NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de agosto de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿POR QUÉ HA IDO A JUICIO LA CONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN DE UN HOTEL EN LA TERMINAL 2 DE MADRID?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Aena ha ganado un juicio contra Sampol, empresa de Mallorca adjudicataria de la construcción de un hotel frente a la terminal 2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas que debía haberse abierto en 2009. El gestor aeroportuario público exige que derribe la estructura y deje el terreno en su estado original ya que el esqueleto del hotel genera una mala imagen en la T2. De haber ganado el concurso Hoteles Globales igual el establecimiento ya estaba construido. Globales tiene mucha liquidez y Sampol acaba de poner en marcha un ERE en su división de España. Lo cierto es que la tensión se palpaba desde hacía años entre Aena y Sampol y por fin ha estallado. Sampol se asoció con Barceló pero esta cadena abandonó el proyecto. En 2007, Aena adjudicó la obra por 40 años y 90 millones de euros a una UTE formada por Sampol y Barceló, con participaciones del 81% y el 19%, respectivamente. El proyecto del hotel, ubicado frente a la T2 de Barajas, preveía 300 habitaciones, además de salas de convenciones y plazas de aparcamiento. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
En su demanda el gestor aeroportuario exige la devolución de la parcela y el pago, por parte de la constructora, de todos los daños y perjuicios que "le han causado y le siguen causando" sus "incumplimientos", habida cuenta de que, según el contrato, las obras de construcción del hotel tenían que haber finalizado en noviembre de 2012 para que su explotación pudiera comenzar un mes después, "con el pago del consiguiente canon" a Aena.

El Juzgado de Instancia número 89 de Madrid ha condenado a la constructora a devolver al grupo aeroportuario la parcela de 13.743 metros cuadrados en la que iba a construirse el establecimiento.

Además, Sampol deberá pagar 293.293 euros más 601 euros por cada día que pase hasta que entregue la parcela, y más de nueve millones de euros en concepto de lucro cesante. La decisión del tribunal es recurrible mediante recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid. Fuentes de Sampol explican que han pedido aclaraciones por la ambigüedad de la sentencia, que ha quedado suspendida hasta septiembre.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior