NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de septiembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
VÍDEO DE SEGUIMIENTO COMPLETO DE LA OBRA DEL NUEVO PUENTE SOBRE LA BAHÍA DE CÁDIZ
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. Nuevo puente sobre la bahía de Cádiz tras 8 años de obras y 511 millones de euros de inversión, el puente 'Constitución 1812', que une Cádiz y Puerto Real y es uno de los más altos del mundo. Tiene una longitud de cinco kilómetros, de los que 3.092 metros transcurren salvando el mar, lo que le convierte en más largo que puentes tan conocidos como el Golden Gate y el de Brooklyn, en Estados Unidos. Su anchura es de 36,8 metros para albergar dos carriles por sentido para el tráfico viario y una plataforma para un tranvía que prevé construir la Junta de Andalucía. Con una altura de 185 metros, que llega a alcanzar los 69 metros desde el tablero al agua, será el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical del mundo, después del de Verrazano Narrows de Nueva York y por delante del Golden Gate de San Francisco. El puente está integrado por cuatro estructuras: el viaducto de acceso a Cádiz, el tramo desmontable, el viaducto atirantado y el viaducto de hormigón de acceso a Puerto Real.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


La construcción e instalación del tramo desmontable, una pieza de 150 metros y de más de 4.000 toneladas de peso, ha sido una de las grandes dificultades que ha afrontado este proyecto, cuyo precio se ha disparado desde los alrededor de 270 millones de euros en que fue adjudicada la obra de lo que en un principio iba a llamarse el puente de 'La Pepa' hasta los 511 en que ha finalizado el que se llamará oficialmente 'Constitución 1812'.

Este tramo desmontable fue una petición de los astilleros de Navantia para que el nuevo puente no fuera un obstáculo si en un futuro hipotético construye barcos o estructuras superiores a los 69 metros, algo que jamás ha ocurrido.

La apertura de este tramo, que dejaría inutilizado el puente dos días, sería una operación que costaría 2,5 millones de euros e implica el dragado de la zona en la que se emplaza, una situación verdaderamente extrema.

El equipo de la oficina de Carlos Fernández Casado, S. L, dirigidos por el diseño de los ingenieros Javier Manterola y Antonio Martínez Cutillas, tenían que hacer un puente tan largo que llegara desde la barriada del Río San Pedro en Puerto Real a Cádiz, tan alto que no fuera obstáculo para el paso de cualquier gigante marítimo y los astilleros de Navantia solicitaron que el puente permitiera el paso de grandes buques bajo su tablero. 

Una de las características que más destaca a la hora de situar el puente gaditano en el mapa de las megaconstrucciones del mundo es la distancia que hay entre sus pilares. Con 540 metros, es el puente atirantado con ferrocarril de mayor luz del mundo por delante del de Tianxingzhou, en China (504 metros) y el Oresund, que une Suecia y Dinamarca (490 metros). En España, tras él, se sitúa el puente Ingeniero Carlos Fernández Casado sobre el Embalse de Barrios de Luna, en León, que con 440 metros es otra de las obras referencia de Javier Manterola.

Además, el viaducto se apoya en 36 pilas, de ellas 12 emergen del mar. La más alta se levanta 185 metros. Tiene 176 tirantes, 88 unidos a cada torre. Y 61 dovelas de 20 metros de longitud por 34,3 metros de anchura. Todas ellas alcanzan un peso de 300 toneladas.

El enlace gaditano está dividido en cuatro partes: los accesos a Cádiz y Puerto Real, el tramo atirantado y el tramo desmontable, una parte que consta de 150 metros de longitud y que será la que permita el paso de embarcaciones de grandes dimensiones. Solamente esta pieza tiene un peso de 4.000 toneladas.

Por otro lado, el puente de la Constitución de 1812 tiene una anchura total de 36,8 metros y dos carriles por sentido para el tráfico viario muy amplios. 

La obra monumental, ejecutada por la UTE Dragados- Drace a petición del Ministerio de Fomento, ha sido también considerada como un gigante de hormigón por los 102.616 metros cúbicos de este material que se han empleado en él, cinco veces más que el que se usó en su día para construir el monumento del Cristo de Corcovado, en Río de Janeiro. Y también señalada como un gigante de acero. 70.000 toneladas de este metal se han utilizado para hacerlo, nueve veces y media más que el que se empleó en la Torre Eiffel.
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior