NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de agosto de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA OBRA PÚBLICA SUSPENDE EN PRESUPUESTOS PÚBLICOS Y COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía de obra pública y en la guía de financiación de infraestructuras. Un informe de Euroconsult señala que por cada euro que se deja de invertir en conservación supone cinco euros de inversión futura, de manera que gastar en mejorar las carreteras ahorra un 70% a futuro. Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado para 2016 destinan solamente 10.129 millones a obras públicas. Una vez que se están superando los problemas de financiación que tan gravemente han afectado al sector de la construcción durante casi una década, conviene incidir en la colaboración público-privada pero casos como el de las autopistas de peaje generan mucha desconfianza. Las asociaciones de constructoras medianas y grandes ven totalmente insuficiente el impulso a la obra pública, ya que pedían 5.000 millones, no 559. Y la CNC, confederación que agrupa a todo el sector resume: “El Gobierno se equivoca”. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La inversión destinada a carreteras ascenderá a 2.383 millones de euros, un 8,6% más que en 2015, y se repartirá a partes casi iguales entre construcción de nuevas vías (1.174 millones) y la conservación (1.058).  En cuanto a la creación de nuevas vías, Fomento cerrará con estos Presupuestos un triángulo de vital importancia para la cohesión territorial de España, el que conforman las vías de gran capacidad ininterrumpidas desde Gijón a Cádiz (Eje Norte-Sur, 915 kilómetros), de Cádiz a la frontera francesa catalana (Corredor Mediterráneo, 1.440 kilómetros) y de A Coruña a la frontera del País Vasco con Francia (Corredor Cantábrico, 664 kilómetros). A puertos y seguridad marítima se destinarán 1.000 millones y en los aeropuertos la inversión ascenderá a 609 millones de euros (ver información adjunta).

La Alta Velocidad recibe 3.679 millones de euros (un 3,3% más que en 2015). Esto es, el 36% del montante inversor de Fomento y el 67% de los 5.400 millones destinados al ferrocarril.

En España la concesión público privada no acaba de funcionar. El caso más reciente ha sido la solicitud de OHL de resolver el contrato de concesión para la construcción y operación del ferrocarril de cercanías entre Móstoles y Navalcarnero, adjudicado en octubre de 2007 por el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid. Esta concesión no ha entrado en servicio, por lo que la empresa reclama una indemnización total de 285 millones de euros, de los que 239 millones serían la inversión ya realizada en la obra y los 46 millones restantes serían como compensación de daños y perjuicios. 

La línea Móstoles-Navalcarnero, tenía prevista una utilización por 20.000 usuarios al día en vista a los desarrollos urbanísticos planeados entonces; en la actualidad se estima que diariamente el tráfico de pasajeros sería de apenas 4.000. La ejecución de la obra fue originalmente presupuestada en 362 millones con una longitud de 14,6 kilómetros.

No es la primera vez que OHL realiza reclamaciones similares ya que ha acudido incluso en otra ocasión a los tribunales debido a que las previsiones de tráfico de la autopista Eje-Aeropuerto en Madrid, puesta en su día en servicio, no respondieron a las expectativas, una vez sus reclamaciones al Ministerio de Fomento fueron rechazadas. 
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior