NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de septiembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN ANTE EL RETO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y ENERGÉTICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y en la guía del auditor energético, certificación energética. El Informe GTR2014: Estrategia para la rehabilitación fija las claves para transformar el sector de la edificación en España; desarrolla una estrategia viable cuyo objetivo consiste en transformar el sector de la edificación, y advierte a la administración que la rehabilitación debe ser un sector diferenciado del de la construcción de obra nueva. España tiene 5,9 millones de desempleados, lo que equivale al 26% de su fuerza laboral. Esta tasa es el doble de la media de la UE y la más alta en la historia del país. La tasa de desempleo en España es una de las más altas del mundo desarrollado y representa un reto estratégico fundamental que implica replantear el modelo económico español hacia la creación de puestos de trabajo a largo plazo, que sean sostenibles y que incorporen a los jóvenes dentro de la fuerza laboral. El sector de la edificación en España ha perdido casi 1,6 millones de puestos de trabajo desde que alcanzó su punto máximo. Esta cifra supone el 40% de los 3,7 millones de todos los empleos perdidos desde 2007.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El modelo económico de España se basó en gran medida en la edificación insostenible, que en su cúspide llegó a representar el 16% del PIB nacional. Desde 2007, se han perdido 1,6 millones de empleos; posiblemente hasta 2 a 3 veces más desempleos inducidos que se han perdido como resultado del declive de la actividad en la construcción. Es evidente que gran parte del problema del desempleo en España se deba al antes mencionado modelo de edificación insostenible; asimismo, las cifras del paro no mejorarán hasta que este se reinvente. Los trabajadores desempleados del sector de la edificación también requieren un re-entrenamiento mínimo para volver a ocuparse en el Sector de la Edificación.

Un nuevo sector de la edificación apoyado por un núcleo de agentes del sector cuya misión sea transformar los edificios españoles durante el periodo 2014-2050 puede añadir valor económico a través de la eficiencia energética, y desarrollar nuevos mercados, métodos e innovación para el futuro.

El sector europeo de la construcción está compuesto por un gran número de pequeñas empresas locales (en el año 2012, el 77% del empleo en el sector de la edificación en España se concentró en compañías con menos de 50 empleados). La oportunidad a largo plazo de ahorrar costes de energía y modernizar los edificios españoles es una atractiva propuesta de valor y potencialmente podría generar unos 150.000 puestos de trabajo locales. Además, el nuevo modelo para la transformación de edificios hacia la eficiencia energética está todavía en sus inicios y existen grandes posibilidades para su mejora a medida que crezca el mercado. Inversiones en I + D y la formación serán de suma importancia para catalizar el cambio.

El Informe GTR2014: Estrategia para la rehabilitación: claves para transformar el sector de la edificación en España; desarrolla una estrategia viable cuyo objetivo consiste en transformar el sector de la edificación, y advierte a la administración que la rehabilitación debe ser un sector diferenciado del de la construcción de obra nueva.

Después de los informes presentados en 2011 y 2012, nos presentan un tercer informe para 2014, y el GTR propone un cambio de modelo del sector de la edificación basado en objetivos de consecución de retos ambientales. El nuevo modelo se aparta de la dinámica tradicional de la construcción de edificios de obra nueva, y se centra en estrategias basadas en el mantenimiento de la habitabilidad y el derecho a la vivienda que tenga en cuenta el medioambiente, la sociedad y una economía justa y sostenible creadora de empleo.

VER TEXTO COMPLETO DEL INFORME GTR2014
 


 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior