NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de septiembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INFORME DE MERCADO RESIDENCIAL DE FORCADELL PARA BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. Según los datos del Informe de Mercado Residencial de Forcadell, la demanda de pisos nuevos por parte de usuarios finales, tanto nacionales como extranjeros, está aumentando en 2015. Los promotores han empezado a estudiar proyectos que se podrán ver en 2017. Según el informe de Forcadell, la demanda de pisos de alquiler en la ciudad de Barcelona se ha mantenido estable a lo largo de la primera mitad de 2015. La tendencia que está tomando el mercado residencial es positiva aunque todavía es pronto para hablar de una clara recuperación del sector y, por extensión, de la economía en general. La demanda de vivienda de alquiler tipo en Barcelona es la de un piso estándar de entre 60 m2 y 70 m2 de superficie, con 2-3 habitaciones y sin amueblar. Por distritos, más del 50% de la demanda se concentra en el Eixample, Sarrià-Sant Gervasi y la zona de Diagonal Mar, perteneciente al distrito de Sant Martí. En relación a la oferta, si se compara con el semestre anterior, distritos como Nou Barris, Horta-Guinardó y Sant Andreu se mantienen en los mismos niveles mientras que en Les Corts, Eixample y Sarrià-Sant Gervasi ha aumentado ligeramente. Forcadell prevé que a partir del segundo semestre de 2015 la demanda de vivienda de alquiler aumente levemente ofreciendo precios estables -tal como ocurre ahora- a excepción de las zonas consideradas prime y, en concreto, en viviendas con superficies superiores a la estándar.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
DISMINUYE LA OFERTA DE VIVIENDAS EN ALQUILER

Según los datos de la consultora inmobiliaria, un semestre más los indicadores registrados en relación a la oferta de viviendas disponibles en la ciudad de Barcelona han constatado una reducción de la disponibilidad del parque residencial de alquiler. Esta tendencia, de hecho, se está produciendo ya desde hace dos semestres. Esto es así por ejemplo porque hay propietarios que están optando por tasar su inmueble con el objetivo de venderlo en lugar de alquilarlo.

Otros, en cambio, han visto una oportunidad en cuanto a rentabilidad y han preferido poner en alquiler un inmueble de su propiedad, enfocado especialmente al turismo. Por otro lado también hay que tener en cuenta que, aunque las peticiones principales sean de pisos de 2-3 habitaciones, los de 4 habitaciones cuentan con una demanda importante pero en este caso el stock de alquiler no es suficiente. Al descenso de viviendas disponibles se le añade el hecho de que muchas personas siguen deseando poder acceder a una vivienda de propiedad y, mientras, esperan que el precio baje un poco más. En la misma línea, la posibilidad de ampliar el stock de viviendas pasa también porque algunos pequeños y medianos inversores decidan adquirir activos con la finalidad de arrendarlas. Su nivel de rentabilidad junto con el poco riesgo asociado hace que esta sea una buena opción tanto para inversores como para arrendatarios que buscan piso.

ESTABILIDAD DE PRECIOS

Los precios de alquiler en la ciudad de Barcelona siguen mostrando un semestre más una gran estabilidad, si bien es cierto que en algunos distritos se registran pequeños. Por ejemplo, destaca el caso del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, donde ha aumentado ligeramente el precio en todas las distintas superficies de pisos. Por contra, destaca el leve descenso de los precios, también en todas las superficies, de los pisos en el distrito de Sant Andreu. La tendencia actual de los precios de alquiler sigue la lógica establecida en los semestres anteriores, donde se observa muy claramente que las zonas de mayor poder adquisitivo están dinamizando el mercado y contribuyendo a su pronta recuperación. Con respecto a los precios medios en Barcelona, sus distintos tramos de supeficie -según la división de Forcadell- se mantienen prácticamente igual que en el segundo semestre de 2014 y se prevé que, al menos a corto plazo, sigan así.

DEMANDA DE VIVIENDAS EN VENTA

La demanda en el mercado de compra de vivienda en la ciudad de Barcelona, tal como se afirma en el Informe de Mercado Residencial de Forcadell, sigue manteniéndose estable. Ya no se prevé que los precios bajen más, -tal como ya se empezó a dibujar a lo largo del pasado año-. Como novedad, se está registrando un aumento de la demanda de pisos de obra nueva por parte de usuario final, tanto de ciudadanos nacionales como extranjeros.

La mejora de la economía, las facilidades en el acceso al crédito y la disminución de la tasa de paro están contribuyendo de forma muy importante a que la demanda de vivienda de compra empiece a remontar poco a poco. Además, también se detecta un incremento de la demanda de solares por parte de promotores para empezar a proyectar nuevos immuebles para su comercialización. Grandes fondos de inversión están observando las óptimas perspectivas que se perfilan en el mercado inmobiliario español y algunos de ellos ya han empezado a cerrar grandes operaciones. La compra de toda una finca con todos los pisos arrendados supone una más que interesante operación rentable que no pueden desaprovechar.

Tal como sucede con las preferencias de los ciudadanos en las demandas de alquiler, la demanda tipo en el mercado de compra se enfoca a pisos bien ubicados y de unas medidas estándar. Hasta que la demanda no sea mayor, las nuevas promociones no empezarán a construirse. Es por ello que se calcula que antes de 18 meses no se verá ninguna promoción terminada y lista para su comercialización. Para que el sector inmobiliario residencial evolucione desde la estabilización hacia la recuperación los indicadores señalan que es imprescindible que se produzca una reducción del stock de pisos actual, que se incremente la demanda y que los precios terminen de estabilizarse.

En Barcelona, se perfila un crecimiento del mercado residencial en todos sus barrios. A destacar, la mitad Este de la ciudad -Glòries, Nueva Diagonal, Sagrada Família, la Sagrera-, la cual cuenta con muy buenas perspectivas dada su importante renovación y transformación, entre otros gracias al 22@ en la zona del Poblenou o a la Sagrera y su futura estación del AVE. Los precios de venta en estos barrios así como las rentas de alquiler muy posiblemente aumenten en los próximos semestres a medida que todas las obras, instalaciones y servicios vayan llegando a su fin. 

SITUACIÓN DE LA OFERTA

La voluntad de compra de vivienda por parte de las familias es una clara realidad que poco a poco vuelve a incrementarse, según el informe.  Por distritos, la ciudad de Barcelona ha visto disminuir levemente su disponibilidad, por ejemplo, en Ciutat Vella, Nou Barris, Sants-Montjuïc y Sant Martí. Por el contrario, destaca el aumento de la disponbilidad en el Eixample, especialmente en las zonas más alejadas del centro y también a causa de sus precios de venta.

Aunque la vivienda tipo, tal como se ha afirmado anteriormente, es de tipo estándar, -de 2-3 habitaciones y de entre 60 m2y 70 m2 - las familias a la hora de buscar lo hacen a la baja tratando de conseguir precios más bajos. Ello conlleva optar por pisos más pequeños, incluso, y con los mínimos requisitos que consideran imprescindibles para vivir. En la ciudad de Barcelona hay actualmente, según datos municipales,  algo más de 31.000 pisos vacíos. De hecho, se apunta que un 15% de ellos no están ni en alquiler ni en venta. En toda la provincia de Barcelona hay registrados unos 820.000 pisos vacíos, por lo que estos 31.000 pisos representan menos del 4% del total. En cuanto al parque de viviendas vacías en Barcelona, recientemente el pleno del Parlament de Catalunya ha aprobado una ley dirigida a las entidades financieras y a las inmobiliarias con el objetivo de reducir el número de viviendas vacías y potenciar el alquiler social. Se penalizará -entre 800 y 2.400 € al año- el hecho de tener un stock de pisos que lleven más de 2 años sin tener inquilinos. Por otro lado y en la misma línea, se bonificará el impuesto -entre un 10% y el 100%- en caso de que los pisos se destinen al alquiler.

LOS PRECIOS HAN TOCADO SUELO

Forcadell estima que los precios de venta de viviendas en Barcelona no irán más a la baja por lo que el mercado ha entrado ya en una fase de estabilización para luego iniciar su plena remontada, aunque en ningún caso se espera que los precios vuelvan a alcanzar los niveles anteriores al 2006. Las operaciones cerradas a lo largo del primer semestre de 2015 se mantienen estables y sus precios también. A diferencia de los precios de alquiler, las variaciones de los precios de venta han oscilado como mucho entre medio punto y un punto, por lo que no destaca ningún dato específico de ningún distrito. Hay que tener en cuenta también que a partir del próximo 1 de enero de 2016 entrará en vigor el nuevo régimen de garantía de compradores sobre plano. De este modo se sustituirá el sistema actual que requiere la realización de pólizas colectivas y certificados individuales de seguros de caución. Con la nueva ley -publicada en el BOE a mitad de julio- los promotores podrán acogerse a una garantía financiera para cubrir el riesgo de los compradores sobre plano y no tener que suscribir obligatoriamente un seguro.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior