NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de agosto de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA EN GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Galicia. La autorización ambiental integrada es una figura del medio ambiente discurso se crea para la protección del medio ambiente en su conjunto y que sustituye a los permisos ambientales existentes hasta el momento. Por lo tanto, la autorización ambiental integrada se ha proporcionado un mecanismo para la simplificación administrativa. Para ello articula un procedimiento administrativo complejo que integra todos los permisos ambientales existentes en materia de producción y gestión de residuos, incluida la incineración, los vertidos a las aguas superficiales y el agua de la tierra al mar, emisiones a la atmósfera, incluyendo los relativos a los compuestos orgánicos volátiles en conformidad con la Directiva 1999/13 / CE y otros requisitos ambientales contenidos en la legislación sectorial. En esta noticia se analiza un caso que está fuera de ordenación y carece de autorización ambiental por lo que el tribunal superior de justicia de Galicia TSXG anuló el permiso integrado que le otorgó la Xunta. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Elnosa está fuera de ordenación, la Autorización Ambiental Integrada que en su día le otorgó la Xunta de Galicia fue anulada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y su situación urbanística actual es "insostenible". Así de clara fue la edil de Urbanismo y teniente de alcalde de Pontevedra, Carme da Silva, en respuesta al conselleiro de Industria, Francisco Conde, quien el pasado martes realizó unas declaraciones en Pontevedra en las que dejaba abierta la puerta a la permanencia de la fábrica de cloro y sosa en su actual emplazamiento, en la ensenada de Lourizán.

Francisco Conde comparó la situación urbanística de Elnosa con la de su vecina Ence, asumiendo la posibilidad de prorrogar la concesión del terreno que ocupa, cuando hasta ahora la propia Xunta había negado la posibilidad de que la química ampliase su presencia en la ría más allá de 2017.

Plan del litoral

Carme da Silva recordó ayer, en su respuesta, que la firma lusa se encuentra actualmente fuera de ordenación urbanística, que carece de autorización Ambiental Integrada (AAI) y que la ubicación de fábrica de cloro es contraria a las mismas directrices de ordenación del territorio y del Plan de Ordenación do Litoral de la Xunta de Galicia.

"No deja de ser sorprendente el empeño que hay desde el gobierno de la Xunta de Galicia y del Estado, que es cómplice en esa decisión, para mantener el complejo Ence-Elnosa en su ubicación actual, en contra de la mayoría de la sociedad pontevedresa y en contra de la seguridad de la población de la ría de Pontevedra".

Para la edil de Urbanismo, decir que la situación de Ence y de Elnosa son análogas es "no querer reconocer la realidad de cada uno de esos asentamientos industriales", y en este sentido Da Silva recordó que desde hace años "se reconoce" en todos los estamentos públicos, "y así hay declaraciones como las del anterior conselleiro de Medio Ambiente", que el asentamiento de la fábrica tiene fecha de caducidad y que la última autorización ambiental integrada se le dio precisamente para preparar su traslado antes de 2017.

"Esto es una bomba de cloro que tenemos ahí, en una ubicación que ninguna sociedad se permitiría", denunció Da Silva.

La fábrica Elnosa está pendiente del desarrollo de un plan especial que es "inejecutable", explicó la responsable municipal de Urbanismo, porque "con la declaración de incidencia supramunicipal del ámbito de Ence se cerró esa parte del ámbito y no va a poder elaborar el plan especial de Elnosa".

En cuanto a la Autorización Ambiental Integrada anulada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la edil recordó que el Concello de Pontevedra presentó un recurso en el año 2012, contra la resolución de diciembre de 2011 en la que se concedía la AAI por parte de la consellería, y el TSXG, en febrero de este año 2015, dictó sentencia en la que anula, por ser contraria a derecho. También es cierto que Elnosa ha recurrido esta sentencia.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior