NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de septiembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
VIVIENDAS TUTELADAS. LAS CLAVES DEL ÉXITO INMOBILIARIO. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. El desarrollo de viviendas tuteladas independientes para mayores válidos (que no presenten ninguna dependencia) es una buena oportunidad de negocio que aún no está muy desarrollada en España.  El principal objetivo de este tipo de residencias es proveer a los mayores de «una vivienda propia adaptada y segura, y mejorar así su calidad de vida.  En estos centros, los mayores no sólo pueden disfrutar de viviendas propias, sino además de todas las ventajas sanitarias, de servicios, etcétera, que ofrecen las tradicionales residencias de ancianos privadas. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Otra de las ventajas fundamentales del modelo de vivienda tutelada es el abaratamiento relativo de los costes de dichos servicios asistenciales (economía de escalas), al ser compartidos por los vecinos propietarios del inmueble, de modo que no solo las clases más acomodadas pueden entonces acceder a este tipo de viviendas, sino que las personas mayores con un poder adquisitivo medio-alto también disfrutan de esta posibilidad.

Este tipo de proyectos lleva ya funcionando en países como Holanda, Alemania y Gran Bretaña desde hace varios años, donde los fondos de pensiones están mucho más desarrollados que en España. 

Para que estos macroproyectos sean viables y generen rentabilidad para los promotores es necesario reunir varios requisitos. 

Normalmente, para construirlos son necesarios grandes espacios de terreno. 

Los complejos suelen ocupar entre 180.000 y 200.000 metros cuadrados. 

De esa superficie, al tratarse de una prestación social, sólo se puede edificar un 15% del terreno, para así destinar el resto de la superficie a zonas ajardinadas, espacios comunes o socio-sanitarias. 

Es importante que sea en un lugar con vida, donde haya movimiento de comercio y, sobre todo, que tenga un alto porcentaje de pensionistas. 

• Otro factor fundamental es el clima. 

Estos centros deben estar ubicados en sitios bien comunicados, cerca de aeropuertos y de buenos hospitales. 

• Y, sobre todo, en lugares con un clima cálido durante todo el año. 

Las principales características que definen este tipo de viviendas son, por una parte, que el diseño arquitectónico está determinado por las especiales necesidades de este segmento demográfico para su normal desenvolvimiento cotidiano: ausencia de escalones, pasillos más anchos, lavabos más amplios y adaptados, enchufes e interruptores de la electricidad a determinada altura, botones de emergencia en todas las habitaciones, etc.

Por otra parte, en el mismo edificio se habilitan espacios complementarios al uso estrictamente residencial, donde ubicar servicios asistenciales específicos (administrador-gestor, clínica médica básica con personal de enfermería, cuidadores auxiliares de geriatría, personal de limpieza y lavandería, entrega a domicilio de compras, etc.), cuyo coste de mantenimiento es asumido por los residentes propietarios de las viviendas al igual que el resto de costes habituales en una comunidad de vecinos (todos estos servicios dentro del complejo son gestionados y administrados como en cualquier otra comunidad de propietarios y en ningún caso implica la obligatoriedad por parte del promotor-inversor de implicarse en la gestión de los mismos).

La vivienda tutelada es la estructura de alojamiento colectivo menos coercitiva y la que brinda mayor grado de libertad individual porque aquí las personas de edad avanzada se consideran residentes que pueden elegir libremente los diferentes servicios que se les propone, por lo que la persona de edad avanzada debe encontrarse en un estado físico y psíquico suficientemente satisfactorio. Por ello, el grado de ayuda y cuidados es variable en función del planteamiento inicial y de las necesidades de los ocupantes, aunque se parte de la relativa autonomía de la persona de edad.
 

 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior