NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de septiembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL URBANISMO DE OURENSE NO PUEDE ESPERAR MÁS AÑOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El urbanismo de Ourense no puede seguir pendiente de las decisiones judiciales porque paralizarían la actividad de la ciudad durante al menos una década. La solución tiene que pasar por el consenso y la objetividad, de modo que el consolide el planeamiento urbanístico con un proceso de publicación y participación tutelado desde la Xunta y apoyado por la totalidad de las fuerzas políticas que no deben usar el urbanismo como arma electoral tras años de procesos judiciales. Es un momento que exige de mucha responsabilidad y generosidad de todos los dirigentes. Y es más urgente de lo que se reconoce. La evolución económica de Ourense depende en gran medida de que se eliminen las incertidumbre de su urbanismo. En marzo de este año ya decía el presidente de la delegación de Ourense del Colegio de Arquitectos de Galicia, Alberto de Paula Prieto, ha señalado que la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) "no puede ir más allá del primer semestre de 2016" sin dañar gravemente al sector de la construcción y al desarrollo de la ciudad. De Paula considera imprescindible que todos los grupos que formen la nueva corporación "arrimen el hombro" para sacar adelante el nuevo documento de ordenación, que proporcionará "seguridad jurídica" para que puedan acometerse infraestructuras fundamentales y generar un desarrollo ordenado de la ciudad. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha planteado llevar al Constitucional un artículo de la Lei do Solo de 2002. Se trata del 96, que regular el procedimiento por el que el Consello de la Xunta puede aprobar planes urbanísticos provisionales de los concellos. El conflicto se produce porque, según el TSXG, se omite el trámite de información pública, que sí está recogido en la ley estatal del suelo. Y ante esta diferencia de criterios, el tribunal gallego considera pertinente que se debe aclarar la posible inconstitucionalidad.

Este pronunciamiento del TSXG se produce en el transcurso del contencioso que se sigue por la anulación de las normas urbanísticas provisionales del Concello de Ourense. En el año 2011, cuando el Tribunal Supremo dictó a la anulación del plan urbanístico de la ciudad, lo que obligó a la elaboración de la normativa provisional, de la que se encargó la Xunta, incluyendo quince ámbitos privados que dieron origen al contencioso. 

La suspensión de licencias en todos los ámbitos de Ourense, salvo en una treintena de proyectos públicos y privados, fue acordada por el Consello de la Xunta, en septiembre de 2011. La administración autonómica fue la que introdujo 15 iniciativas particulares en cumplimiento de un artículo de la ley vigente, que establece que en casos excepcionales se puede suspender el planeamiento.

La sección segunda del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad en referencia al artículo 96 de la Lei 9/2002 de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural de Galicia, el que otorga al Consello de la Xunta la capacidad para aprobar planeamientos urbanísticos pero que omite el trámite de información pública, lo que supone una infracción de varios puntos del artículo 149 de la Constitución y contradice el artículo 11.1 del texto refundido de la Ley del Suelo.

En la práctica, la ordenación provisional será anulada. Una solución podría ser la tramitación de un nuevo decreto cumpliendo el trámite de información pública.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior