NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de septiembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
VENTA FORZOSA DE INMUEBLES EN MÁLAGA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificios en ruina y en la guía de subastas inmobiliarias.  Se confirma la venta forzosa en Málaga de los solares de la calle Granada. La Gerencia de Urbanismo aprobó también por mayoría poner en venta forzosa los dos solares que en su día conformaban el palacio de los Gálvez, en la calle Granada. Ambos solares saldrán a la venta por 2,3 millones de euros. El procedimiento de venta se pone en marcha después de que la propiedad del inmueble, la promotora Sociedad Azucarera Larios, no haya presentado en el plazo requerido de un año un proyecto construcción.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El voto favorable de los grupos de la oposición al procedimiento de venta forzosa no estuvo libre de fuertes crítica al equipo de gobierno, por «la desidia y la falta de resolución» en solucionar este proyecto que lleva enquistado más de diez años y que ha permitido «el saqueo de los inmuebles que allí había», según denunció el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla.

El concejal del PSOE, Daniel Pérez, denunció la dejadez» del equipo de gobierno en la defensa del patrimonio urbanístico, señalando que «hay edificios que han superado la fuerza de los terremotos, pero no la acción demoledora del alcalde», a lo que el concejal de Urbanismo replicó pidiendo silencio al PSOE en estos temas «cuando ustedes tienen 70 solares de las antiguas tecnocasas convertidas en nada».

 
ANTECEDENTES

22 de septiembre de 2015 

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EXPEDIENTE DE VENTA FORZOSA DE INMUEBLES EN MÁLAGA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificios en ruina y en la guía de subastas inmobiliarias. Se trata de una licitación pública, mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación y tramitación ordinaria para la ejecución por sustitución de los propietarios del con objeto de la adjudicación del inmueble declarado en situación de venta forzosa por incumplimiento de los deberes urbanísticos. El pliego de este tipo de expedientes tiene por objeto regular el concurso para la enajenación forzosa del inmueble  conforme al artículo 151 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). En este artículo incluimos los pliegos de condiciones de un caso real en el que se procede a la venta forzosa de un inmueble en una ciudad andaluza. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha iniciado el expediente de venta forzosa del inmueble conocido como el palacio de Solesio o palacio de los Gálvez, en la calle Granada, una vez que el 21 de agosto cumplió el plazo de un año concedido por Urbanismo para que su propietario, la Sociedad Azucarera Larios (Salsa), iniciase las obras de edificación en el inmueble, sin que tal ejecución se haya producido. El plazo de un año es el establecido cuando un solar o edificio entra en el registro de solares y edificios ruinosos por incumplimiento del deber de edificar de su propietario. El expediente para poner en venta forzosa el palacio de la calle Granada se llevará pra su aprobación al consejo de la Gerencia de Urbanismo del martes 22 de septiembre.
Una vez aprobada la venta forzosa, el Ayuntamiento tiene seis meses para proceder a la operación de venta del inmueble. El precio de venta será de 642.648 euros, según la valoración realizada por la Gerencia de Urbanismo.
En todo caso, durante el plazo de seis meses que tiene el Ayuntamiento para proceder a la venta del inmueble, la empresa propietaria del mismo todavía puede pedir licencia e iniciar las obras para edificar y evitar así in extremis perder la propiedad.
Urbanismo concedió licencia de obra en septiembre de 2004 a la Sociedad Azucarera Larios para rehabilitar los dos inmuebles y adaptarlos para hotel de 5 estrellas.
Sin embargo, dos años después el Ayuntamiento ordena suspender las obras tras comprobar «la efectiva demolición de todo el interior del edificio» de Granada 57 (con protección arquitectónica de grado 1), así como la demolición de un tercio del segundo edificio, el de Granada 61 (que tenía protección integral), dejando únicamente la fachada. Estas obras, según Urbanismo «excedían muy ampliamente de la actuación máxima exigible», para este tipo de inmuebles protegidos.
Ello obligó a que en octubre de 2007, Urbanismo adoptara la resolución de declarar el estado de ruina del edificio de Granada 57. La propiedad presentó un nuevo proyecto reformado, si bien éste nunca llegó a ponerse en ejecución.
A partir de ahí los años fueron pasando con tiras y aflojas entre la propiedad y Urbanismo hasta que este, en julio de 2014, visto el desinterés de la propiedad de cumplir sus deberes de protección del inmueble, acordó incluir el mismo en el registro de solares ruinosos, como paso previo a su venta forzosa.
El acuerdo le fue notificado a la propiedad el 14 de agosto de 2014. En el mismo se requería a la propiedad para que en el plazo de un año inicie las obras de edificación del inmueble.
Ese plazo de un año es el que ha concluido en agosto pasado, sin que la propiedad haya presentado ningún proyecto de obra ni solicitud de licencia.
A los posibles pujadores, el Consistorio debe exigir un plazo máximo para la edificación y una garantía. La diferencia entre el precio fijado en la subasta y el resultante de la adjudicación quedará para el Ayuntamiento, que deberá aplicarlo al patrimonio público de suelo.
Por otro lado, Urbanismo también tiene previsto dar luz verde al proyecto de urbanización de la operación residencial para transformar la zona de Martiricos, cuyas obras podrían comenzar en un corto plazo. 

PLIEGOS DE CONDICIONES DE UN CASO REAL EN EL QUE SE PROCEDE A LA VENTA FORZOSA DE UN INMUEBLE EN UNA CIUDAD ANDALUZA. 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior