NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de septiembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿SE PUEDE ANULAR EL PLAN DE URBANISMO DE VILLAR DE CAÑAS?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla La Mancha. La Junta de Castilla-La Mancha está analizando la posibilidad de anular el planeamiento urbanístico de Villar de Cañas con el único fin de paralizar la concesión de licencias y en particular la del almacén para residuos nucleares. El trasfondo es claramente político porque el estado tiene medios como la proyecto como de interés público de primer orden para seguir la construcción a pesar de esta vía administrativa. Pero a tan pocos meses de las elecciones y más rentable políticamente esperar a que la Junta de Castilla La Mancha se desgaste en la presentación de un recurso con poca base y que la declaración de interés público la haga el futuro gobierno tras las elecciones. Así las cosas, nos centramos en los argumentos urbanísticos de la junta para intentar anular el plan de urbanismo de Villar de Cañas.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La Junta ha iniciado el proceso de ampliación de un espacio natural cercano. Esta decisión supone la inclusión de la parcela en la que se levantaría el silo dentro de un área protegida, lo que implica el bloqueo de la construcción del almacén. Esta decisión es contradictoria con los actos previos de la misma Junta, ya que a finales de junio de 2015 la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publicó la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas aprobado por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo el pasado 19 de junio.

Según la información publicada por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), el documento urbanístico aprobado estuvo expuesto en el Ayuntamiento de Villar de Cañas y en la sede de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Se abre ahora un plazo de dos meses para interponer, contra este acuerdo, un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El nuevo plan recogía un incremento de población que prácticamente triplicaría los cálculos actuales, una ampliación del casco urbano, la construcción de un instituto, una residencia y hoteles.

Ya en agosto, tras el cambio de gobierno, el ayuntamiento de Villar de Cañas se despachó oportunamente contra la Junta. El Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca) contestó a la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, que el Plan de Ordenación Municipal (POM) de esta localidad "ha sido aprobado por el órgano competente y siguiendo el procedimiento legalmente establecido".  En esta línea, el Ayuntamiento destaca que los trabajos de elaboración del POM "se han venido desarrollando a lo largo de estos últimos años, quedando toda esta tramitación reflejada en el expediente de 1.054 folios entregado en los Servicios Provinciales de la Consejería de Fomento". "El expediente está en el Ayuntamiento a disposición de cualquier interesado que quiera examinarlo", ha manifestado el Ayuntamiento de la localidad.

Asimismo, señalan desde el Consistorio que "es de sobra reconocida la integridad, el profundo conocimiento de la legislación urbanística de Castilla-La Mancha y la competencia profesional de los funcionarios del área de Urbanismo de los servicios periféricos de la Consejería de Fomento en Cuenca, así como tantos otros funcionarios de las distintas Consejerías que han intervenido en la tramitación y aprobación del Plan, avalada por numerosos años de experiencia".

En relación con el Plan de Ordenación Municipal de Villar de Cañas, y de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística y en el Reglamento de Planeamiento de la Ley 2/1998, de 4 de junio, de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística, el Ayuntamiento explica que se ha recabado la participación y remitido copia de los trabajos de formación del POM citado y del Informe de Sostenibilidad Ambiental (I.S.A.) a diversas administraciones, entidades y asociaciones.

La Consejería de Fomento ha elaborado un informe sobre el planeamiento urbanístico de Villar de Cañas y tan solo contiene "irregularidades" en el documento municipal sobre unas instalaciones deportivas. Señala, por ejemplo, que "la zona de edificación nuclear del ATC se encuentra a una distancia inferior a 2.000 metros tanto de los crecimientos residenciales propuestos como de los sistemas generales de equipamientos existentes [una piscina y un complejo polideportivo]". Sobre esta base sostiene "que se incumple lo indicado" tanto en el plan urbano "como en el propio proyecto del ATC". Además, la consejería también ha constatado que esas instalaciones deportivas reciben en el nuevo documento la calificación de suelos rústicos, cuando en la anterior planificación se consideraban como urbanos. "Su clasificación (...) debería ser la de suelo urbano consolidado", indica el informe de Fomento.

Paralelamente, otro municipio colindante presentó la semana pasada alegaciones contra la aprobación de la nueva planificación urbana de Villar de Cañas por parte de la Junta el 17 de junio, cuando todavía gobernaba el PP. Se trata de Alconchel de la Estrella, cuyo Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, rechaza que se instale en la zona el cementerio nuclear. Las alegaciones, según fuentes del Gobierno autónomo, son coincidentes con las conclusiones de la Consejería de Fomento.

Ahota los servicios jurídicos de la Junta tienen que pronunciarse sobre las alegaciones de Alconchel de la Estrella para paralizar esa planificación por la vía administrativa. Luego, se tendría que abrir un nuevo proceso de elaboración. Y luego los tribunales, con lo que la Junta confía que  si se anula el planeamiento urbanístico, no pueden dar ninguna licencia de obra para el ATC, afirman fuentes de la Junta de Castilla-La Mancha.

En conclusión, que hay unas contradicciones tras evidentes entre las decisiones de la Junta antes de las elecciones y después, que hacen muy difícil sostener la nulidad del planeamiento, pues a efectos legales la Junta es siempre la misma con independencia del color político y todo el proceso legal del urbanismo de Villar de Cañas ha contado siempre con el beneplácito de la Junta. Si un tribunal admitiese que tras un cambio de gobierno se pudiese declarar zona protegida una zona para propiciar artificialmente la nulidad del urbanismo ya aprobado se acabaría con la seguridad jurídica urbanística.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior