NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de septiembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DATOS DEL MERCADO INMOBILIARIO DE ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario.  El stock de vivienda nueva del resto de la provincia de Málaga, fuera de la zona de costa y del área metropolitana, tardará entre 3,5 y 5,5 años en venderse. Las compraventas de viviendas andaluzas entre enero y julio de 2015 ascienden a 42.285 unidades -el 20,1% del total nacional-, apreciándose un aumento interanual del 11,2% -10,5% en España-. Diferenciando en función de la antigüedad del inmueble, se contabilizan 10.565 transacciones en vivienda nueva y 31.720 en vivienda usada, con un retroceso interanual del 37,7% en la primera y un avance del 50,7% en la segunda, trayectorias similares a las observadas en España. La escasez de oferta de vivienda nueva explica, en gran medida, la reducción en las compraventas de este segmento del mercado.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La información por provincias refleja que el proceso de recuperación de la demanda se empieza e extender de manera generalizada, aunque en algún caso, especialmente en Huelva, el avance de las ventas es menos significativo e incluso negativo. Los mayores niveles de compraventas se localizan en Málaga (14.566 unidades), Sevilla (6.979), y Cádiz (5.526), mientras que los mayores incrementos interanuales se registran en Jaén (+28,2%), Cádiz (+19,0%), y Córdoba (+18,0%).

En el caso de la vivienda nueva, Málaga (3.278 unidades) y Almería (1.778) alcanzan los mayores niveles de ventas, aunque todas retroceden en términos interanuales. En lo que se refiere a la vivienda usada, Málaga (11.288 operaciones) y Sevilla (5.800) reflejan las cifras más destacadas, registrándose aumentos relevantes de las ventas en todas las provincias.

Este proceso de recuperación de la demanda, junto a la atonía de la oferta, ha propiciado un cierto repunte en los precios en el segundo trimestre de 2015, 3,5% en Andalucía (4,1% en España), con una mayor incidencia sobre la vivienda nueva (6,2% de variación) y algo menor en el caso de la vivienda usada (3,1%), aunque, dado el ajuste registrado en los últimos años en los precios del sector residencial, estos se sitúan, en lo que se refiere al índice general de precios de vivienda, un 33,6% por debajo del precio alcanzado en el tercer trimestre de 2007 en Andalucía, en consecuencia, lejos de los valores máximos alcanzados.

El stock de vivienda nueva del resto de la provincia de Málaga, fuera de la zona de costa y del área metropolitana, tardará entre 3,5 y 5,5 años en venderse, un plazo que sólo mejora Madrid y Pamplona. En la mayoría de provincias, los tiempos previstos de comercialización se mueven entre los 6 y los 10 años.

Según la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) la aceleración de los ritmos de venta está propiciando que el stock de vivienda nueva esté ya en claro retroceso, con algunas zonas puntuales en los que ya se están acometiendo nuevos proyectos por falta de oferta, entre ellos puntos localizados de Marbella y su entorno o de Málaga capital.

Por contra, el stock sigue siendo considerable en algunas áreas de la Costa del Sol como Casares o Manilva en la parte occidental o Vélez Málaga en la oriental. En muchos casos se trata de urbanizaciones construidas por encima de las autovías. La secretaria general de la ACP, Violeta Aragón, estima que la venta de algunos de esos inmuebles será «muy complicada», salvo que se reconviertan su uso residencial. El sector baraja fórmulas como viviendas destinadas al colectivo de la tercera edad y servicios extra comunes, algo con mucho gancho entre los extranjeros.
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior