NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de septiembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MADRID QUIERE SER POLÍTICAMENTE CORRECTA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. La nueva Ley del Suelo que la Comunidad de Madrid quiere reformar un bien intencionado intento de Esperanza Aguirre por mejorar el medio ambiente madrileño limitando las edificaciones a tres alturas. El problema vino en la diferencia entre la capital y el resto de la Comunidad Autónoma. Lo que es buen en la Comunidad, con exceso de suelo baldío alrededor de la capital no es bueno dentro de la misma. Por eso la idea es apurar el tecnicismo urbanístico para cuadrar el círculo, de modo que lo que valga en Madrid sea políticamente incorrecto en la Comunidad. Un rascacielos es bien visto en la operación Chamartín pero no en las ciudades del cordón madrileño. Para ello hay que consensuar con los alcaldes madrileños y hacer un urbanismo a la carta de cada municipio. Técnicamente pasa por dar más competencias a los ayuntamientos para que decidan sobre las alturas a su voluntad.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Se está tratando de consensuar con los Ayuntamientos de la región, y que espera poder aprobar en el plazo de un año, revisará la actual prohibición general de construir más de tres alturas, en función de "la singularidad" de cada municipio.

Así lo ha explicado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, tras reunirse con el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, en la ronda de contactos entre el Gobierno regional y los municipios para elaborar el borrador de la nueva ley.

"Hemos llegado al compromiso de que sea una ley no política y sí muy técnica", ha dicho González Taboada para quien tanto la Comunidad como el consistorio están "en la misma disposición".

Ambas administraciones han acordado este lunes "reunir una vez al mes a una comisión técnica, exclusivamente del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid", para tratar los aspectos más específicas de esta ley, que esperan cuente con el "máximo consenso posible".

Según Taboada, la ley del Suelo "no puede dejar de abordar el tema fundamental de preservar el medio ambiente", pero sobre todo lo que buscan es "el verdadero equilibrio territorial", ya que no es lo mismo un municipio de la Sierra norte que otro como Fuenlabrada, Pozuelo, Majadahonda o Robledo de Chavela.

Cada municipio tiene "su singularidad", que en unos casos es arquitectónica y en otros por su ubicación en espacios protegidos, como el Parque Nacional de Guadarrama o la zona de la Pedriza, ha añadido.

Se va a "trabajar por una ley en la que todos los municipios madrileños se vean afectados de una manera directa y sobre todo que rompa el desequilibrio que había en la cuestión de las tres alturas", ha añadido.

Esta limitación de alturas, que establece la ley actual, se dejará que "sea una realidad en algunos municipios, pero es inviable que en otros, por ejemplo Madrid capital, Fuenlabrada o Pozuelo, se pueda mantener".

Según el consejero, la máxima altura que actualmente se permite construir, fijada en tres plantas con carácter general, "es evidente" que no se puede mantener en algunos municipios ni tampoco en los nuevos desarrollos.

De ahí que habrá que "regularizarlo" para que en algunos términos municipales solamente se construya "a una altura, dos, tres o las que sean necesarias, como en el caso de la capital y los nuevos desarrollos, como las Operaciones Chamartín o Campamento, ya que "afectaría a todas las operaciones" en la región.

La ley busca preservar el medio ambiente y los cascos históricos de los municipios, ha añadido Taboada para quien es una ley que "importa mucho a las administraciones".

El plazo aproximado para aprobar la ley será de un año, según el consejero, "sin que sea un plazo cerrado", ya que se pretende "llegar a un acuerdo y que sea con el máximo consenso".

La voluntad de la Comunidad de Madrid es que la nueva ley esté aprobada antes de finales de 2016, pero si hubiera que "ir a un plazo más lejano" para alcanzar el mayor consenso, así se hará, ha añadido.

Serán invitados a participar en la elaboración de la nueva ley todas las asociaciones y colectivos que tengan algo que decir en materia de vivienda, suelo y urbanismo, así como de medio ambiente.

Así, explicó que uno de los puntos a tratar es esta máxima altura que se dejaba para la construcción de edificios. «Hay municipios en los que no se puede», reconoció González Taboada, que busca con la nueva ley regularizar esta situación, dado que en algunos municipios se conservará este criterio pero en otros no porque es «imposible».

El consejeró incidió en que esta nueva normativa «afectaría a todas las operaciones que se vayan a hacer en la Comunidad de Madrid», preguntado por si esto daría vía libre a construir edificios de grandes alturas en la «Operación Chamartín».

«Esta nueva ley nos importa mucho», indicó, y así se lo han trasladado al concejal, con el que también ha acordado una reunión mensual de una comisión técnica entre ambas administraciones «para hablar de los temas más específicos». «Queremos que sea del máximo consenso político», destacó. Su idea, es que esté lista en 2016.
 

 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior