NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de agosto de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿POR QUÉ SE SUBVENCIONA UN HOTEL CON FONDOS EUROPEOS?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del project finance y financiación inmobiliaria, y en la guía del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Se trata de encajar el nuevo hotel de Moneo en Málaga en un proceso para estionar y financiar proyectos energéticos de Desarrollo Urbano Sostenible a través de la iniciativa JESSICA-F.I.D.A.E.. Esta iniciativa del IDAE cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional es un fondo para la financiación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables, esto es "Una manera de hacer Europa".  El Fondo F.I.D.A.E. es un fondo puesto en marcha por IDAE como Organismo Intermedio delegado por la Autoridad de Gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER - (Dirección General de Fondos Comunitarios – Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), dotado con cerca de 123 M€ que tiene como propósito financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible que mejoren la eficiencia energética y/o utilicen las energías renovables.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Se trata de un Fondo cofinanciado por el FEDER y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y operado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este fondo puede ser compatible con otras fuentes de financiación públicas o privadas, así como con subvenciones cofinanciadas o no con Fondos Europeos (con excepción de Fondo Social Europeo -FSE, Fondo de Cohesión,  Fondo  Europeo de Pesca – FEP o Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural – FEADER, o con cargo a otros Programas Operativos FEDER diferentes).

El BEI ha seleccionado a tres gestores para canalizar la financiación hacia los beneficiarios finales. Estos gestores son: Ahorro Corporación Financiera, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Banco de Santander. 

En el caso de Málaga la operación se realiza con Ahorro Corporación Financiera.

Los promotores de los proyectos pueden ser entidades públicas, empresas de servicios energéticos así como otras empresas privadas. Los proyectos han de estar ubicados en una de las 8 comunidades autónomas: Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, y 2 ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.

Los proyectos tienen que estar incluidos en alguno de los siguientes sectores:

Edificación. 
Industria.
Transporte. 
Infraestructuras de servicios públicos relacionados con la energía.

Y formar parte de alguno de los siguientes temas prioritarios:

Proyectos de EFICIENCIA ENERGÉTICA y gestión de la energía.
Proyectos de SOLAR TÉRMICA, SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA Y BIOMASA.
Proyectos relacionados con el TRANSPORTE LIMPIO que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

Adicionalmente, los proyectos han de:

Garantizar un aceptable retorno a la inversión.
Estar incluidos en planes integrados de desarrollo urbano sostenible, o contribuir a sus objetivos sin que tengan que estar inscritos o identificados en el mismo.
No estar finalizados a la hora de recibir la financiación.

El periodo de vigencia para el desembolso de financiación finaliza el 31 de diciembre de 2015.

El importe es de hasta el 70% del gasto elegible, con el límite de la dotación presupuestaria disponible en cada comunidad autónoma.

Amortización en función de las necesidades del proyecto. Hasta 15 años, con 3 de carencia. 

Tipo de interés: Euribor más margen en función de calificación crediticia y garantías aportadas.  Tipos de interés habituales van del Euribor + 0,75% al Euribor + 4%. 

En el caso de Málaga, se trata de renovar la zona de Hoyo de Esparteros con un hotel del arquitecto Rafael Moneo con un aparcamiento subterráneo y dos edificios de oficinas, uno de los cuales reproducirá la fachada del edificio de la antigua pensión La Mundial. 

Una vez que la promotora Braser incumplió los plazos establecidos por el Ayuntamiento para abonar los 4,8 millones de euros del convenio urbanístico, se planteó la revisión de ese convenio para anularlo.

Según el diario Sur, Braser ha llegado a un acuerdo con la sociedad de capital riesgo Ahorro Corporación por el que ésta le inyectaría una gran parte del dinero que necesita para poder financiar las obras del proyecto de Hoyo de Esparteros y cumplir con los pagos que aún tiene pendientes con el Ayuntamiento. Esta inyección se haría mediante la adquisición de parte de los derechos urbanísticos de la operación -no más del 25%- y con la aportación de un préstamo, a devolver en un plazo de no más de 15 años, soportado con el denominado Fondo Jessica FIDAE, un canal de financiación de proyectos tanto públicos como privados tras el que está el Banco Europeo de Inversiones y que Ahorro Corporación gestiona en la región andaluza mediante AC Jessica Andalucía.

En conjunto, la operación de Hoyo de Esparteros obtendría por esta vía una aportación de unos 15 millones de euros de financiación sustentada por Europa que se completaría hasta un total de 26 millones de euros con un crédito facilitado por una entidad bancaria española y que, según Braser, ya está igualmente acordado.

El gerente de la promotora, José Luis López, confía en que durante el mes de septiembre se avance en los trámites para poner en marcha la inyección económica a través de Ahorro Corporación y mediante el préstamo bancario, de tal forma que el dinero pueda estar disponible para principios de octubre. «Hay un acuerdo para llevar todo esto a una formalización definitiva», aseguró López. Además, según fuentes solventes consultadas, Ahorro Corporación ha remitido un escrito a la Gerencia Municipal de Urbanismo en el que adelanta su disposición a apoyar financieramente el proyecto porque considera que reúne las características necesarias para beneficiarse del Fondo Jessica.

Otros proyectos financiados por AC Jessica Andalucía son la rehabilitación de San Bernardo en Sevilla, la construcción de un centro deportivo, aparcamiento subterráneo y centro comercial en Granada, y la realización de la Ciudad de la Justicia en Córdoba, un proyecto valorado en total en 66 millones de euros.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior