiende a la garantía financiera. Seguro de daños materiales o seguro de caución para garantizar durante diez años, el resarcimiento de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio. AVISO: Con la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (disposición final tercera) se modifica la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación y dentro del régimen de garantías del artículo 19, incluye la “garantía financiera” como una de las utilizables, junto a las ya existentes de seguro de daños materiales y seguro de caución.

 
¿POR QUÉ SE ACTUALIZAN LOS CUATRO DOCUMENTOS BÁSICOS DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN?
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. El Código Técnico de la Edificación (CTE) se compone de 6 Documentos Básicos y el Ministerio de Fomento ha actualizado cuatro de ellos: el relativo a protección contra el ruido, el de salubridad, el de seguridad en caso de incendio y el de seguridad de utilización y accesibilidad. La web oficial del Código Técnico de la Edificación ha actualizado recientemente (junio de 2015) las versiones con comentarios de los siguientes Documentos Básicos:DB HR. Protección frente al ruido. DB HS. Salubridad. DB SI. Seguridad en caso de incendio. DB SUA. Seguridad de utilización y accesibilidad

 
¿COSTES O EXCUSAS AL ESTADIO OLÍMPICO DE ZAHA HADID EN TOKIO?
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. El diseño de Zaha Hadid del Estadio Olímpico de Tokio 2020 se ha suprimido por los cotes. Shinzo Abe, primer ministro de Japón ha anunciado que su gobierno, "empezará desde cero" y encontrará un nuevo diseño. Al comentar sobre la decisión, dijo: "Vamos a ir de nuevo a la mesa de dibujo. Los costos se dispararon más allá del plan inicial y había una gran cantidad de críticas por parte de los japoneses y los atletas”. El coste del estadio futurista diseñado por el arquitecto británico-iraquí Zaha Hadid casi se había duplicado de las estimaciones iniciales. El diseño del estadio de Tokio creado por Zaha - la primera mujer en ganar el Premio Pritzker y creador del Centro Acuático de Londres 2012 - fue seleccionado tras un concurso internacional en 2012 y ha polarizado la opinión desde el principio. Los críticos condenaron el diseño del estadio de 80.000 asientos como demasiado grandioso. Tras el anuncio del primer ministro, Zaha Hadid Architects emitió un comunicado destacando que los costes no fueron causados por el diseño del propio estadio.

 
ARQUITECTURA DE AUDITORIOS EN HOLANDA
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. El diseño de la firma de arquitectos UNStudio para un teatro en Den Bosch, Holanda ha sido seleccionado a través de un concurso en el que los residentes de la ciudad votaron en uno de dos diseños finalistas, recibiendo el 57% de los votos. Su propuesta, Teatro en el desfile, integra cuatro volúmenes del teatro en su entorno. Ubicado junto a una plaza pública y cerca de la catedral de San Juan, UNStudio buscó integrar el teatro con su entorno. Para lograr esto, los dos auditorios cuentan con fachadas de piedra natural, mientras que los vestíbulos públicos están envueltos en vidrio, que conecta la plaza pública con el teatro. Además, el mayor de los dos auditorios será parcialmente hundido a fin de no afectar líneas de visión a la catedral. Una terraza en el tercer piso ofrecerá más vistas de la ciudad.

 
INGENIERÍA FOTOVOLTAICA ESPAÑOLA EN ISRAEL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía.  La empresa de energías renovables Abengoa y su socio israelí Shikun  Binui han cerrado la financiación de la termosolar de Ashalim, cuya inversión asciende a 1.000 millones de dólares (922 millones de euros) y que será la mayor instalación de energía solar de Israel, con 110 megavatios de potencia. Abengoa y su socio han actodado la financiación sin recurso de la planta de Ashalim. La inversión total del proyecto será de aproximadamente 1.000 MUS$. El acuerdo de financiación sin recurso combina la financiación por parte de instituciones financieras de desarrollo, como Overseas Private Investment Corporation (OPIC) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI); además de la de bancos privados locales, tales como el banco Leumi y el banco Hapoalim. Ashalim suministrará electricidad limpia a la Israel Electricity Corporation en virtud de un acuerdo de compra de energía (PPA) a 25 años firmado a finales de 2013.

 
REFORMA DE LAS CANTIDADES ENTREGADAS A CUENTA AL PROMOTOR INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario, guía de contratos inmobiliarios, guía de seguros de la edificación y guía de inspección de consumo de vivienda. Con la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (disposición final tercera) se modifica la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación, en dos aspectos. Por un lado, dentro del régimen de garantías del artículo 19, incluye la “garantía financiera” como una de las utilizables, junto a las ya existentes de seguro de daños materiales y seguro de caución. Se trata, por tanto, de una modificación, en principio menor, y que no afecta directamente a la profesión. Por otro lado, se modifica ampliamente la disposición adicional primera de la LOE, ya que todo el régimen de las obligaciones de los promotores que perciban cantidades anticipadas se regula de modo completo, hasta el punto de que queda derogada la Ley 57/1968 sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, y las disposiciones reglamentarias correspondientes.

 
INFORME DE MERCADO DE OFICINAS DE AGUIRRE NEWMAN 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de oficinas y locales. La inversión inmobiliaria en edificios de oficinas se disparó un 85% en la primera mitad del año y sumó 1.300 millones de euros, con lo que alcanzó así "uno de los mejores registros históricos de los últimos veinte años". Madrid acaparó las tres cuartas partes (un 75%) de esta inversión total, que en su mayor parte se concentró en el distrito de negocios de la capital. Aguirre Newman atribuye este destacado aumento de la inversión inmobiliaria (que no incluye la compra de Testa por parte de la socimi Merlín) a la "consolidación del crecimiento de la economía", al "retorno" de la financiación y a la perspectiva de recuperación de los precios de alquiler de oficinas en España, que ofrece una mayor rentabilidad que la inversión en Bolsa.

 
INFORME DEL MERCADO INMOBILIARIO LOGÍSTICO ESPAÑOL POR CBRE
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La contratación logística en Madrid y Barcelona se situó en 525.000 m2 entre enero y junio de 2015, de los cuales 135.000 correspondieron a Madrid y 390.000 m2 a Barcelona, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE. De esta forma, la demanda en Madrid se ha reducido un 54% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2014, siendo sin embargo un 36% superior a la alcanzada en el segundo semestre del mismo año. Dicha reducción se ha debido principalmente a la ausencia de producto de calidad que ha llevado a los operadores logísticos a demandar más proyectos llave en mano, no habiéndose reflejado en una absorción neta positiva hasta el momento. Una vez más, la zona más demandada ha sido el Corredor del Henares, con once de las dieciocho transacciones logísticas realizadas. Entre ellas, en el primer trimestre cabe destacar la ampliación de 32.000 m2 que la empresa “Dia”, ha llevado a cabo en Azuqueca de Henares, y la de 13.838 m2 que la empresa “Tech Data” ha realizado en Alovera. Y en el segundo trimestre, el alquiler de una nave de 12.000 m2 en Azuqueca de Henares por parte de la empresa “DSV”.

 
RECLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS URBANIZABLES INCLUIDOS EN SECTORES O ÁMBITOS DELIMITADOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria. Ley 13/2015 – Modificación en la regulación de los suelos urbanizables. Con la Ley 13/2015, de 24 de junio, de reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, se incorpora una importante modificación en la regulación de la clasificación y valoración catastral de los suelos urbanizables que no cuenten con determinaciones de ordenación detallada o pormenorizada, para adaptarse al criterio establecido en la Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2014. Dicha modificación, que se ha impulsado a instancia de la Federación Española de Municipios y Provincias (acuerdo de la Junta de Gobierno de 30 de septiembre de 2014) afecta a los artículos 7.2.b), 30 y Disposiciones transitorias 2ª y 7ª del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario. En virtud de esta reforma, la Dirección General del Catastro ha de proceder a reclasificar los suelos urbanizables incluidos en sectores o ámbitos delimitados, cuando no cuenten con dicha ordenación (plan parcial o similar). Dichos suelos pasarán a clasificarse como suelos de naturaleza rústica y se valorarán teniendo en cuenta el criterio de localización. Las mencionadas modificaciones, que se van a realizar mediante procedimientos simplificados de valoración colectiva, requieren el suministro previo de información por parte de los Ayuntamientos sobre los suelos urbanizables de su ámbito que no cuenten con determinaciones de ordenación detallada o pormenorizada. 

 
LA DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA EN LA LEY 13/2015, DE 24 DE JUNIO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra nueva. Con la Ley 13/2015, de 24 de junio, de reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, se incorpora una importante modificación en la regulación dl nuevo artículo 202 de la Ley Hipotecaria. Las nuevas plantaciones y la construcción de edificaciones o asentamiento de instalaciones, tanto fijas como removibles, de cualquier tipo, podrán inscribirse en el Registro por su descripción en los títulos referentes al inmueble, otorgados de acuerdo con la normativa aplicable para cada tipo de acto, en los que se describa la plantación, edificación, mejora o instalación. En todo caso, habrán de cumplirse todos los requisitos que hayan de ser objeto de calificación registral, según la legislación sectorial aplicable en cada caso.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el anteproyecto de ley por la que se modifica la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para incorporar medidas urgentes en relación con las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable. El anteproyecto de ley elaborado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se remitirá ahora al Parlamento de Andalucía para su aprobación definitiva. El proyecto de ley tiene como finalidad permitir, siempre que se cumplan una serie de requisitos, la regularización de edificaciones residenciales aisladas en suelo no urbanizable. Estas viviendas se encuentran en el campo, en parcelas pequeñas y diseminadas, sin formar un asentamiento. Ahora, sus dueños podrán inscribirlas en el Registro de la Propiedad, aunque nunca serán consideradas legales. La Junta dice que dará seguridad jurídica a sus habitantes y rechaza que sea una amnistía general, y que provoque un efecto llamada. La mayoría se encuentran en la Axarquía malagueña y en el Valle del Almazora de Almería. En Andalucía hay unas 300.000 viviendas ilegales.

 
PLAN DE PROTECCIÓN DEL CORREDOR DEL LITORAL ANDALUZ 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. Decreto 141/2015, de 26 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía. Se trata de garantizar la conservación y revalorización de la franja comprendida en los primeros 500 metros de la costa, así como de todas aquellas zonas necesarias para asegurar las finalidades de protección. Este espacio, que ocupa un nueve por ciento de la superficie de Andalucía y acoge al 40 por ciento de su población, se considera un activo de primer orden para la competitividad turística y para las principales actividades económicas de la región.

 
¿SE PUEDE MODIFICAR EL CONVENIO URBANÍSTICO DE ALTADIS DE SEVILLA?
¿Qué aprendo? 
Se analiza la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y la guía del urbanismo de Andalucía. El ayuntamiento quiere renegociar la utilización de la parcela de Altadis y rechaza demoler edificios protegidos. "Un mero centro comercial como puede haber muchos otros en varios puntos de la ciudad no aporta nada" dijo el alcalde, Juan Espadas al analizar la futura utilización que debe tener la parcela de la antigua fábrica de Altadis. En ningún caso contempla usos comerciales, ya que la apuesta del gobierno municipal socialista es aprovechar los suelos para crear un espacio "singular y emblemático" que aporte un "valor añadido" al barrio de Los Remedios. Para éste y otros asuntos, el alcalde anunció que tiene previsto reunirse con los propietarios de los terrenos antes de que termine julio: "Hay que reconducir el destino de estos suelos, creemos que la negociación anterior debería haber sido de otro tipo, ya que la falta de participación marcó el acuerdo alcanzado entre el equipo de Juan Ignacio Zoido y los propietarios de Altadis".

 
GOLF INMOBILIARIO EN MIJAS 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y guía del urbanismo de Andalucía. Complejo residencial y de golf tras una inversión de 21 millones. Taylor Wimpey España y La Cala Resort promueven este proyecto inmobiliario. La promotora Taylor Wimpey España –filial de la inmobiliaria Taylor Wimpey PLC– y La Cala Resort, el complejo de tres campos de golf y hotel ubicado en Mijas propiedad de FBD –empresa líder de seguros irlandesa–, se han asociado para desarrollar una promoción de 48 apartamentos y 55 adosados los próximos cinco años en Mijas, destinados al turismo internacional.

 
MERCADO INMOBILIARIO HOTELERO EN BARCELONA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y guías del marketing inmobiliario. El grupo ibicenco ODha adquirido el edificio de la calle Aragón por 20 millones. El objetivo es edificar un hotel, por lo que ha sorprendido la compra a pesar de la moratoria hotelera. La sede de Carburos Metálicos, en la calle Aragón de Barcelona, junto al pasaje Méndez Vigo, cerca del Passeig de Gràcia. El fabricante de gas industrial, que ocupa el inmueble en régimen de alquiler, anunció la semana pasada que se trasladará a finales de este mes a una nueva ubicación en Cornellà de Llobregat y que dejará libre el edificio el 31 de julio. La operación de OD Group ha sido intermediada por Renta Corporación, que poseía una opción de compra por el edificio. OD Group posee dos hoteles en Ibiza y otro en Mallorca a través de su sociedad OD_Hotels. El grupo también integra una división inmobiliaria; la rama de inversión Ocean Group Capital, especializada en la adquisición de hoteles; la constructora Roca Borràs; la marca Eih, especializada en equipamientos de restauración y hostelería; y la empresa Lleida Gestió de Projectes Integrals, entre otras.

 
¿POR QUÉ NO RECONVERTIR LA CASA BURÉS DE BARCELONA EN UN HOTEL?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. La Casa Burés, situada en la esquina de las calles Auxias March y Girona, activo del patrimonio modernista de la Ciudad Condal, se transformará en apartamentos de lujo. El próximo mes de septiembre comenzarán las obras para convertirla  en viviendas por Bonavista Development, que construirá  29 viviendas, áticos y lofts de entre 100 y 500 m2. Junto a promotora Bonavista Development está Europe Capital Partner, un fondo inmobiliario internacional. Desde el año 1995 Europe Capital ha invertido seis mil millones de euros en diferentes proyectos inmobiliarios en diecisiete países europeos, mayoritariamente de Europa del Este. El proyecto original era un hotel pero se preferido optar por apartamentos de lujo por razones de rentabilidad y debido a la moratoria hotelera.

 
DERRIBO SUBSIDIARIO DE VIVIENDAS ILEGALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística, viviendas ilegales, y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La Generalitat Valenciana prevé ejecutar la sentencia judicial que ordena la demolición de los seis viviendas de la isla de Tabarca que invaden la zona de servidumbre de protección e impiden el paso público. El vicealcalde de Alicante y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, ha explicado que la Conselleria sufragará los costes del derribo. Para Pavón, la demolición de los seis chalés "tendrá influencia" para que el Plan Especial de Protección de la Isla de Tabarca pueda sea aprobado durante el actual mandato. En 1999, el ayuntamiento de Alicante otorgó licencia para la construcción de estas seis viviendas, previa autorización de la entonces Conselleria de Obras Públicas, ocupando una zona de servidumbre, es decir, una zona protegida por estar a pocos metros del mar.

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

inmoley.comenGoogle+

inmoley@inmoley.com

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior