NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de septiembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
SUBASTA INMOBILIARIA DE LA ANTIGUA SEDE DE RTVE Y EDIFICIO EN CASTELLANA DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. La Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) ha puesto a la venta la antigua sede de Radio Televisión Española en el número 75 del paseo de La Habana; un palacete ubicado en el número 64 del paseo de la Castellana, y un piso en la calle de Serrano. Espera recaudar al menos 19 millones en total con la subasta de estos inmuebles, prevista para el próximo 22 de octubre. Estas propiedades forman parte del “programa para la puesta en valor de los activos inmobiliarios del Estado”, puesto en marcha por el Gobierno en 2013 con el objetivo de enajenar 15.135 inmuebles antes de 2016.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La antigua sede de RTVE en el número 75 del paseo de La Habana es propiedad de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio. Se trata de un edificio de 2.258 metros cuadrados de superficie edificada, divididos en tres plantas y sótano. Saldrá a subasta por 6.743.226 euros y está “libre de ocupantes”, según ha informado el licitador.

Este edificio fue la primera sede de RTVE, inaugurada por el dictador Francisco Franco en 1964. Desde allí se realizaron emisiones hasta el traslado del ente público a los estudios de Prado del Rey. En 2007, el edificio fue cedido a Patrimonio del Estado.

En otoño de 2010, el Ayuntamiento aprobó un plan urbanístico para sustituir el antiguo edificio por otro más moderno, con el objeto de que se instalara allí el Real Instituto Elcano.

El palacete de Moreno Benítez está en el número 64 del paseo de la Castellana y pertenece a la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda. Tiene una superficie construida de 1.341 metros cuadrados repartidos en cinco plantas y actualmente se encuentra vacío. Saldrá a subasta por 7,03 millones de euros.

Está catalogado por su valor histórico-artístico con una protección de nivel 1 singular, “en el que se incluyen aquellos edificios que pueden considerarse, en todo o en parte, como elementos relevantes de la historia del arte y la arquitectura española o madrileña, o que constituyen un hito dentro de la trama urbana de la ciudad”, según informa el licitador.

El tercer inmueble a subasta —que también pertenece a la a la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda— es un piso situado en la primera planta del número 3 de la calle de Serrano, junto a la Puerta de Alcalá. Tiene una superficie construida de 860 metros cuadrados y su precio es de 5.340.000 euros.

Respecto al inmueble ubicado en el número 75 del madrileño Paseo de la Habana que sirvió de sede oficial en los comienzos de RadioTelevisión Española (RTVE) en los años 50. Aunque se trata de un activo de carácter dotacional, el suelo del inmueble está clasificado como urbano de uso residencial y está situado en uno de los principales entornos de la capital. El edificio consta de una superficie edificada de 2.258 metros cuadrados dividida en tres plantas y se encuentra libre de ocupantes. El precio de salida fijado en la subasta es de 6,7 millones de euros.

El cuaderno de venta distribuido a instancias de Hacienda señala que el precio de la vivienda de tipo medio en Madrid capital se ha situado en el primer semestre de este año en torno a los 2.800 euros por metro cuadrado construido. En el distrito de Chamartín donde está situada la antigua sede de RTVE la media ha alcanzado los 3.740 euros. Los responsables de la enajenación estiman que el stock de vivienda nueva continuará reduciéndose lentamente, si bien existen grupos extranjeros interesados en la adquisición de paquetes de inmuebles, lo que favorecerá la reactivación de un mercado actualmente ralentizado.

La operación de venta se extiende además a otro edificio singular como es el Palacete de Moreno Benítez, situado en el Paseo de la Castellana, número 64, en la zona prime de Madrid, en pleno centro de la ciudad. De acuerdo con el proyecto de adecuación que data del año 2004, el inmueble tiene una superficie construida de 1.341 metros cuadrados en cinco plantas y permanece vacío en la actualidad. La licitación parte de un importe de 7,02 millones de euros.

El tercer lote de la subasta corresponde a un piso en la primera planta del número 3 de la calle Serrano, en la confluencia con la calle de Recoletos. Según los datos catastrales, se trata de un inmueble de casi 1.100 metros cuadrados, que se encuentra igualmente desocupado y por el que Hacienda espera conseguir un mínimo de 5,3 millones de euros.

Las ofertas podrán presentarse hasta el 13 de octubre y la apertura de los sobres tendrá lugar nueve días después de acuerdo con las bases de Hacienda

Los tres inmuebles pueden ser visitados por los posibles interesados desde este pasado lunes y hasta el día 9 de octubre. El plazo para la presentación de ofertas termina el 13 de octubre. Las condiciones del concurso establecen que las propuestas se presentarán por escrito, en sobre cerrado y su apertura tendrá lugar el día 22 de octubre. Cada uno de los tres lotes será adjudicado a la oferta más elevada y SEGIPSA expedirá certificados al mejor postor a los ganadores provisionales que pasarán a ser adjudicatarios definitivos a la firma de la escritura.

La enajenación de estos inmuebles forma parte del Plan de Ventas del Sector Público Estatal anunciado por el Gobierno a mediados de 2013 para la colocación en el mercado de hasta 423 activos propiedad de la Dirección General del Patrimonio del Estado. Los objetivos básicos de este programa están orientados al incremento de los ingresos públicos y la optimización de espacios, destacando entre otras operaciones previstas la reubicación del Parque Móvil y la disposición de una nueva sede para el Ministerio de Asuntos Exteriores en la que fuera sede del antiguo INI (instituto Nacional de Industria) en el número 8 de la Plaza del Marqués de Salamanca.

El Estado dispone de casi 55.000 propiedades inmobiliarias que incluyen más de un millón de hectáreas de suelo rústico. El plan de reforma de las Administraciones Públicas estableció en su origen un objetivo especialmente ambicioso que comprendía la desinversión de más de 15.000 inmuebles, de los que un 58% correspondían a viviendas, en mayor parte procedentes del Ministerio de Defensa. 

 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior