NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de septiembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿HAY QUE INDEMNIZAR A UNIBAIL-RODAMCO POR EL CENTRO COMERCIAL PALMA SPRINGS DE SES FONTANELLES (MALLORCA)?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, guía de licencias urbanísticas y guía del urbanismo de Baleares. La promotora de centros comerciales Unibail-Rodamco se han encontrado con que el Ayuntamiento de Palma no dará licencia de construcción del centro comercial (Palma Springs) en Ses Fontanelles, la Playa de Palma. Aunque el centro cuenta con las autorizaciones administrativas queda la electrificación del solar. Por lo demás, es un proyecto de urbanización aprobado que ampara los trabajos que se han llevado a cabo en la parcela hasta la fecha para dotar a la misma de los servicios urbanísticos necesarios, desde accesibilidad, agua potable, saneamiento o electrificación. Además tiene licencias de construcción y de actividad concedidas para el proyecto original de 2007 por las que Unibail Rodamco depositó un aval en el Ayuntamiento de Palma de 12,8 millones como garantía de la ejecución de los trabajos de urbanización. Pero el asunto quedó paralizado ante el Govern que denegó dos veces la licencia comercial, lo que se recurrió en la vía contencioso administrativa. La construcción de este centro comercial fue objeto de múltiples protestas por parte de diversas organizaciones ecologistas que han pedido la protección de Ses Fontanelles, al ser la última zona húmeda de Palma.  El anterior grupo municipal defendió un control escrupuloso para que la zona de protección del humedal quede salvaguardada y recordó que la restricción sobre la construcción en este área se levantó en 2007.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El área de Ses Fontanelles estaba previsto como un espacio comercial cercano a los 72.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

Según los cálculos de Unibail-Rodamco, los más de 200.000 m² construidos del proyecto supondrán una inversión para la isla superior a los 225 millones de euros, creando empleo, de forma directa, entre más de 2.300 personas. Será un nuevo Centro Comercial con una arquitectura ‘abierta y emblemática’, según sus responsables, y que resultará perfectamente integrada en la naturaleza que le rodea. Un emplazamiento que aprovechará al máximo la luz y el paisaje de su entorno para crear espacios abiertos, únicos, y siempre respetuosos con el medioambiente.

Creada en 1968, Unibail-Rodamco es la principal empresa europea cotizada de inversión inmobiliaria, con presencia en 12 países de la Unión Europea. Para la comunicación de su proyecto a desarrollar en Mallorca ha elegido a COMA, que ha realizado también fotografía y vídeo corporativo.

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha anunciado el archivo de la licencia de construcción del centro comercial Palma Springs en Ses Fontanelles. 

Los promotores del centro comercial Palma Springs, que se construye en Ses Fontanelles, han calificado de "muy sorprendente" la actitud del Ayuntamiento de Palma, "que pretende archivar precipitadamente" el proyecto modificado presentado por la empresa Unibail-Rodamco. Consideran que se trata de una "actuación sin precedentes que resultaría contraria al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva", con el agravante de la proximidad de la resolución de dos procesos judiciales en contra de la denegación de la autorización comercial por parte del Govern balear.

Unibail-Rodamco está convencida de la "solvencia jurídica del proyecto" y de que "todos los pasos que se han dado han seguido el cumplimiento de la más estricta legalidad", por lo que, si bien "desearían resolver la situación conjuntamente con las administraciones implicadas", afirman que están "dispuestos a llegar hasta el final".

Consideran, no obstante, que sería "un despropósito" que todo acabara en una batalla legal que podría acarrear "una indemnización millonaria". Además, si el proyecto queda paralizado, describen "un escenario en el que no ganaría nadie", por cuanto "la parcela podría quedar abandonada durante años desertificando su entorno".

En julio de 2014, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma aprobó conceder la licencia de obras para la construcción del centro comercial de Ses Fontanelles, en el que la promotora pretende construir en total unos 200.000 metros cuadrados e invertir 225 millones de euros.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Jesús Valls, confirmó la concesión de esta licencia que se pudo otorgar una vez que la promotora Unibal Rodamco han constituido los avales por más de 12,7 millones de euros.

Según la nueva ley urbanística, estos avales son necesarios si se quieren llevar a cabo de forma simultánea tanto las obras de construcción como las de urbanización, como ocurre en el caso de Ses Fontanelles.

La construcción de este centro comercial fue objeto de múltiples protestas por parte de diversas organizaciones ecologistas que han pedido la protección de Ses Fontanelles, al ser la última zona húmeda de Palma.

En este sentido, Valls explicó que "se está llevando un control escrupuloso para que la zona de protección del humedal quede salvaguardada" y ha recordado que la restricción sobre la construcción en este área se levantó en 2007.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior