NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

1 de septiembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
OBRAS DE URBANIZACIÓN DEL PARQUE CENTRAL DE VALENCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. A pesar de que el 4 de mayo de 2015 se iniciaron lasas obras de urbanización del Parque Central en la zona Russafa-Malilla hay retrasos en la ejecución del proyecto. Los primeros trabajos a desarrollar gradualmente consistirán en la señalización y vallado del perímetro de la obra; demolición de los cerramientos, de los firmes y asfaltados de las parcelas, entre otros. La urbanización de la zona Russafa-Malilla supone el 40% del total del parque. Financiadas por la Sociedad, las obras serán costeadas por las cargas urbanísticas y se desarrollarán durante dos años. La Sociedad Valencia Parque Central financia la ejecución de la fase Russafa. Las obras serán costeadas al final con las cuotas de urbanización de los propietarios, ya sean satisfechas en metálico o en suelo, de los terrenos que establezca el proyecto de reparcelación. La situación de retraso que se analiza en este artículo es un tema central en una próxima reunión entre la ministra de Fomento y el alcalde de Valencia.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El proyecto desarrolla todos los elementos paisajísticos propios de un parque de estas características: movimientos de tierras, pavimentaciones, elementos de contención, restauración estructural de las edificaciones protegidas, habilitación parcial de las mismas, fuentes ornamentales, elementos de iluminación funcional y ornamental, instalaciones necesarias para su funcionamiento (gas, media tensión, baja tensión, alumbrado, agua potable, saneamiento, telecomunicaciones, elementos de infiltración y pozos con conexión a la red de riego, red de riego), y por supuesto definición detallada de todos los elementos de jardinería de un parque público: céspedes y praderas, elementos arbustivos y arbolado.

También se definen todas aquellas unidades de obra que van a intervenir en la urbanización de los viales incluidos en esta primera fase de la urbanización: calle Filipinas, plaza Sanchis Guarner y calle Peris y Valero, así como las obras públicas complementarias que se precisen para la conexión e integración adecuadas de la nueva urbanización con las redes de infraestructuras, comunicaciones y servicios públicos existentes.

El proyecto supone la urbanización de 110.826 m2, , de los cuales 86.648 m2 son de parque propiamente dicho. El ámbito de actuación queda delimitado por la playa de vías, la calle Filipinas y la calle Peris y Valero y es de forma triangular.

En total el PAI contempla la construcción de 4,8 km de carril bici. A la fase de Russafa.Malilla
corresponden 848 metros (calle Filipinas, plaza Manuel Sanchis-Guarner, conexión con Peris y
Valero y Ausiás March. La conexión desde Russafa está garantizada desde la calle Filipinas a través de la calle Gibraltar, según el plan de reurbanización del Ayuntamiento y la Generalitat, y desde Peris y Valero. En el interior del parque habrá espacios para uso recreativo.

Meses después del inicio de las obras del Parque Central, el 40% del gran jardín del centro de Valencia, todavía no se han resuelto los problemas por la falta de cesión de suelo en varias parcelas. Ante esa circunstancia se ha demorado la demolición de instalaciones en esas zonas y la intervención se concentra en las naves protegidas, recayentes a la calle Filipinas, en Ruzafa.

Fuentes de la entidad indicaron que "aunque la sociedad, antes del inicio de las obras, firmó convenios de cesión de suelo que garantizan la disponibilidad de terrenos suficiente para los trabajos (85,89% de la superficie) la ubicación de algunas parcelas no disponibles ha modificado la planificación".

La cifra es pequeña porque afecta sólo al 14% de los terrenos, que abarcan un total de 110.826 metros cuadrados, aunque es suficiente para alterar el calendario fijado por la empresa. Según el pliego de condiciones, los siete primeros meses deben estar dedicados a demoliciones.

Pero la parte donde se complica el asunto se refiere al inicio del movimiento de tierras, previsto a partir del quinto mes. Esto supone que en octubre debería estar todo despejado, lo que se da prácticamente por descartado.

La incidencia más relevante, precisaron las mismas fuentes, ha sido el solar de un parking donde, aunque el propietario sí firmó la cesión, el arrendatario no accedió a abandonar el terreno como reflejaba su contrato, que finalizó el 30 de abril. Esto ha dejado a la sociedad Parque Central en el centro de un conflicto privado por el uso de dicha parcela. El asunto está en los tribunales y la previsión es que "la disponibilidad de este espacio podría resolverse en breve". El resto de los solares donde no se ha conseguido la autorización de los dueños se espera conseguir vía ocupación forzosa o reparcelación, esto último un trámite largo y que se prolongará durante varios meses más.

Acerca de la intervención en las naves, hasta ahora se ha limpiado el interior, desmontado las tejas de las cubiertas y retirado elementos que no formaban parte de la estructura original. También placas de fibrocemento, para lo que se ha contratado una empresa especializada por los componentes tóxicos de dicho material. El procedimiento contempla rigurosas medidas para la protección de los operarios, del medio ambiente y para el transporte y almacenamiento de los residuos.

En el entorno de las naves se han recogido escombros, junto con el desbroce, limpieza y explanación de terreno junto a la nave del arquitecto Demetrio Ribes (el mismo autor de la estación del Norte) y tras el lavadero. Además, se han hecho trabajos de preparación para la instalación del pavimento definitivo.

El gran jardín diseñado por la paisajista Kathryn Gustafson se extenderá por toda la playa de vías hasta Giorgeta, aunque debido a la demora del canal de acceso ferroviario y la estación Central, la primera fase estará acotada de la zona de paso de trenes con terraplenes, arbolado y setos, a modo de pantalla verde. La construcción tiene un plazo de 22 meses, por lo que acabará en febrero de 2017, en caso de que no se acumulen más retrasos.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior