NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

3 de septiembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL URBANISMO DEL CABANYAL QUE CONSIGA FINANCIACIÓN EUROPEA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La propuesta «Va Cabanyal!» D el arquitecto Carmel Gradolí, ha sido seleccionada de entre las 16 que se presentaron al concurso convocado por el Ayuntamiento de Valencia, a través de la fundación Inndea, para diseñar una estrategia global para el barrio del Cabanyal que permita optar a la financiación de los fondos europeos de desarrollo urbano sostenible, que prevé hasta 120 millones de euros para la Comunitat Valenciana.  En el equipo están el arquitecto Bruno Sauer (Bipolaire) especializado en el diseño estratégico y la innovación, el sociólogo Lluis Català, la arquitecta Isabel González (Gent Estudi) que ha trabajado mucho en el barrio del Cabanyal en proyectos de participación y conciencia urbana y la consultora K-veloce especializada en captar financiación europea para proyectos de innovación.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El equipo de Gradolí competía con propuestas muy solventes como la encabezada por David Estal o la Universitat de Valencia, con los que, según avanzó Gradolí, «también habrá que contar a lo largo del proceso».

La mesa de contratación, de la que han formado la concejala de Desarrollo Humano, Consol Castillo, el concejal de Urbanismo, Vicent Sarriá, y el concejal de Participación, Jordi Peris, se reunió por la mañana para valorar las propuestas. La convocatoria del concurso, convocado uncialmente por procedimiento restringido y negociado, no ha estado exento de polémica por la premura de los plazos. El gobierno del tripartito lo ha justificado por la urgencia de redactar la estrategia para poder optar a la convocatoria de ayudas por parte del Gobierno que se espera para el mes de octubre.

«Queremos que la propuesta la piloten los ciudadanos a través de un proceso de participación lo más amplio posible», avanzó ayer el coordinador de la propuesta «Va Cabanyal», en cuyo desarrollo se deberán abarcar numerosos aspectos desde la rehabilitación urbana y energética, hasta la integración social y la movilidad. El objetivo, explicó Gradolí, va a ser «mejorar la calidad de vida de los vecinos del Cabanyal evitando la gentrificación» del barrio como ha ocurrido en otras zonas como Russafa.

A la hora de conseguir la financiación el Cabanyal, asegura Gradolí, cuenta con «ventajas» como es el hecho de ser conocido en Europa, donde está señalado como patrimonio amenazado. Otra de las ventajas que tiene el barrio es que cuenta con un amplio patrimonio de edificios públicos „los que fue comprando el anterior gobierno municipal con destino a derribo para abrir la nueva avenida„ «lo cual nos permitirá reequipar el Cabanyal».

La convocatoria europea de ayudas se publicará a mitad de mes, pero el Ayuntamiento, a través de Inndea, ha encargado este plan estratégico donde una de las claves es la participación ciudadana. «Se han presentado propuestas de alta calidad y la elegida destaca porque contará con el punto de vista de los vecinos para definir las líneas y aborda la rehabilitación de forma integral desde el área de urbanismo, vivienda, convivencia vecinal y dinamización económica y cultural. Es una iniciativa que respeta y pone en valor el Cabanyal, suma valores asociados a la colaboración, solidaridad o al comercio de proximidad», detalla el teniente de alcalde de Participación, Derechos e Innovación Democrática, Jordi Peris.

En cuanto a las líneas de la rehabilitación, Gradolí indica que «el objetivo es mantener la diversidad y vitalidad del barrio. Mejorar la calidad de vida y evitar situaciones como la de Ruzafa, que ha sido una reforma urbanística sin plan integral y al final, han desaparecido comercios tradicionales en pro de un exceso de hostelería moderna y sin pensar en la movilidad urbana».
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior