NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de agosto de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
RECALIFICACIONES URBANÍSTICAS DE ZONAS INCENDIADAS EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Extremadura. El consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, ha anunciado que la Junta de Extremadura "no permitirá" recalificaciones urbanísticas en las zonas afectadas por los incendios que tengan lugar en la región. “Los terrenos afectados por el reciente incendio de la Sierra de Gata no podrán recalificados para un uso distinto al que tenían hasta ahora”, ha asegurado el responsable de esta área al término de una reunión que ha mantenido en Mérida con las asociaciones ecologistas extremeñas. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Asimismo, Jorna ha informado a los conservacionistas de las consecuencias medioambientales del incendio, así como de las medidas que está llevando a cabo la Consejería, con especial incidencia en las "primeras acciones urgentes" que se van a acometer "en los próximos días" para evitar las consecuencias de la erosión.

Además, el responsable de Medio Ambiente ha explicado que el Gobierno de España debe aprobar un Real Decreto que contemple las ayudas y subvenciones a las zonas afectadas por el fuego en la Sierra de Gata.

Así, la Junta de Extremadura está elaborando un informe para poder tener "los elementos suficientes de fuerza" de cara a "hacer ver" al Gobierno estatal que Extremadura, tras el incendio de Gata, que necesita su ayuda, aunque ya no existe la declaración de Zona Catastrófica por parte del ejecutivo central.

Sobre el optimismo de la Junta de Extremadura respecto a la aprobación de este Real Decreto por parte del Gobierno de España, Santos Jorna ha señalado que van a poner "todos los medios disponibles" para que se emita ese decreto "lo antes posible", ya que el Gobierno de España tiene que ser "absolutamente sensible" con el incendio de la comunidad autónoma.

El consejero se ha reunido con expertos de la Universidad de Extremadura, Iprocor y Cicytex, así como con representantes de colegios profesionales del sector para pedirles su participación en un amplio debate social sobre ese nuevo modelo de forestación que se pondrá en práctica con carácter pionero en las 7.800 hectáreas afectadas por el incendio de Gata.

 
ANTECEDENTES

13 de agosto de 2015 

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
RECALIFICACIÓN URBANÍSTICA DE LOS SUELOS INCENDIADOS 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Las asociaciones ecologistas están requiriendo a las Comunidades Autónomas "que se comprometan" a no desarrollar en las zonas afectadas ninguna iniciativa de las que están recogidas en la nueva Ley de Montes y que implique el cambio de clasificación del suelo para realizar actuaciones de carácter urbanístico, de infraestructura o cambios de cultivo. La Ley de Montes permite a las comunidades autónomas recalificar en cualquier momento el uso de los terrenos forestales quemados, algo que la antigua ley de 2003 prohibía durante los 30 años posteriores al incendio. La Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, publicada el 21 de julio en el BOE, entrando en vigor el 21 de octubre de 2015, a los tres meses de su publicación. En el marco de su tramitación, la oposición ha criticado que el texto se entromete en las competencias autonómicas y desprotege los montes al permitir el cambio de uso antes de que se cumplan 30 años tras el incendio en un terreno forestal y al limitar la necesidad de planes de gestión y pasar de 15 a 25 años el periodo para aprobar estos planes. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

Excepcionalmente las Comunidades Autónomas podrán cambiar de uso un terreno incendiado. Se contempla que «con carácter excepcional» las comunidades autónomas podrán cambiar de uso un espacio calcinado «cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden» que sean aprobadas por ley, siempre que se adopten medidas compensatorias para recuperar una superficie forestal equivalente a la quemada.
En el caso de que esas razones imperiosas de primer orden correspondan a un interés general de la nación, será la ley estatal la que determine la necesidad del cambio de uso forestal.
Como regla general se mantiene la prohibición expresa del cambio de uso forestal durante 30 años en un terreno incendiado, a excepción de los terrenos en los que concurran razones imperiosas de interés general que prevalezcan sobre su carácter forestal exigiéndose medidas compensatorias. Esta prevalencia debe ser definida por una norma con rango de ley. Corresponde a cada comunidad autónoma decidir sobre el acceso a los montes y el uso de las pistas forestales. Y se modifica el régimen de los agentes forestales y las potestades administrativas de extensión, policía y guardería forestal. Recoge la creación del Registro Nacional de Cooperativas, Empresas e Industrias Forestales. 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior