NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de septiembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
ÁREAS DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA (ARRU) EN ARAGÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria, guía de la rehabilitación urbanístico y guía del urbanismo de Aragón. Para explicar el s ayudas del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación urbanas del Plan Aragonés del período 2014-2016 en Aragón ponemos dos ejemplos en Tarazona y Barbastro. El Ayuntamiento de Tarazona ha abierto el plazo para solicitar ayudas destinadas a la renovación y regeneración urbana del casco histórico. Hasta el año 2017 podrían ser rehabilitadas un total de 160 viviendas de 84 edificios. Los propietarios pueden beneficiarse de subvenciones de hasta el 65% del presupuesto.   El Ayuntamiento de Barbastro invertirá, entre 2015 y 2016, 300.000 euros en la  renovación y rehabilitación de viviendas situadas dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana del Centro Histórico de Barbastro (ARRU). Unas ayudas, junto con las del Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón y la aportación de los propietarios, supondrán una inversión de 3.350.000 euros y posibilitarán la remodelación de 85 viviendas. En total, se invertirán 3.350.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Barbastro aportará 300.000 euros, el Gobierno de Aragón 502.500 euros, el Ministerio de Fomento 1.072.500 euros y los particulares 1.475.000 euros. Es la tercera vez que el Ayuntamiento de Barbastro se acoge a un programa de esta naturaleza con el fin de rehabilitar las zonas más deterioradas de la ciudad, tras la ejecución, entre 2005 y 2012, del Área de Rehabilitación Integral de Conjuntos Históricos (ARCH) y del Área de Rehabilitación Integral (ARI), que supusieron una inversión de 4.825.227 euros entre las subvenciones públicas y la financiación de los particulares beneficiarios, y con los cuales ser rehabilitaron un total de 37 edificios y 64 viviendas en el ámbito del conjunto histórico-casco antiguo. La aportación del Ayuntamiento de Barbastro en dichos programas ascendió a 922.753 euros.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
TARAZONA

Un total de 160 viviendas de Tarazona podrán rehabilitarse con ayudas destinadas a regenerar el casco histórico. El Ayuntamiento ha abierto el plazo para solicitar subvenciones con cargo al Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), que alcanza 84 inmuebles de la zona antigua de la ciudad. La convocatoria está dirigida tanto a particulares como comunidades de vecinos que quieran realizar obras de rehabilitación en sus edificios y viviendas.

Según ha explicado Luis José Arrechea, concejal de Urbanismo, "el fin y la esencia es tener el casco histórico en una situación más decorosa, porque tenemos infinidad de inmuebles en situación de ruina o semi-ruina". No obstante, ha reconocida la complejidad que supone la recuperación de estas intervenciones, "dado que los propietarios no se conocen, o es gente que no está en Tarazona y no tiene interés en actuar". "Incluso con estas ayudas es difícil que salgan adelante, pero son un incentivo más", ha añadido.

Así, los propietarios pueden beneficiarse de subvenciones que cubran hasta el 65% del proyecto, con un máximo de 15.401 euros. Todo ello es posible gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento de Tarazona con el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento. La inversión total asciende a 3,9 millones de euros, de los que 600.000 euros son aportados por el Consistorio en tres anualidades. Por su parte, el Ministerio destina 1.368.500 euros, mientras que el Ejecutivo autonómico sufraga 586.500. La cuantía restante, 1.355.000 euros, corresponde a los propietarios.

Las zonas beneficiadas siguen siendo las mismas del casco histórico que estaban incluidas en planes anteriores ya ejecutados. "Cualquier vecino que tenga la necesidad de rehabilitar fachadas, cubiertas, o incluso colocación de ascensores, puede venir e interesarse a ver cómo podría encajar su inmueble en este nuevo programa de rehabilitación", ha indicado Arrechea.

El ARRU -que se desarrolla en otras localidades aragonesas como Alcañiz, Barbastro, Calatayud, Ejea, Jaca o Monzón-, tiene como objetivo mejorar los tejidos residenciales y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales.

Las solicitudes para las actuaciones que requieran de financiación este año deben presentarse antes del 7 de octubre en el Registro General del Ayuntamiento de Tarazona, mientras que para las de 2016 el plazo estará abierto hasta el 1 de febrero.

BARBASTRO

El Ayuntamiento de Barbastro invertirá, entre 2015 y 2016, 300.000 euros en la  renovación y rehabilitación de viviendas situadas dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana del Centro Histórico de Barbastro (ARRU). Unas ayudas, junto con las del Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón y la aportación de los propietarios, supondrán una inversión de 3.350.000 euros y posibilitarán la remodelación de 85 viviendas. 

En total, se invertirán 3.350.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Barbastro aportará 300.000 euros, el Gobierno de Aragón 502.500 euros, el Ministerio de Fomento 1.072.500 euros y los particulares 1.475.000 euros. 

Es la tercera vez que el Ayuntamiento de Barbastro se acoge a un programa de esta naturaleza con el fin de rehabilitar las zonas más deterioradas de la ciudad, tras la ejecución, entre 2005 y 2012, del Área de Rehabilitación Integral de Conjuntos Históricos (ARCH) y del Área de Rehabilitación Integral (ARI), que supusieron una inversión de 4.825.227 euros entre las subvenciones públicas y la financiación de los particulares beneficiarios, y con los cuales ser rehabilitaron un total de 37 edificios y 64 viviendas en el ámbito del conjunto histórico-casco antiguo. La aportación del Ayuntamiento de Barbastro en dichos programas ascendió a 922.753 euros.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior