NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 30 de septiembre de 2015

 
VÍDEO DE UN PUENTE CON SUELO DE CRISTAL EN CHINA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y en las guías de ingeniería. Este puente de 300 metros de largo es el primero en China que emplea únicamente cristal para el suelo. Suspendido ar 180 metros por encima del suelo entre dos acantilados de Shiniuzhai Nacional Parque Geológico de Hunan, el Haohan Qiao - - estaba destinado originalmente para ser de madera, antes de ser construido con cristal de 24 mm de espesor que es 25 veces más fuerte que el normal. "El puente que construimos se mantendrá firme incluso si los turistas están saltando", dijo un trabajador a China News Service. "El marco de acero utilizado para apoyar el puente de cristal es también muy fuerte y densamente construido, así que incluso si un cristal se rompiese, los viajeros no se caerían."

 
ARQUITECTURA MIXTA DE MUSEO Y PUENTE
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y en las guías de ingeniería. Nos referimos a museo de Pekín  dedicado al Espacio y diseñado por la firma de arquitectos Hetzel. El Espacio Museo Pekín se encuentra en el corazón de la futura ciudad en China. Este vasto desarrollo de uso mixto en las afueras de Pekín cuenta con alta densidad, atracciones culturales residenciales y puntos de venta, además de una gran variedad de lugares de entretenimiento. El Museo del Aire y del Espacio, que está a punto de concluir, es una instalación de 43.000 metros cuadrados dentro de las viviendas desarrollo Futura Ciudad 18 exhibiciones interactivas, tres teatros y centro de entrenamiento de astronautas para niños. El museo en sí tiene una ubicación céntrica, pero separado del parque central y sus muchos servicios. La solución obvia era crear un puente peatonal para unir los dos; pero Hetzel Diseño llevó un punto de vista diferente - ¿y si el edificio en sí podría convertirse en un puente?

 
LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO DE RÍO ESTARÁ LISTO PARA LAS OLIMPIADAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y en las guías de ingeniería. El consorcio encargado de la construcción de la ampliación del Aeropuerto Internacional Río de Janeiro / Galeão-Antonio Carlos Jobim confirma el calendario previsto para terminar el 1 de mayo del próximo año, a tiempo para que en agosto empiecen los Juegos Olímpicos . "Nuestro reto es el tiempo. En 14 meses, debemos hacer la obra civil e instalaciones", dice Pedro Moreira de Souza e ingeniero de la obra para la construcción Consorcio Galeão, el consorcio contratista Silva, "Y [tenemos que hacer] esto sin interrumpir las operaciones aeroportuarias”. El Consorcio Galeão, formado por Odebrecht Infraetrutura (90%), se centra en la expansión del edificio de estacionamiento de la Terminal 2, la remodelación de la Terminal 2 y la construcción del Sur Salón de llegadas y salidas. El coste total del proyecto se estima en $ 481,3 millones.

 
ESTUDIO DE MERCADO DE LOCALES COMERCIALES 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de locales. Gesvalt, compañía de consultoría y valoración de activos, junto con Ferran, consultora en el mercardo retail, han elaborado la tercera edición del Estudio de Mercado de Locales Comerciales, correspondiente al primer semestre de 2015. El objeto del informe ha sido el estudio del retail en las zonas Prime de ciudades tan destacadas de nuestro país como son Madrid, Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca. El mercado en las zonas Prime se ha comportado de forma muy diferente en las distintas capitales, incluso en las distintas zonas dentro de éstas. En general, la comercialización en estas zonas continúa siendo muy rápida, favorecida por bajas tasas de desocupación y rentas que se mantienen en equilibrio. El mercado de Centros Comerciales sigue siendo el activo estrella dentro del mercado inmobiliario debido a la fuerte inversión realizada por las SOCIMI’s, que buscan una rentabilidad (que en los centros Prime se sitúan al 5% y los secundarios rondan el 7% en adelante) a medio y largo plazo, reformando y reposicionando el centro. 

 
GOLF INMOBILIARIO EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y en la guía del urbanismo de Andalucía. La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía continua el proceso de diálogo con el sector para modificar el decreto que regula la implantación de los campos de golf de Interés Turístico en Andalucía, de modo que el texto que resulte sea fruto del consenso y garantice, en todo caso, la sostenibilidad medioambiental, así como el cumplimiento de la legalidad desde el punto de vista urbanístico y de eficiencia de los recursos hídricos.  En 2014, la comunidad recibió un total de 458.000 turistas con el golf como principal motivación, lo que supone un 1,3% más que en el ejercicio anterior y el mejor registro de los últimos años, con un crecimiento acumulado superior al 7% desde 2010. 

 
ANULACIÓN DE LA LICENCIA AMBIENTAL EN CATALUÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de impacto medioambiental y en la guía de ingeniería geotécnica y minería. El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que anulaba la autorización ambiental utilizada por Iberpotash. De acuerdo a ese permiso, la compañía minera continuaba operando y vertiendo desechos de sal en El Cogulló, una monumental montaña que ha ido creciendo en paralelo a la extracción de potasa en la mina de Sallent. La sentencia concluye la "inexistencia de licencia de actividad y funcionamiento de la escombrera o depósito salino" de El Cogulló, que se extiende en 50 hectáreas con más de 40 millones de toneladas. Más allá de las pruebas periciales presentadas por Iberpotash, el Tribunal Supremo considera que la documentación aportada por el Ayuntamiento de Sallent para defender la legalidad de la escombrera "no deja lugar a duda acerca de la inexistencia del acta de comprobación ni de acuerdo de puesta en marcha" del vertedero, que Iberpotash pretende reducir en las próximas décadas para aprovechar los residuos salinos en sal vacuum, tras la construcción de una planta en la zona.

 
LAS SENTENCIAS URBANÍSTICAS IMPOTENTES ANTE LOS HECHOS CONSUMADOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Murcia. El Tribunal Supremo ha sentenciado la nulidad del procedimiento administrativo por el que se reclasificó una bolsa de suelo de más de 400.000 metros cuadrados, donde posteriormente se construyó la urbanización Joven Futura de Espinardo. El motivo es la falta del preceptivo y vinculante informe de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), sobre «nuevas demandas de recursos hídricos», que exige la Ley de Aguas. Una norma que fue modificada el 22 de junio de 2005, es decir, dos días antes de la aprobación definitiva del proyecto. El Ayuntamiento tiene previsto legalizar la situación de las viviendas y sostiene que la sentencia no afecta a las licencias. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 29 de septiembre de 2015

 
VÍDEO DE SEGUIMIENTO COMPLETO DE LA OBRA DEL NUEVO PUENTE SOBRE LA BAHÍA DE CÁDIZ
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. Nuevo puente sobre la bahía de Cádiz tras 8 años de obras y 511 millones de euros de inversión, el puente 'Constitución 1812', que une Cádiz y Puerto Real y es uno de los más altos del mundo. Tiene una longitud de cinco kilómetros, de los que 3.092 metros transcurren salvando el mar, lo que le convierte en más largo que puentes tan conocidos como el Golden Gate y el de Brooklyn, en Estados Unidos. Su anchura es de 36,8 metros para albergar dos carriles por sentido para el tráfico viario y una plataforma para un tranvía que prevé construir la Junta de Andalucía. Con una altura de 185 metros, que llega a alcanzar los 69 metros desde el tablero al agua, será el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical del mundo, después del de Verrazano Narrows de Nueva York y por delante del Golden Gate de San Francisco. El puente está integrado por cuatro estructuras: el viaducto de acceso a Cádiz, el tramo desmontable, el viaducto atirantado y el viaducto de hormigón de acceso a Puerto Real.

 
LAS PYMES ANTE EL RETO DE LA NUEVA LICITACIÓN 3D (BIM) 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. El sector de la construcción se esfuerza por ofrecer grandes proyectos de la forma más barata y eficiente posible, pero existe un grave problema que surge cuando las pequeñas empresas en la cadena de suministro, que operan con el equivalente de la tecnología analógica, tratan de interactuar con los grandes contratistas y consultores con los recursos y la capacidad de operar con la tecnología digital. Con el proyecto BIM que en breve implantará el Ministerio de Fomento, la tecnología permitiría a los subcontratistas presentar ofertas directamente en un modelo BIM. En la práctica general un gran contratista pide sus subcontratistas o fabricantes que fijen el precio de un proyecto. Este trámite se simplifica con el BIM, tanto para la cadena de suministro como a la hora de corregir inexactitudes. Por ejemplo, en el Reino Unido están desarrollando una plataforma de código abierto, basado en la nube, BIM 3D que permitirá a los contratistas principales administrar y distribuir digitalmente propuestas de licitación. 'Bid4Free' permitirá a los subcontratistas aportar información sobre las especificaciones y el diseño gráfico de un proyecto. Este sistema conseguirá documentos de licitación más precisos y una mayor innovación en la cadena de suministro. 

 
LAS SOCIMI APUESTAN POR LAS MEDIANAS SUPERFICIES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y guías de centros comerciales. La socimi Axiare Patrimonio sigue con su plan inversor con la adquisición y compra una cartera compuesta por tres edificios de oficinas y un parque de medianas comerciales en Madrid. La inversión de 88 millones realizada por la sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria (Socimi) ya cuenta con un retorno significativo para la compañía, el tener el parque de medianas una ratio de ocupación del 100% y el conjunto de oficinas un 70%. Axiare suma con esta compra 47.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) a su portfolio. En concreto, los tres inmuebles de oficinas suman 25.637 metros cuadrados y cuentan con 757 plazas de aparcamiento. Estos edificios están situados en zonas específicas del norte y noreste de Madrid. Uno de ellos en el distrito de negocios de Arroyo de la Vega y los otros dos en el eje urbano M30-A2.

 
LAS SOCIMI SE POSICIONAN EN CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y guías de centros comerciales.  La socimi Merlin compra la mitad del centro comercial Arturo Soria Plaza por 30 millones. La socimi Merlin Properties ha adquirido el 50% del centro comercial Arturo Soria Plaza, uno de los más exclusivos de Madrid, por 30 millones de euros. El inmueble tiene una superficie de 5.500 m2, 80 locales y 500 plazas de aparcamiento. El 50% restante está en manos de la  división inmobiliaria de Acciona. El inmueble, situado en la calle Arturo Soria y cerca del Parque del Conde  La socimi Merlin compra la mitad del centro comercial Arturo Soria Plaza por 30 millones Orgaz, tiene una superficie de 5.500 m2, 80 locales distribuidos en dos plantas y 500 plazas de aparcamiento. Entre sus locales hay firmas de moda, restauración, ocio y alimentación especializada.

 
DATOS DEL MERCADO INMOBILIARIO DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario.  El stock de vivienda nueva del resto de la provincia de Málaga, fuera de la zona de costa y del área metropolitana, tardará entre 3,5 y 5,5 años en venderse. Las compraventas de viviendas andaluzas entre enero y julio de 2015 ascienden a 42.285 unidades -el 20,1% del total nacional-, apreciándose un aumento interanual del 11,2% -10,5% en España-. Diferenciando en función de la antigüedad del inmueble, se contabilizan 10.565 transacciones en vivienda nueva y 31.720 en vivienda usada, con un retroceso interanual del 37,7% en la primera y un avance del 50,7% en la segunda, trayectorias similares a las observadas en España. La escasez de oferta de vivienda nueva explica, en gran medida, la reducción en las compraventas de este segmento del mercado.

 
RESPONSABILIDAD POR INACTIVIDAD MUNICIPAL EN EL URBANISMO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. La inactividad municipal por no haber protegido adecuadamente la legalidad urbanística da lugar a la correspondiente responsabilidad patrimonial del ayuntamiento. Según la jurisprudencia, la inactividad municipal constituye una mala prestación del servicio en cuanto que el Ayuntamiento tiene la obligación de ejercer las potestades en materia de protección de la legalidad urbanística y el control de las actividades. La relación de causalidad entre el daño producido y la actuación – en este caso inactividad de la Administración - es valorativa, y no meramente física, puesto que se han desterrado las clásicas teorías causalistas, habiendo declarado el Tribunal Supremo que el concepto de relación causal se resiste a ser definido apriorísticamente con carácter general, y se reduce a fijar qué hecho o condición puede ser considerado como relevante por sí mismo para producir el resultado final como presupuesto esto es, como acto o hecho sin el cual es inconcebible que otro hecho o evento se considere consecuencia o efecto del precedente, aunque es necesario además que resulte normalmente idóneo para determinar el concreto evento o resultado, teniendo en consideración todas las circunstancias del caso. 

 
EL URBANISMO DE ALICANTE LUCHA CONTRA EL RUIDO CON MAPAS ACÚSTICOS 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del ruido y la contaminación acústica y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Los Mapas Acústicos consisten en una representación cartográficade los niveles de ruido existentes en un espacio delimitado. Los Mapas de Ruido pueden abarcar desde una fuente puntual de ruido (sirenas, máquinas, etc.) una instalación de pequeñas dimensiones hasta un municipio, el corredor aéreo de un aeropuertoo una autopista de grandes dimensiones. Éstos últimos casos complejos son los llamados, habitualmente, Mapas Estratégicos de Ruido. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 28 de septiembre de 2015

 
EL PREMIO BIM DE ORO 2015 PARA EL ARQUITECTO RENZO PIANO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. BIM d'Or 2015. Renzo Piano Building Workshop en gestión de proyectos. BIM d'Or 2015. El proyecto de RPBW para la ENS Cachan en Gif-sur-Yvette ganó el premio al mejor uso del BIM (modalidad Oro). Para esta edición, el número de categorías pasó de cuatro a diez. Distinguen nuevas renovaciones proyectos. En el primer caso, el BIM allá del alcance de diseño puro. En el segundo, BIM, acompañado de escáneres 3D, facilita el conocimiento preciso de un sitio o edificio. Otra característica única de la edición 2015: el uso de BIM para proyectos de infraestructura. Por último, los proyectos de los estudiantes también están entrando en esta nueva edición.

 
IMPORTANTE CONTRATO DE INGENIERÍA ESPAÑOLA EN MÉXICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del contrato de ingeniería y en la guía de ingeniería de la energía. Iberdrola ha recibido un contrato del gobierno mexicano para construir la central de ciclo combinado de 850MW Noreste de México. Iberdrola será responsable de la construcción, operación y mantenimiento de la planta, y también será su propietario. Ubicado en el municipio de Escobedo, en el estado de Nuevo León, la instalación requerirá una inversión de US $ 400 millones. Incorporará dos turbinas de gas avanzadas y una turbina de vapor de fabricante japonés Mitsubishi Power Systems Hitachi, con calderas suministrados por la firma estadounidense Foster Wheeler. Se espera que los trabajos en el proyecto para comenzar a principios de 2016, con la planta se espera que se conectará a la red en julio 2018. La compañía también construirá las instalaciones necesarias para la conexión al sistema eléctrico nacional, incluyendo las líneas de alta tensión y centro de transformación, en paralelo con los trabajos de construcción.Iberdrola venderá toda la energía generada por la planta a la Comisión Federal de Electricidad de México bajo un contrato de 25 años.

 
LA NECESARIA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS ESPAÑOLES
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de ingeniería. inmoley.com viene insistiendo en diferentes foros públicos sobre la necesidad de potenciar la internacionalización de la formación de los ingenieros españoles. Ponemos como ejemplo el acuerdo entre la Institución del Reino Unido de Ingenieros Civiles (ICE) y la Asociación de Contratistas de China Internacional (ACCI) para un programa de intercambio de los empleados. El acuerdo se basa en un memorando de entendimiento firmado por el ICE y ACCI, en diciembre de 2013, acordando para facilitar el intercambio mutuo de información, y cooperar en la formación para desarrollar las habilidades y la experiencia de sus respectivos miembros.

 
EL EDIFICIO DE OFICINAS MÁS SOSTENIBLE DEL MUNDO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible. La firma de arquitectos PLP Arquitectura ha recibido la buena noticia de que su edificio Edge de Amsterdam ha sido calificada como el edificio de oficinas más sostenible del mundo por el Building Research Establishment (BRE)l El área de Zuidas de Amsterdam está emergiendo rápidamente como uno de los distritos financieros más importantes de Europa, con excelentes conexiones con el transporte público y las redes de bibicletas y de la nueva estación de tren de alta velocidad. La nueva oficina 40.000 m² del PLP Arquitectura para Deloitte es el edificio de oficinas más sostenible del mundo y lo ha obtenido la calificación más alta jamás registrada por el Building Research Establishment (BRE), el asesor mundial de edificios sostenibles. El proyecto, llamado 'The Edge', logró una certificación BREEAM construcción nueva de 'Sobresaliente' y una puntuación de 98,36% en el empleo de la tecnología inteligente innovador.

 
LA ARQUITECTURA DE FACHADAS OVALADAS SIGUE EVOLUCIONANDO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fachadas. La firma de arquitectos Pei Cobb Freed  Partners ha presentado su diseño para una torre en la puerta de enlace de un desarrollo empresarial planificada en el distrito de Nanshan, Shenzhen, China. El nuevo edificio, que se completará en 2017, albergará las oficinas del sur de China de la China Minmetals Corporation, una de las compañías de metal más importantes del mundo y el mayor comerciante de hierro y acero en China.  Parecido a las velas de viento, estas fachadas de arco se compensan con una geometría de paralelogramo contraste que crea siluetas-mástil como en los otros dos lados. "Nuestro objetivo era evocar una forma intemporal", dice Yvonne Szeto, socio de diseño para el proyecto. "Una vela es a la vez elegante y auspicioso, teniendo su energía libremente de la naturaleza."

 
ARQUITECTURA INTERNACIONAL DE CENTROS DEPORTIVOS EN MÉXICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros deportivos. La firma de arquitectos Populous, líder en el diseño de grandes estadios deportivos, ha diseñado el Estadio BBVA Bancomer en Monterrey. Inspirado en la historia de la elaboración de la cerveza y el acero manufacturero de la región, la estructura tripodal autoportante del estadio es a propósito escultórico y está flanqueado por cerchas de acero laminado revestido de aluminio, rindiendo homenaje a las fábricas de acero de la ciudad. El diseño del estadio incorpora la experiencia internacional de los estadios de fútbol de todo el mundo. 

 
LAS SOCIMI EMPIEZA A ESPECIALIZARSE Y APUESTAN POR LOS LOCALES PRIME
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. Esta semana ha habido novedades respecto a las SOCIMI. La socimi Autonomy Spain y la socimi Corpfin Cápital han conseguido que se alcance la cifra de 10 socimis. Autonomy Spain Real Estate cuenta con una cartera de seis edificios de oficinas, cinco en la Comunidad de Madrid y un sexto en Barcelona. De los inmuebles madrileños sobresale el ubicado en el número 4 de la Gran Vía de la capital.

 
CONVENIO URBANÍSTICO DE PERMUTA INMOBILIARIA EN SEGOVIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía de aportación de solar a cambio de edificación y permuta inmobiliaria. Se ha firmado el primer convenio entre el Ayuntamiento de Segovia y el Ministerio de Defensa para la mutua cesión de terrenos, los del entorno de Baterías para la Administración central y los de la zona sur del antiguo Regimiento para la local. El Ayuntamiento contará con casi 9.000 metros cuadrados de edificabilidad en la zona sur del Regimiento. Por su parte, el Ministerio tendrá casi 8.000 para vivienda libre y recibirá diez hectáreas al sur del Polígono de Baterías, en una zona próxima al Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), para las prácticas militares. El convenio permite desarrollar el nuevo centro de la ciudad, articulado en torno al campus público María Zambrano. El cambio, «radical», requiere una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, según Reguera, «ya está prevista y se realizará en poco tiempo». Llevará al menos un año hasta su aprobación definitiva; entre seis y ocho meses más requerirá licitar los concursos para proyectar y construir las viviendas de iniciativa municipal (entre 70 y 90 de protección oficial), para las que el Ayuntamiento ya tiene un anteproyecto. El Ministerio, por su parte, podrá construir entre 60 y 70 pisos de promoción libre, aunque la previsión ministerial no está definida y por tanto no tiene plazo.

 
¿POR QUÉ SÓLO PUEDEN PROMOVER LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDAS EN EL NORTE DE MADRID?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. Las Tablas y Montecarmelo son coto privado de las cooperativas de viviendas. El motivo es la repercusión del coste del precio del suelo en el análisis de viabilidad de la promoción inmobiliaria. Tomado como referencia el precio por metro cuadrado de suelo pagado en las últimas subastas inmobiliarias de Las Tablas y Montecarmelo, la repercusión general de edificación y beneficio exige vender a un mínimo de 3.500 euros el metro cuadrado. Sin embargo, la demanda de vivienda de la zona prefiere pagar este precio en otras promociones de los barrios al norte del centro de Madrid. Y hablamos de precios en régimen de cooperativas de viviendas, pero es que incluso para un gestor de cooperativas será complicado ajustar los precios. Habrá que analizar los costes de comisión de las gestoras de cooperativas con el beneficio medio de cualquier promotor inmobiliario de la zona. Aunque hay promotores que han bajado al 15% de beneficio, los márgenes son imposibles para una promotora inmobiliaria. Desde algunas promotoras se está detectando un calentamiento excesivo del precio de suelo en la zona norte que podría convertirse en una burbuja si finalmente prosperan los grandes desarrollos urbanísticos previstos al norte de Madrid.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 25 de septiembre de 2015

 
ESTOS DOS DRONES CONSTRUYERON UN PUENTE
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y en las guías de ingeniería. Los drones están revolucionando el mundo de la construcción. En este vídeo vemos que dos drones QuadCopter construyeron un puente peatonal que es capaz de soportar el peso de un ser humano. Equipado con alambre y fueron capaces de construir un puente a la tracción ligera que se extiende por 7,4 metros entre dos estructuras de andamios en la máquina Arena Flying en Zurich. "En este trabajo, un puente de cuerda que puede soportar el paso de una persona construido por quadrocopters, se demestra que los drones son capaces de realizar de forma autónoma estructuras de carga en gran escala. A excepción de los puntos de anclaje necesarios en ambos extremos de la estructura, el puente se compone exclusivamente de elementos de tracción y sus conexiones y enlaces están enteramente realizados por máquinas voladores ", dijo IDSC investigador Federico Augugliaro. Este avance es fruto de la colaboración entre el Instituto de Sistemas Dinámicos y Control (IDSC) y Gramazio Kohler Investigación, cuyo trabajo se centra en la construcción de la antena - un campo emergente que se ocupa de la construcción de estructuras con la ayuda de drones.

 
EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN ANTE EL RETO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y ENERGÉTICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y en la guía del auditor energético, certificación energética. El Informe GTR2014: Estrategia para la rehabilitación fija las claves para transformar el sector de la edificación en España; desarrolla una estrategia viable cuyo objetivo consiste en transformar el sector de la edificación, y advierte a la administración que la rehabilitación debe ser un sector diferenciado del de la construcción de obra nueva. España tiene 5,9 millones de desempleados, lo que equivale al 26% de su fuerza laboral. Esta tasa es el doble de la media de la UE y la más alta en la historia del país. La tasa de desempleo en España es una de las más altas del mundo desarrollado y representa un reto estratégico fundamental que implica replantear el modelo económico español hacia la creación de puestos de trabajo a largo plazo, que sean sostenibles y que incorporen a los jóvenes dentro de la fuerza laboral. El sector de la edificación en España ha perdido casi 1,6 millones de puestos de trabajo desde que alcanzó su punto máximo. Esta cifra supone el 40% de los 3,7 millones de todos los empleos perdidos desde 2007.

 
PRIMER INFORME 'SOLVIA MARKET VIEW' SOBRE LAS TENDENCIAS EN MERCADO INMOBILIARIO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. Madrid, Barcelona, Baleares, Canarias y la Costa del Sol empiezan a notar la recuperación del mercado inmobiliario. En una zona intermedia está la Comunidad Valenciana, donde Castellón registra una bajada (-0,8%) frente a la subida de Alicante (+2,8%). Del lado negativo, “Castilla-La Mancha es un mercado que todavía no puede considerarse con fundamentales de recuperación, ya que existe un elevado stock, un importante número de activos a la venta que están provocando que los precios sigan bajando. Únicamente en algunos centros históricos de capitales de provincia como Toledo y Cuenca puede observarse un ligero repunte de precios debido, fundamentalmente, a la escasez de producto en estas ubicaciones”, ha explicado Javier García del Río, director general de Solvia.

 
UNA AUDITORÍA URBANÍSTICA DESCUBRE LA PÉRDIDA DE EXPEDIENTES URBANÍSTICOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la auditoría urbanística y en la guía de delitos urbanísticos. El ayuntamiento de Telde ha detectado, gracias a una auditoría urbanística, la desaparición de 39 expedientes del área de Urbanismo. Entre los documentos desaparecidos, quince son expedientes relacionados con expropiaciones urbanísticas; uno con patrimonio municipal; seis con planeamiento; seis con actividades económicas y cinco con disciplina urbanística. Además, entre los expedientes perdidos se encuentra  el de la parcela P1 de La Mareta, que afectó a los promotores Ambrosio y a Julián Gómez del Castillo. Otros dos expedientes están relacionados con los establecimientos comerciales del Mercadona en Salinetas y de Punto Filato. Además, otro de los documentos sobre disciplina urbanística, tiene que ver con una cancha deportiva que se iba a construir en la Higuera Canaria, en cuya ejecución murió un operario. 

 
TOLEDO SALVA SU SUELO INDUSTRIAL SIGUIENDO EL MODELO DE VILLACAÑAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y en la guía del urbanismo de Castilla la Mancha. El suelo industrial salvará la nulidad del POM y del PP-11 con un Plan de Singular Interés (PSI) del Gobierno de Castilla-La Mancha. Desde el Ayuntamiento se confirma el acuerdo con la Junta para que se agilice en lo posible esta tramitación.  La Junta de Comunidades volverá a llevar a la iniciativa del desarrollo del nuevo suelo industrial de Toledo capital (el conocido PP-11 del Plan de Ordenación Municipal) a través de un Plan de Singular Interés, una herramienta urbanística que permite salvar los obstáculos jurídicos presentes y futuros (sentencias de anulación del POM y del PP-11). La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón confirmó que «el desbloqueo» de la ampliación del suelo industrial es una prioridad porque se trata de una de las patas sobre las que se sustenta el objetivo de crear empleo y riqueza a lo largo de esta legislatura, sobre todo pensando en los miles de vecinos que carecen de ingresos.

 
¿DE DÓNDE SALDRÁ LA FINANCIACIÓN PARA EL EL NUEVO HOSPITAL DON BENITO - VILLANUEVA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de concesiones hospitalarias. Tras el cambio de gobierno en Extremadura, el proyecto del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva no será objeto de concesión privada, lo que evitaría al gobierno extremeño la financiación total del proyecto, estimada en 120 millones de euros. De momento el gobierno extremeño no ha presentado una memoria económica que fundamente el cambio de criterio y que permita una construcción directa. Lo que sí ha hecho el nuevo gobierno es informar de que el nuevo hospital deDon Benito-Villanueva estará ubicado en los terrenos proyectados inicialmente, en el acceso a la Autovía de las Vegas Altas, desde la carretera que une Don Benito y Villanueva de la Serena, pues se recuperará el Plan de Interés Regional (PIR) para su construcción.

 
PLATAFORMA LOGÍSTICA DE BADAJOZ 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y en la guía del urbanismo de Extremadura. El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, quiere retomar el proyecto de la Plataforma Logística de Badajoz y ha confirmado "los tres socios que tenemos algo que ver en este proyecto, estamos convencidos plenamente de la importancia de que no se retrase y lo que queda por resolver son cuestiones que se producen a un nivel, que yo llamaría administrativo", en referencia a la modificación del PIR Proyecto de Interés Regional. Según ha explicado, el documento de la Plataforma Logística contempla un trazado del AVE distinto del último contemplado, que fue ligeramente modificado por el Ministerio de Fomento, algo "perfectamente subsanable", en su opinión.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 24 de septiembre de 2015

 
LA ARQUITECTURA GEOMÉTRICA DE RICHARD MEIER
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Torre CDC "55 Timeless" Xin-Yi en, Taipei, Taiwán diseñada por la firma de arquitectura Richard Meier Partners Architects LLP. Richard Meier Partners ha publicado imágenes de la nueva CDC "55 Timeless" Xin-Yi Residential Tower en Taipei, Taiwán. La torre se eleva 127 metros y sentará un precedente en Taiwán como un edificio privado que se dedica la totalidad de su paisaje a la esfera pública. El edificio está actualmente en construcción y en el objetivo de completar la superestructura a finales de este año con una apertura esperada en 2017. El diseño de la torre se basa en la claridad geométrica y una apertura que se refleja en su organización horizontal y vertical. El edificio consta de dos volúmenes, un volumen transparente al sur y al norte un volumen sólido. La relación entre estos dos elementos principales se destacó a través de un cambio sutil, tanto en planta como en alzado creando un dinamismo y la variación en la escala que responde al entorno urbano inmediato.

 
DATOS DE LA SUBASTA INMOBILIARIA DE MARTINSA FADESA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias y guía del director de suelo. La administración concursal de Martinsa Fadesa ha iniciado el proceso de liquidación de la inmobiliaria al poner a la venta un total de 33 lotes de activos inmobiliarios. Los interesados en presentar ofertas por alguno de estos activos cuenta con plazo hasta el próximo 8 de octubre. El primer lote de activos de Martinsa en venta abarca desde parcelas residenciales hasta viviendas de segunda residencia en complejos turísticos, pasando por plazas de parking, locales comerciales y solares rústicos. Destacan entre los inmuebles a subastar tres solares residenciales en Madrid. Concretamente, dos en el barrio de Montecarmelo, ambos dotados de todos los servicios e infraestructuras municipales, tienen espacio para albergar una única vivienda por suelo, con una edificabilidad de 95,56 y 162,50 metros cuadrados, respectivamente. Su precio mínimo parte de 124.000 y 220.000 euros, respectivamente. 

 
MÁLAGA APRUEBA SU PRIMERA GRAN PROMOCIÓN INMOBILIARIA TRAS LA CRISIS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el proyecto de urbanización y la promotora pagará 2,5 millones de euros del convenio firmado. Tras este pago se concederán las licencias. Se trata de transformar los antiguos solares de Citesa y del rastro, en Martiricos, en una nueva centralidad urbana y promover viviendas de protección oficial que se ejecutarán en estos terrenos. De la envergadura de la iniciativa da muestra el que la propia promotora estime una inversión necesaria de 135 millones de euros sobre el terreno. Suma a la que habría que añadir los 21,5 millones que se aportan al Ayuntamiento según el convenio suscrito en 2006 y que posibilitaba las actuales condiciones edificatorias del sector y la suma aportada en la compra de las parcelas a Telefónica. De esta última cantidad no se aportaron datos. 

 
VENTA FORZOSA DE INMUEBLES EN MÁLAGA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificios en ruina y en la guía de subastas inmobiliarias.  Se confirma la venta forzosa en Málaga de los solares de la calle Granada. La Gerencia de Urbanismo aprobó también por mayoría poner en venta forzosa los dos solares que en su día conformaban el palacio de los Gálvez, en la calle Granada. Ambos solares saldrán a la venta por 2,3 millones de euros. El procedimiento de venta se pone en marcha después de que la propiedad del inmueble, la promotora Sociedad Azucarera Larios, no haya presentado en el plazo requerido de un año un proyecto construcción.

 
OBRAS ILEGALES PERO SIN DELITOS URBANÍSTICOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de delitos urbanísticos y guía de la inspección urbanística. En esta caso ha obras ilegales pero no hay delitos urbanísticos. La Audiencia Provincial de Almería ha dictado sentencia por la que el suelo en el paraje de El Cucador, en Zurgena (Almería), sobre el que se autorizó en 2006 una promoción de cinco viviendas unifamiliares es no urbanizable pero ha concluido que ni el promotor ni la excorporación municipal que dio la licencia "ilegal", cometieron delitos contra la ordenación del territorio y de prevaricación. Se confirma la absolución dictada por el Juzgado de lo Penal 4 aunque lo hace por motivos distintos a los esgrimidos por su titular, la magistrada Marta Inés Sierra, quien entendió que el suelo donde se edificó tiene "la consideración de urbano" y, por tanto, "no concurrirían los elementos objetivos" para que se diese delito. Se fundamenta en la "carencia de dolo bastante" en la corporación municipal, que sí adoptó una resolución ilegal al aprobar las licencias de obras, la basa en los informes técnico y jurídico "propicios a su otorgamiento y en que no puede "obviarse una cierta ambigüedad normativa" derivada de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta andaluza, lo que daba lugar a "una imprecisión y controversia jurídica".

 
LA QUINTA TORRE DE MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Según varias publicaciones internacionales, Iberian Corestate Capital invertirá 240 millones de euros para desarrollar la Quinta Torre de Madrid. Iberian Corestate Capital es una plataforma de gestión especializada en la inversión inmobiliaria con sede en Madrid, será la encargada de desarrollar una torre de usos múltiples con un volumen de inversión de 240 millones de euros junto a las Cuatro Torres, el centro financiero de la capital española. La Quinta Torre se levantará en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, al norte del madrileño Paseo de la Castellana, sobre una superficie de 33.000 metros cuadrados que seguirá siendo de titularidad pública, pero cuya explotación ha sido adjudicada a Grupo Villar Mir durante los próximos 75 años. Tiene una edificabilidad máxima de 70.000 metros cuadrados, el futuro rascacielos podrá destinar hasta un 25% de esta superficie, 17.500 metros cuadrados, a usos recreativos y de ocio, así como al pequeño y mediano comercio y otros servicios terciarios. Los restantes 52.500 metros cuadrados deberán respetar los usos que determinó el Ayuntamiento de Madrid cuando lanzó el concurso (sanitario, formativo o administrativo).

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 23 de septiembre de 2015

 
PRIMER PARQUE DE MEDIANAS EN BURGOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta Castilla y León ha concedido a Asua Grupo Inmobiliario, sociedad integrada en Inbisa, la licencia comercial para la apertura de ‘Evolución Parque Comercial’. ‘Evolución Parque Comercial’ estará ubicado sobre una parcela de 46.000 metros cuadrados en la calle Vitoria, número 305 (Carretera Nacional, 1 Km. 244,4) de Burgos y tendrá una superficie construida en torno a 23.000 metros cuadrados.  La inversión prevista es de unos 27 millones de euros, generará alrededor de 400 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y un área de influencia de unas 300.000 personas.

 
DISTRITO CASTELLANA NORTE DE MADRID (OPERACIÓN CHAMARTÍN) YA ES UN ASUNTO FINANCIERO PARA FOMENTO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo de Madrid. La decisión de la anterior junta de gobierno de no aprobar de urgencia el plan especial de la operación Chamartín puede traer consecuencias financieras graves para el Ministerio de Fomento. Según varios medios, el ayuntamiento de Madrid está retrasando su decisión a la espera de que pasen las elecciones generales. Este retraso impide reactivar el mercado madrileño de la construcción y afecta de lleno a las cuentas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que tiene que ingresar 1.045 millones de euros como contraprestación por los terrenos afectados por la conocida como Operación Chamartín. Con este retraso ya no queda otra opción que financiarse de otro modo. Vía estado no puede porque computaría como déficit estatal, limitado por la Comisión Europea, y la venta de bonos que está aumentando está en una situación límite. Adif tiene una deuda de 13.322,9 millones de euros a largo plazo,con el Banco Europeo de Inversiones y de 651,2 millones a corto plazo.

 
INDEMNIZACIONES POR CONVENIOS URBANÍSTICOS EN MURCIA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Murcia. El ayuntamiento de Lorca ha recibido ocho sentencias judiciales condenatorias que le obligan a devolver a promotores urbanísticos 4,8 millones de euros que éstos le adelantaron a cuenta hace diez años, a la firma de convenios urbanísticos para construir miles de viviendas que no han llegado a ejecutarse. El concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, ha señalado que a esa cantidad hay que añadir los intereses y las costas judiciales y ha abundado en que el consistorio ya ha satisfecho a esos promotores la cantidad de 1,5 millones y tiene pendiente de pago 2,6 millones de euros más. Estos ocho convenios forman parte de un paquete de 17 que fueron suscritos en un pleno municipal en 2005 para recalificar con uso residencial suelo inadecuado para desarrollo urbano (SIDU) en el que construir 87.000 viviendas. De todos ellos ninguno ha llegado a desarrollarse y solo tres continúan la tramitación para su puesta en marcha en una fase aún muy inicial.

 
COOPERATIVAS DE VIVIENDAS EN NAVARRA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com  de cooperativas de viviendas.  En Pamplona se están promoviendo en régimen de cooperativas las siguientes promociones: Edificio Roncesvalles, Edificio Arrieta 27 y dos de unifamiliares en Berriosuso. Tanto estas promociones como Lezkairu Confort están siendo comercializadas por Mountain View Real Estate y gestionadas por Gestalia, una gestora de viviendas de la zona norte de España. Un ejemplo es el solar de la calle Roncesvalles, en el antiguo edificio de Iberdrola. Las 20 viviendas proyectadas en la confluencia con Paulino Caballero fueron vendidas por la consultoría inmobiliaria Mountain View Real Estate, con sede en Vitoria, se ha encargado de comercializar este proyecto a través de Gestalia, gestora de cooperativas. En lo que va de año ha habido varias operaciones como la de compra por Vidaurre Construcciones del antiguo edificio de los misioneros Javieranos en la Media Luna de Pamplona, junto al Sagrado Corazón. 

 
EL GOLF INMOBILIARIO DEL PAI DOÑA BLANCA GOLF
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento de Torreblanca había iniciado el expediente para rescindir el contrato con la empresa Torremar, agente urbanizador del PAI Doña Blanca Golf. En el pleno de marzo de este año, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad retirar a Torremar la urbanización del PAI por incumplimiento del contrato y retener provisionalmente los 8,3 millones de aval a la empresa mientras los técnicos municipales cuantifican los daños y perjuicios ocasionados por la mercantil.  Hay varios interesados en el proyecto como el grupo HGI Capital e inversores chinos. Ya en mayo se anunció que el fondo de inversión internacional HGI Capital y la consultora inmobiliaria y financiera FaifGroup habían presentado una carta de intenciones al Ayuntamiento de Torreblanca para construir un complejo con un hotel de cinco estrellas y un campo de golf de 18 hoyos. El proyecto, promovido por Bankia y empresarios locales, estaba paralizado. Según la empresa, el proyecto se denominará «Torrenostra Resort» y consta de un complejo turístico formado por un hotel de cinco estrellas, un campo de golf, una zona de ocio, un área comercial y otra residencial «de baja densidad».

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN VALENCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. La comisión de Urbanismo ha aprobado la exposición pública del estudio de detalle para transformar en un supermercado el edificio protegido de la calle Emilio Baró conocido como «La Patatera», que también ha sido usado como discoteca (Arena Auditorium). El proyecto supondrá, según informaron ayer fuentes de Urbanismo, «mejorar el entorno y la urbanización» de esta zona del barrio de Benimaclet. Consum solicitó en julio de 2014 la modificación del planeamiento para permitir la reconversión de este antiguo almacén de patatas de Benimaclet en supermercado. Consum propone la rehabilitación del edificio adosando un pequeño cuerpo al mismo. El estudio de detalle, elaborado por el arquitecto Alejandro Escribano, recibió el visto bueno de la comisión de Patrimonio.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 22 de septiembre de 2015

 
EL FUTURO DE LOS DRONES EN LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y en las guías de ingeniería. La empresa pública británica Crossrail ha iniciado un estudio sobre el uso de drones en los proyectos de construcción del futuro. Según Marie Gilmour, gerente del programa de innovación, en declaraciones a la revista especializada New Civil Engineer, Crossrail es propietaria de dos drones y tiene cuatro miembros del personal plenamente capacitados en el uso de ellos. "Hemos formado un grupo de trabajo para que podamos evolucionar nuestro uso de la tecnología", dijo. "Estamos evaluando cómo podemos utilizar drones para una serie de aplicaciones, tales como inspecciones in situ, actualizaciones y sesiones informativas de la obra." A modo de ejemplo cuenta que "tuvimos una grúa que se estaba utilizando para levantar objetos pesados y el equipo de la obra se preocupaba por un ruido que oyeron y que podía ser causado por el enganche en el sistema de poleas", dijo Gilmour. "Dirigimos un dron que tomó imágenes de la grúa en el modo de prueba, lo que proporcionó tranquilidad al equipo de sitio de que la polea estaba funcionando correctamente. Este fue rápido, seguro y tenía un costo mínimo, evitando la necesidad de construir ascensores de prueba que consumen mucho tiempo o incluso tener que llamar al proveedor de la grúa".

 
VÍDEO DE MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN. HORMIGÓN PREFABRICADO PROGRAMABLE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de control de calidad y materiales de la construcción.  En esta conferencia de la profesora Heike Klussman de la Universitat Kasssel durante el BAU - Insider Focus. En su intervención en BAU 2015 la Profesora Heike Klussman por la Universitat Kasssel en Alemania presentó los materiales de construcción rentables que se pueden utilizar en aplicaciones sorprendentes. Heike dijo: "Nos centramos en el desarrollo experimental de nuevos sistemas de materiales para su uso en la arquitectura, el arte y la ciencia". Heike pone el ejemplo de circuitos de electrónica impresa. La investigación en esta área incluye el empleo de colorantes conductores. En pocos años, un pintor puede tender cables en lugar de un electricista. Ella muestra un elemento de hormigón prefabricado programable en el que el circuito está integrado directamente en la matriz de hormigón.

 
LA INGENIERÍA FERROVIARIA CHINA LLEGA A ESTADOS UNIDOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. China Railway Internacional EE.UU. y XpressWest han formado una joint venture para desarrollar, financiar, construir y operar la red ferroviaria del suroeste, que tendrá estaciones en Las Vegas, Nevada y Victorville, Palmdale y Los Ángeles, en California. La línea de 370 kilómetros pretende impulsar un nuevo desarrollo económico y hacer crecer la industria del turismo de la región. La construcción podría comenzar es septiembre 2016. XpressWest es una compañía privada de trenes de pasajeros de alta velocidad interestatal liderado por las empresas Marnell. Se ha estado trabajando desde desde 2005 en el desarrollo de un ferrocarril de pasajeros de alta velocidad que conecta Las Vegas a Los Angeles. China Railway International es una empresa del estado de Nevada propiedad de un consorcio de empresas, entre ellas: China Railway Internacional, China Railway Group Limited, CRRC Qingdao Sifang, China Construction América, CREEC EE.UU. y CRSC Internacional.

 
EXPEDIENTE DE VENTA FORZOSA DE INMUEBLES EN MÁLAGA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificios en ruina y en la guía de subastas inmobiliarias. Se trata de una licitación pública, mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación y tramitación ordinaria para la ejecución por sustitución de los propietarios del con objeto de la adjudicación del inmueble declarado en situación de venta forzosa por incumplimiento de los deberes urbanísticos. El pliego de este tipo de expedientes tiene por objeto regular el concurso para la enajenación forzosa del inmueble  conforme al artículo 151 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). En este artículo incluimos los pliegos de condiciones de un caso real en el que se procede a la venta forzosa de un inmueble en una ciudad andaluza.

 
SUBASTA DE SUELO EN SEVILLA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. La Sareb saca a la venta en Sevilla capital y provincia 14 grandes solares en los que pueden edificarse 441.000 metros cuadrados. Destaca el solar de la carretera de Carmona 43, donde antes estuvo Tysa-Ford. Según informa Sareb, en ese terreno pueden construirse 24.000 metros cuadrados. El solar en cuestión fue adquirido en 1999 por la empresa Gestión Umbela 4, del empresario José Antonio Sáenz, por 5 millones de euros. Tres años después lo vendió a la sociedad Uriva, participada por Caja San Fernando, por casi 17 millones de euros. En 2004, Uriva vendió el solar por 27 millones a las sociedades Triana 95 y Efedos Vivienda, quienes a su vez lo vendieron por 31,4 millones en 2005 a Ferrovial Inmobiliaria. Un año después, el Ayuntamiento aumentó la edificabilidad del solar, permitiendo 15 plantas y 284 viviendas. A continuación, Ferrovial lo vendió a la división inmobiliaria de Habitat, que solicitó el concurso de acreedores en 2008. El terreno, baldío desde hace años a pesar de haber generado plus valías 26,9 millones en sus sucesivas ventas, fue adjudicado a Sareb.

 
NUEVAS PROMOCIONES INMOBILIARIAS EN JAÉN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y en la guía del urbanismo de Andalucía.  La empresa Somuvisa construirá 84 viviendas públicas en dos zonas del Gran Eje. Se trata de 2 solares ubicados en las inmediaciones de la Avenida de Andalucía (Gran Eje) de Jaén y utilizados de forma provisional como aparcamientos en superficie albergarán nuevos edificios de viviendas pública o a precio de vivienda pública. El consejo rector de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) aprobó la contratación de sendos proyectos técnicos para que los arquitectos diseñen ambas promociones, según informó el concejal de Urbanismo, Vivienda y Plan Urban, Francisco Javier Márquez Sánchez.

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA DE HOSPITALES EN LA COMUNIDAD VALENCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de consorcios hospitalarias. AXA Real Estate ha concluido la inversión inmobiliaria en nombre de dos de sus clientes, Medical Propierties Trust, un fondo inversor americano que proporciona capital a los operadores de salud, y Teacher Retirement System of Texas, un fondo de pensiones de profesores de ese estado de Estados Unidos. AXA Real Estate Investment Managers e IMED Hospitales han llegado a un acuerdo por el cual se comprometen al desarrollo del nuevo Hospital Privado IMED Valencia, que se ubicará en la entrada a la ciudad por la V-35 desde Burjassot. AXA Real Estate emprenderá el desarrollo del centro, transformando lo que es actualmente una parcela de 4,300 m2, que cuenta con una estructura de hormigón finalizada, en un hospital de 36.000 m2. 150.000 pacientes al año.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 21 de septiembre de 2015

 
ARQUITECTURA DE LA NUEVA ESTACIÓN DE EUSTON EN LONDRES 
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Las firmas de arquitectos Arup y de Grimshaw han diseñado la nueva estación de Euston incluyen 11 nuevas plataformas de alta velocidad que se sitúan por debajo del nivel de la calle. HS2 Ltd ha presentado los diseños de Arup y Grimshaw para el terminal (HS2) en la estación de Euston. Euston proporcionará servicios ferroviarios de alta velocidad entre Londres y las Midlands y el Norte. Arup es el consultor principal del proyecto y ha estado trabajando en estrecha colaboración con arquitectos, Grimshaw, para producir un incremento de diseño que permitirá la construcción de la nueva estación de alta velocidad, mientras que el mantenimiento de los servicios en la estación existente en escena. La bóveda de la estación albergará 11 nuevas plataformas de alta velocidad que se sitúan por debajo del nivel de la calle. Estas nuevas plataformas se construirán en dos etapas como parte de un enfoque por fases para que los servicios existentes para seguir operando, lo que resulta en menos interrupciones para los pasajeros. Y 11 plataformas existentes se conservarán en la estación actual, que servirá de la red existente.

 
EL STOCK INMOBILIARIO NO SE RECUPERA POR FALTA DE INCENTIVOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. El problema del stock inmobiliario no tiene visos de solucionarse. Las razones son varias. Los bancos prefieren mantenerlo contabilizado a precios ficticios antes que reconocer su valor vendiéndolo. Los compradores no ven al ladrillo como una inversión porque está sobrecargado de todo tipo de impuestos, estatales, autonómicos y municipales. Otra razón es que se promovió en zonas aisladas. El caso es que es un problema alcanza a 1,65 millones de viviendas, 668.000 se localizan en las áreas metropolitanas, 331.000 en las zonas de costa, entendiendo como tal solo el litoral mediterráneo; y 657.000 en el resto de áreas (pequeñas localidades y zonas rurales). Acuña estima que desde 2011 a 2014 el excedente de vivienda apenas se ha reducido en 72.177 unidades. Y considera que unas 657.000 casas, nuevas y usadas, que hoy se encuentran en venta no encontrarán comprador jamás.

 
EL URBANISMO DE OURENSE NO PUEDE ESPERAR MÁS AÑOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El urbanismo de Ourense no puede seguir pendiente de las decisiones judiciales porque paralizarían la actividad de la ciudad durante al menos una década. La solución tiene que pasar por el consenso y la objetividad, de modo que el consolide el planeamiento urbanístico con un proceso de publicación y participación tutelado desde la Xunta y apoyado por la totalidad de las fuerzas políticas que no deben usar el urbanismo como arma electoral tras años de procesos judiciales. Es un momento que exige de mucha responsabilidad y generosidad de todos los dirigentes. Y es más urgente de lo que se reconoce. La evolución económica de Ourense depende en gran medida de que se eliminen las incertidumbre de su urbanismo. En marzo de este año ya decía el presidente de la delegación de Ourense del Colegio de Arquitectos de Galicia, Alberto de Paula Prieto, ha señalado que la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) "no puede ir más allá del primer semestre de 2016" sin dañar gravemente al sector de la construcción y al desarrollo de la ciudad. De Paula considera imprescindible que todos los grupos que formen la nueva corporación "arrimen el hombro" para sacar adelante el nuevo documento de ordenación, que proporcionará "seguridad jurídica" para que puedan acometerse infraestructuras fundamentales y generar un desarrollo ordenado de la ciudad. 

 
CONFIRMADO, EL CENTRO COMERCIAL PLAZA RÍO SE MANTENDRÁ CON MEJORAS. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Madrid. Tal y como anunciamos, el centro comercial Plaza Río 2 se mantendrá con mejoras. El problema principal era que el acceso a Madrid Río desde la calle Matilde Gayo de modo que cualquier persona que quisiera cruzar al Manzanares tenía que pasar de obligatoriamente por el interior del centro comercial. La modificación del proyecto permitirá que se pueda acceder al río sin necesidad de entrar en la superficie comercial, según han explicado fuentes de la concejalía de Desarrollo Sostenible, que precisan que pese a los avances "en estos momentos sigue abierta una mesa de diálogo con promotores y vecinos que va por buen camino". La promotora Sociedad de Centros Comerciales de España (SCCE), que gestiona 25 centros comerciales, está satisfecha con el éxito de las negociaciones con el ayuntamiento y se propone mejorar la información con las asociaciones vecinales que siguen manifestándose en contra por el efecto que el centro tendrá en el tráfico.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 18 de septiembre de 2015

 
EL BIM SERÁ OBLIGATORIO EN INGLATERRA EN MARZO DE 2016
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM en fases avanzada de elaboración. Si está interesado únase a nuestro facebook o Google + y le mantendremos informado de su inminente presentación. En mayo de 2011, la Oficina del Gabinete anunció la intención del Gobierno británico de exigir el uso del software 3D BIM en todos los proyectos públicos en marzo de 2016. En España, el Ministerio de Fomento ha creado una comisión para que se exija en todos los pliegos de obra pública. En el caso de Inglaterra, conocida como su Nivel BIM 2, la iniciativa tiene como objetivo modernizar el sector para reducir el costo de capital y la carga de carbono a partir de la construcción y operación del medio ambiente. Esta norma ha afectado a la firma de arquitectos AHR, uno de los estudios de arquitectura mayores de Europa, que estaba cerca de concluir un edificio emblemático para la ciudad de Blackpool, en el Reino Unido, cuando cambiaron las regulaciones gubernamentales alrededor de información de edificios (BIM) e hicieron que el proceso de AHR seguido en el diseño y construcción de los proyectos, incluyendo Consejo Blackpool, haya cambiado significativamente. 

 
VÍDEO SOBRE LA EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA Y PREFABRICADOS DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación industrializada y prefabricados de la construcción. Este vídeo recoge la construcción de 3 Plantas diarias en China con sistemas de prefabricados. La prefabricación no es una idea nueva para los arquitectos. Es tan antigua como el uso del ladrillo por los asirios. Pero recientemente, los errores en la prefabricación de viviendas en la época de postguerra han sido corregidos y en el siglo 21 la prefabricación está experimentando un resurgimiento. En un artículo de Phil Bernstein analiza la actual ola de prefabricación, y responde a la pregunta: ¿por qué ahora? Empieza contando que una empresa China ha construido a un ritmo de tres plantas por día, una torre que incluye 800 apartamentos y espacio de oficinas para 4.000 personas.

 
PREMIO DE ARQUITECTURA. EDIFICIO DEL AÑO 2015 DE LONDRES 
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Las firmas de arquitectura Rogers Stirk Harbour y Leadenhall Building han ganado el premio londinense "Edificio del Año 2015" El premio inaugural, organizada por el (WCCA) tiene como objetivo "reconocer los extraordinarios ejemplos de la arquitectura contemporánea a través del paisaje urbano de Londres." El jurado del premio, presidido por el director de World Architecture Festival Paul Finch, selecciona el Edificio Leadenhall sobre otros 15 edificios nominados públicamente. El edificio comprende una serie de elementos arquitectónicos distintos que proporcionan claridad a la composición como un todo. Estos elementos incluyen la estructura primaria estabilidad, el marco de la escalera, las plantas, el núcleo de soporte del norte, el sobre externo y el ámbito público.

 
LA SOCIMI ZARAGOZA PROPERTIES E LA OCTAVA SOCIMI QUE COTIZA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Zaragoza Shopping, socimi propietaria del complejo comercial 'Puerto Venecia Shopping' de esta Zaragoza cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La sociedad está al 100 % participada por Intu Zaragoza Holding, perteneciente a un grupo de sociedades controladas directamente por Intu Properties. Su presidente es Martin Richard Breeden. Zaragoza Properties, a través de su filial Puerto Venecia, ostenta parte de la propiedad del complejo comercial 'Puerto Venecia Shopping Resort'. En concreto, tiene 119.442 metros cuadrados de la superficie total de 203.211 metros cuadrados que suma el complejo. Puerto Venecia comenzó a desarrollar en 2006 sobre terrenos de su propiedad en Zaragoza la construcción del complejo comercial, que comprende un parque comercial y un centro comercial ubicados alrededor a un gran lago, que además incluye una zona de ocio y restaurantes.

 
VIVIENDAS TUTELADAS. LAS CLAVES DEL ÉXITO INMOBILIARIO. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. El desarrollo de viviendas tuteladas independientes para mayores válidos (que no presenten ninguna dependencia) es una buena oportunidad de negocio que aún no está muy desarrollada en España.  El principal objetivo de este tipo de residencias es proveer a los mayores de «una vivienda propia adaptada y segura, y mejorar así su calidad de vida.  En estos centros, los mayores no sólo pueden disfrutar de viviendas propias, sino además de todas las ventajas sanitarias, de servicios, etcétera, que ofrecen las tradicionales residencias de ancianos privadas. 

 
NO SE PUEDE MODIFICAR UN PLAN GENERAL URBANÍSTICO CUANDO HA SIDO APROBADO DEFINITIVAMENTE.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Cataluña. La constructora VLV inmuebles SL ha presentado un escrito ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en el que se le reclama que exija a la Generalitat que acate la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo, por la que se declara nula una modificación irregular de un plan urbanístico de Sant  Pere Pescador (Girona), y requiere al Govern al pago de una indemnización de 119 millones de euros para subsanar los perjuicios económicos provocados. El argumento jurídico del Supremo, avalado por el propio Tribunal Constitucional, es que no se puede modificar un Plan General Urbanístico cuando ha sido aprobado definitivamente. Este era el caso del plan de Sant Pere Pescador y, en concreto, en lo que hace referencia a la “Unidad de actuación número 14”, llamada “Nautic Fluvia”, zona elegida para la edificación.

 
LAS AUDITORÍAS URBANÍSTICAS LLEGAN A LA FISCALÍA DE MURCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de auditorías urbanísticas y en la guía del urbanismo de Murcia. La Fiscalía del Tribunal Superior de la Región de Murcia ha abierto Diligencias de Investigación a la Universidad Católica San Antonio, basándose en la denuncia de Es Ahora por presuntas irregularidades urbanísticas y por delito contra el Patrimonio. Según dicho informe, “aproximadamente un 30% de las instalaciones de la UCAM se han construido sobre suelo no urbanizable de huerta protegida y, por lo tanto, no deben obtener la preceptiva licencia urbanística”. Además de este enfoque urbanístico, desde el punto de vista del patrimonio histórico-artístico la formación estima que “se puede haber producido la vulneración de leyes estatales y regionales, al haberse construido en el entorno protegido del Bien de Interés Cultural -BIC- del Monasterio de los Jerónimos, alterando gravemente el valor del monumento y sin los informes favorables de la Dirección General de Cultura de la Comunidad Autónoma”.

 
EL GOLF INMOBILIARIO VALENCIANO SE PARALIZA POR LA FALTA DE AGUA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana.  La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado el Programa de Actuación Integrada (PAI) de Coto de Català de Llíria que preveía la construcción de más de 2.000 viviendas, un hotel y un campo de golf por la falta de recursos hídricos y porque el trazado afecta a una vía pecuaria que atraviesa esté paraje. El TSJCV anula el PAI tras estimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Agrupación de Interés Urbanístico Paraje Tos Pelat y el Centre de Agricultura Experimental (CAE). El tribunal falla contra el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia del 2 de junio de 2005 que aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en lo que se refiere al Sector 28 «Coto de Català», el trazado de la vía pecuaria que lo atraviesa y la Declaración de Impacto Ambiental.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 17 de septiembre de 2015

 
LA FACHADA TRANSPARENTE EN LA ARQUITECTURA DE RASCACIELOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fachadas. La fachada de esta torre en China destaca por su transparencia para mejorar la comodidad del usuario mediante la maximización de la luz natural y vistas. Con su emblemática torre de oficinas el Wenzhou Zhixin Plaza y 220 metros de altura destaca en la ciudad de Wenzhou. Diseñado por la firma de arquitectos John Portman y Asociados. La geometría simple, cuadrada del plan de la torre con sus cuatro lados planos ofrece una poderosa imagen en el horizonte. En contraste con la torre del hotel oficina transparente, la torre residencial tiene una forma más densa con aberturas para terrazas y la luz del día. Una placa metálica perforada mantiene la sólida imagen de esta torre, la reducción de la carga solar al tiempo que permite vistas. Tiene un jardín parterre, geométricamente ordenado, que proporciona un enlace visual a la nueva Central Park y la pagoda histórica Xunshan y el templo, a la vez que la unificación de la composición general del complejo.

 
LA GRAN VENTANA ARQUITECTÓNICA DE SOM EN CHINA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La Zifeng Torre está en Nanchang y fue diseñada por la firma de arquitectos SOM. La torre de 258 metros, terminado en agosto de 2015, está situado en el floreciente distrito de negocios Gaoxin. Está situado al otro lado del río Ganjiang de la Plaza Central de Jiangxi Nanchang Groenlandia, Paquete Un proyecto, un proyecto hermano compuesto por torres de oficinas individuales que se completó a principios de 2015. Ambos proyectos fueron diseñados por la misma firma de arquitectura y encargado por el mismo cliente. Las plantas de oficinas ocupan los dos tercios inferiores de la torre. La forma rectangular regular y un núcleo central aseguran que estas plantas se mantienen increíblemente flexibles. Un hotel de lujo se acumula en la parte superior de las plantas de oficinas. Este cambio en el programa se ha registrado por la "Gran Ventana", una apertura distinta tallada en la masa de la torre. Formalmente, el Gran Ventana transiciona las placas de piso a un tamaño adecuado y el diseño para la función de hotel.

 
¿HAY QUE INDEMNIZAR A UNIBAIL-RODAMCO POR EL CENTRO COMERCIAL PALMA SPRINGS DE SES FONTANELLES (MALLORCA)?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, guía de licencias urbanísticas y guía del urbanismo de Baleares. La promotora de centros comerciales Unibail-Rodamco se han encontrado con que el Ayuntamiento de Palma no dará licencia de construcción del centro comercial (Palma Springs) en Ses Fontanelles, la Playa de Palma. Aunque el centro cuenta con las autorizaciones administrativas queda la electrificación del solar. Por lo demás, es un proyecto de urbanización aprobado que ampara los trabajos que se han llevado a cabo en la parcela hasta la fecha para dotar a la misma de los servicios urbanísticos necesarios, desde accesibilidad, agua potable, saneamiento o electrificación. Además tiene licencias de construcción y de actividad concedidas para el proyecto original de 2007 por las que Unibail Rodamco depositó un aval en el Ayuntamiento de Palma de 12,8 millones como garantía de la ejecución de los trabajos de urbanización. Pero el asunto quedó paralizado ante el Govern que denegó dos veces la licencia comercial, lo que se recurrió en la vía contencioso administrativa. La construcción de este centro comercial fue objeto de múltiples protestas por parte de diversas organizaciones ecologistas que han pedido la protección de Ses Fontanelles, al ser la última zona húmeda de Palma.  El anterior grupo municipal defendió un control escrupuloso para que la zona de protección del humedal quede salvaguardada y recordó que la restricción sobre la construcción en este área se levantó en 2007.

 
¿POR QUÉ NO DA EL AYUNTAMIENTO DE MADRID LA LICENCIA DE SEGREGACIÓN NECESARIA PARA LA SUBASTA DE LA OPERACIÓN CAMPAMENTO?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias, guía de licencias urbanísticas, guía de parcelación urbanística y guía del urbanismo de Madrid. El Ministerio de Defensa tiene prisa para acelerar la subasta de la operación Campamento y el ayuntamiento de Madrid prefiere esperar a que pasen las elecciones generales. Antes del verano se reunieron el Ministro de Defensa y la nueva alcaldesa de Madrid para tratar este tema. Entonces el ministro pidió que se agilizarán las licencias de segregación sin las cuales no se puede subastar la operación Campamento. Hasta la fecha no se han concedido y por si fuese poco la operación Campamento se ha quedado sin pretendientes por la incertidumbre y provisionalidad del urbanismo de Madrid. Cualquier acto de parcelación urbanística precisará de licencia urbanística o, en su caso, de declaración de su innecesariedad. No podrá autorizarse ni inscribirse escritura pública alguna en la que se contenga acto de parcelación sin la aportación de la preceptiva licencia, o de la declaración de su innecesariedad, que los Notarios deberán testimoniar en la escritura correspondiente. La licencia de segregación parcelación tiene por finalidad comprobar si la alteración propuesta del inmueble se ajusta a la legislación urbanística y al planeamiento territorial y urbanístico aplicable. Salvo en los supuestos de innecesariedad de la licencia, toda alteración de la superficie de un inmueble estará sujeta a la previa obtención de licencia de parcelación.

 
CONVENIOS URBANÍSTICOS DE GOLF EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario, guía de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El PAI Sant Gregori Golf de Burriana habría sido el segundo proyecto urbanístico con campo de golf más grande de la provincia de Castellón después de Marina d'Or Golf y el quinto de toda la Comunidad Valenciana. El PAI Sant Gregori Golf se presentó en 2000. Era un proyecto de casi 7.000 viviendas para 15.000 residentes (Burriana tiene 35.000 habitantes) y un campo de golf de 27 hoyos. A principios de año La urbanizadora Golf Sant Gregori, SA se declaró en concurso voluntario de acreedores y solicitó al juzgado la liquidación. A la sociedad formada por Bankia (70%) y Urbanizadora Vistamar, del grupo G&C (30%), se le impuso la devolución de los terrenos que habían sido adquiridos por la Sareb. Los terrenos de la sociedad estaban valorados en 29,7 millones pero actualmente no superan los 6. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 16 de septiembre de 2015

 
¿QUÉ ES LO QUE BUSCA UNA FIRMA DE ARQUITECTURA INTERNACIONAL EN LAS SOLICITUDES DE EMPLEO?
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de empresa y psicología de los negocios, y en las guías de arquitectura y edificación. En este artículo originalmente publicado en La Guía del Arquitecto, Brandon Hubbard pregunta a algunas de las principales firmas de arquitectura del mundo (Zaha Hadid Arquitectos, Snøhetta, Perkins + Will, BDP y Callison) para averiguar cómo puede maximizar sus posibilidades en el proceso de solicitud. Según el autor del artículo muchos de los nuevos empleados se encuentran a través de referencias personales y del boca en boca. El desarrollo de estas relaciones dentro de la comunidad de arquitectura es esencial para una carrera exitosa. Las preguntas están estructuradas para cubrir las diversas etapas del proceso de solicitud arquitectura de trabajo, desde el primer punto de contacto para la entrevista. A cada empresa se preguntaron las mismas siete preguntas.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE LA ENERGÍA EN CHILE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía. Fotovoltaica. Solar. ACCIONA Energía tiene previsto invertir $ 343 millones para la construcción de un parque solar 247MW en el desierto de Atacama de Chile. La nueva planta se extienden sobre más de 280 hectáreas en el desierto de Atacama y se considera que es el mayor parque solar de Latinoamérica. Se incorporará módulos fotovoltaicos de silicio policristalino, lo que creará una superficie de captación solar de más de 1,5 millones de metros cuadrados. Los paneles se instalarán en estructuras metálicas estáticas. Se espera que la facilidad para generar cerca de 505GWh de energía limpia al año, lo cual es suficiente para abastecer a 245.000 hogares chilenos. También se prevé que las emisiones de dióxido de carbono reduce de aproximadamente 485.000 toneladas métricas por año. Se espera que el trabajo de construcción en el proyecto para comenzar pronto, con finalización prevista para mediados de 2017.

 
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE PORCELANOSA EN NUEVA YORK
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y en la guía de la edificación sostenible. La rehabilitación edificatoria se ha dirigido por la firma de arquitectos Foster  Partners. Se trata del antiguo edificio Commodore Criterion, situado en el famoso 'Madison Square Historia Distrito. La remodelación de este edificio de principios del siglo 20 - ubicada frente al edificio Flatiron en Manhattan - continúa el trabajo de Foster  Partners con estructuras históricas en los EE.UU., como la Torre Hearst en Nueva York y el Museo de Bellas Artes de Boston. El edificio ha sufrido previamente múltiples alteraciones y reparaciones que se tradujo en una fachada fragmentada al edificio. El nuevo diseño restaura la fachada de azulejos de terracota, incluyendo una serie de aberturas de ventanas que habían sido bloqueadas manera significativa y que han sido reintegrados en consonancia con el ritmo general de la fachada, ventanas más grandes se han introducido en la planta baja llenado los interiores de triple altura de la sala de exposición con la luz del día.

 
LA FIRMA DE ARQUITECTURA MECANOO DISEÑA EL NUEVO CAMPUS POR LA UNIVERSIDAD DE MANCHESTER
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Mecanoo ha revelado sus planes para un nuevo campus de ingeniería para la Universidad de Manchester. Conocido como el "Manchester Ingeniería Campus Desarrollo (MECD)," el proyecto será más grande, los esfuerzos individuales de construcción del Reino Unido jamás realizado por una institución de educación superior. "El campus ayudará a demostrar cómo la ingeniería del Reino Unido es una de las industrias más creativos en el mundo - una característica clave en la planta baja de la sala principal será un "espacio maker” dedicado que ofrecerá talleres dinámicos para los estudiantes y académicos para compartir las ideas e innovar ", dice Mecanoo.

 
NUEVOS SISTEMAS DE FACHADA LIGERA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fachadas. La  Directiva europea 2010/31 de Eficiencia Energética en Edificios establece la necesidad de reducir el consumo de emisiones de CO2 a la atmósfera y en este reto prima actuar sobre la edificación, responsable del 42% del total de las emisiones. Para ello, los fabricantes apuestan por la construcción y rehabilitación de los edificios existentes, en busca de los denominados Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN o nZEB, Net Zero Energy Bulding), es decir, inmuebles con un rendimiento muy alto de energía, donde la muy baja cantidad de energía necesaria debe ser cubierta por fuentes renovables. Pero para lograr estos altos estándares es necesario aplicar soluciones novedosas y actuar sobre elementos del inmueble, como la envolvente, reduciendo drásticamente las pérdidas energéticas. 

 
ISO 14001, LA GESTIÓN AMBIENTAL DEL URBANISMO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental. La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado la nueva versión de la Norma internacional ISO 14001, la referencia mundial para la gestión ambiental, con más de 300.000 organizaciones que la aplican en 171 países. De esta forma, culmina el trabajo realizado durante los últimos tres años por 121 expertos de 88 países. La Norma ISO 14001 es empleada por todo tipo de empresas y entidades, públicas y privadas, de todos los sectores de actividad y tamaños; siendo el medio internacionalmente aceptado para demostrar compromiso con el medio ambiente. En España, más de 16.000 organizaciones que aplican esta Norma deberán adaptarse a los nuevos requisitos en un máximo de tres años, hasta septiembre de 2018.  España es el quinto país del mundo y tercero de Europa por número de certificados conforme a ISO 14001.

 
LOS DIRECTORES DE SUELO SE CENTRAN EN LAS GRANDES CIUDADES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. El precio del suelo sube un 4,7% en el segundo trimestre, al crecer un 6,3% en grandes ciudades. El precio medio del suelo urbano subió un 4,7% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2014, hasta situarse en 153,3 euros por metro cuadrado, según informó el Ministerio de Fomento. El suelo mantiene así la senda alcista en su precio, impulsado por el que presentan los terrenos en las grandes ciudades (aquellas de más de 50.000 habitantes), que se incrementó un 6,3%, hasta los 291,7 euros por metro cuadrado. Por otro lado, las transacciones de suelo también registran subidas: en el segundo trimestre se han contabilizado 3.819, un 0,7% más que un ejercicio antes y un 10,2% más que en el arranque del año. Los datos publicados por Fomento también constatan un aumento en el valor del suelo transmitido, como consecuencia de los repuntes anteriores. Así, el valor actual de 617,2 millones de euros es un 12,8% más elevado que el de hace un año.

 
POLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO (PTTC) DE LA LAGUNA. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del urbanismo de Canarias. El PCTT forma parte de la estrategia del Cabildo Insular de Tenerife para el fomento de la innovación, la diversificación económica y la atracción de inversión y empresas de base tecnológica o del conocimiento. TFINvierte es un proyecto del Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) con la colaboración de otras entidades y organismos de intermediación regionales, entre las que se encuentra la Fundación General Universidad de La Laguna o Sodecan. El Consejo del Gobierno de Canarias ha aprobado por decreto la suspensión del Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna en el ámbito del antiguo Hogar Gomero para que se puedan iniciar las obras del Polo Científico y Tecnológico (PTTC), ubicado en el Hogar Gomero de La Laguna. Este proyecto inició su andadura en 2010 con la firma de un convenio de colaboración entre el Cabildo, la Universidad de La Laguna y el PCTT de Tenerife cuyo objetivo era el desarrollo de este complejo.  La construcción de este complejo dedicado a la investigación y a la instalación de empresas de innovación requerirá una inversión de 15,2 millones de euros, que serán financiados en un 85% por la Unión Europa (UE). El resto lo aportará el Cabildo. Las obras tienen que finalizar el 31 de diciembre de 2016 para no perder las ayudas europeas.

 
LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MADRID QUIERE SER POLÍTICAMENTE CORRECTA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. La nueva Ley del Suelo que la Comunidad de Madrid quiere reformar un bien intencionado intento de Esperanza Aguirre por mejorar el medio ambiente madrileño limitando las edificaciones a tres alturas. El problema vino en la diferencia entre la capital y el resto de la Comunidad Autónoma. Lo que es buen en la Comunidad, con exceso de suelo baldío alrededor de la capital no es bueno dentro de la misma. Por eso la idea es apurar el tecnicismo urbanístico para cuadrar el círculo, de modo que lo que valga en Madrid sea políticamente incorrecto en la Comunidad. Un rascacielos es bien visto en la operación Chamartín pero no en las ciudades del cordón madrileño. Para ello hay que consensuar con los alcaldes madrileños y hacer un urbanismo a la carta de cada municipio. Técnicamente pasa por dar más competencias a los ayuntamientos para que decidan sobre las alturas a su voluntad.

 
MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) EN LA URBANIZACIÓN SANTA BÁRBARA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Tribunal Supremo ha declarado la nulidad del acuerdo del Ayuntamiento de Rocafort (Valencia) en el que se aprobó una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la urbanización Santa Bárbara, por entender que se hizo con arbitrariedad y desviación de poder. Una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Rocafort, aprobada en 2009, modificaba el uso de un vial público. El consistorio de Godella y la comunidad de vecinos más afectada interpusieron un recurso al considerar que la resolución correspondía a intereses privados contrarios al interés general que toda administración pública debe perseguir. Los vecinos también alegaban que la modificación pretendía que el vial fuera de 'tráfico restringido' en el acceso a la urbanización de Santa Bárbara de Rocafort, de modo que únicamente los residentes de la misma podían acceder a la misma, perjudicando al resto de vecinos.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 15 de septiembre de 2015

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA EN NUEVA YORK
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La primera incursión de la firma de arquitectos BIG en América del Norte, Edificio de la calle 57 West (W57), en Nueva York se está acercando a su finalización. Después de las liberaciones iniciales de fotografías, un nuevo video presenta la realización gradual de esta torre de 32 pisos con 709 unidades de apartamentos que combina un bloque de patio y un rascacielos, apodado "courtscraper" por su diseñador. En respuesta a una trama demasiado estrecha, el edificio genera su geometría a partir de una combinación de proporcionar luz natural, vistas al río Hudson y maximizar el espacio vital para los residentes. Desde un ángulo, su estructura casi piramidal es clara, y de otro, que parece ser aguja de cristal.

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA DE LA CATEDRAL DE LOS ÁNGELES DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles se abrió al público en 2002. Diseñado por el ganador del Premio Pritzker arquitecto español Rafael Moneo, la catedral católica romana es un monumento a los éxitos de la posmodernidad en el centro de Los Ángeles. La catedral cuenta con decoración modernista, desde bancos de madera angulares de candelabros completos con orbes de cristal soplado de acero, y puede albergar hasta 3.000 visitantes en sus espacios la luz del sol con un amplio espacio al aire libre en los jardines y plaza adyacentes. Recientemente, el cineasta Chang Kim exploró el espacio trascendente como parte de su serie de videos en los espacios arquitectónicos inspirados en el sur de California. Entra en el mundo espiritual de la Catedral de Los Ángeles de Nuestra Señora de los Ángeles

 
VIDEO DE INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS DE TÚNELES EN INGLATERRA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, túneles. Este vídeo expone las sucesivas imágenes del proceso de demolición en el nuevo nudo ferroviario en Bermondsey. Son los viaductos ferroviarios que una vez llevaron trenes a Charing Cross y el centro de Londres y que han sido derruidos en preparación para la construcción de una nueva inmersión en el sur de Londres. Network Rail y sus contratistas Skanska y expertos en demolición Armac, han estado trabajando en Bermondsey para crear el espacio para el nuevo cruce, lo que permitirá más trenes que corren en el Puente de Londres. El antiguo viaducto será reemplazado con un túnel para pasar por debajo de los servicios de Thameslink. Este proyecto se finalizará en 2017.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS EN INDIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras y guía del contrato de ingeniería. Isolux Corsán ha ganado tres contratos de electrificación en la India, que comprende 563 kilómetros junto con las subestaciones y sistemas asociados. El diseño y la construcción son los contratos en los estados de Rajasthan y Karnata-Telengana. Rail Vikash Nigam (RVNL), es propiedad exclusiva del Gobierno de la India bajo la Junta Nacional del Ferrocarril. Los contratos incluyen la ingeniería, procura, construcción, pruebas y puesta en servicio de los equipos de arriba, estaciones de conmutación, subestaciones de tracción, control de supervisión y adquisición de datos (SCADA), señalización, telecomunicaciones, construcción y otras obras. Los tres proyectos implican 563 km de electrificación ferroviaria y cinco subestaciones de tracción. Estos proyectos forman parte de un plan de inversiones concebido por el gobierno de la India para eliminar los cuellos de botella de capacidad. Cubre provisión de enlaces de comunicación ferroviaria estratégicos a los puertos, puentes importantes para mejorar la comunicación con el interior del país y el desarrollo de corredores de transporte multimodales. La iniciativa se ha dado el nombre de National Rail Vikas Yojana.

 
ARQUITECTURA DEL MASTERPLAN DE LA TERMINAL DE ARNHEM, PAÍSES BAJOS
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La Terminal de Transferencia Arnhem central en Holanda celebra su gran apertura el 19 de noviembre 2015.  La terminal de transferencia es el componente central y organizador de la Arnhem central Masterplan, que UNStudio emprendió en 1996. Junto a los diversos componentes del plan maestro, el terminal de transferencia va a crear una nueva identidad para la zona de la estación, que forma un nodo orientada al futuro importante catering para un aumento en el tráfico ferroviario de Alemania y Europa. La expansión genera 80.000 ms cuadrados de espacio de oficinas, 11.000 m cuadrados de tiendas, 150 unidades de vivienda, un nuevo vestíbulo de la estación, un cuarto de la plataforma ferroviaria, un paso subterráneo del tren, un túnel para vehículos, almacenamiento para 5.000 bicicletas y un garaje para 1.000 coches.

 
ARQUITECTURA DE MUSEOS EN TAIWAN
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. El Centro Nacional de Kaohsiung para las Artes (Wei-Wu-Ying), Kaohsiung, Taiwan, diseñado por la firma de arquitectura Mecanoo Architecten bv. Inspirado por los árboles de Banyan locales esta vasta estructura, ondulante albergará una sala de conciertos de 2.000 asientos y una sala de ópera de 2.250 asientos. El Centro Nacional de Kaohsiung para las Artes (Wei-Wu-Ying) simboliza la transformación de Kaohsiung en Taiwán, una vez que un puerto internacional importante, en una diversa ciudad moderna, con un rico ambiente cultural. Mecanoo diseñó el Centro Nacional de Kaohsiung para las Artes (Wei-Wu-Ying), ubicado en el antiguo terreno militar, como parte integral del parque subtropical adyacente que tendrá un impacto social positivo en los residentes de Kaohsiung cuya población cuenta casi 3m.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 14 de septiembre de 2015

 
SE LIBERALIZA LA FORMACIÓN INMOBILIARIA Y DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en los cursos y guías prácticas de inmoley.com. La Ley 30/2015, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo da libertad a las propias empresas y a los trabajadores para crear su propio sistema de formación. En el nuevo modelo todas las empresas participarán en alguna medida con sus propios recursos en la financiación de la formación de sus trabajadores. La propia empresa puede impartir la formación con medios propios o recurrir a su contratación. Asimismo, podrán optar por encargar la organización de los cursos a una entidad externa. Entre estas entidades pueden estar cualquier centro privado acreditado e inscrito en el registro que se habilitará para ello. Estas entidades no podrán subcontratar a terceros la actividad encargada. En todas las iniciativas mencionadas, se potencia la formación online frente a la formación a distancia tradicional, que se suprime, de forma coherente con la evolución de las nuevas tecnologías y las garantías que ofrecen de alcance y calidad de la formación. Desde el 1 de enero de 2016 desaparece la formación a distancia y se sustituye por la teleformación, a través de plataformas digitales de fácil control. Las entidades de formación acreditadas y/o registradas, tanto públicas como privadas, además de su papel de proveedores de formación, serán corresponsables en el seguimiento del aprendizaje y su evaluación. Entre las entidades que podrán impartir formación para el empleo están incluidas las empresas que desarrollen acciones formativas para sus propios trabajadores, así como para trabajadores de su grupo o red empresarial, o para desempleados, bien con compromiso de contratación u otro acuerdo con los Servicios Públicos de Empleo. Para ello, podrán utilizar sus propios medios o recurrir a su contratación, siempre que sean adecuados para este fin. Se garantiza el principio de tolerancia cero contra el fraude en la gestión de los fondos de formación profesional para el empleo.

 
MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN. INNOVACIONES EN CRISTAL CURVO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de control de calidad y materiales de la construcción. c  c es un prototipo para un nuevo tipo de cristal. Fue presentado por el laboratorio de investigación atDETAIL, en Munich (01/2015) así como en Glasstec 2014 en Düsseldorf (10/2014). c  c 'es un prototipo de un nuevo tipo de cristal. Su principio “conconexión” único permite un acristalamiento de curvaturas arbitrarias: ya sea curvas anchas o estrechas, puntiagudas con ángulos o curvas suaves. Los componentes utilizados siguen siendo los mismos, sólo su disposición varía. Las paredes se pueden instalar en vertical, horizontal o en cualquier ángulo de inclinación . Las articulaciones de la pared son literalmente 'enclavamiento', sin embargo, cada elemento individual pueden ser reemplazados fácilmente, incluso después de la instalación. Es un perfil de cristal innovador para toda una nueva gama de aplicaciones, en fachadas exteriores como en el interior.

 
CALATRAVA CONSIGUE EL PREMIO "PROYECTO DEL AÑO" POR LA POLITÉCNICA DE FLORIDA 
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. El arquitecto español Santiago Calatrava ha sido premiado por su edificio de la Universidad Politécnica de Florida  con el premio "Proyecto del Año" por la revista Engineering NewsRecord. La "pieza central" de la nueva universidad de Florida de Calatrava, el edificio de 162,000 pies cuadrados, también ha sido recientemente galardonado "Mejor en la Construcción en Acero" por el AISC. El IST sirve como aula edificio principal de la Universidad, que ofrece 26 laboratorios docentes, 11 laboratorios de investigación, dos salas de reuniones, 17 salas de reuniones de grupo y un área común de 11,000 pies cuadrados. Es distinto por su intrincado sistema cinética de sombreado y "alas" de aluminio que refresca techo curvilíneo de la estructura.

 
LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA GANA EL CONCURSO PARA EL MUSEO BAUHAUS DE DESSAU
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. El estudio barcelonés Gonzalez Hinz Zabala y el neoyorquino Young  Ayata han resultado ganadores del concurso para el Museo Bauhaus de Dessau. El complejo para preservar y mostrar la colección de piezas creadas por la escuela de arte y diseño alemán contará con 3.500 metros cuadrados, de los cuales 2.100 estarán destinados a salas expositivas. La propuesta de Roberto González, Anne Katharina Hinz y José Zabala, junto a la paisajista Roser Vives de Delás concibe una pieza rectangular, envuelta con un marco estructural exterior, donde la opacidad de la parte superior contrasta con la transparencia de planta baja. El proyecto de Michael Young y Kutan Ayata, con el diseño paisajístico de Misako Murata, adopta formas sinuosas de varios colores que se elevan para generar caminos entre los distintos volúmenes.

 
PREPARADOS PAR LA LICITACIÓN DE CARRETERAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública y en la guía de ingeniería de infraestructuras de carreteras. Respecto a los presupuestos de 2016, en infraestructuras, los créditos totales asignados, tanto para gastos corrientes como para gastos de capital, ascienden a 5.983 millones de euros, lo que supone un descenso del 3% con respecto al ejercicio anterior. Dentro de estas dotaciones, las inversiones representan 2.859 millones de euros, lo que supone un descenso del 1%. Así que las constructoras estaban deseando que Fomento abriese el grifo de las licitaciones y finalmente ha dado el paso a través del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA) y ha autorizado la licitación de 18 contratos de obras de construcción y conservación de carreteras en varias provincias. El presupuesto base de licitación de todas las actuaciones asciende a un total de 84,11 M€ (IVA excluido). Dentro de estos 18 contratos se encuentran 2 obras de nueva construcción en las provincias de Granada y Valencia. La primera de ellas tiene por objeto la construcción del tramo “Las Gabias – Alhendín” de la Variante Exterior de Granada (A-44). Este tramo de autovía tiene una longitud de 9,5 kilómetros y cuenta con un presupuesto base de licitación de 59,23 M€ (IVA excluido). El plazo estimado para la ejecución de las obras es de 26 meses.

 
LOS PROMOTORES INMOBILIARIOS SE CENTRAN EN SU CORE BUSINESS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. El 'Core business' es la razón de ser de una empresa, aquello por lo cual se crea y en lo que se va a generar el máximo valor añadido. Por ejemplo, en el sector inmobiliario sería la actividad promotora. Pero en la práctica el promotor inmobiliario dispersa sus esfuerzos en la financiación necesaria para adquirir el terreno. Con la llegada de los fondos, ellos se ocupan de comprar y se alían con promotores inmobiliarios para dar valor añadido a los suelos que compran. El concepto de 'Core business' pasa por analizar de forma sistemática las actividades de la empresa y ver cuál es la aportación de valor que estas tienen. En un entorno cada vez más competitivo las empresas tratan de buscar elementos diferenciadores de su competencia y desarrollar aquellas áreas que son el núcleo o la razón de ser de la empresa. Volviendo al ejemplo inmobiliario, los grandes compradores de terrenos están siendo los fondos de inversión extranjeros como Pimco, Chenavari o Castlelake o Lone Star. Su forma de operar suele ser casi siempre muy parecida: adquieren suelo finalista – aquel que está listo para ser edificado– y se asocian con un promotor local, conocedor del mercado, para construir las viviendas. El fondo norteamericano Lone Star, por ejemplo, ya ha adquirido terrenos urbanos por valor de 200 millones de euros después de comprar Neinor, la inmobiliaria de Kutxabank y dispone de otros 1.000 millones de euros para cerrar más operaciones. Castlelake adquirió a finales de febrero a la Sareb 76.100 metros cuadrados por 13 millones. En el año pasado ya había comprado otros 17 solares a la misma entidad por otros 55 millones de euros. El fondo inmobiliario Kennedy Wilson y Renta Corporación se asociaron a finales del año pasado para realizar inversiones en edificios de viviendas en España a través de una sociedad conjunta que realizará operaciones superiores a los 10 millones de euros.

 
ÁREAS DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA (ARRU) EN ARAGÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria, guía de la rehabilitación urbanístico y guía del urbanismo de Aragón. Para explicar el s ayudas del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación urbanas del Plan Aragonés del período 2014-2016 en Aragón ponemos dos ejemplos en Tarazona y Barbastro. El Ayuntamiento de Tarazona ha abierto el plazo para solicitar ayudas destinadas a la renovación y regeneración urbana del casco histórico. Hasta el año 2017 podrían ser rehabilitadas un total de 160 viviendas de 84 edificios. Los propietarios pueden beneficiarse de subvenciones de hasta el 65% del presupuesto.   El Ayuntamiento de Barbastro invertirá, entre 2015 y 2016, 300.000 euros en la  renovación y rehabilitación de viviendas situadas dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana del Centro Histórico de Barbastro (ARRU). Unas ayudas, junto con las del Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón y la aportación de los propietarios, supondrán una inversión de 3.350.000 euros y posibilitarán la remodelación de 85 viviendas. En total, se invertirán 3.350.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Barbastro aportará 300.000 euros, el Gobierno de Aragón 502.500 euros, el Ministerio de Fomento 1.072.500 euros y los particulares 1.475.000 euros. Es la tercera vez que el Ayuntamiento de Barbastro se acoge a un programa de esta naturaleza con el fin de rehabilitar las zonas más deterioradas de la ciudad, tras la ejecución, entre 2005 y 2012, del Área de Rehabilitación Integral de Conjuntos Históricos (ARCH) y del Área de Rehabilitación Integral (ARI), que supusieron una inversión de 4.825.227 euros entre las subvenciones públicas y la financiación de los particulares beneficiarios, y con los cuales ser rehabilitaron un total de 37 edificios y 64 viviendas en el ámbito del conjunto histórico-casco antiguo. La aportación del Ayuntamiento de Barbastro en dichos programas ascendió a 922.753 euros.

 
PLAN DIRECTOR URBANÍSTICO DEL CENTRO RECREATIVO TURÍSTICO DE VILA-SECA Y SALOU. BCN WORLD
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y guía urbanismo de Cataluña. La Generalitat ha publicado las bases del concurso en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) para el desarrollo del Pla Director Urbanístic (PDU) del macrocomplejo BCN World. En la presentación del Plan Director Urbanístico (PDU) del Consorcio Recreativo y Turístico (CRT) de Vila-seca y Salou se aclaró que los metros cuadrados de techo residencial serán 386.000, tal como se aprobó en 2006, y no casi 500.000 -280.000 de uso estrictamente residencial y 216.000 más de usos hoteleros y residenciales- como se anunció en el mes de febrero. La novedad es que se permite a los operadores que optan a una licencia de casino que se unan entre ellos para impulsar resorts unidos entre ellos y con un diseño urbanístico integrado. De esa forma, la oferta comercial, los espacios comerciales e incluso las zonas verdes de cada recinto podrían tener continuidad y se esquivaría el modelo imperante en Las Vegas o Macao, donde cada resort es independiente.

 
INFORME DE MERCADO RESIDENCIAL DE FORCADELL PARA BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. Según los datos del Informe de Mercado Residencial de Forcadell, la demanda de pisos nuevos por parte de usuarios finales, tanto nacionales como extranjeros, está aumentando en 2015. Los promotores han empezado a estudiar proyectos que se podrán ver en 2017. Según el informe de Forcadell, la demanda de pisos de alquiler en la ciudad de Barcelona se ha mantenido estable a lo largo de la primera mitad de 2015. La tendencia que está tomando el mercado residencial es positiva aunque todavía es pronto para hablar de una clara recuperación del sector y, por extensión, de la economía en general. La demanda de vivienda de alquiler tipo en Barcelona es la de un piso estándar de entre 60 m2 y 70 m2 de superficie, con 2-3 habitaciones y sin amueblar. Por distritos, más del 50% de la demanda se concentra en el Eixample, Sarrià-Sant Gervasi y la zona de Diagonal Mar, perteneciente al distrito de Sant Martí. En relación a la oferta, si se compara con el semestre anterior, distritos como Nou Barris, Horta-Guinardó y Sant Andreu se mantienen en los mismos niveles mientras que en Les Corts, Eixample y Sarrià-Sant Gervasi ha aumentado ligeramente. Forcadell prevé que a partir del segundo semestre de 2015 la demanda de vivienda de alquiler aumente levemente ofreciendo precios estables -tal como ocurre ahora- a excepción de las zonas consideradas prime y, en concreto, en viviendas con superficies superiores a la estándar.

 
CBRE ANALIZA EL SECTOR INMOBILIARIO DEL NORTE Y AL CENTRO DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario y en la guía del director de suelo. CBRE ha elaborado un informe en el que localiza las principales promociones de vivienda de Madrid e identifica dos núcleos principales de actividad promotora inmobiliaria: uno en el centro de la ciudad y otro en la zona norte. La zona más céntrica de la capital concentra rehabilitaciones de edificios en los distritos de Centro, Salamanca, Chamberí y Retiro, con precios de venta superiores a los 5.000 euros por metro cuadrado. La zona norte de la capital, con los ámbitos de Valdebebas y Arroyo del Fresno hay ocho nuevos proyectos en marcha y otros 12 en el segundo. También se localizan nuevas promociones en los nuevos barrios de Montecarmelo (dos proyectos), Las Tablas (cuatro) y Sanchinarro (tres), además de en la zona más consolidada de la calle Arturo Soria, donde actualmente se edifican tres nuevos residenciales.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 11 de septiembre de 2015

 
CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de control de obras de construcción. ¿En qué consiste la organización y control de obras de construcción? Una primera respuesta práctica es “estar a pie de obra para controlar de verdad”. A modo de definición, la organización y control de obras de construcción tiene como cometido organizar, a pie de obra, trabajos de ejecución de edificación y obra civil, gestionando recursos, coordinando tajos y controlando unidades de obra realizadas, de acuerdo con las especificaciones del proyecto, la planificación de la obra, las instrucciones recibidas, la normativa aplicable y las condiciones establecidas en materia de calidad, seguridad, salud laboral y medio ambiente.

 
SUBASTA INMOBILIARIA EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Los activos inmobiliarios de la promotora Rochalde, con sede en Jerez, salen a subasta púbica online y están valorados en más de once millones de euros. Las propiedades de Rochdale objeto de esta subasta son en su mayoría locales comerciales, parcelas y solares en los términos de Jerez  y Umbrete (Sevilla), así como plazas de garaje con trastero en Rota y Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz. La totalidad de dichos inmuebles está valorada en más de once millones, de los cuáles nueve millones son cargas hipotecarias adeudadas a los acreedores privilegiados, según el comunicado.

 
PREVARICACIÓN EN EL GOLF INMOBILIARIO EN GALICIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario, guía de delitos urbanísticos y guía del urbanismo de Galicia. Todo empezó con la denuncia contra el proyecto del campo de golf de Vilagarcía que se construyó hace dos años y que ha motivado una investigación de la fiscalía de delitos urbanísticos y de medio ambiente de A Coruña por presunta prevaricación en la tramitación de la licencia por parte de la Xunta. El fiscal encontró contradicciones en el expediente autonómico tramitado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y solicitó más documentación a la Secretaría Xeral de Urbanismo para que aclare cómo se calificaron los terrenos de acuerdo con la Lei do Solo y el Plan de Ordenación do Litoral, según fuentes judiciales. A la vista de la documentación, la fiscalía descarta delito pero aprecia irregularidades en un campo de golf. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 10 de septiembre de 2015

 
LA INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS DEL CANAL DE PANAMÁ A REVISIÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. Las investigaciones están en curso después de que las pruebas de las nuevas esclusas para el Canal de Panamá detectaron algunas filtraciones. El llenado de las nuevas esclusas comenzó en junio, marcando el comienzo de una fase de comprobación del funcionamiento de las cerraduras, incluyendo válvulas de alcantarilla, zonas de mantenimiento y puertas. Como parte de esta prueba, algunas filtraciones de agua se detectaron en las nuevas esclusas del Pacífico en una sección que separa la cámara central y la cámara inferior. La filtración fue encontrada durante las pruebas de estrés a través de la exposición a las diferencias de nivel mucho más altas que las requeridas para las operaciones normales, pero que puede ocurrir durante los trabajos de mantenimiento en el futuro.

 
INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS DEL PUERTO DE CALAIS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. Puertos. La UTE liderada por Bouygues para la expansión del puerto de Calais ha nombrado Arcadis como ingeniero jefe del proyecto de 675m €. Arcadis dirigirá el trabajo de ingeniería desde el diseño final para el diseño detallado que incluya supervisión de la obra durante la construcción por 20 m € y que alcanzará hasta el final de 2020. La ampliación del puerto de Calais implica la construcción de unos nuevos 3,3 kilómetros de largo espigón. La primera fase incluye tres muelles de ferry y un puesto de servicio para remolcadores. La nueva terminal se ubicará en un sitio de 44ha en terrenos ganados, que será equipado para instalaciones de tráfico de pasajeros y carga.

 
ARQUITECTOS FINALISTAS PARA EL CAMP NOU Y EL PALAU BLAUGRANA 
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edficación. El FC Barcelona ha presentado a 14 equipos de arquitectos en liza por las rehabilitaciones edificatorias previstas de sus instalaciones en el Camp Nou en Barcelona, incluyendo alteraciones en su estadio principal y la reconstrucción del Palau Blaugrana que se utiliza principalmente para el baloncesto y balonmano. Las alteraciones en los dos edificios forman parte de un proyecto más amplio de 600 millones de €, conocido oficialmente como "Nou Espai Barça", que busca mejorar la totalidad del campus del club, además de dotarlo de una pista de patinaje sobre hielo, nuevas oficinas, 5.000 plazas de aparcamiento y mejorar la espacio al aire libre que rodea las instalaciones. El proyecto Nou Espai Barça fue aprobado por grupo de fans del club el pasado abril después de una votación de 72% a favor de la propuesta.

 
EL PATRIMONIO INMOBILIARIO DE “EL CORTE INGLÉS” SE HA REVALORIZADO EN 28 MILLONES DE EUROS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director del patrimonio inmobiliario y facility management y guía de valoraciones inmobiliarias. El patrimonio inmobiliario de “el Corte Inglés” asciende a 10.498 millones de euros. Esta cifra, que incluye sus locales, almacenes, oficinas y centros logísticos, es 28 millones de euros más elevada que la de hace un año, aunque está por debajo de la valoración que realizó Tinsa en julio de 2013, cuando calculó que, a precios de mercado, el 80% del patrimonio de la compañía tenía un valor de 16.000 millones de euros. En los dos últimos años se ha vendido al fondo internacional IBA Capital Partners el edificio de 8.000 m2 situado en la esquina de Plaza de Catalunya con La Rambla de Barcelona, por 100 millones de euros, en el desde entonces El Corte Inglés está en régimen de alquiler. Meses después este fondo también adquirió otro edificio de la compañía española en Madrid, situado en el número 9 de la famosa calle Preciados y con una superficie de 2.500 m2, por otros 50 millones de euros.  En el año en curso ha traspasado al fondo IVG Inmobilien otro edificio en la calle Preciados (el número 4) por otros 70 millones de euros.

 
FISCALIDAD TRAS LA RECLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS URBANIZABLES INCLUIDOS EN SECTORES O ÁMBITOS DELIMITADOS 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria. Ley 13/2015 – Modificación en la regulación de los suelos urbanizables. Con la Ley 13/2015, de 24 de junio, de reforma de la Ley Hipotecaria y del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, se incorpora una importante modificación en la regulación de la clasificación y valoración catastral de los suelos urbanizables que no cuenten con determinaciones de ordenación detallada o pormenorizada, para adaptarse al criterio establecido en la Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2014. Dicha modificación, que se ha impulsado a instancia de la Federación Española de Municipios y Provincias (acuerdo de la Junta de Gobierno de 30 de septiembre de 2014) afecta a los artículos 7.2.b), 30 y Disposiciones transitorias 2ª y 7ª del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario. En virtud de esta reforma, la Dirección General del Catastro ha de proceder a reclasificar los suelos urbanizables incluidos en sectores o ámbitos delimitados, cuando no cuenten con dicha ordenación (plan parcial o similar). Dichos suelos pasarán a clasificarse como suelos de naturaleza rústica y se valorarán teniendo en cuenta el criterio de localización. Las mencionadas modificaciones, que se van a realizar mediante procedimientos simplificados de valoración colectiva, requieren el suministro previo de información por parte de los Ayuntamientos sobre los suelos urbanizables de su ámbito que no cuenten con determinaciones de ordenación detallada o pormenorizada. En esta noticia tratamos de la reforma de la Ley Hipotecaria aprobada el pasado 24 de junio, según la cual los terrenos urbanos que no hayan sido desarrollados urbanísticamente en los diferentes municipios deberán pagar un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica y no urbana como venía ocurriendo hasta ahora.

 
LLEGA A ESPAÑA LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes. Según un informe elaborado por CBRE, compañía internacional de consultoría y servicios inmobiliarios, España, aunque todavía no es un mercado tan maduro como el inglés o el alemán, las operaciones inmobiliarias en torno a las residencias de estudiantes ganan cada vez más atractivo. Madrid, Barcelona, Salamanca, Valencia y Sevilla concentran el mayor número de residencias en España. En total, España cuenta con un parque de unas 94.000 llaves, de las cuales aproximadamente 52.000 están localizadas en las 5 principales ciudades universitarias: Madrid, Barcelona, Salamanca, Valencia y Sevilla. Del total de residencias que hay en nuestro país, solamente un 20% son de propiedad privada y explotadas por sus propietarios, mientras que el 80% restante son inmuebles cuya titularidad o bien es pública y pertenecen a las universidades, o son instituciones religiosas y se gestionan en régimen de concesión.

 
NUEVA OPERACIÓN LOGÍSTICA EN BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y en la guía del urbanismo de Cataluña. INBISA inicia las obras de construcción de una nave logística para Goodman y Decathlon en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) con 40.315m2 de superficie construida. “El futuro centro, que estará operativo en agosto de 2016, será construido a la medida de las necesidades de Decathlon para optimizar su presencia logística en esta zona estratégica al suroeste de Barcelona”, informan. La nave está dividida en un espacio de almacenaje en estanterías y una zona de picking que estará equipada con cintas de transporte automatizadas para la ordenación de las diferentes referencias. El edificio dispondrá de dos módulos anexos para oficinas y para otros usos como un gran taller de bicicletas, vestuarios, zona de comedor instalaciones propias de la nave. 

 
EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO GALLEGO EN POBLACIONES MEDIANAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Galicia. A diferencia de los pequeños municipios, que disponen de líneas de crédtio o condiciones especiales para desarrollar su planeamiento urbanístico, los ayuntamientos medianos no tienen estas facilidades y deben costear directamente la reforma de su planteamiento urbanístico. Esto conlleva a situaciones como la que analizamos en Montforte de Lemos, que no se beneficiará de la delegación del planeamiento que la nueva ley del suelo de Galicia prevé para los ayuntamientos pequeños. La secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, confirmó al alcalde de Monforte que ni este año ni el que viene habrá ayudas de la Xunta para la redacción de planes urbanísticos. La nueva Lei do Solo resolverá la papeleta a los pequeños municipios, que podrán delegar la redacción del planeamiento en la administración autonómica. No es el caso de Monforte, pues supera el número de habitantes establecido para acogerse a esa fórmula.

 
¿POR QUÉ NADIE QUIERE PUJAR EN LA SUBASTA DE LA OPERACIÓN CAMPAMENTO DE MADRID?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Recientemente informábamos de que por razones presupuestarias, la subasta del suelo de la operación Campamento podría tener lugar en 2015 o a los más tardar a principios del próximo año, según fuentes del sector. Lamentablemente el Ministerio de Defensa ha tenido que cambiar de opinión a pesar de haber confirmado la subasta de los 2,1 millones de metros cuadrados de suelo que tiene en Campamento. Este paso lo dio porque el grupo chino Dalin Wanda Group de Wang Jianlin había presentado una oferta de 3.000 millones de euros, pero según varias fuentes en la situación actual se niega a participar en la subasta inmobiliaria, así que el Ministerio de Defensa renuncia a subastar Campamento hasta que haya por lo menos algún inversor interesado. Según los mismos medios, los inversores extranjeros que podrían estar interesados en esta operación prefieren esperar a las próximas elecciones generales. El motivo es que las actuales relaciones entre el Ministerio de Defensa y el ayuntamiento no son las mejores. Desde el ministerio se considera que el ayuntamiento está retrasando hacer pública su postura en materia de licencias hasta 2016, transcurrido el período electoral.

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE LA ANTIGUA SEDE DE RTVE Y EDIFICIO EN CASTELLANA DE MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. La Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) ha puesto a la venta la antigua sede de Radio Televisión Española en el número 75 del paseo de La Habana; un palacete ubicado en el número 64 del paseo de la Castellana, y un piso en la calle de Serrano. Espera recaudar al menos 19 millones en total con la subasta de estos inmuebles, prevista para el próximo 22 de octubre. Estas propiedades forman parte del “programa para la puesta en valor de los activos inmobiliarios del Estado”, puesto en marcha por el Gobierno en 2013 con el objetivo de enajenar 15.135 inmuebles antes de 2016.

 
RESPONSABILIDAD PENAL DE ARQUITECTO Y ALCALDE POR FALTA DE VIGILANCIA URBANÍSTICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de delitos urbanísticos. Esta noticia es muy relevante para pequeños municipios sin policía urbana en los que no hay vigilancia urbanística. Como hemos señalado en anteriores ocasiones, las denuncias presentadas por estos hechos antes las Comunidades Autónomas no siempre reciben respuesta, por lo que podría hacérseles extensiva esta obligación de vigilancia urbanística. La Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2014 señala en un apartado de Medio Ambiente, que las condenas por delitos contra el medio ambiente han subido un 5,32 % en 2014 sobre el año anterior, frente al descenso en la cifra de procedimientos judiciales abiertos por las fiscalías de medio ambiente en el mismo periodo. La Memoria de la Fiscalía General del Estado  destaca por su relevancia actuaciones relativas a la detracción ilegal de agua por parte de dos fincas del entorno de Doñana, construcciones ilegales en Villamediana de Iregua (La Rioja), la exportación ilícita de residuos al exterior y el deterioro de la situación de los vertederos y áreas recreativas.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 9 de septiembre de 2015

 
PRIMERAS FOTOS DE ARQUITECTURA DEL NUEVO ESTADIO DEL CHELSEA
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La firma de arquitectura Herzog y de Meuron han presentado el diseño del nuevo proyecto para el estadio del Chelsea FC. Estos muestran por primera vez que el estadio tiene una forma circular que emerge de un exoesqueleto recubierto de ladrillo. El arquitecto suizo, que está trabajando con Stamford Bridge masterplanner Lifschutz Davidson Sandilands, dijo que se inspiró en la arquitectura gótica de la Abadía de Westminster y por el ladrillo de las calles adosadas victorianas del Fulham. Sobre el terreno de juego, las formas irregulares se resuelve en un pico circular, descendiendo hacia el centro del diseño para formar una abertura rectangular sobre el terreno de juego.

 
LA SOCIMI MERLIN PROPERTIES SE POSICIONA EN SUELO LOGÍSTICO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI, y en la guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. la Socimi Merlin Properties, la mayor de las cotizadas en la Bolsa española ha comprado a Inversiones Montepino su plataforma logística ‘Montepino S.I. 20’ en el polígono Industrial de Cabanillas del Campo (Guadalajara), junto al acceso AR2 y A2, uno de los ejes de distribución de mercancías más importantes a nivel nacional. En estos meses, tras redactar los proyectos y obtener la licencia de obras oportuna, se iniciaron los trabajos previos de acondicionamiento de los terrenos realizados por la empresa aragonesa MLN.

 
LA SOCIMI GMP SE PREPARA PARA SU SALIDA A BOLSA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. La Socimi GMP Property, participada por GIC, el fondo soberano de Singapur y pendiente de salir a bolsa, está muy activa tras adquisición de la sede de Adif, situado en el número 4 de la calle Titán, cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de superficie, ocupados en su totalidad por la empresa pública, además de 218 plazas de aparcamiento. El vendedor ha sido el fondo alemán Invesco, que lo compró en 2011 por 40 millones de euros. La socimi Gmp, adquirió a principios de año otros dos edificios de oficinas: Castellana 77 y Condesa de Venadito 1, ambos en Madrid. La última operación con General Electric (GE) es la sede la sociedad Renta Gestión por 55 millones de euros. Esta operación le permite ganar un 20% más de superficie de oficinas con dos nuevos edificios en Madrid.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN CÁCERES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El Ministerio del Interior, a través de Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese), sacó a subasta la antigua comisaría de la Policía Nacional. Desde el Giese han informado que se han recibido "varias" propuestas, pero no concretaron el número exacto, que se conocerá una vez que se celebre la subasta, convocada para el próximo 23 de septiembre. Interior ha fijado en 350.261 euros el precio inicial de la puja, que bajará a los 315.149 euros en el caso de quedarse vacía y tenerse que celebrar una segunda subasta. El concurso tendrá lugar a las 10.00 horas en la sede del Giese, en la calle Evaristo San Miguel de Madrid. La comisaría cacereña se subastará junto a otros edificios del Ministerio del Interior, como las antiguas comisarías de San Sebastián y Pamplona, los antiguos cuarteles de la Guardia Civil de Ferrol (A Coruña) y de Escucha (Teruel), una vivienda del Cuerpo Nacional de Policía en Pamplona, un antiguo puesto fronterizo de la Policía Nacional en Padrenda (Ourense), un solar en Madrid y cuatro parcelas residenciales en Cañete de las Torres (Córdoba).

 
INSPECCIONES URBANÍSTICAS EN GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Galicia. La Axencia Galega de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) ha decretadola demolición completa de una vivienda unifamiliar existente en la parroquia de San Andrés de Xeve, cuya ejecución es ilegal y "no es legalizable". La resolución de Xeve afecta a una vivienda del lugar de Sobral y obliga a echar abajo una casa de planta baja y bajo cubierta, con un soportal que se declara "incompatible con el ordenamiento urbanístico". Además, se decreta la "reposición de los terrenos al estado anterior al inicio de las obras, así como al cese definitivo de los usos". La orden aparece publicada en el Diario Oficial de Galicia al no poder realizarse la notificación personal.

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE 33 LOTES DE MARTINSA FADESA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Martinsa Fadesa inicia su liquidación con la venta de un lote de 33 activos inmobiliarios. La administración concursal de Martinsa Fadesa ha iniciado el proceso de liquidación de la inmobiliaria al poner a la venta un total de 33 lotes de activos. Los administradores concursales de Martinsa Fadesa han habilitado una página web para canalizar las distintas ventas de lotes activos de la empresa con los que canalizará su liquidación. En esta web han habilitado información sobre cada uno de los lotes de activos a la venta y el precio mínimo. Los interesados en presentar ofertas por alguno de estos activos cuenta con plazo hasta el próximo 8 de octubre, según se indica en el portal de internet. El importe que se obtenga de las ventas servirá para pagar a los acreedores de la compañía.

 
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE LA FACHADA DEL EDIFICIO ESPAÑA NO CREARÁ PRECEDENTE
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la la rehabilitación edificatoria y en la guía del urbanismo de Madrid. El ayuntamiento de Madrid ha considerado que admitir la demolición y reconstrucción de una fachada protegida hubiese supuesto un precedente gravísimo para futuras operaciones en edificios catalogados. Por eso se ha querido armar de razones y ha aportado dos informes técnicos independientes que aportan otras soluciones a la solicitud del grupo Wanda. El problema es el coste y el tiempo. La solución de reconstrucción propuesta por Wanda es considerablemente más rápida, segura y económica pero el ayuntamiento no la acepta, por lo que la única solución sería un recurso. Esta solución sería la más lenta y jurídicamente muy incierta. A Wanda no le queda otra negociar una rehabilitación por fases que sin duda retrasará en años el proceso de rehabilitación. En operaciones similares es preferible negociar con el ayuntamiento antes de comprar el edificio o condicionar resolutoriamente la compra a que se obtenga un determinado tipo de licencia.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 8 de septiembre de 2015

 
VÍDEO. INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS SOBRES LAS MINAS INGLESAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, túneles. Este vídeo contiene todo el procedo de construcción en un terraplén en la autopista A465 en una sección de 50 kilómetros entre Hirwaun y Abergavenny que se divide en seis secciones. La sección tres, entre Brynmawr y Tredegar unión está teniendo uno de los mayores impactos. Con la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional el proceso está teniendo lugar en una región repleta de minas de carbón, justo al sur del Parque Nacional de Brecon Beacons, todo un reto de ingeniería por los antiguos trabajos subterráneos de las minas, numerosos valles, ocho nuevos puentes, cuatro cruces, voladura de rocas y presas de tierra embalse. Geológicamente, las condiciones presentan un reto complicado para el equipo. La carretera tuvo que ser construida a través de pozos mineros viejos y túneles. 

 
VIDEO DE FIBRAS DE ACERO PARA LA SUSTITUCIÓN TOTAL O PARCIAL DE ARMADURA TRADICIONAL EN PREFABRICADOS DE HORMIGÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificación industrializada y prefabricados de la construcción. Por las propiedades que confieren al hormigón, las fibras de acero constituyen una armadura muy efectiva en la realización de pavimentos, losas y en muchas de las aplicaciones del hormigón proyectado. El Hormigón Reforzado con Fibras de Acero (HRFA) es un material compuesto con unas ventajas y propiedades específicas de las que se podrá beneficiar notablemente en comparación con los métodos tradicionales de armado. Estas fibras se utilizan casi exclusivamente en aplicaciones de hormigón proyectado por su reducido índice de rebote. Sin embargo, también pueden ser utilizadas en otras aplicaciones como en elementos prefabricados.

 
INGENIERÍA PARA PREVENIR LAS INUNDACIONES DEL RÍO EBRO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras y guía de financiación de infraestructuras. En unas jornadas de inmoley.com relativas a los sistemas de ingeniería de infraestructuras para la prevención de inundaciones en España, así como los problemas resultantes de la financiación de infraestructuras, se ha analizado el sistema utilizado en Estados Unidos, en concreto en los estados de Minnesota y Dakota del Norte, donde han utilizado un sistema público-privado para la prevención de inundaciones. Se trata de canales de desviación. Por ejemplo, el Fargo-Moorhead (FM) Área de proyecto de desviación aliviará 565m3 en 58 kilómetros de largo. El plan fue elegido después de años de estudio llevado a cabo por las autoridades locales en el área alrededor de Fargo en Dakota del Norte y Moorhead en Minnesota. 

 
LOS RASCACIELOS SIN COLUMNAS DE ZAHA HADID EN MIAMI
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación.  La construcción de un Museo de Zaha Hadid en Miami, EE.UU. ha comenzado. Consta de 62 plantas, 83 unidades, torre de apartamentos de súper lujo en Biscayne Boulevard, frente al Museo de Park, estará al mando de vistas de la Bahía de Biscayne en Miami Beach. Zaha Hadid nos sorprende con un exoesqueleto de estructuras de hormigón en el perímetro de la torre mediante una red de líneas fluidas que integra lateralmente el refuerzo dentro de las líneas de apoyo estructural. A lo largo de las etapas anteriores del proceso de construcción, más de 4.800 piezas de este exoesqueleto serán enviados desde Dubai. Con la estructura en el perímetro, las plantas interiores están casi libre de columnas, lo que permite la variación máxima en los planos de planta.

 
CENTRO COMERCIAL RIBERA DEL XÚQUER EN CARCAIXENT
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. CBRE Global Investors ha completado la adquisición del Centro Comercial Ribera del Xúquer en Carcaixent, España, una operación que se enmarca dentro de su estrategia de invertir en este tipo de activos en toda Europa.  El centro abrió sus puertas en septiembre de 2005 y cuenta con 34.119 m2 de superficie bruta alquilable (incluyendo 12.958 m2 del hipermercado Eroski que no forma parte de la transacción), consta de 76 locales comerciales y 1.900 plazas de aparcamiento. Su tasa de ocupación está en el entorno del 95 %. El centro está distribuido en dos plantas y cuenta con tiendas de moda internacionales como Zara, Massimo Dutti, HM y CA. El Centro Comercial se encuentra al norte de Carcaixent, en el límite con Alzira, capital de la Ribera del Xúquer. 

 
PARQUE COMERCIAL EL MANAR EN VALENCIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Praderaha vendido el Parque Comercial El Manar, ubicado en Valencia y adquirido por Harbert Management Corporation por un importe no revelado. Savills ha asesorado al vendedor. El Manar está situado en la carretera de Valencia a Sagunto, en la localidad de Massalfassar, a 13 km al norte del centro de la capital. Cuenta con una superficie de 24.000 m2 arrendada casi en su totalidad por grandes operadores comerciales como Carrefour y Media Markt y con una gran presencia de operadores de moda, entre ellos CA, Merkal y Fifty Factory.

 
DIGESTIÓN DEL STOCK INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. Según el Ministerio de Fomento, el stock de vivienda nueva sin vender es un 17,5% inferior al máximo alcanzado en 2009. Estimando que al cierre de 2014 había 535.734 viviendas nuevas que estaban en venta, un 5% menos que un año anterior. El 85,79% de este stock inmobiliario lo tienen los bancos. Esto a pesar de que han procedido a la reordenación de la banca mediante la desvinculación de la banca del sector inmobiliario mediante la venta de sus plataformas inmobiliarias, por ejemplo CaixaBank con Servihabitat, Santander con Altamira y banco Popular con Aliseda.El stock inmobilario de Bankia es de 4.800 millones de euros y está en proceso de venta mediate Credit Suisse y KPMG. Ibercaja, tiene un stock inmobiliario de 2.300 millones de euros y quiere venderlos mendiante tres operaciones. El banco Popular tiene un stock inmobiliario de 450 millones y está en proceso de venta con varios fondos. Por su parte, BBVA y Santander también mantiene procesos de venta de su stock inmobiliario.

 
EL MERCADO DE SUELO INMOBILIARIO SE ANIMA EN MADRID.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo y guía de cooperativas de vivienda. Según el Ministerio de Fomento, durante el primer trimestre de 2015 se realizaron 3.465 operaciones, un 4,4% más que las realizadas en el mismo periodo de 2014. El valor que alcanzaron fue de 497,2 millones de euros, un 1,1% mayor que en el ejercicio anterior a pesar de que la superficie transmitida fue un 15,7% inferior, 4,1 millones de metros cuadrados. Esta subida está presionando al alza el precio del suelo. Todo indica que los datos del segundo trimestre seguirán al alza. El metro cuadrado del urbano subió un 5,9% hasta marzo, hasta los 149,9 euros el metro cuadrado. La venta de suelo es desigual y se limita a zonas de Madrid o Barcelona. El barrio de Montecarmelo de Madrid es un buen ejemplo, aunque según los promotores, con los actuales precios de venta de las viviendas,  pagar 2.000 euros por metro edificable no da margen para beneficios. Pero las cooperativas lo ven de diferente forma y están siendo las protagonistas en las compras de suelo en Madrid.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 7 de septiembre de 2015

 
BIM (MODELADO DE INFORMACIÓN DE CONSTRUCCIÓN) 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de control de calidad y materiales de la edificación. El Ministerio de Fomento ha constituido la Comisión para la implantación de la metodología BIM. El Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación. El nivel de Implantación de BIM en los diferentes países es desigual, siendo Estados Unidos, Australia y los países del norte de Europa aquellos donde hay establecidas estrategias nacionales de implantación de BIM.

 
EL GOLF INMOBILIARIO EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y en la guía del urbanismo de Andalucía.  El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha manifestado que el Gobieno andaluz quiere recuperar el anteproyecto de decreto sobre Campos de Golf de Interés Turístico que no pudo aprobar en la legislatura pasada. Se trata de que esta vez cuenten con "el beneplácito de todas las administraciones" en clara referencia al sector que se opuso al borrador.   "Vamos a hacer que no haya una contradicción entre las administraciones", sino que "quien solicite un campo de golf de interés turístico tenga todo el beneplácito de todas las administraciones, y no sea una contra otra o una prevaleciendo sobre otra", ha señalado. En este sentido, ha especificado que quiere evitarse que se apruebe un campo de golf de interés turístico y que luego no se le concedan los permisos necesarios, por ejemplo, desde los organismos encargados de las cuencas hidráulicas. Además, ha precisado que desde la Secretaría General de Turismo de la Junta "tenemos informados" a promotores de campos de golf, y que esta medida va encaminada a "darles seguridad jurídica" tanto a los mismos como a las instituciones.

 
¿SE PUEDE ANULAR EL PLAN DE URBANISMO DE VILLAR DE CAÑAS?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla La Mancha. La Junta de Castilla-La Mancha está analizando la posibilidad de anular el planeamiento urbanístico de Villar de Cañas con el único fin de paralizar la concesión de licencias y en particular la del almacén para residuos nucleares. El trasfondo es claramente político porque el estado tiene medios como la proyecto como de interés público de primer orden para seguir la construcción a pesar de esta vía administrativa. Pero a tan pocos meses de las elecciones y más rentable políticamente esperar a que la Junta de Castilla La Mancha se desgaste en la presentación de un recurso con poca base y que la declaración de interés público la haga el futuro gobierno tras las elecciones. Así las cosas, nos centramos en los argumentos urbanísticos de la junta para intentar anular el plan de urbanismo de Villar de Cañas.

 
CASTILLA LEÓN COPIA EL MODELO GALLEGO DE PLAN URBANÍSTICO BÁSICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla León. Cuando se produjo la presentación en Galicia del modelo urbanístico básico ya avanzamos que seguirían el resto de las Comunidades Autónomas, como efectivamente está sucediendo porque la situación de ayuntamientos con normas subsidiarias es claramente mejorable. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defiende una norma básica que regulará el urbanismo de 1.747 municipios de menos de 500 habitantes para sustituir las «obsoletas normas provinciales». Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León, donde desgranó el programa de legislatura, Suárez-Quiñones aseguró que esta normativa vigente en materia de urbanismo «dificulta la seguridad en la implantación de algunas actividades económicas que generan o fijan empleo en el medio rural».

 
¿TIENE SENTIDO QUITAR AHORA LA EXIGENCIA URBANÍSTICA DE PLAZAS DE APARCAMIENTO POR VIVIENDA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Este debate se ha abierto por el ayuntamiento de Valladolid pero es un tela abierto entre los urbanistas. En las ordenanzas urbanísticas municipales se suele recoger la exigencia de una plaza de aparcamiento por cada unidad de vivienda. El debate hay que centrarlo en los elementos estructurales que son fijados a través del planeamiento urbanístico a efectos de contribuir a la movilidad sostenible, los que tienen que ver con la concepción de las infraestructuras, tanto las de circulación como las de aparcamiento de los diversos modos de desplazamiento. Aquí entran los usos de las edificaciones, las tipologías edificatorias, la relación espacio público-espacio privado, las normas de diseño del espacio público y los estándares de aparcamiento. Por su parte, las regulaciones de aparcamiento contribuyen al estímulo o a la disuasión en el uso de los diferentes modos de transporte, puesto que la movilidad siempre está asociada a un periodo de estacionamiento de los vehículos.

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE SUELO EN  VALDEBEBAS (MADRID) 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias y guía del director de suelo. La Administración Concursal de Parque Empresarial del Olivar S.L. ha recibido ofertas para la enajenación mediante concurso de ofertas de los siguientes bienes inmuebles: • RES.05-152-A• RES.05-152-B• RES.05-159-A• RES.05-159-B• RES.02-167-B• RES.02-167-C• RES.02-170-C• RES.02-170-D. CBRE ha sido nombrado agente especializado para llevar a cabo la comercialización de los activos inmobiliarios. En el pliego de licitación del concurso, se establece, entre otros puntos: - Precio mínimo de salida de cada una de las parcelas. Actualmente hay dos procesos de subasta de suelo y se han preadjudicado cinco de los solares de uso residencial inmersos en el proceso de liquidación concursal de Parque Empresarial del Olivar, uno de los principales propietarios de suelo de Valdebebas, que se declaró en concurso de acreedores en 2011.

 
EL CENTRO COMERCIAL DE MADRID RÍO SE MANTENDRÁ CON MEJORAS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Madrid. Aunque el actual equipo de gobierno del ayuntamiento de Madrid pretendía paralizar la construcción del centro comercial Plaza Río 2, en la ribera del Manzanares, han comprobado que no es legalmente posible por lo que se limitará a aportar criterios de mejora al proyecto que sin duda serán aceptados por la promotora a fin de no perjudicar la fase final de licencias. El centro comercial se está construyendo gracias a la declaración responsable presentada por la empresa SCCE, promotora del proyecto. No se requiere licencia de obra por la ley regional 2/2012 de Dinamización de la Actividad Comercial que permite la ejecución de obras y el ejercicio de la actividad “con la simple presentación” de una “declaración responsable, en la que el interesado manifieste que cumple con la legislación vigente”, además del proyecto técnico y el pago de las tasas.

 
EL URBANISMO DE MURCIA CONDICIONADO POR EL AGUA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso que la Comunidad Autónoma de Murcia y el ayuntamiento de Puerto Lumbreras presentaron contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) que anuló la aprobación del plan general de ordenación urbana del citado municipio por falta de recursos hídricos. Para adoptar esa decisión, la Sala de lo Contencioso del TSJ -lo mismo que hace ahora del TS- tuvo en cuenta, especialmente, un informe de la Confederación Hidrográfica del Segura en el que se hacía constar que no se disponían de los recursos hídricos que precisaban los desarrollos urbanísticos que se proyectaban.

 
MERCADONA SIGUE IMPLANTÁNDOSE EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo del País Vasco. Mercadona tiene ya abiertas en Euskadi 3 tiendas, situadas todas ellas en la capital alavesa, y una plantilla de 120 persona. En 2014 ha hecho compras a proveedores vascos por valor de 252 millones de euros y, junto con los fabricantes interproveedores, ha invertido más de 15 millones de euros en Euskadi. La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Irún ha concedido a Mercadona la licencia de obra para construir, en una parcela del polígono de Araso, la que será su primera tienda en Guipúzcoa.  El coste de la obra de construcción está estimado “en unos tres millones de euros” y Mercadona ha comunicado ya “su intención de iniciar las obras como muy tarde el 31 de octubre; obras que tendrían una duración de entre cinco y seis meses, aunque podrían durar algo más según el tiempo acompañe o no”, detalló el alcalde de Irun. En Vitoria, Mercadona ha comenzado las obras de su bloque logístico situado en el polígono de Júndiz en Vitoria, un proyecto que supondrá una inversión, en una primera fase, de 50 millones de euros y la creación de 100 puestos de trabajo directos. 

 
EL SUELO LIBERADO POR EL AVE EN SAN SEBASTÍAN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo del País Vasco. El concejal de Impulso Económico de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha señalado que la propuesta de nuevo trazado del Tren de Alta Velocidad (TAV) planteada por el Gobierno Vasco liberará terrenos en los barrios donostiarras de Martutene y Txomin-Enea para futuros desarrollos urbanísticos. El Ayuntamiento ha recibido el proyecto del ejecutivo autonómico que incluye el tercer hilo y un nuevo trazado pegado a la autovía del Urumea y no en la vega de este río, como lo hacía el proyecto anterior, ha explicado Gasco en un comunicado. Ha señalado que "esto supone una mayor oportunidad" para estas zonas de la capital guipuzcoana, ya que, por un lado, disminuye el impacto del TAV sobre el terreno y, por otro, "gana oportunidades de desarrollo urbano que podrán utilizarse para vivienda o usos terciarios". Los terrenos liberados comprenden el área entre Barkaiztegi, el apeadero de Martutene y el antiguo instituto de este barrio donostiarra, una construcción abandonada que será demolida.

 
PARQUE LOGÍSTICO DE VALENCIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del urbanismo de la Comuniad Valenciana. La Comunidad Valenciana es por su ubicación estratégica, uno de los puntos clave en las interconexiones de las principales vías marítimas mundiales que cruzan el Mar Mediterráneo. El PLV cuenta con una superficie de más de 1 millón de metros cuadrados y está emplazado en los términos municipales de Riba-Roja del Turia y Loriguilla, junto al aeropuerto de Valencia y al enlace de dos de los principales ejes viarios de la Comunidad Valenciana: la A-3 y la A-7. Esta ubicación asegura tanto la conexión directa con Madrid y el Puerto de Valencia como con el corredor mediterráneo y el Puerto de Castellón. El PLV es un gran Centro de Servicios para el sector del Transporte de Mercancías, que ha sido ejecutado con los siguientes objetivos: -Ser un Centro Integral de Referencia. Su extensión, localización y volumen hacen posible la concentración de servicios. Más de 700.000 metros cuadrados destinados a la construcción de naves industriales, aparcamientos, zonas verdes, instalaciones sociales (hotel, restaurantes, cafeterías…) y otros equipamientos complementarios. Y más de 300.000 metros cuadrados destinados a almacenamiento de contenedores. -Convertirse en núcleo logístico de la Comunidad Valenciana por su conexión directa a los principales nudos de comunicaciones valencianosLa consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, ha anunciado que se va a "revisar y replantear los objetivos del Parque Logístico de Valencia, para que se puedan instalar pequeñas y medianas empresas".

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 4 de septiembre de 2015

 
DESMONTAJE DE FACHADA Y RECONSTRUCCIÓN EXACTA EN LAS ORDENANZAS DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y en la guía del urbanismo de Madrid. Wanda Madrid Development ha presentado al ayuntamiento de Madrid el proyecto de rehabilitación del Edificio España, consistente en el desmontaje de la fachada y reconstrucción exacta de la misma. Conforme a las normas urbanísticas del plan general de ordenación urbana de Madrid se entiende por obras de reconstrucción las que tienen por objeto la reposición mediante nueva construcción de un edificio preexistente en el mismo lugar y posición, total o parcialmente desaparecido, reproduciendo fielmente sus características morfológicas. Solo se contemplan este tipo de obras en edificios sometidos a algún régimen de protección que las exija, quedando exentas del cumplimiento de las condiciones de nueva planta que las imposibiliten, aunque no de las de seguridad. Respecto a las obras de reconstrucción se dispone que la ejecución de obras de reconstrucción no será facultativa sino que vendrá impuesta por el órgano competente a fin de recuperar aquellos elementos originales que por una u otra razón hayan desaparecido. Es decir que la decisión corresponde al ayuntamiento y no a la propiedad. Además, la reconstrucción reproducirá fielmente los volúmenes, materiales, disposición y decoración del edificio a reconstruir. Cuando en algún edificio con protección en los grados volumétrico o parcial no sea técnicamente posible la ejecución de las obras permitidas manteniendo un elemento catalogado, se podrá solicitar su desmontaje y posterior reconstrucción con los mismos materiales, forma y dimensiones que tenía en origen. Este tipo de obra tendrá siempre un carácter excepcional, por lo que deberá solicitarse debidamente avalada por los informes periciales que los servicios técnicos municipales consideren oportunos y siempre quedará sujeta a que se cumplan las garantías que el Ayuntamiento considere conveniente pedir para asegurar el cumplimiento de las condiciones que sean impuestas. Es decir, que el informe pericial será determinante. No se concederá licencia para este tipo de obra cuando se considere imposible realizar la reconstrucción por la clase de materiales o técnicas constructivas con las que el elemento catalogado esté realizado, pudiendo en este caso quedar limitado el régimen de obras autorizable en el edificio al que no ponga en peligro la conservación del elemento protegido. 

 
VÍDEO DE LA EVOLUCIÓN EDIFICATORIA DEL APPLE CAMPUS 2
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Filmado con el dron DJI Inspire 1, Duncan Sinfield ha filmado la evolución edificatoria del Apple Campus 2. De acuerdo con el informe sobre MacRumors, el trabajo se sigue llevando a cabo en la estructura del aparcamiento subterráneo de varios niveles del edificio principal, mientras que la estructura de estacionamiento del campus oeste es casi completa. El auditorio tiene ahora las paredes interiores y se está avanzando en el desarrollo Tantau instalaciones de investigación de la vivienda. El campus está programado para terminar a finales de 2016. Esta obra circular fue diseñada por la firma de arquitectura Foster  Partners tiene 4 plantas del edificio principal y en la Fase 1 incluyen un centro de fitness corporativo y un estacionamiento de cuatro pisos junto con el amplio garaje subterráneo del edificio principal para 10.980 vehículos. El campus aprovechará la energía con 700.000 pies cuadrados de paneles solares en los techos (suficientes para generar 8 megavatios de energía), junto con los contratos adicionales de energía solar y eólica. Minimizará el uso de agua potable mediante el uso de agua reciclada con el aumento de las superficies permeables.

 
EL USO DEL CRISTAL COMO MATERIAL ESTRUCTURAL EN LA EDIFICACIÓN.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de control de calidad y materiales de la edificación. Nos referimos a la gran entrada de Van Gogh Museum de Amsterdam, diseñado por Hans van Heeswijk Arquitectos,  y que es un gran paso adelante para el uso del cristal como material estructural. El nuevo edificio de la entrada es la estructura de cristal más grande de los Países Bajos en el que las partes de cristal (vigas y montantes) y las unidades de doble cristal son elementos de la estructura principal. Este es un importante paso adelante en la innovación técnica de estructuras transparentes y para el uso del cristal como material estructural. Siguiendo los pasos del Rijksmuseum y el Museo Stedelijk, el Museo Van Gogh de Amsterdam en los Países Bajos se ha ampliado con un nuevo edificio de entrada. El museo Van Gogh es uno de los museos más populares de los Países Bajos y el creciente flujo de visitantes requiere soluciones inteligentes para los edificios, los cuales fueron diseñados por los arquitectos Rietveld y Kurokawa. 

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE AUTOPISTAS EN AUSTRALIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del contrato de ingeniería y en la guía de ingeniería de infraestructuras, autopistas. Leighton Contratistas JV, controlada por la constructora española ACS, ha sido seleccionada para realizar el proyecto de ingeniería y construcción de la autopista de Sydney M5. Leighton Contractors, una subsidiaria de propiedad total CIMIC Group, en una empresa conjunta con Dragados y Samsung C  T ha sido seleccionado como el contratista preferido para diseñar y construir un $ 5 mil millones Nueva autopista M5 en Sydney, Australia.El proyecto comprende la construcción de unos 9 km de la de dos carriles túneles gemelos con capacidad para operar tres carriles en el futuro. El nuevo M5 se ejecutará a través de túnel desde el vigente M5 Oriente en Kingsgrove a un nuevo intercambiador en St. Peters, mejorando la conectividad corredor este-oeste entre el Sydney CBD, Puerto Botánica y recintos Aeropuerto de Sydney y de las áreas de crecimiento del Sur Oeste.

 
HAY MÁS NEGOCIO INMOBILIARIO EN CENTROS COMERCIALES QUE EN OFICINAS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Según el informe de la consultora Savills. El mercado de oficinas encabezó las inversiones europeas con un 39% de media. Sin embargo, en Portugal, Noruega, España y Alemania fue el sector retail de centros comerciales está por encima de las oficinas. En cuanto a España, Madrid sigue concentrando el 60% de la inversión total en nuestro país. Pese a que se ha doblado el número de operaciones en los seis primeros meses del año, la inversión en otras zonas no tiene un peso tan notorio como en otros mercados europeos.

 
PERSPECTIVAS POSITIVAS PARA EL SECTOR INMOBILIARIO EN LA SEGUNDA MITAD DE 2015
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. Según el informe de septiembre del BBVA, el sector inmobiliario cerró la primera parte del año con balance positivo. La recuperación del crédito, del empleo y de la confianza apoyó el aumento de las ventas. La actividad constructora creció significativamente, aunque desde niveles relativamente bajos. Las expectativas macroeconómicas para la segunda parte del año seguirán favoreciendo la recuperación del sector. Las perspectivas para la segunda mitad de 2015 son positivas. Las cifras de la primera mitad del año y las previsiones de corto plazo permiten mantener el optimismo en torno a la evolución del sector en la segunda parte del año. El crecimiento de la actividad económica, en un contexto de estabilidad financiera que seguirá propiciando el aumento del crédito a tipos de interés relativamente bajos, permitirá seguir avanzando en la creación de empleo y en la recuperación de la confianza de los consumidores, aspectos fundamentales para mantener la senda de crecimiento de la venta de viviendas en la segunda parte del año. Por su parte, la actividad inmobiliaria continuará apoyándose en el crecimiento de la demanda y en la paulatina absorción de la sobreoferta de viviendas nuevas, sobre todo en las principales áreas de actividad económica, lo que permitirá concluir el año con un crecimiento notable, pero desde niveles relativamente bajos. En consecuencia, se espera que el precio continúe estable: el incremento de la demanda en un contexto de reducción del inventario ofertado y de relativa estabilidad financiera favorecerá la paulatina recuperación del precio de los inmuebles.

 
EDIFICACIÓN SOSTENIBLE EN LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES DE CATALUÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y en la guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. El certificado VerdeGBCe DU Parques Logísticos, desarrollada por el Consejo de la Edificación Verde de España (Green Building Council España) ha sido específicamente creado para la evaluación y certificación de Parques Logísticos y de Transporte. Un parque logístico de la empresa pública catalana Cimalsa obtiene el primer sello VerdeGBCe. Según el GBCe, VerdeGBCe DU Parques Logísticos "tiene en consideración aquellos factores que impulsan intervenciones útiles para la sociedad, la economía local y que mejoran la calidad ambiental del entorno, contralando sus emisiones contaminantes (atmosféricas, ruido, etcétera)".

 
NAVES PREFABRICADAS EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Extremadura y en la guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La futura nave de AKI en Cáceres, lleva más de 15 días sin casi actividad. Según varios medios locales, Galas 12 espera recibir la licencia para construir la nave la semana que viene. La cadena de bricolaje invertirá tres millones de euros y dará empleo a una treintena de personas.  Femenia manifestó que la construcción de la nave no tomará más de ocho semanas. "La nave está ya prefabricada; se ha realizado a base de hormigón y chapa. Solamente habría que transportarla y montarla ya que se han construido todas las piezas individualmente: puertas, vigas, tejado...". Tras ello, lo último que restará corresponderá a la propia empresa AKI, que será el acondicionamiento de la nave. "Adecuar las instalaciones es trabajo de AKI. Sistema de luces, aire acondicionado...", comentó.

 
LA NUEVA LEY DEL SUELO DE GALICIA PERMITIRÁ CONSTRUIR EN SUELO RÚSTICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. La nueva ley del suelo de Galicia permitirá construir en suelo rústico con el objetivo de "dar vida" al rural. Las casas tradiciones en los núcleos rurales -las que tengas más de 40 años- podrán ser ampliadas siempre que no supongan un aumento de la edificabilidad superior al 50% y que no se desvirtúe la tipología de la vivienda y se adapte al entorno. En la actual ley de ordenación urbanística y protección del medio rural en Galicia solo se permitían ampliaciones en edificaciones existentes en suelo rústico (suelo rural no urbanizable), pero hasta un máximo de un 10%. La superficie de la parcela debe ser, como mínimo, de 2.000 metros cuadrados; la construcción podrá ocupar un máximo del 20% del terreno; tendrá que minimizarse el impacto visual y mantenerse en su estado natural, como mínimo, el 50% de la parcela.

 
VUELVE EL INTERÉS POR LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES DE GALICIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía del urbanismo de Galicia. La sociedad Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) ha confirmado la reactivación de la venta de suelo industrial en los polígonos de A Pobra, principalmente, Rianxo y Muros. El polígonol de A Tomada, en A Pobra, es el que más interés y movimiento genera. De los 106.000 metros destinados a la ampliación del polígono, ya se han vendido el 50%. Los compradores son cinco empresas gallegas del transporte y la conserva. 

 
EL SECTOR INMOBILIARIO HOTELERO MADRILEÑO SE REVALORIZA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. El hotel Villa Magna no se venderá finalmente al empresario colombiano Jaime Gilinski, que tendrá que aumentar su oferta de 190 millones de euros. Las mejores perspectivas del mercado inmobiliario hotelero ha propiciado el interés de varios inversores inmobilairios que pujan por este hotel y otros similares en Madrid. El vendedor es el holding portugués Sodim, del empresario Pedro Queiroz Pereira, propietario de compañías en diversos sectores, considera que el hotel Villa Magna mantiene un alto nivel en tasas de rentabilidad y ocupación. Mientras que en 2013 el hotel había facturado 19,5 millones, un año después la cifra ascendió hasta los 23,4 millones, un 19,36% más. A su vez, el beneficio creció un 62,75%, hasta alcanzar los 6,2 millones.

 
EL ALTO COSTE DE LAS EXPROPIACIONES URBANÍSTICAS DE LAS ROZAS (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas. La comunidad autónoma de Madrid tendrá que indemnizar por unas expropiaciones que se realizaron en 1997 con la construcción de 2.290 viviendas de precio libre en el parque empresarial de Las Rozas. Los jueces han reconocido un diferencia en la valoración de 44 millones de euros, de los que ya se han anticipado 16 millones de euros para compensar a la inmobiliaria Gregorio Riaza S.L., propietaria de unos terrenos en el municipio que fueron expropiados forzosamente en 1988 para destinarlos, inicialmente, a uso industrial. El plan general del sector V del parque empresarial de Las Rozas permitió recalificar suelo y vender parcelas mediante subasta.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 3 de septiembre de 2015

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA SOBRE FACHADAS IRREGULARES EN PARIS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fachadas. Se trata de un vídeo del  Immeuble Inicio diseñado por la firma de arquitectura Hamonic Masson y Associés junto a Comte Vollenweider. Es un cortometraje que documenta la nueva arquitectura funcional de la capital de Francia.

 
VÍDEO DE LA ARQUITECTURA DEL NUEVO MUSEO DE ZAHA HADID EN MIAMI
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Este vídeo de arquitectura analiza el proceso de construcción de One Thousand Museum de Zaha Hadid en Miami, con 9.500 yardas cúbicas de hormigón ya vertidas. Diseñado en colaboración con el arquitecto local de registro, O'Donnell Dannwolf Partners Architects, el rascacielos residencial se levantarán 62 pisos, que incluye  casas adosadas duplex, y un único ático dúplex, con vistas Museum Park y Biscayne Bay en 1000 Biscayne Boulevard. Como un área floreciente, Museo Park-una vez llamado el Parque Bicentenario, es la sede del Museo de Arte de Miami Peréz y pronto será la sede del Museo de la Ciencia de Frost. Una vez terminado, este Museo será el primer edificio en el país fibra de vidrio reforzado con hormigón (GFRC) como encofrado, según los arquitectos. A lo largo de las etapas anteriores del proceso de construcción, se habrán instalado más de 4.800 piezas de este exoesqueleto enviados desde Dubai. Se concluirá en 2017.

 
ARQUITECTURA DE PISCINAS SUSPENDIDAS ENTRE EDIFICIOS
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Recientemente tratábamos de este tipo de piscinas transparentes colgadas entre dos edificos con motivos de un proyecto en Londres. Es este caso el proceso es el mismo pero en Surat, India. Una piscina suspendida 20 metros de largo transparente se encuentra en construcción en la India por delante del Nine Elms 'Sky Pool' en Londres. Se trata de un proyecto de torres denominado Crepúsculo Estrella en Surat, Gujarat que está actualmente en marcha y contará con una piscina de siete metros de ancho por 20 metros de largo. Unirá dos bloques de viviendas con la piscina está construida con tecnología similar a la que se emplea para la construcción de acuarios.

 
ARQUITECTURA DE RASCACIELOS EN EUROPA DEL ESTE
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Se trata de las Sky Towers, Kiev, Ucrania diseñadas por las firmas de arquitectura Dennis Lau y Ng Chun e Ingenieros (HK) Limited (DLN) en Kiev, Ucrania. Kiev solidifica su posición como el nuevo centro de negocios de Europa del Este con Sky Towers, basándose en las habilidades perfeccionadas en Hong Kong por la firma internacional de arquitectura DLN. Sky Towers, diseñada por Dennis Lau y Ng Chun Hombre Arquitectura y de Ingenieros (HK) Limited (DLN), está dispuesto a ser uno de los desarrollos comerciales más altos y de mayor prestigio en Europa del Este, destinados a consolidar el posicionamiento de Kiev como un nuevo centro de negocios. DLN, la firma internacional de arquitectura con sede en Hong Kong, ha aplicado sus conocimientos y experiencia en desarrollos súper altas de uso mixto para infundir influencia moderna a la ciudad de Kiev.

 
LAS SOCIMI CONQUISTAN EL MERCADO INMOBILIARIO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guía práctica inmoley.com de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. La sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) Obsido empezará a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el 4 de septiembre. Por otra parte, Trajano Iberia, la socimi promovida y gestionada por Deutsche Asset Wealth Managem empezó a cotizar sin inmuebles en su cartera. Trajano contempla un nivel de apalancamiento del 50% respecto a los fondos propios captados recientemente en su ampliación de capital. El objetivo final es forma una cartera de patrimonio de 185 millones de euros con activos situados fundamentalmente en Madrid y Barcelona que empiece a generar beneficios ya en 2016. En 2014  las socimis alcanzaron un tercio (34%) de la capitalización bursátil del sector, es decir, 2.850 millones de euros. Sin embargo, ahora tienen un valor en bolsa superior a los 6.000 millones. Destaca el aumento de la inversión en el sector inmobiliario, que en el primer semestre ya se había duplicado, situándose en 8.500 millones. Las socimis prevén invertir este año 2.900 millones en activos inmobiliarios (inmuebles, oficinas, centros comerciales, hoteles, naves industriales, etc.) que posteriormente destinarán a alquiler, pues es lo que constituye su principal negocio. Hispania ha tenido un beneficio neto de 11 millones hasta junio, 29 veces superior al de hace un año y ha invertido 710 millones en 32 activos. Cifras que le permiten pensar a lo grande de cara al futuro, pues analiza compras de activos valorados en unos 1.500 millones y está cerca de cerrar la adquisición de hoteles y oficinas por 500 millones. Todo ello sin perder de vista su deuda, que cerró el primer semestre en 192,5 millones. Lar Real Estate ha tenido un beneficio neto de 19,3 millones y su cartera de activos se ha revalorizado en un 6%. Además, hasta agosto, ha invertido 852,6 millones. Mientras, Axiare Patrimonio ha ganado 31,3 millones, su cartera de inmuebles se ha revalorizado un 11% respecto al precio de su adquisición y su inversión ha ascendido a 806 millones.

 
REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS EN SUELO NO URBANIZABLE EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Andalucía. La Junta actuará si los ayuntamientos no lo hacen para la regularización de las viviendas en suelo no urbanizable La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha asegurado que el Gobierno andaluz cuenta con la voluntad de actuar, en el caso de que los ayuntamientos no puedan hacerlo --por omisión o por falta de medios--, para que se cumpla la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que permitirá la regularización de viviendas en suelo no urbanizable.

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE TERUEL (PGOU)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Aragón. La Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Aragón colaborará con el Ayuntamiento de Teruel en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Teruel (PGOU). Se trata de un diseño muy distinto al desarrollo expansivo que se planteaba en el documento de aprobación inicial de la fallida revisión del PGOU que se aprobó en septiembre de 2009, redactado por la consultora Idom, y que necesitaría un recorte tras la negativa experiencia de la burbuja inmobiliaria.

 
FOMENTO REACTIVARÁ LA OBRA PÚBLICA DE BARCELONA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de obra pública y en la guía del urbanismo de Cataluña. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a reactivar las obras de la Sagrera para intentar cumplir el objetivo de tener lista la estación en 2019. Para ello pretende recuperar el ritmo de trabajos en la base de la estación y hacer efectiva este mismo mes la licitación de las obras de la estación de Sant Andreu. Pastor también se ha comprometido a licitar en el mes de octubre las obras los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona y adjudicar en un plazo de seis o siete meses. La ministra también ha transmitido su voluntad de impulsar la lanzadera al aeropuerto de El Prat. A la salida de la reunión, Colau ha explicado que de momento Fomento no cuantifica las inversiones en Barcelona pero ha afirmado que la ministra le ha transmitido en todo momento que no habrá problemas de financiación.

 
DECLARACIÓN DE INTERÉS COMUNITARIO (DIC) EN SUELO URBANIZABLE
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El suelo no urbanizable de la Comunitat Valenciana se divide tradicionalmente en dos categorías, el común y el protegido.El suelo no urbanizable protegido está integrado por aquellos espacios que poseen valores relevantes que justifican un régimen especial que garantice su conservación y de suelo ámbitos como espacios naturales protegidos, montes catalogados, vías pecuarias, áreas de protección cultural, determinados paisajes y otros suelos con valores análogos. El procedimiento se regula en la Instrucción Técnica de 28 de mayo de 2012, de la Secretaría Autonómica de Territorio, Medio Ambiente y Paisaje sobre criterios para la tramitación de actividades en suelo no urbanizable. En este caso, destacamos que la sentencia anula las licencias concedidas, lo que, no obstante, tiene un "efecto meramente declarativo", ya que "no obsta a la posibilidad de legalización de las obras ejecutadas, dada la obtención en fecha de 4 de marzo de 2.014 de la preceptiva DIC, si se solicitara y obtuviera la correspondiente licencia urbanística" en los términos exigidos.

 
EL URBANISMO DEL CABANYAL QUE CONSIGA FINANCIACIÓN EUROPEA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La propuesta «Va Cabanyal!» D el arquitecto Carmel Gradolí, ha sido seleccionada de entre las 16 que se presentaron al concurso convocado por el Ayuntamiento de Valencia, a través de la fundación Inndea, para diseñar una estrategia global para el barrio del Cabanyal que permita optar a la financiación de los fondos europeos de desarrollo urbano sostenible, que prevé hasta 120 millones de euros para la Comunitat Valenciana.  En el equipo están el arquitecto Bruno Sauer (Bipolaire) especializado en el diseño estratégico y la innovación, el sociólogo Lluis Català, la arquitecta Isabel González (Gent Estudi) que ha trabajado mucho en el barrio del Cabanyal en proyectos de participación y conciencia urbana y la consultora K-veloce especializada en captar financiación europea para proyectos de innovación.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 2 de septiembre de 2015

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA IMPRESIÓN EN 3D CON DIEZ MATERIALES
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Los desarrollos tecnológicos se están expandiendo en la impresión 3D. Los investigadores del MIT Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de laboratorio (CSAIL) han desarrollado una impresora 3D que es capaz de manejar hasta 10 materiales de forma simultánea, y utiliza un proceso llamada "visión artificial" para aumentar dramáticamente la variedad de objetos que la impresora puede producir. Según lo informado por International Business Times, esta no es la primera impresora 3D multi-material; el Stratasys Objet 500 Connex3, ya es capaz de tal hazaña. La visión de la máquina también permite a la impresora adaptarse en los procesos de fabricación complejos. Por ejemplo, si un usuario añade un componente especializado en la impresión, MultiFab es capaz de reconocer el componente como parte del modelo que está creando y trabajando alrededor de él. Con este proceso, CSAIL ha sido hasta ahora capaz de imprimir las lentes de LEDs, un mango de plástico de una hoja de metal, y los casos de teléfonos inteligentes que imprimen alrededor del smartphone.

 
VÍDEO SOBRE INGENIERÍA NAVAL APLICADA A LA ARQUITECTURA
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Está en construcción el Centro Nacional de Kaohsiung para las Artes, diseñado por la firma de arquitectos Mecanoo. Con los modelos 3D y el Proyecto Digital intercambiaron archivos con los ingenieros navales para poder hacer grandes segmentos (aproximadamente 5 x 8 m) con refuerzos en la parte posterior de la placa gruesa de 6 mm. Las placas son dobladas en frío en la fábrica para evitar la tensión en los paneles. La formación de los paneles es un trabajo especializado que requiere una cuidadosa interacción entre el hombre y la máquina. 

 
SUBASTA INMOBILIARIA EN MÁLAGA DE SUELO PÚBLICO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobliarias. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social subastará de nuevo dos parcelas en el Perchel norte, en la calle Padre Jorge Lamothe,  y en Teatinos, en la calle Mesonero Romanos, en una manzana situada al norte de la llamada 'Fuente de los Lápices'. El Estado ha fijado un precio de salida de 2,7 millones, la cuarta parte de lo que le costaron. Los dos solares en cuestión fueron adquiridos por el Gobierno al Ayuntamiento de Málaga por un importe conjunto de 11 millones de euros. Ahora, los precios de salida de las dos parcelas sumados, que hacen un total de 2,7 millones de euros, la cuarta parte de lo que el Estado desembolsó por ellos en el año 2006. Para no tener que rebajar tanto el precio, el Gobierno podría negociar con el Ayuntamiento una recalificación de los suelos para usos lucrativos que, posiblemente, ayudaría a la aparición de compradores interesados.

 
OBRA PÚBLICA EN CANTABRIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado el expediente para volver a sacar a licitación las obras de construcción del nuevo centro cívico de Cazoña, que tendrán un presupuesto de más de 3,5 millones de euros. El plazo de ejecución de los trabajos se mantiene en 18 meses, según ha informado en nota de prensa el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha señalado que existe una partida presupuestaria de 900.000 euros para empezar las obras este año, y el resto tendrá consignación en 2016.

 
BARCELONA RECLAMA SUS INFRAESTRUCTURAS A FOMENTO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras y en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. La nueva estación de Rodalies de Sant Andreu Comtal en el corredor de La Sagrera contiene grandes plataformas de hormigón sin actividad y Adif debe licitar las obras. Respecto a la futura estación terminal e intermodal del AVE, Rodalies y bus, las obras están paralizadas a falta de una inversión de 565 millones y en el presupuesto estatal del 2016 se reservan 36. Para analizar estos asuntos la ministra de Fomento, Ana Pastor y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y, se reunirán para abordar las infraestructuras pendientes. Según el ayuntamiento, la plaza de los Països Catalans y la calle de Provença siguen rotas dos años después de abrir la línea del AVE. En cuanto a Rodalies, el plan inicial de 4.000 millones no se ha ejecutado ni el 25% y que ahora el recorte pactado con el Govern para actuaciones urgentes de 306 millones suma retrasos y es insuficiente para aumentar la capacidad y fiabilidad de un transporte cotidiano y masivo. 

 
¿POR QUÉ NO SALEN LAS CUENTAS DE LA OPERACIÓN CASTELLANA-CHAMARTÍN?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. La Operación Castellana-Chamartín implica una inversión privada de 5.000 millones de euros y después de negociarse, ahora se pretende un "coste cero" para el Ayuntamiento de Madrid a pesar de quedarse con suelo para vivienda social. Se refiere a 3.114.000 metros cuadrados implica una inversión de 6.000 millones, de los cuales 5.000 corresponden a la iniciativa privada. De esa cantidad, 3.500 millones se destinan al sector residencial y terciario, 1.300 millones a infraestructuras y 1.100 a equipamientos públicos. En materia de infraestructuras, implica la remodelación integral del nudo norte de la M-30 y la del nudo M-40 norte, el cubrimiento de las vías de ferrocarril y actuaciones en Metro. El desarrollo contempla más de 17.000 nuevas viviendas. Por si fuese poco, también hay desconcierto con la interpretación judicial del proyecto, en concreto la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que invalida la posibilidad de construir rascacielos y que se recurrirá al Supremo. Realmente la vía judicial tiene pocas posibilidades, por lo que más tarde o más temprano se reformará la ley del suelo de Madrid para retirar la limitación de 3 alturas que introdujo Aguirre.

 
214.997 INMUEBLES MADRILEÑOS A INSPECCIÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE). El Ayuntamiento de Madrid va a a inspeccionar 214.997 inmuebles construidos entre la década de los 40 y la de los 60. Los técnicos municipales junto a un equipo de profesionales contratados para tal fin inspeccionarán los edificios tras la alarma surgida por el derrumbe de dos bloques de viviendas en Carabanchel y Tetuán con apenas 10 días de diferencia se ha acelerado la puesta en marcha de una de las medidas del Programa Integral de Rehabilitación de Zonas. Las dos fincas siniestradas habían pasado la inspección técnica de edificios (ITE) que es obligatoria cada 10 años a partir de los 30 de antigüedad, sin que se detectara ningún problema en sus estructuras.

 
CATASTRAZO Y VALORACIONES INMOBILIARIAS EN PAMPLONA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria y en la guía de due diligence y valoraciones inmobiliarias. Ha tenido lugar la aprobación inicial del proyecto de ponencia parcial para adecuar la Ponencia de Valoración que se está realizando a las determinaciones del Plan Municipal de Pamplona de 2002. La Ponencia de Valoración establece la metodología y los parámetros que permitirán realizar una estimación económica de los bienes inmuebles de la ciudad, asignando individualmente un valor a cada uno de ellos. Las determinaciones recogidas en la ponencia, una vez aprobadas, servirán de base para determinar el valor catastral de los bienes inmuebles y con ello, sus efectos en impuestos como la contribución o las plusvalías.

 

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

inmoley.comenGoogle+

inmoley@inmoley.com

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior