NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de septiembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL STOCK INMOBILIARIO NO SE RECUPERA POR FALTA DE INCENTIVOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. El problema del stock inmobiliario no tiene visos de solucionarse. Las razones son varias. Los bancos prefieren mantenerlo contabilizado a precios ficticios antes que reconocer su valor vendiéndolo. Los compradores no ven al ladrillo como una inversión porque está sobrecargado de todo tipo de impuestos, estatales, autonómicos y municipales. Otra razón es que se promovió en zonas aisladas. El caso es que es un problema alcanza a 1,65 millones de viviendas, 668.000 se localizan en las áreas metropolitanas, 331.000 en las zonas de costa, entendiendo como tal solo el litoral mediterráneo; y 657.000 en el resto de áreas (pequeñas localidades y zonas rurales). Acuña estima que desde 2011 a 2014 el excedente de vivienda apenas se ha reducido en 72.177 unidades. Y considera que unas 657.000 casas, nuevas y usadas, que hoy se encuentran en venta no encontrarán comprador jamás.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El excedente de vivienda en venta sigue siendo un lastre para el sector inmobiliario español. El último anuario inmobiliario de la firma R.R. de Acuña & Asociados refleja que la mitad de las provincias españolas tardarán entre 6 y 10 años en absorber el stock de casas tanto nuevas como usadas al ritmo actual de compraventas. Sólo Madrid y Navarra pueden presumir de ser las provincias donde el tiempo de disolución del stock es más bajo: de 2,5 a 3,5 años.

Según la firma, el tiempo de absorción del stock óptimo es del entorno de 3,2 años. Y teniendo en cuenta que actualmente hay un total de 1,65 millones de casas sin vender, esta premisa sólo la cumplen Madrid y Navarra. En cuanto a la media nacional, el tiempo de absorción del stock a cierre de 2014 es de 6 años. Pero este dato sólo es una media y es necesario ver las diferencias según se habla de vivienda nueva o usada y si se trata de casas localizadas en zonas metropolitanas, de costa o en el resto de las áreas.

Así, en líneas generales, determinadas áreas metropolitanas y de costa son las que mejor cifra presentan. Por ejemplo, en las áreas metropolitanas de Asturias, Navarra, Madrid y Badajoz el excedente de vivienda a la venta se disolverá entre 2,5 y 3,5 años. Y en cuanto a la costa, las provincias que más rápido absorberán el stock son Gerona, Alicante, Málaga y Huelva.

Por tipología de vivienda, la nueva se comporta mucho mejor que la usada. En las áreas metropolitanas el tiempo de absorción del excedente de vivienda nueva se sitúa en 3,2 años frente al de vivienda usada de 5,1 años. Sólo Madrid cuenta con un tiempo de disolución por debajo de los 3,5 años.  Las áreas de costa tienen un tiempo de absorción de stock de 3,4 años en vivienda nueva y de 6 años en usada. La costa más activa es la de Alicante y Málaga. 

R. R. de Acuña & Asociados presentó su anuario en el que además de analizar qué ocurrió el año pasado en el sector, define el futuro que le espera al mercado de la vivienda. De forma resumida, la consultora ve los dos próximos ejercicios marcados por precios estables, más grúas en las zonas con más empuje económico y un stock que va menguando, pero a un ritmo mucho más lento del que sería deseable. De hecho, en este punto calcula que unas 657.000 casas, nuevas y usadas, que hoy se encuentran en venta no encontrarán comprador jamás. “O al menos, lo tienen muy difícil”, matizaron los dos directores ejecutivos de la firma, los hermanos Fernando y Luis Rodríguez de Acuña.

Por lo que se refiere a la situación de la oferta, el análisis de Acuña & Asociados es claro: mientras la promoción de nuevos desarrollos irá aumentando poco a poco, “pensemos que todavía estamos en mínimos históricos”, el volumen de oferta que llega al mercado procedente de herencias y adjudicaciones y daciones en pago se mantendrá en niveles muy parecidos a los actuales. Las estimaciones de esta consultora creen que este año se terminarán apenas 53.000 casas, saldrán a la venta otras 138.124 procedentes de herencias y 51.228 de daciones y otro tanto el próximo ejercicio.

En cuanto a la demanda, gracias a la mejora del crédito y el empleo, ésta se situará ligeramente por encima de ese volumen de oferta, lo que contribuirá a disminuir ligeramente el volumen de stock que aún arrastra el sector, “fruto de los desmanes del pasado”, aseguró Fernando Rodríguez de Acuña.

De hecho, en este aspecto, en cómo evolucionará a partir de ahora el excedente de casas que queda todavía sin vender es en lo que el estudio de esta consultora se muestra más pesimista. A cierre de 2014, la compañía calcula que el stock era de 1,65 millones de viviendas, 668.000 se localizan en las áreas metropolitanas, 331.000 en las zonas de costa, entendiendo como tal solo el litoral mediterráneo; y 657.000 en el resto de áreas (pequeñas localidades y zonas rurales). Acuña estima que desde 2011 a 2014 el excedente de vivienda apenas se ha reducido en 72.177 unidades.

De ahí se explica que a corto y medio plazo sus previsiones no sean optimistas. En media, creen que todo ese volumen de inmuebles no se absorberá hasta dentro de seis años, si bien en las zonas prime y de mayor renta el plazo baja a la mitad. Pero, en el lado contrario, esas 657.000 casas en venta en zonas del interior puede que no se lleguen a vender nunca, ya que están ubicadas en las zonas donde menos demanda se generará.

En materia de precios, no creen que éstos vayan a experimentar incrementos más allá del 3% o 5% el próximo año y solo en las zonas donde ya se está vendiendo más y apenas queda stock, como son las áreas con mejores índices de empleo y mayor actividad económica. En el resto, es muy probable que continúen los descuentos a la espera de encontrar el equilibrio entre oferta y demanda.

Sobre el ajuste que acumulan las casas desde que estalló la crisis, la consultora asegura que la cifra es irrelevante, “lo que está claro es que se ha producido una severa depreciación, que depende mucho de cada zona”. Con sus cálculos, estiman que hoy las casas son en promedio un 32% más baratas que cuando alcanzaron sus valores máximos. 

¿Volverán a alzancarse esos registros? Solo en casos muy puntuales y en los enclaves más exclusivos, como pueden ser las zonas prime de Madrid y Barcelona o algunas propiedades de localidades de costa como Palma de Mallorca y Marbella.

El comportamiento que tendrá el sector bancario es otro de los aspectos que aborda el informe de Acuña, ya que al haberse adjudicado una gran cantidad de activos inmobiliarios durante la crisis, las entidades financieras se han convertido en actores clave del mercado. La consultora pronostica que seguirá aumentando el volumen de hipotecas concedidas, ya que la banca se encuentra en la actualidad en una situación marcada por el exceso de liquidez. Sin embargo, en paralelo, el gran volumen de activos y exposición que mantienen al sector inmobiliario hará que las entidades sigan presionando para deshacerse de sus inmuebles, lo que presionará a los precios a la baja.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior