NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de septiembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PREVARICACIÓN EN EL GOLF INMOBILIARIO EN GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario, guía de delitos urbanísticos y guía del urbanismo de Galicia. Todo empezó con la denuncia contra el proyecto del campo de golf de Vilagarcía que se construyó hace dos años y que ha motivado una investigación de la fiscalía de delitos urbanísticos y de medio ambiente de A Coruña por presunta prevaricación en la tramitación de la licencia por parte de la Xunta. El fiscal encontró contradicciones en el expediente autonómico tramitado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y solicitó más documentación a la Secretaría Xeral de Urbanismo para que aclare cómo se calificaron los terrenos de acuerdo con la Lei do Solo y el Plan de Ordenación do Litoral, según fuentes judiciales. A la vista de la documentación, la fiscalía descarta delito pero aprecia irregularidades en un campo de golf. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Según el fiscal de delitos urbanísticos y de medio ambiente, Alvaro García Ortíz, “la utilización de la ley es perversa porque permite adaptarla en cada caso”.

En la documentación que se le requirió a la Secretaría Xeral de Urbanismo se detallan otros 20 casos en los que no ha habido una calificación de los terrenos rústicos de protección de acuerdo con la Lei do Solo y el Plan de Ordenación do Litoral , escapando a cualquier interpretación del derecho penal, y descartando también que la tala de árboles que se llevó a cabo fuese punible. No obstante, Ortíz deja abierta la vía del contencioso porque considera discutible algunas actuaciones administrativas por parte de la consellería en materia urbanística, paisajística o canalización de aguas, entre otras, contempladas en el expediente autonómico.

La denuncia, que tiene sus raíces en desavenencias familiares, fue presentada por el propio heredero del marquesado de Aranda, Gonzalo Ozores Rey, contra un proyecto que se levantó en terrenos que reclama como propios. Las instalaciones comenzaron a funcionar pese a que en un escrito de la consellería remitido a la fiscalía consta que la autorización concedida el mayo de 2012 fue suspendida posteriormente porque no se hizo constar en el registro de la propiedad la superficie real de la parcela. En junio de 2014, el Ayuntamiento de Vilagarcía decretó la clausura del campo de golf cuando apenas llevaba un año en actividad porque los promotores no habían presentado la documentación requerida por la Xunta, un papeleo imposible de cumplimentar por las reclamaciones judiciales que ya existían entre los herederos de los terrenos. Los problemas surgieron después de que la empresa promotora Arosa Golf Gestión promoviese el proyecto y solicitara la licencia a la Xunta con la autorización de la madre del denunciante, Paloma Rey Fernández-Latorre, usufructuaria del pazo.

Con la denuncia de Ozores -para evitar cualquier modificación de los terrenos- se pararon los expedientes administrativos que se tramitaban en los Ayuntamientos de Vilagarcía y Caldas, donde alcanzan los lindes del pazo de Rubiáns. Ahora, con el archivo de su denuncia podría no terminar el litigio en el que Paloma Rey alega que estaba legitimada para llegar a un acuerdo con la promotora para que desarrollara el proyecto que llegó a tener más de 300 socios y organizó varios torneos.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior