NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

3 de septiembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
FOMENTO REACTIVARÁ LA OBRA PÚBLICA DE BARCELONA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de obra pública y en la guía del urbanismo de Cataluña. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a reactivar las obras de la Sagrera para intentar cumplir el objetivo de tener lista la estación en 2019. Para ello pretende recuperar el ritmo de trabajos en la base de la estación y hacer efectiva este mismo mes la licitación de las obras de la estación de Sant Andreu. Pastor también se ha comprometido a licitar en el mes de octubre las obras los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona y adjudicar en un plazo de seis o siete meses. La ministra también ha transmitido su voluntad de impulsar la lanzadera al aeropuerto de El Prat. A la salida de la reunión, Colau ha explicado que de momento Fomento no cuantifica las inversiones en Barcelona pero ha afirmado que la ministra le ha transmitido en todo momento que no habrá problemas de financiación.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La estación de la Sagrera ha sido la primera de una larga lista de reivindicaciones en infraestructuras pendientes para la ciudad que Colau, junto con Sanz y el gerente adjunto de movilidad e infraestructuras del Ayuntamiento, Manuel Valdés, han puesto sobre la mesadel ministerio de Fomento. Pastor se ha comprometido a licitar durante el mes de octubre los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, una infraestructura que el Puerto, la Generalitat y el Gobierno acordaron hace casi dos años.

La ministra también ha anunciado que Adif aprobará este mismo mes el proyecto para la nueva estación de Sant Andreu Comtal de Cercanías, una infraestructura a medio ejecutar. Sobre la red de Cercanías, Fomento ha explicado que el contrato del nuevo sistema de control de tráfico centralizado, que se averió el pasado mes de mayo provocando  una jornada de caos a más de 80.000 usuarios de Cercanías, ya está adjudicado. En principio, el nuevo sistema de control debería eliminar el riesgo de una nueva quiebra generalizada de la red.

Por otra parte, Colau también ha planteado la ejecución del carril bus en la B-23, un proyecto para hacer más sostenible el acceso a Barcelona. Este carril bus de entrada a la ciudad conectará con el que el Ayuntamiento está ahora mismo a punto de ejecutar en la Diagonal. Colau y Pastor han acordado crear un grupo de trabajo con la Generalitat para analizar qué hacer para sacar adelante el proyecto.

Otro de los proyectos pendientes que han repasado Colau y Pastor ha sido el de la recuperación de los entornos de la Estació de Sants, el paseo de Sant Antoni, la plaza Joan Peiró, el final de la calle Provença y la plaza de los Països Catalans, que tiene el pavimento roto, la fuente retirada y los edículos provisionales. En este sentido, Pastor ha anunciado que ya está en información el proyecto para la rehabilitación y los edículos de la plaza de los Països Catalans, la recuperación del final de Provença y la ejecución de las salidas de emergencia pendientes del túnel del AVE. 

También ha anunciado que el ministerio de Fomento tiene en marcha un anteproyecto para la restitución urbanística de los entornos de la estación de Sants.

Respecto al proyecto de la estación ferroviaria de mercancías del Morrot y el tren lanzadera entre el centro de la Ciudad Condal y la terminal 1 del aeropuerto de El Prat. En el primero de ellos, según fuentes citadas por el diario ABC, el ayuntamiento barcelonés se ha comprometido a estudiar una solución para desbloquear el plan para trasladar el centro logístico perteneciente a Adif, ubicada en pleno litoral, al barrio de Can Tunis. El anterior órgano de gobierno municipal, dirigido por Xavier Trias, había firmado un protocolo por el que se comprometía a pagar 43 millones de euros a Adif tras aprobar un plan urbanístico, algo a lo que Colau se opone ahora frontalmente. Por su parte, Colau insistió en que no considera prioritario el tren lanzadera para conectar el aeropuerto, algo que rechazó Pastor, quien en una entrevista en la cadena Cope, subrayó que este proyecto no se parará «a no ser que lo diga un juez».

Al inicio en julio de las obras del tren a la T-1 originó el primer conflicto con Fomento al considerar la nueva alcaldesa que Barcelona tiene otras prioridades. Durante la reunión aceptó que esas obras sigan porque Pastor le aseguró que la inversión no irá en detrimento de las que la ciudad crea prioritarias. "Hemos visto que no había un problema de financiación sino de ponerse a trabajar y de voluntad política", señaló
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior