NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de septiembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO GALLEGO EN POBLACIONES MEDIANAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Galicia. A diferencia de los pequeños municipios, que disponen de líneas de crédtio o condiciones especiales para desarrollar su planeamiento urbanístico, los ayuntamientos medianos no tienen estas facilidades y deben costear directamente la reforma de su planteamiento urbanístico. Esto conlleva a situaciones como la que analizamos en Montforte de Lemos, que no se beneficiará de la delegación del planeamiento que la nueva ley del suelo de Galicia prevé para los ayuntamientos pequeños. La secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, confirmó al alcalde de Monforte que ni este año ni el que viene habrá ayudas de la Xunta para la redacción de planes urbanísticos. La nueva Lei do Solo resolverá la papeleta a los pequeños municipios, que podrán delegar la redacción del planeamiento en la administración autonómica. No es el caso de Monforte, pues supera el número de habitantes establecido para acogerse a esa fórmula.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El alcalde, José Tomé, no descarta que se pueda retomar la redacción el plan general en esos dos años en los que la Xunta no concederá ayudas, pero reconoce que «non será fácil» salvo que se obtenga apoyo económico «doutra administración».

La buena noticia es que el Ayuntamiento podrá utilizar el plan especial de protección del conjunto histórico artístico, que el anterior gobierno local puso en cuarentena tras la polémica que desembocó en la retirada del plan general de ordenación. En el caso del planeamiento del casco viejo, el convenio con la Xunta de Galicia sigue vigente y será posible activarlo a corto plazo mediante un nuevo calendario de anualidades.

La intención de Tomé es incluir la aportación al plan especial que corresponde al Ayuntamiento en los presupuestos para el 2016, que pasarán por el pleno previsiblemente antes de que finalice este año. «Vaise remitir esta mesma semana unha solicitude á Xunta para a súa reactivación», avanza el alcalde. De acuerdo con sus previsiones, a la entrada en vigor del planeamiento del caso histórico sería factible a lo largo del 2018.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior