NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de septiembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de control de obras de construcción. ¿En qué consiste la organización y control de obras de construcción? Una primera respuesta práctica es “estar a pie de obra para controlar de verdad”. A modo de definición, la organización y control de obras de construcción tiene como cometido organizar, a pie de obra, trabajos de ejecución de edificación y obra civil, gestionando recursos, coordinando tajos y controlando unidades de obra realizadas, de acuerdo con las especificaciones del proyecto, la planificación de la obra, las instrucciones recibidas, la normativa aplicable y las condiciones establecidas en materia de calidad, seguridad, salud laboral y medio ambiente.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Control de proyectos y obras de construcción.

• Realizar el seguimiento de la planificación en construcción.

• Procesar el control de costes en construcción.

• Gestionar sistemas de documentación de proyectos de construcción.

A lo largo de la guía práctica se analizarán todas las fases, desde la realización de replanteos de construcción con la ayuda de instrumentos topográficos, materializando puntos, alineaciones y cotas para ejecutar obras y tajos de edificación y obra civil, etc.

Todo ello pasando por el control de trabajos de movimiento de tierras coordinando los servicios de topografía, gestionando los recursos disponibles y organizando la secuencia de las operaciones para acondicionar el terreno y establecer niveles y cotas para la ejecución de obras de construcción o la ejecución de cimentaciones y estructuras coordinando la realización de los trabajos, comprobando las unidades de obra ejecutadas y gestionando los recursos para la puesta en obra de encofrados, armaduras, hormigones y elementos prefabricados en obras de construcción.

Estas fases de control pasan por organizar tajos de obra civil gestionando los recursos disponibles, comprobado las unidades de obra ejecutadas y coordinando el desarrollo de los trabajos para la ejecución de conducciones, canalizaciones, firmes y elementos complementarios.

Todo ello atendiendo a los sistemas de gestión de calidad edificatoria (Código técnico de la edificación CTE), calidad medioambiental, de seguridad y salud aplicando los procedimientos establecidos, realizando el seguimiento especificado y gestionando la documentación relacionada para alcanzar los objetivos perseguidos en manuales y planes y dar cumplimiento de la normativa y minimizar riesgos.

Se trata de organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.
Desde una perspectiva técnica se empezará con el replanteo en el tajo y puesta en obra. Esto conlleva controlar la puesta en obra de encofrados, armaduras pasivas y hormigón, así como el acondicionamiento del terreno y la ejecución de la cimentación y estructura en edificación y la ejecución de la envolvente en edificación.

Así hasta llegar al control de la ejecución de las particiones, instalaciones y acabados en edificación.

En definitiva, se trata de organizar y gestionar el desarrollo de obras de construcción. Todo ello sin pasar por alto las técnicas específicas de obras de rehabilitación en edificación.

Y por último una referencia al control externo de las obras, el Project management.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior