NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

22 de julio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿SE PUEDE MODIFICAR EL CONVENIO URBANÍSTICO DE ALTADIS DE SEVILLA?
¿Qué aprendo?
Se analiza la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y la guía del urbanismo de Andalucía. El ayuntamiento quiere renegociar la utilización de la parcela de Altadis y rechaza demoler edificios protegidos. "Un mero centro comercial como puede haber muchos otros en varios puntos de la ciudad no aporta nada" dijo el alcalde, Juan Espadas al analizar la futura utilización que debe tener la parcela de la antigua fábrica de Altadis. En ningún caso contempla usos comerciales, ya que la apuesta del gobierno municipal socialista es aprovechar los suelos para crear un espacio "singular y emblemático" que aporte un "valor añadido" al barrio de Los Remedios. Para éste y otros asuntos, el alcalde anunció que tiene previsto reunirse con los propietarios de los terrenos antes de que termine julio: "Hay que reconducir el destino de estos suelos, creemos que la negociación anterior debería haber sido de otro tipo, ya que la falta de participación marcó el acuerdo alcanzado entre el equipo de Juan Ignacio Zoido y los propietarios de Altadis".
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Según el ayuntamiento en el convenio se contempla una recalificación urbanística que prevé la demolición de los edificios secundarios, que están protegidos y no se pueden derribar; en la modificación del PGOU "no queda garantizado el que los nuevos usos y edificabilidad que se propongan habrán de ser compatibles con los elementos que lo configuran"; o la afección que el proyecto tiene sobre los jardines Manuel Ferrand, contiguos al edificio. El documento acuerda "informar desfavorablemente y dar traslado a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte para la emisión que proceda a los efectos previstos en el artículo 29.4 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, en el ámbito de sus competencias legales".

En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Espadas ha manifestado que el reciente dictamen desfavorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico a la modificación puntual número 12 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla, destinada precisamente a permitir usos terciarios y de interés público y social en los suelos de la antigua planta de Altadis, deriva de "decisiones tomadas unilateralmente entre el anterior gobierno municipal y Altadis".

Según el proyecto de convenio firmado en el pasado mandato entre el Ayuntamiento y los representantes de la multinacional, la parcela, de 26.177 m2, sería dividida entre 15.585 m2 que quedarían en manos del Consistorio a modo de espacios libres de dominio público, contando además el Ayuntamiento con el edificio principal de la fábrica y la capilla que usa la hermandad de las Cigarreras. Altadis, de su lado, contaría con 8.176 m2 divididos en dos parcelas con una edificabilidad máxima de 8.000 y 23.000 m2 cada una de ellas. Mientras el Ayuntamiento preveía destinar a equipamientos públicos su parte de los terrenos, Altadis esperaba vender su parte para su aprovechamiento en materia de usos terciarios.

Dado que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cataloga la finca como suelo industrial singular, toda la operación requería obviamente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, pues los terrenos a entregar al Ayuntamiento necesitaban ser declarados Suelo de Interés Público y Social (SIPS) y el resto debía ser recalificado como espacios de uso terciario.

Los términos de la operación urbanística, por cierto, han generado no poco debate, pues la recalificación posibilitaría la creación de una superficie comercial más en la ciudad y el reparto de la edificabilidad permitiría construir una torre sobre los actuales jardines de Manuel Ferrand.

En marzo, el pleno del Ayuntamiento aprobaba, con el voto en contra de PSOE e IU-CA, el documento inicial de la modificación puntual número 12 del Plan General de Ordenación Urbana, destinada como hemos señalado a reordenar el conjunto fabril y su entorno urbano.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico debía pronunciarse también al respecto porque el edificio principal de la fábrica goza de una protección de grado C y su dictamen ha resultado finalmente desfavorable. Ya que según los miembros de la comisión, es necesario "el mantenimiento del conjunto fabril, resultado de un proyecto unitario de gran valor arquitectónico", toda vez que los "los nuevos usos y edificabilidad que se propongan habrán de ser compatibles con los elementos que lo configuran" y tal extremo "no queda garantizado" con la presente propuesta de recalificación y aprovechamiento.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior