NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 28 de febrero de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA DE FOSTER PARA APPLE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones técnicas más relevantes de los macroproyectos edificatorios.
Apple ha anunciado que en abril empiezan a trasladarse a su nueva sede, diseñada por Foser. Imaginado por Steve Jobs como un centro para la creatividad y la colaboración, Apple Park está transformando la zona en espacio verde en el corazón del Valle de Santa Clara. En forma de anillo del campus, el edificio está revestido en su totalidad en los paneles de cristal curvado más grandes del mundo. La entrada del auditorio de 1.000 asientos es un cilindro de vidrio que sostienen un techo de fibra de carbono metálico. El Teatro Jobs Steve está situado encima de una colina - uno de los puntos más altos dentro de Apple Park - con vistas a los prados y el edificio principal. Apple Park también incluirá un centro de visitantes con una tienda de Apple y una cafetería abierta al público, un centro de fitness para los empleados de Apple, instalaciones de investigación y desarrollo seguro y el Empleo Teatro Steve. Los parques ofrecen dos millas de caminar y correr caminos para los empleados, además de un huerto, prado y el estanque dentro de terrenos del interior del anillo. Diseñado en colaboración con Foster + Partners, Apple Park está alimentado por energía 100% renovable. Con 17 megavatios de energía solar en el tejado. Gracias a la ventilación natural no requieren calefacción o aire acondicionado durante nueve meses del año.

 
LA VENTA DE PROMOTORAS INMOBILIARIAS EN EL MOMENTO OPOTUNO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventas de promotoras inmobiliarias en ciclos económicos adecuados.
Hay muchos ejemplos de ventas a tiempo, como la venta de Fadesa a Martinsa, la venta de Riofisa a Colonial. La noticia es que ahora se suma otra que es la venta de Via Célere al fondo Värde Partners. Por si fuese poco, es la segunda venta en el momento oportuno que realiza Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA y de la APCE. En 2007 vendió Agofer al Grupo Sando por 220 millones de euros. En ambos casos son dos ejemplos perfectos de elección del momento de venta. Del lado comprador, Värde  Partners sigue con su suma y sigue, empezó con San José Desarrollos Inmobiliarios, que dio lugar a la Inmobiliaria Dos Puntos, y posteriormente adquirió las promotoras Aelca y Procisa, esta última dueña de la exclusiva urbanización La Finca, en Madrid. El pasado verano, compró la promotora Aelca, grupo Avintia, por 50 millones de euros. Dirigida por Javier Eguidazu, Dospuntos prevé invertir 2.000 millones de euros en los próximos seis años para la compra de suelos y desarrollo de viviendas. Cuenta con un banco de suelo para construir más de 7.000 casas. Además, la empresa quiere continuar ampliando su reserva de suelo. Así, su plan de negocio 2016-2021 prevé nuevas adquisiciones con el objetivo de crear "la mejor cartera de suelo de España".

 
¿POR QUÉ HAY QUE ELIMINAR LA PLUSVALÍA MUNICIPAL?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las razones por las que la plusvalía municipal debería ser eliminada.
El impuesto de plusvalía municipal (Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU)) es injusto desde todos los puntos de vista. Sólo lo pagan los particulares ya que en la práctica se venden las acciones de las sociedades que poseen inmuebles. Este es el caso de todas las venta de hoteles de las grandes ciudades, no se vende el inmueble, sino la sociedad y en la mayoría de los casos su matriz que por lo general está en Holanda. Por otro lado sólo grava el suelo urbano, otra injusticia que deja al margen a los grandes propietarios de suelo rústico. Por si fuese poco la plusvalía ya tributa por vía directa en renta y sociedades con lo que es un doble gravamen. Y siempre sobre los inmuebles que son los grandes paganos de la tributación española lo que impide un despegue económico basado en la construcción, el gran generador de empleo.

 
PROMOCIÓN LLAVE EN MANO DE POLÍGONOS INDUSTRIALES EN CATALUÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las promociones llave en mano de polígonos logísticos.
Prologis, Inc. ha anunciado que iniciará el desarrollo de 80.000 m2 en La Bisbal del Penedès (Cataluña), de los cuales 53.500 m2 serán para un edificio llave en mano para Logiters, una filial española de ID Logistics. Este proyecto en particular será la promoción llave en mano más grande hasta el momento desarrollada en Cataluña y la primera promoción de Prologis en el mercado logístico de Barcelona desde 2009. Los 26.500 metros cuadrados restantes se desarrollarán a riesgo, y se prevé que se completen junto a la primera fase del edificio para Logiters en el tercer trimestre de 2017. La 2ª fase del edificio llave en mano será entregada en el tercer trimestre de 2018.

 
LA COMPRA DE EDIFICIOS DE OFICINAS YA ES COSA DE SOCIMIS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas para las SOCIMI  de las compras de edificios de oficinas.
Axiare Patrimonio compra por 53,4 millones un nuevo edificio de oficinas en la zona ‘prime’ de Madrid. Para Axiare Patrimonio se trata de la tercera operación de compra de activos estratégicos en lo que va de año. La socimi ha invertido 53,4 millones de euros en la adquisición de un edificio de oficinas de 8.036 metros cuadrados y 99 plazas subterráneas de aparcamiento en el corazón del distrito financiero de Madrid. En los últimos meses Axiare Patrimonio lleva invertidos 138,4 millones en la compra de tres inmuebles de uso terciario, que suman 34.354 metros cuadrados y cerca de un millar de plazas de aparcamiento. El activo recién adquirido está ubicado en la calle Miguel Ángel número 23, de Madrid, en una de las principales áreas de oficinas prime de la ciudad, a menos de 100 m del Paseo de la Castellana. Cada una de sus siete plantas, de forma regular, tiene una superficie de aproximadamente 1.050 metros cuadrados, con dos fachadas de luz y dos patios interiores. El edificio cuenta además con un local comercial en planta baja. En la actualidad, el edificio se encuentra arrendado en un 94% a varios inquilinos.

 
VÍDEO DEL URBANISMO DE LA PLAZA DE ESPAÑA DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del urbanismo peatonal.
Ha ganado el 'Proyecto X: welcome mother nature, good bye Mr Ford', de Plaza de España. La propuesta ganadora implica más arbolado, puesto que se plantarán 1.050 árboles y se mejorará la accesibilidad de la plaza. De hecho, contempla incluso la instalación de ascensores para salvar el desnivel en el que se encuentra este espacio. A su vez, el proyecto plantea una "reducción drástica" de carriles de circulación en la Cuesta de San Vicente -que conecta la Gran Vía con Madrid Río- y ampliar el túnel de la calle Bailén hasta Ferraz. El plan propone también conectar los Jardines de Sabatini con Plaza de España.

 
PLAN DE VIVIENDA SOCIAL DE MADRID: 4.200 VIVIENDAS SOCIALES EN TRES AÑOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la vivienda social en alquiler.
Se trata de 4.200 viviendas protegidas en construcción (la mayoría se empezarán a edificar este año), con lo que Madrid alcanzará la cifra de 10.000 viviendas sociales, todavía muy lejos de las grandes ciudades europeas. Este plan se financiará con 128,5 millones y cuenta con la colaboración de los socialistas, que convencieron el Ayuntamiento de incrementar en un tercio su proyecto. Entre 2010 y 2015, la empresa municipal de la vivienda y el suelo (EMVS) perdió más de 4.000 viviendas protegidas. Los pisos en construcción tendrán de media entre dos y tres habitaciones, y se dedicarán íntegramente a alquiler público, tal y como exigió el PSOE en su acuerdo de presupuestos. El aumento de la partida para esta actuación es del 61%. La concejal socialista, Mercedes González, se felicitó por el plan del Ayuntamiento en el que, dijo, se "plasmaron" las propuestas del PSOE.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 27 de febrero de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
25.000 VIVIENDAS MODULARES AL AÑO EN SEIS NUEVAS FÁBRICAS EN EL REINO UNIDO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la construcción industrializada de viviendas.
Las casas modulares, construidas en fábricas y transportadas a sus ubicaciones finales para el montaje, se están convirtiendo como una solución a la creciente escasez de viviendas a nivel mundial. Como resultado cada vez más hogares modulares se construirán en el Reino Unido ya que el gobierno busca formas para cumplir con su objetivo de proporcionar un millón de nuevas viviendas para el año 2020. Varias fábricas construidas ahora están surgiendo en el Reino Unido para satisfacer esta demanda de viviendas modulares. Desde su fábrica en el norte de Yorkshire, el fabricante Legal General está trabajando en estrecha colaboración con los clientes para diseñar y entregar los módulos de alojamiento de ingeniería de precisión, formados a partir de madera laminado cruzado paneles (CLT). Están tan seguros en el producto acabado que son capaces de ofrecer una garantía estructural de 10 años y las supervisan durante 60 años. 

 
CENTRO COMERCIAL PORTO CABRAL SHOPPING RESORT EN VIGO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la nulidad del planeamiento urbanístico en la promoción de centros comerciales.
El centro comercial Porto Cabral Shopping Resort en Vigo (Liñeiriños), es una promoción realizada por la joint venture de Intu y Eurofund con una inversión prevista de más de 600 millones de euros, que generará más de 3.000 puestos de trabajo directos. El proyecto tendrá una superficie de más de 150.000 m2 de SBA, sobre una zona de 80 hectáreas, en un desarrollo que implica unos plazos de ejecución de las obras de unos 4 años. En la fase de precomercialización, se barajan nombres de conocidos operadores líderes para su posible instalación en Porto Cabral con la intención de convertirlo en el shopping resort del norte España. Porto Cabral en Vigo depende de un planeamiento urbanístico por aprobar, ya que el Supremo anuló el último Plan General de Vigo dejando la inversión en el aire. De 160.000 m2, absorberá 600 millones en su construcción y dará empleo a alrededor de 3.000 personas. 

 
NULIDAD DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO POR FALTA DE INFORMES QUE ACREDITARAN LOS RECURSOS HÍDRICOS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el control de los informes exigidos por el planeamiento urbanístico.
El Tribunal Supremo ha anulado el plan de urbanismo de Verín al no garantizar recursos hídricos. Este supuesto se ha repetido en la Comunidad Valenciana y Murcia pero no es tan frecuente en Galicia. Se trata del plan urbanístico, aprobado por la Xunta de Galicia a finales del año 2012, al entender que en su redacción vulnera la ley de aguas. El recurrente que entendía que su aprobación no fue precedida de una adecuada garantía en cuanto a la suficiencia y disponibilidad de los recursos hídricos. El Tribunal Supremo considera que el documento urbanístico vigente en el Concello de Verín no garantiza formalmente que haya agua suficiente para afrontar los desarrollos urbanísticos que prevé. El fallo del Tribunal Supremo, que es firme y contra el que no cabe la presentación de recursos, responde a una doctrina jurisprudencial que obliga a extremar los controles a la hora de aprobar planeamientos urbanísticos de cualquier índole, especialmente aquellos expansivos como es el caso del de Verín, sin garantizar al mismo tiempo la suficiencia de agua para dar cobertura a esas actuaciones planificadas.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 24 de febrero de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
LIBRO SEXTO DEL CÓDIGO CIVIL DE CATALUÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la reforma de la aportación de solar en Cataluña.
Ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y de modificación de los libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto. Se ha aprobado el último libro del Código Civil de Cataluña, el Libro Sexto relativo a las obligaciones y contratos, regula contratos como: la compraventa, el mandato y la permuta, entre otros, regulados anteriormente no en la Compilación de derecho civil de Cataluña sino en otras normas especiales. Regula el contrato de permuta, como contrato diferente a la compraventa y a la cesión de solar o de aprovechamiento urbanístico a cambio de construcción futura. Se precisa la calificación jurídica en función de la contraprestación pactada y se establece el mismo régimen jurídico de la compraventa. Con la aprobación de la Ley del libro sexto, el Código civil de Cataluña se convierte en una norma de aplicación principal en el país y sustituye definitivamente la compilación del derecho civil de Cataluña de 1960. Se trata de una herramienta que da respuesta a los retos del presente y del futuro y que es el resultado de 15 años de trabajo de la Comisión de Codificación, formada por expertos juristas del ámbito académico y profesional. Entre los aspectos destacados del libro sexto, se cuentan los contratos de directivas europeas para la protección de los consumidores y contratos habituales del ámbito privado que no estaban específicamente previstos por ninguna norma. También se incorporan avances significativos en materia de vivienda. La nueva Ley supone un paso adelante para el ahorro de tiempo y dinero con la reducción de la judicialización en aquellos casos en que sea imprescindible. La Ley del libro sexto disfruta de un amplio consenso y de un nivel técnico contrastado, y entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2018.

 
INFORME “LA TECNOLOGÍA TRANSFORMA EL ESPACIO DE TRABAJO” DE LA CONSULTORA JLL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la flexibilidad en la distribución de espacios en oficinas.
Según el informe “La tecnología transforma el espacio de trabajo” de la consultora JLL, la oficina del futuro es flexible. Las empresas quieren trabajar en un edificio en el que puedan optimizar el bienestar de sus empleados, elevar su productividad y fomentar la innovación. Y los inversores y propietarios deben estar al tanto de estas nuevas demandas para adaptarse a sus necesidades. La flexibilidad de espacios ha tenido también su impacto en el inmobiliario, ya que las empresas buscan otro tipo de superficies. Ahora, los inversores deben prestar atención al atractivo que suponen los edificios inteligentes. Según JLL, en 2030 los mejores edificios inteligentes podrán conseguir rentas más altas que los edificios comparables de primera calidad. “Los propietarios de inmuebles de éxito aplicarán la ciencia de los datos a sus activos y carteras para mejorar las operaciones y elevar al máximo la productividad y los beneficios”, explica la consultora.

 
CENTRO COMERCIAL TORREMOLINOS SHOPPING RESORT
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en la promoción de megacentros comerciales.
La cadena británica Intu proyecta en Torremolinos un shopping resort con un nuevo enfoque en la Costa del Sol, integrando firmas mundiales en un espacio de 200.000 m2 de SBA que, a la vez, permitirán contar con áreas de entretenimiento como olas para practicar surf sobre un lago artificial o zona de nieve artificial para esquiar sin salir de la Costa del Sol. Con una inversión de 500 millones de euros, supondrá la creación de 4.000 empleos directos, además de los puestos de trabajo previstos para hacer posible la construcción del proyecto que se inaugurá en 2020 y contará con 10.000 plazas de aparcamiento. Intu tiene previsto invertir más de 2,5 millones de euros en la reforma de la actual entrada desde la A-7 hacia el centro urbano de Torremolinos, ya que el parque se localizará a las espaldas del Palacio de Congresos.

 
INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS EN MÁLAGA ANTE LAS INUNDACIONES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las soluciones urbanísticas a las inundaciones.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, está dispuesto a dar la batalla ante la Junta de Andalucía y del Gobierno central para que, bien con fondos propios o los que reciben de la Unión Europea, ayuden al Ayuntamiento a financiar las obras necesarias para reparar los daños causados por las continuas inundaciones. Se estima que es necesario un plan de infraestructuras en los arroyos que se estima en 45 millones de euros. A la Junta de Andalucía se la requiere para que, en el caso de que no aporte sus fondos a estos proyectos, le permita al Ayuntamiento emplear parte del dinero que anualmente recauda en el recibo del agua de Emasa en concepto de canon de saneamiento. Una tasa que, desde que se puso en funcionamiento, ha permitido una recaudación próxima a los 25 millones de euros, según datos municipales. Desde una perspectiva urbanística es recomendable seguir los pasos de la Comunidad Valenciana que es la que mayor experiencia tienen en inundaciones en centros urbanos. Un plan preventivo es la solución.

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE LA RIOJA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre  la reforma de la ley del suelo de la Rioja en relación con los aumentos de densidad.
El proyecto de Ley de Acompañamiento a la de los Presupuestos 2017 de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la denominada Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, contempla una modificación en la LOTUR que, en la práctica, abriría una puerta a la aplicación del convenio urbanístico de Maristas. Según la oposición, el plan residencial para Maristas incumple la LOTUR al aumentar la densidad de población ya que l convenio urbanístico acordado entre la Administración local y Building Center -filial de Caixa Bank- no podría tramitarse ante la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo al no ajustarse a la legislación vigente. El artículo 5 de la disposición transitoria primera establece que transcurridos los 10 años de plazo para la adaptación de los PGM de los municipios de La Rioja a la citada LOTUR, caso de Logroño.

 
PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN (PEP) DE CIUTAT VELLA (VALENCIA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la rehabilitación urbanística en grandes ciudades.
El plan especial de protección (PEP) de Ciutat Vella (Valencia) va a mejorar las dotaciones escolares o sanitarias, y va a crear una nueva infraestructura verde o de pequeños espacios de uso público, algo de lo que carecen los cinco barrios que componen Ciutat Vella. Urbanísticamente va a procurar una redefinición de los usos que reduzca la "excesiva tercialización" que se ha apoderado del centro de la ciudad. Según el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, el documento resultante terminará con las discrepancias que se han detectado entre los diferentes planes especiales de protección que están en vigor en el centro histórico. Actualmente, subrayó, en los cinco barrios que componen Ciutat Vella conviven cinco Planes Especiales de Protección y Reforma Interior (Pepri) con otros cuatro planes especiales de protección de Bienes de Interés Cultural y numerosas modificaciones de planeamiento. Así, con el nuevo documento, todos estos planes quedarán unificados, lo que contribuirá a mejorar la tramitación de licencias y la gestión urbanística, según argumentó Sarrià.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 23 de febrero de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
BARCELONA, CUARTA CIUDAD EUROPEA CON MAYOR PREVISIÓN DE CRECIMIENTO EN LAS RENTAS POR ALQUILER DE OFICINAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el arrendamiento de oficinas.
Barcelona es la cuarta ciudad europea con mayor previsión de crecimiento en las rentas, con un crecimiento medio anualizado del 3,2% hasta 2021. Inversión: continúa el ritmo favorable de los últimos dos años. La contratación de oficinas en Barcelona aumentará un 10% en 2017 con respecto al año anterior, según el informe de CBRE. Según los datos presentados por CBRE, los mayores niveles de contratación en el mercado de oficinas barcelonés se deben, sobre todo, a la previsión de que el crecimiento del empleo conlleve un incremento de la demanda de espacios de trabajo en la ciudad del 3%. Por otro lado, otro factor que influirá en el crecimiento de este segmento será el desenlace del brexit. Sin bien es cierto que a día de hoy existen varios escenarios, es posible que muchas empresas busquen localizaciones alternativas para seguir operando dentro de la Unión Europea.

 
EFECTOS DE LA INCONSTITUCIONALIDAD EN LA LEY DEL SUELO DE CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de inconstitucionalidad de un artículo reformado de la ley del suelo de Castilla la Mancha.
El Tribunal Constitucional avala la tesis del TSJCLM al confirmar que el artículo anulado de la LOTAU “no garantiza la participación pública en el proceso de planeamiento” cuando durante la tramitación del POM se han introducido “modificaciones sustanciales”, como es el caso. Una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 16 de febrero de 2017 declara «inconstitucional y nulo» el artículo 36.2, párrafo segundo, del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha en que se basó la aprobación del Plan de Ordenación Municipal (POM) por parte del Ayuntamiento de Toledo. Esta norma, que daba viabilidad al POM de Toledo, queda anulada y, ahora, el TC exige que las «modificaciones sustanciales» realizadas en este Plan sean sometidas a una segunda información pública, lo que, en principio, retrasaría todo el proceso.

 
FUTURA LEY DE ORDENACIÓN DEL LITORAL DE CATALUÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del proyecto la nueva ley de ordenación del litoral.
El director general de Ordenación y Urbanismo de la Generalitat, Agustí Serra, ha presidido la primera sesión de presentación de la futura ley de ordenación del litoral de los municipios costeros catalanes. El texto incluye la idea de crear consejos rectores de los espacios del litoral -órganos colegiados, con participación pública y privada- para participar en la gestión de la franja costera. Está previsto que el Consejo Ejecutivo de Ordenación del Territorio y Urbanismo apruebe el anteproyecto de esta ley durante el primer semestre del 2017, para poder iniciar los trámites parlamentarios seguidamente. El objeto del anteproyecto de Ley de ordenación del litoral es:  facilitar, por medio de una planificación racional de las actividades, el desarrollo sostenible de las zonas costeras, garantizando que se tengan en cuenta el medioambiente y los paisajes de manera conciliada con el desarrollo económico, social y cultural; preservar las zonas costeras, en beneficio de las generaciones presentes y futuras, y como garantía del desarrollo turístico y económico de calidad; garantizar la utilización sostenible de los recursos naturales; garantizar la preservación de la integridad de los ecosistemas costeros así como de los paisajes costeros y de la geomorfologia costera; prevenir y reducir los efectos de los riesgos naturales y en particular del cambio climático, que puedan ser causados por actividades naturales o humanas y garantizar la coherencia entre las iniciativas públicas y privadas y entre todas las decisiones de las diversas autoridades públicas que afectan la utilización de la zona costera.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 22 de febrero de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
ANTEPROYECTO DE LEY REGULADORA DE LOS CONTRATOS DE CRÉDITO INMOBILIARIO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas para el consumidor del anteproyecto de ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.
Se reforzará la protección al consumidor y la transparencia en los préstamos inmobiliarios. El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Economía, Industria y Competitividad sobre el Anteproyecto de Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, cuyo objetivo es reforzar la protección al consumidor y mejorar la transparencia en los préstamos inmobiliarios. El Anteproyecto establece, entre otras medidas, la obligación de entregar al consumidor una ficha normalizada con las características del contrato, la prohibición de las ventas vinculadas y pone límites a las comisiones por cancelación anticipada. Existirá, además, la obligación de informar sobre determinadas cláusulas y los riesgos asociados, de los escenarios posibles en contratos a tipos de interés variable y de los gastos desglosados asociados a la firma del contrato. En un Reglamento posterior se aprobará un modelo estándar de contrato para uso voluntario. Se refuerza, por último, el control de legalidad que ejercen notarios y registradores en la fase de contratación para un asesoramiento más amplio al consumidor.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 21 de febrero de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE LA ENERGÍA EN LA INDIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los contratos internacionales de ingeniería.
Isolux Corsan gana proyectos de electrificación de trenes de la India. Isolux Corsán se ha adjudicado el trabajo para electrificar dos secciones de la ruta ferroviaria principal que conecta las ciudades de Mumbai y Chennai, en el sur de la India. Los contratos con un presupuesto de € 45m y tienen un plazo de ejecución de tres años. La primera sección, que tiene una longitud de 160 km de autonomía, se encuentra en el estado de Maharashtra y conecta las ciudades de Bhigwan y Solapur. La segunda sección 113 kilometros conecta Solapur (en Maharashtra) y Gulbarga (en Karnataka).

 
GRACIAS AL BIM LOS EDIFICIOS AHORRAN ENERGÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM en el ahorro energético de los edificios.
A la vanguardia de 3D y del modelado de información de construcción (BIM) en el diseño, construcción y operaciones de gestión de construcción, la firma de arquitectura Zaha Hadid Architects y Soho China han implementado tecnologías probadas para reducir significativamente el consumo de energía y las emisiones de sus proyectos de colaboración anteriores. Aspira en este edificio al LEED ORO gracia a un avanzado sistema de gestión de la energía 3D BIM que supervisará el control del medio ambiente en tiempo real y la eficiencia energética dentro del rascacielos de Pekín, Leeza Soho, que cuenta con la integración de recuperación de calor del aire de escape, bombas de alta eficiencia y ventiladores, refrigeradores y calderas, iluminación y controles, recolección de aguas pluviales y riego de jardines. Además se instalarán materiales especiales para minimizar los contaminantes interiores, y cuando sea necesario, filtros de alta eficiencia serán eliminar las partículas PM 2.5 a través del sistema de tratamiento de aire.

 
AISLAMIENTOS ACÚSTICOS CON FIBRAS EN LA CERTIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la tabiquería compuesta por placas de fibras de celulosa obtenidas a partir del reciclaje o aislamientos acústicos.
En este ejemplo de un edificio de Valencia que ha obtenido la Certificación VERDE y Calificación Energética “A”, el inmueble ha sido creado para reducir en un 96,47% la demanda de calefacción y en un 15,6% la de refrigeración, de acuerdo con los estándares que exige el Código Técnico de la Edificación. El edificio contará con sistema de climatización y producción de ACS (agua caliente sanitaria) mediante aerotermia, que reducen en un 37,49% las emisiones de CO2, equipos de alta eficiencia, suelos radiantes, acristalamientos con control solar, fachadas ventiladas acabadas con piedra natural, sistemas de ventilación mecánica con recuperación de energía y sistemas de ahorro de agua en griferías e inodoros, entre otras características.

 
PROYECTO BRASILEÑO DE VIVIENDA SOCIAL: 'MI CASA, MI VIDA"
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre riesgos de los macroproyectos de vivienda.
Al igual que muchos países de todo el mundo, Brasil se enfrenta con una crisis de la vivienda y quiere aprovecharla para animar la economía con la construcción de 610.000 nuevas viviendas. Se trata de proporcionar una vivienda más asequible para su población, según un informe publicado recientemente. El programa se titula 'Mi Casa, Mi Vida".  Se espera que el programa impulse el sector de la construcción y con ello la economía brasileña. "No hay crecimiento económico en Brasil sin el crecimiento de la construcción civil", dijo el presidente de la Asociación de Promotores de Bienes inmuebles de Brasil (Abrainc), Rubens Menin. "El sector de la construcción representa el 8% del PIB y es el que emplea el mayor número de personas. Esto [el nuevo conjunto de medidas] tendrá un gran impacto en la economía, el desarrollo social y, evidentemente, el empleo. Este es un pilar muy importante para el país para comenzar a crecer de forma sostenible una vez más, la creación de puestos de trabajo y fomentar el desarrollo social; propiedad de la vivienda es el desarrollo social”.

 
IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (IIVTNU)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre reclamaciones judiciales en caso de minusvalías.
La plusvalía municipal, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), podría ser declarado inconstitucional a raíz de una sentencia en la que analiza el efecto de la minusvalía. El caso que ha resuelto el Tribunal Constitucional tiene su origen en Irún, cuando el municipio reclamó 17.899 euros a una empresa que había comprado un inmueble por 3,1 millones de euros y lo vendió por 600.000 euros. La regulación declarada inconstitucional por el TC es la que contiene la norma foral que regula el impuesto sobre la plusvalía en Guipúzcoa, pero esa regulación es una copia de los artículos 104 y 107 de la Ley de Haciendas Locales, por lo que el pronunciamiento del Constitucional obligará a modificar la normativa estatal y no sólo la vasca.

 
VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del nuevo Decreto de las viviendas de uso turístico en Castilla León.
Decreto 3/2017, de 16 de febrero, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de vivienda de uso turístico en la Comunidad de Castilla y León. El turismo de Castilla y León constituye un sector productivo dinámico, que experimenta una constante evolución, observándose que actualmente existe una mayor demanda de alojamientos en la modalidad de vivienda de uso turístico. El incremento de la demanda por los turistas de distintos tipos de establecimientos de alojamiento, pone de manifiesto la necesidad de ampliar la oferta más allá de los establecimientos turísticos recogidos expresamente en el artículo 30 de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León, que son establecimientos de alojamiento hotelero, de turismo rural, apartamento turístico, camping y albergue en régimen turístico.

 
INTU A POR DOS MEGACENTROS COMERCIALES EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de los megacentros comerciales.
Intu ultima la compra del Centro Comercial madrileño Xanadú pero además quiere promover en Alcobendas (Madrid) el que sería el mayor Centro Comercial de España y de Europa. Un complejo de ocio que arrebataría el liderazgo a Puerto Venecia, situado en Zaragoza, y que forma parte de la cartera de la firma inglesa desde que esta lo adquiriera a finales de 2014 por 451 millones de euros. El nuevo centro, que se proyecta en Alcobendas, en el sector Escobares I, duplicaría el tamaño del activo aragonés, que cuenta con 206.000 m2 de superficie. El sector de Escobares I cuenta con 500.000 m2 de terreno industrial, pero Intu quiere hacerse además con los suelos colindantes, algunos de ellos clasificados como rústicos, hasta sumar los dos millones de metros cuadrados. El desarrollo que quiere llevar a cabo el grupo británico contaría con zonas de ocio deportivas al aire libre, similares a las de Puerto Venecia, que tiene un lago artificial navegables de una hectárea convertible en pista de hielo en invierno y un rocódromo. Cuenta además con actividades como la ola de surf estática y el salto de caída libre, según informa el diario El Economista.es

 
PLAN ESPECIAL DEL NUEVO BERNABÉU (MADRID).
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los planes especiales en relación a los coeficientes de edificabilidad.
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de forma definitiva el plan especial del nuevo Bernabéu. A partir de ahora se abre un periodo de alegaciones y, superado el mismo, el Madrid tramitará la licencia para poder iniciar las obras. Se eliminará la esquina del Bernabéu para convertirla es un espacio público de propiedad privada. Se liberará el frente de la Castellana generando una gran plaza pública frente al desorden actual que se genera en los partidos. El proyecto se refiere a una superficie de casi 90.000 metros cuadrados y 37.000 de espacio público. El club asumirá el coste de la remodelación de esos 37.000 metros cuadrados con una inversión de 13 millones de euros para la ciudad. El plan es considerado como una oportunidad para la revitalización urbana para este entorno que conecta con el plan de remodelación del eje de la Castellana y del entorno de AZCA.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 17 de febrero de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
LA APCE ANALIZA EL LEAN CONSTRUCTION
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del Lean BIM Construction en el proceso de construcción.
El próximo congreso de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), a celebrar los días próximos días 5 y 6 de octubre analizará el Lean BIM Construction y su efecto de "construcción sin pérdidas", entendiendo por éstas las ineficiencias en la gestión de la mano de obra, de los materiales o de los residuos que conlleva la construcción de un proyecto residencial. Una pérdida que las estimaciones más conservadoras sitúan en torno al 35% del total. "Sólo una reducción del 50% de estas ineficiencias supondría una mejora en costes y plazos de entre el 15% y el 20%", explica Fernando Moliner, responsable de la Comisión Técnica de la patronal de promotores madrileños, Asprima. Los conceptos que han contribuido al rápido desarrollo de la implantación de Lean Construction en los últimos años han sido el Building Information Modeling (BIM) y el Integrated Project Delivery (IPD). El BIM está más orientado a la tecnología, al diseño y también a la planificación y la gestión de la información del proyecto entre todos los agentes intervinientes. En cambio, el IPD está más orientado a organizar las relaciones entre todas las partes interesadas del proyecto: diseñadores, promotores, contratistas y subcontratistas.

 
III CONGRESO DE EDIFICIOS INTELIGENTES 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la automatización en los nuevos edificios.
Tras el éxito de las dos primeras ediciones del Congreso Edificios Inteligentes, celebradas en 2013 y 2015, se presenta la III edición de este evento, que tendrá lugar los días 20 y 21 de Junio de 2017 en la Sede del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid). El Congreso Edificios Inteligentes es el principal foro profesional en España que aborda el concepto del Edificio Inteligente desde un punto de vista integral y multidisciplinar para acelerar y aumentar la inclusión de las mejores soluciones y sistemas tecnológicos posibles en la edificación, con el objetivo de conseguir edificios más eficientes, seguros, funcionales y accesibles. El Congreso tratará aspectos técnicos, normativos y oportunidades de negocio relacionados con los Edificios Inteligentes. Asistir al Congreso permitirá al congresista conocer la situación actual y la proyección futura que conlleva la implementación de los Edificios Inteligentes en España.

 
DUE DILIGENCE Y AUDITORÍA INMOBILIARIA EN VENTAS DE CARTERAS INMOBILIARIAS A LOS FONDOS INMOBILIARIOS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la due diligence inmobiliaria en los procesos de venta de bolsas de activos inmobiliarios.
BBVA ha vendido una cartera de cerca de 3.500 inmuebles, agrupados bajo el nombre de 'proyecto Buffalo'. El comprador ha sido el fondo Blackstone, según fuentes del mercado, aunque no ha trascendido el importe de la operación. Lo que sí se conoce es que estos activos tienen un valor bruto contable de unos 300 millones de euros. Las viviendas vendidas a Blackstone, esencialmente inmuebles residenciales terminados, se reparten por casi toda la geografía nacional. Un 28% se ubica en Cataluña, un 20% en Andalucía, un 18% en la Comunidad Valenciana, un 6% en Madrid, otro 6% en Canarias y el mismo porcentaje en Castilla-La Mancha. La cartera incluye también otros activos, como garajes, trasteros y locales comerciales.

 
CENTROS DE OCIO EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el plan especial para el parque de ocio Sevilla Park.
El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria acuerdan la modificación necesaria del Plan Especial del Puerto de Sevilla para la construcción del complejo Sevilla Park, que incluye un auditorio multiusos cubierto con capacidad para 21.000 espectadores, un muelle para cruceros, un Centro Comercial y una noria, entre otras cosas. El desarrollo de la dársena del Batán y la conexión del Puerto con la ciudad, que están incluidas en el plan, depende de la reunión que celebrará, que consiste en la aprobación del cambio de calificación de los suelos de la fábrica de hidrocarburos CLH, ubicada en los suelos del futuro proyectos. Este proyecto entra dentro del plan del Ayuntamiento por generar actividades terciarias a las orillas del Guadalquivir y que generen una interacción Puerto-Ciudad.

 
NOVEDADES EN EL URBANISMO DE SEVILLA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las indemnizaciones municipales por cambios en los convenios urbanísticos.
Se trata del programa de concertación urbanística denominado Plan Impulsa alcanzando un convenio que se firmó en noviembre de 2011 con Gabriel Rojas SL. Ahora, el Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado a través del Consejo de la Gerencia de Urbanismo el acuerdo que permite «desbloquear» el desarrollo urbanístico previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en una superficie de 460.000 metros cuadrados donde está autorizada la construcción de 1.976 viviendas, de las cuales un mínimo de 802 deben ser viviendas de protección oficial. Además, el plan urbanístico prevé 23.000 metros cuadrados de uso terciario, 96.243 metros cuadrados de espacios libres y 11.096 metros cuadrados de equipamientos, según informa el Consistorio en un comunicado.

 
PROMOCIÓN INMOBILIARIA DE PROYECTOS LOGÍSTICOS A RIESGO EN ESPAÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción inmobiliaria de proyectos logísticos a riesgo.
En cuanto a la nueva oferta en el mercado, el desarrollo de proyectos especulativos sigue en términos generales paralizado, exceptuando algún proyecto llave en mano para usuario final, no encontrándose todavía a grandes promotores desarrollando proyectos logísticos a riesgo. No obstante, el buen comportamiento de la demanda unido al importante descenso de la disponibilidad, en niveles especialmente bajos en la primera corona metropolitana, debería suponer un estímulo para el inicio de proyectos logísticos. En general, existe una mayor actividad en el mercado logístico en los dos ?últimos años, especialmente en los mercados de Madrid y Barcelona y últimamente en Valencia, debido a la atracción de capital por parte de los inversores y al incremento de la demanda, que ha llevado a un ligero incremento en las rentas de estos mercados. Esto, unido a la construcción de nuevos proyectos logísticos a riesgo, confirma que el sector de la logística ha evolucionado de manera positiva. El buen comportamiento de la demanda unido al importante descenso de la disponibilidad, en niveles especialmente bajos en la primera corona metropolitana, debería suponer un estímulo para el inicio de proyectos logísticos a riesgo. No se ha iniciado en los dos últimos años la ejecución de nuevos proyectos logísticos a riesgo, con lo que la superficie total en Cataluña de almacenes logísticos de última generación en régimen de alquiler, sigue siendo de 2.362.900 m². La falta de oferta de naves mayores de 25.000 m² está contribuyendo a un incremento en la construcción de proyectos logísticos a riesgo, cuyos protagonistas seguirán siendo promotores y fondos de inversión, principalmente, que consolidarán el crecimiento del sector en 2017.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 16 de febrero de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
MODELO DE FINANCIACIÓN INMOBILIARIA COMBINADA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de un sistema de financiación inmobiliaria combinada con diferentes entidades financiadoras.
Utilizamos un ejemplo que ofrece muchas ventajas a los promotores inmobiliarios y que consiste en la diversificación de la financiación inmobiliaria. Una entidad financiera que no concentra un excesivo nivel de deuda con un único promotor puede ser más generosa en sus condiciones. El modelo que produjo la crisis financiera de la crisis financiera de las cajas de ahorro fue que algunas de ellas concentraban en un único promotor el 40% de su crédito. Esta concentración de riesgo en un único promotor es inviable. Por lo tanto, la dispersión del riesgo es lo mejor tanto para el promotor como para el financiador. Al mismo tiempo permite al promotor conocer las ofertas financieras y optar por la más conveniente para cada circunstancia. Este ejemplo es un magnífica caso de financiación inmobiliaria combinada.

 
CENTRO COMERCIAL PALMA SPRINGS DE SES FONTANELLES (MALLORCA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre consecuencias de la negativa del Ayuntamiento de Palma a dar licencia de construcción del centro comercial (Palma Springs) en Ses Fontanelles, la Playa de Palma. 
Unibail Rodamco ha pagado 21,3 millones por el suelo destinado a construir Palma Springs. Sin embargo este centro tiene por delante un largo recorrido urbanístico. En junio de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (Tsjb) suspendió de forma cautelar una norma del Consell de Mallorca que prohibía la creación de grandes superficies comerciales, aunque sólo en la Platja de Palma, y no en Ses Fontanelles, donde está previsto que se levante Palma Springs. El Tsjb afirmó, mediante un auto, que la administración pública en diez años ha aprobado cuatro moratorias contra la creación de grandes superficies comerciales en la Platja de Palma.  El Tsjb manifestó que la forma de actuar del Ejecutivo insular, “si no es un síntoma de arbitrariedad, al menos sí que parece que lo es de atentado a la seguridad jurídica”. Por ello, levanta la moratoria urbanística solo para la zona de la Platja de Palma y alega que la promotora Unibail Rodamco puede haberse visto afectada por esta sucesión de suspensiones para desarrollar el centro comercial. Pero el Consell de Mallorca ha recurrido la sentencia al considerar que la moratoria de grandes superficies comerciales debería afectar a toda Mallorca y no se debería anular temporalmente solamente en la Platja de Palma. 

 
PARQUE COMERCIAL ESTEPARK DE CASTELLÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en la promoción de centros comerciales.
ESTEPARK está situado estratégicamente a la entrada de Castellón, con fachada a la Ronda Sur C-189, vía de comunicación principal de la zona, y con acceso directo al cinturón de circunvalación CS-22; a tan sólo 5 minutos del centro de la ciudad y a 10 minutos del Grao. El parque comercial forma, junto con el Centro Comercial La Salera y el Polígono Industrial Ciudad del Transporte, un triángulo comercial en una zona muy consolidada, que dispone de los mejores accesos gracias a una buena conexión con la red de carreteras y el transporte público. El Ayuntamiento de Castellón ha otorgado la licencia de obras a Estepark, el nuevo parque comercial, de ocio y deportivo de 32.000 metros cuadrados de superficie.

 
LAS INDEMNIZACIONES DEL PAI GOLF SANT GREGORI DE BURRIANA  ANTE EL PATIVEL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones ante las indemnizaciones que puede causar el PATIVEL.
Recorrido de las alegaciones al Pativel en relación al PAI Golf Sant Gregori. El Ayuntamiento de Burriana (Castellón) tiene más de 100 de reclamaciones de propietarios del PAI Golf Sant Gregori en las que solicitan al ayuntamiento una indemnización por incumplimiento de plazos y suspensión del proyecto. El Ayuntamiento de Burriana ha presentado alegaciones al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel) con el fin de preservar el futuro del PAI Golf Sant Gregori y que el proyecto urbanístico pueda convertirse en realidad. Se pretende mantener la actuación urbanística prevista en un programa que abarca una superficie de 2,5 millones de m2 y que tiene uno de sus principales atractivos y razón de ser en la parte del programa que da al litoral, en la zona comprendida entre les Terrasses y Santa Bárbara.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 15 de febrero de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
PROMOCIÓN INMOBILIARIA CON CONTRATATOS LLAVE EN MANO Y PREALQUILER
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de actuación de una inmobiliaria patrimonialista que adquiere un solar, lo prealquila y conforme a las necesidades del arrendatario hace un contrato llave en mano.
Este proceso realizado por Inmobiliaria Colonial con un contrato de prealquiler con el grupo de origen noruego Schibsted es un magnífico ejemplo del tipo de operaciones inmobiliarias de oficinas que se van a construir. El riesgo se limita al máximo. El primer paso de la inmobiliaria patrimonialista es la compra del solar, algo extraño porque por lo general compran edificios ya construidos. En todo caso la compra de un solar edificable en la mejor zona de oficinas de Barcelona es una apuesta con bajo riesgo. Luego busca un inquilino y prealquila el edificio que va a construir. Cierra un contrato llave en mano y calcula el coste de promoción (solar y obra) para su financiación y amortización con las rentas que genera el alquiler. En unos años se amortiza el crédito y la inmobiliaria patrimonialista tiene pagado el edificio.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 14 de febrero de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
¿QUÉ SON LAS “SOCIMIS EN DESARROLLO”?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las socimi en desarrollo para grandes propietarios de suelo.
El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha creado un subsegmento para una nueva figura llamada “socimis en desarrollo”, destinado a aquellas que tengan más del 30% de sus activos en suelo o en liquidez. Se considerarán socimis en desarrollo a todas aquellas que tengan más del 30% de sus activos en caja –sin invertir– o en suelo. 30% como mínimo del valor de los activos deben ser suelos o recursos sin invertir para que la socimi sea considerada en desarrollo.3 años de plazo para terminar la obra y así no perder las ventajas del régimen fiscal de las socimis. En esta figura encajarán sobre todo aquellas empresas que dispongan de suelo urbano finalista –con permisos– para construir edificios en arrendamiento. Ahí es donde se espera que puedan aparecer nuevos actores, los promotores, que hasta ahora han estado ajenos a esta figura a la que principalmente se han acogido las inmobiliarias patrimonialistas. “Pueden comprar suelo, construir y, por ejemplo, destinar una parte a viviendas de alquiler, donde más fácilmente van a encontrar ayuda de los bancos para encontrar inversores. Además de beneficiarse de no tributar por las plusvalías que consigan”, afirma Fernández.

 
DESINVERSIÓN DE HISPANIA PARA CENTRARSE EN EL SEGMENTO HOTELERO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de desinversión de una SOCIMI.
La Socimi Hispania Activos Inmobiliarios posee 25 edificios de oficinas con una superficie conjunta de más de 153.000 metros cuadrados y ha previsto vender su cartera de oficinas  en Barcelona. Se trata de cinco edificios con una superficie alquilable de unos 39.000 metros cuadrados y con una ocupación media, a 30 de septiembre de 2016, del 93%. Entre ellos destaca el Edificio Cristal, con 11.088 metros cuadrados, alquilado a ACS y Xerox, así como el complejo Les Gloriès, que cuenta con tres edificios, dos de ellos ocupados al 100% y un tercero a más del 90%. Hispania invirtió 80,3 millones de euros y los tiene valorados en 91 millones. Además de estos inmuebles en Barcelona, la Socimi posee otros 20 inmuebles, 19 de ellos en Madrid y otro en Málaga. 

 
INFORME GESVALT DEL SUELO INDUSTRIAL DE MADRID.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la situación del mercado inmobiliario industrial en Madrid.
La contratación de naves industriales en la Comunidad de Madrid ha experimentado en 2016 un aumento por primera vez tras ochos años en recesión del sector logístico según el último informe de Gesvalt, compañía de consultoría y valoración de activos. Sandra Daza, directora general de Gesvalt, considera que “se trata de unas cifras destacables que nos muestran la reactivación de este sector, que además experimentará un mayor cambio en los próximos años debido especialmente a la reactivación del consumo unido a la evolución del e-commerce”. En este sentido, Daza prevé que “vamos a ver un incremento en la oferta de este tipo de naves industriales, sobre todo en Madrid y Barcelona”. En la provincia de Madrid, que cuenta con hasta 43 zonas para polígonos industriales, la distribución media de tipología industrial se divide en: 32% de producción, 22% de almacén, 12% logístico, 7%comercial y 27% parque empresarial.

 
NEINVER Y COLONY CAPITAL ALCANZAN LOS 39 CENTROS LOGÍSTICOS O INDUSTRIALES Y MÁS DE 276.500 M2.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el modelo de inversión de suelo industrial mediante joint venture de promotora inmobiliaria especializada e inversor.
Cuentan ya con una cartera de 39 centros logísticos o industriales y más de 276.500 m2.
Neinver, compañía española especializada en inversión, desarrollo y gestión de activos inmobiliarios, y Colony Logistics, propiedad de vehículos de inversión que son gestionados por filiales de Colony Capital, Inc., firma global de inversión especializada en el sector inmobiliario, han adquirido dos nuevas naves logísticas bajo la joint venture que forman ambas compañías. Los activos, situados en Barcelona y Pamplona, suman una superficie construida de 15.000 m2.

 
NUEVO DECRETO 12/2007 DE VIVIENDAS TURÍSTICAS EN GALICIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis comparativo del modelo gallego de viviendas turísticas.
El Decreto 12/2017 tiene por objeto la ordenación de los apartamentos y de las viviendas turísticas, como establecimientos de alojamiento turístico y de las viviendas de uso turístico, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia. Quedan sujetas a este decreto las empresas de alojamiento turístico que se dedican, de manera profesional, habitual y mediante contraprestación económica, a la actividad turística de alojamiento en apartamentos y viviendas turísticas. El Diario Oficial de Galicia ha publicado  el Decreto 12/2017, de 26 de enero, por el que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la Comunidad Autónoma de Galicia. Este decreto tiene por objeto la ordenación de los apartamentos y de las viviendas turísticas, como establecimientos de alojamiento turístico y de las viviendas de uso turístico, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia. Quedan sujetas a este decreto las empresas de alojamiento turístico que se dedican, de manera profesional, habitual y mediante contraprestación económica, a la actividad turística de alojamiento en apartamentos y viviendas turísticas. Asimismo, quedan sujetas al dispuesto en este decreto, las empresas o propietarios/as que comercialicen las viviendas de uso turístico conforme a lo dispuesto en el artículo 65 bis de la Ley 7/2011, de 27 de octubre, del turismo de Galicia.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 13 de febrero de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
VÍDEO DE INGENIERÍA DE RECONSTRUCCIÓN DE PUENTES 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre nuevas soluciones en la reconstrucción de puentes.
Este vídeo muestra el proceso de demolición de una estructura de puente de 116 años y su sustitución por una nueva cubierta del puente construido en el lugar utilizando la técnica de los motores automotrices. La británica Network Rail ha completado un hito clave en un proyecto para reconstruir Awsworth Bridge Road en Ilkeston. El puente fue demolido durante el fin de semana y se instaló un nuevo tablero del puente. La nueva cubierta del puente da una nueva oportunidad de vida a la estructura de 116 años de edad. Además de asegurar que el puente tendrá una duración de cien años, la actualización también entregará un camino mejorado a través del puente que da al conductor una mejor visibilidad en la aproximación. 

 
EL CRISTAL ULTRAFINO FLEXIBLE EN ARQUITECTURA Y EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas técnicas y  precauciones en materiales innovadores de la construcción.
El cristal ultrafino flexible suena como algo imposible pero de hecho es algo que muchos de nosotros ya utilizar todos los días, por ejemplo con las pantallas de teléfonos inteligentes y relojes. En este video del canal de la ciencia Cómo se hace se emplica el complicado proceso para la creación de este material, producido por el fabricante de cristal Schott. Mire como los componentes del cristal se miden cuidadosamente y se mezclan antes de ser fundidos y reformarse en láminas ultrafinas. Mientras que el cristal ya está siendo utilizado en muchas aplicaciones prácticas, el potencial arquitectónico de estos materiales está empezando a ser explorado. Con una alta conductividad eléctrica y la flexibilidad, el cristal ultrafino está siendo probado en artículos tales como televisores enrollables y periódicos digitales que tendrían la sensación de un papel tradicional y todas las capacidades de una tableta. Ampliándose a aplicaciones arquitectónicas de mayor escala podría incluir tabiques que se doblan y reaccionan de forma digital a la presencia de una persona, o pantallas que se han diseñado en la arquitectura de un edificio como su fachada.

 
¿CÓMO FOMENTAR EL ACCESO A LA VIVIENDA?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis y comparativa internacional de soluciones al problema del acceso a la vivienda.
Uno de los proyectos internaciones más innovadores es el Libro Blanco de la Vivienda del Reino Unido que aporta soluciones concretas a la crisis de vivienda en el Reino Unido. Es un gran trabajo largamente esperado y elaborado por el Gobierno del Reino Unido. El origen de este plan es la crisis de vivienda por la imposibilidad de acceder a una vivienda en propiedad, lo que obliga a muchos ciudadanos a recurrir al alquiler que es muy caro. Justo el problema que existe en España y que se está agravando por la subida de los alquileres. El modelo británico está muy lejos de alcanzar su meta de proporcionar 1 millón de nuevas viviendas en 2020, prometida por el anterior primer ministro, David Cameron. El Libro Blanco de la vivienda del Reino Unido que pretende reparar el “mercado roto de la vivienda” se ha publicado en esta semana tras ser retrasado en dos ocasiones. Es un documento de 104 páginas que ha sido criticada por muchos expertos inmobiliarios como una respuesta decepcionante. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 10 de febrero de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
VÍDEO DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE UN ESTADIO DE TENIS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de rehabilitación edificatoria. Fases.
Este vídeo de la rehabilitación edificatoria de Roland Garros, sede de uno de los cuatro torneos de Grand Slam del tenis, el Abierto de Francia, ha revelado animaciones de los dos nuevos estadios previstos para los terrenos del parque histórico. Las renovaciones incluirán un rediseño 400 millones en el estadio principal del evento y una pista de efecto invernadero de inspiración a estrenar, el primero de este tipo en un gran torneo.

 
NUEVO VÍDEO ARQUITECTÓNICO DE APPLE CAMPUS 2 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones arquitectónicas en megaproyectos singulares.
El presente vídeo de construcción de Apple Campus 2 (debe estar terminado en la primavera de este año), contiene entrevistas a más de 20 trabajadores actuales y anteriores sobre el proyecto, la pieza profundiza en el excepcional nivel de detalle al que se han llevado a cabo su equipo de construcción, que se dice que ha sido la causa de la demora desde la fecha original 2016 la finalización del proyecto. Se trata al detalle la construcción de la estructura y el plan maestro diseñado por Foster. Por ejemplo, los miles de paneles de hormigón pulido personalizados que conformarán el techo del edificio principal, cada uno recibió la aprobación individual de Apple, una vez en fábrica y otra vez en el sitio antes de la instalación.

 
II ENCUENTRO DE FINANCIACIÓN INMOBILIARIA DE MADRID (EFIMAD 2017)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los motivos que bloquean los proyectos inmobiliarios y soluciones urbanísticas. Ejemplos.
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) y CaixaBank han organizado el II Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid (EFIMAD 2017). El evento, presidido por Luis Cabanas, director Ejecutivo de Empresas de CaixaBank, y por Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA, ha reunido a más de 330 profesionales del sector inmobiliario. Gómez-Pintado ha comenzado con un llamamiento solicitando que se reactive el urbanismo en Madrid. "Espero que este foro sirva para desbloquear proyectos y que podamos tener una previsión sostenible de producción de viviendas en el futuro" instaba el presidente de ASPRIMA. “La parálisis del urbanismo en Madrid está provocando una subida del precio del suelo que responde principalmente a razones ideológicas. En algunos sectores estamos viendo que el precio se ha duplicado en apenas siete meses y es para estar preocupado. No podemos caer otra vez en el error de pagar precios insostenibles descontando expectativas de futuro, y es a eso a lo que nos están abocando”, explica Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima.

 
ALQUILER HOTELERO Y SOCIMIS HOTELERAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de concentrar la cartera de una SOCIMI en hoteles y los riesgos de los alquileres de hoteles.
Hispania ha adquirido el Hotel NH Málaga, un establecimiento de cuatro estrellas del centro histórico de Málaga, en una operación valorada en 41 millones de euros, de los cuales 23 millones corresponden a la adquisición del inmueble. Se acuerda la ampliación del establecimiento en 122 habitaciones, hasta las 245, lo que supondrá una inversión de 18 millones de euros. Estas obras se prolongarán desde el último trimestre de 2018 hasta junio de 2019. Ambas compañías han acordado también que NH continúe operando el NH Málaga mediante un contrato de alquiler variable a largo plazo con un mínimo garantizado.

 
EL GOLF INMOBILIARIO ANTE LOS JUECES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los motivos por los que se producen tantas sentencias en contra de los proyectos de golf inmobiliario.
En este caso vamos a analizar dos casos recientes de golf inmobiliario que se han paralizado por los tribunales. El daño económico para las zonas afectadas es muy importante y el efecto de inseguridad que produce a otros inversores inmobiliarios es mayor. España es un país líder en turismo inmobiliario pero tiene dos asignaturas pendientes: el golf inmobiliario y los puertos deportivos. El turismo demanda estos servicios y siempre que un inversor inmobiliario los promueve se encuentra con un sinfín de dificultades urbanísticas a pesar de utilizar la última tecnología en recursos hídricos, como la reutilización de aguas residuales.

 
MODIFICACIÓN DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ARAGÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la reforma introducida en la ley de ordenación del territorio de Aragón.
Decreto-Ley 1/2017, de 3 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón (BOA de 7 de febrero de 2017).  la implantación de actividades que se llevan a cabo a través de este tipo de planes y proyectos tiene una transcendencia y un impacto territorial y económico sustancial, decisivo para el equilibrio territorial y el desarrollo de Aragón que precisamente lo justifican. Por ello, en este momento resulta urgente la adopción de medidas extraordinarias adecuadas que faciliten la aprobación, implantación y desarrollo de estas grandes actuaciones de impacto territorial, que responden a prioridades determinadas por la planificación e impulso de la actividad económica en Aragón, sobre la base de la planificación general de la actividad económica establecida por el Estado. La omisión de estas medidas podría poner en grave riesgo la capacidad efectiva de respuesta de la Administración de la Comunidad Autónoma a concretas demandas de implantación empresarial.

 
LAS JUNTAS DE COMPENSACIÓN EN EL URBANISMO EN ZARAGOZA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el abono de las obras de mejora de Arcosur por la junta de compensación.
La junta de compensación de Arcosur tendrá que pagar las obras de mejora necesarias para subsanar las deficiencias por las que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que declaraba nula la recepción de la urbanización. Se trata de la finalización de los trabajos del suministro de electricidad, la instalación de pantallas acústicas y la urbanización de la calle Fuentes de Neptuno o Catedral de Santiago. El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, explicó  tras la gerencia de su área que la junta de compensación está dispuesta a cumplir con estos tres requisitos, que irán acompañados del sueño de un plan de urbanización diseñado por fases. Explicó que «la recepción fue incorrecta» lo que podría «poner en una situación anómala a Arcosur, porque no son vías públicas, sino privadas por efecto de la sentencia y eso podría tener problemas de mantenimiento». La sentencia del TSJA esgrime que la recepción de la urbanización se realizó antes de la finalización de los trabajos y, sobre todo, antes de que la subestación eléctrica que abastece de luz a todo el barrio estuviera finalizada. Por ello, según el concejal, la solución pasa por recibirla «de forma parcial» subsanando las deficiencias detectadas y, además, con mejoras.

 
URBANISMO MEDIOAMBIENTAL DEL ATC VILLAR DE CAÑAS (CASTILLA-LA MANCHA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el cuestionamiento medioambiental que hace el Supremo de las actuaciones del gobierno de Castilla la Mancha para impedir el emplazamiento.
El Tribunal Supremo estima el recurso de la Administración General del Estado contra los autos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que habían denegado la medida cautelar de suspensión del acuerdo del Gobierno castellano-manchego por el que se inició el procedimiento para la ampliación del Espacio Protegido Red Natura 2000 Laguna del Hito y la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva Natural de La Laguna del Hito. La Sala III revoca esos autos y decreta la suspensión cautelar, lo que comunicará al Gobierno de Castilla-La Mancha "para su inmediato cumplimiento". sobre la existencia de otros mecanismos legales para velar por la seguridad nuclear, cual sería la declaración de la existencia de razones imperiosas de interés público de primer orden, contemplada en los artículos 19.3 y 46.5 y 6 de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la sentencia indica que "es cierto que en uno y otro precepto se establece que los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales serán determinantes respecto de cualesquiera otras actuaciones, planes o programas sectoriales, que sólo podrán contradecir o no acoger el contenido de esos Planes de Ordenación de los Recursos Naturales por razones imperiosas de interés público de primer orden".

 
ANTEPROYECTO DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la nueva ley del suelo de Cantabria.
Entre las novedades es que se introducen en el anteproyecto de ley del suelo de Cantabria aparece una nueva tasa por aprovechamiento urbanístico en suelo rústico, que oscilará entre el tres y el cinco por ciento de la obra. Una tasa que cobrarán los ayuntamientos por la construcción de viviendas unifamiliares, para compensar el coste que supone dotarlas de los servicios generales de agua, luz o abastecimiento. Con el fin de evitar la dispersión de población rural y concentrar el desarrollo en aquellos núcleos más compactos. Por ello, la nueva Ley del Suelo exigirá la redacción de planes especiales para construir viviendas unifamiliares en suelos rústicos, aunque habrá un período transitorio de dos años en el que se mantendrá el régimen legal actual.

 
LA MINERÍA REFORMA LA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA. Continuación.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre  las ventajas de una explotación minera respetuosa con el medio ambiente.
La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, cree que modificar la ley del suelo para permitir la reapertura de las minas de Reocín y la extracción de zinc de ellas, como quiere el Gobierno PRC-PSOE, y hacerlo para dar una solución a la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, como pide el Ayuntamiento, son "supuestos totalmente distintos" puesto que, a su juicio, el primero obedece a un caso de "oportunidad económica" y el otro es "seguir legislando a golpe de problema". Así lo ha defendido al ser cuestionada por las críticas que en algunos sectores ha provocado la disposición del Ejecutivo regional a modificar la actual ley del suelo -pese a que se está elaborando una nueva que llegará proximamente al Consejo de Gobierno- cuando no está dispuesto a hacer lo mismo para solucionar la anulación del PGOU de Santander. Díaz Tezanos ha insistido en que modificar la ley del suelo a través de la denominada 'ley de acompañamiento', que previsiblemente se aprobará el 24 de febrero, para afrontar la anulación del PGOU es "la peor solución" para este asunto. 

 
INFORME DE MERCADO LOGÍSTICO EN CATALUÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las inversiones inmobiliarias en polígonos logísticos.
Según el último informe de la consultora Forcadell, el mercado logístico en Cataluña cerró  2016 con una contratación de 641.592 m², un 13% más (+73.783 m²) que en el total de 2015, también un buen año en el que se alcanzaron 567.809m², En el segundo semestre del 2016 se alcanzó una contratación de de 439.159m², lo que supone una variación interanual de un 145,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las cifras muestran por sí solas que el sector logístico se encuentra en su momento más álgido debido, entre otros factores, al crecimiento del comercio electrónico ocurrido a lo largo de 2016. Amazon ha tenido un papel muy importante con motivo de la contratación de aproximadamente 280.000m² en 3 operaciones en Catalunya: Castellbisbal, Constantí y El Prat de Llobregat.

 
UNA JOINT VENTURE GESTIONARÁ EL CENTRO CANALEJAS DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en inmobiliarias patrimonialistas cuando no tienen el control de la obra por estar asociados al 50 por ciento.
El Centro Canalejas es una obra por la que se está rehabilitando con fachadas históricas a la calle de Alcalá, la plaza de Canalejas y la carrera de San Jerónimo. En este complejo se instalará el primer proyecto hotelero y residencial de la marca Four Seasons en España. El grupo Villar Mir compró en diciembre de 2012 los siete edificios ubicados en el número 1 de la plaza de Canalejas, el número 7 de la carrera de San Jerónimo, y los números 6, 8, 10, 12 y 14 de la calle de Alcalá. Pagó 215 millones al Banco Santander. En julio de 2014 inició la obra para construir un centro comercial de 15.000 metros cuadrados; un hotel de cinco estrellas (que gestionará la cadena Four Seasons) de 211 habitaciones, y 25 viviendas de lujo. La manzana es de 50.000 metros cuadrados. Según la nota enviada a la CNMV, la operación genera 29 millones de euros de plusvalía. OHL compró siete edificios a Banco Santander, situados entre las calles de Alcalá, Sevilla y la plaza de Canalejas, junto a la Puerta del Sol de Madrid. Entonces, la compañía encargó al estudio de arquitectura Lamela el desarrollo de un complejo que incluye un hotel de gran lujo gestionado por la cadena Four Seasons, una veintena de viviendas asociadas al hotel, una galería comercial de 9.000 metros cuadrados y un aparcamiento con 400 plazas.

 
SUBASTA INMOBILIARIA DEL ÚLTIMO SOLAR DE DEFENSA SUBASTADO EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las subastas inmobiliarias de organismos administrativos.
El Ministerio de Defensa ha adjudicado, a través de subasta, un terreno de casi 10.000 metros cuadrados de edificabilidad en el Parque Central de Ingenieros de Villaverde (Madrid). Se trata de un solar de uso urbano con 3.569 metros cuadrados de superficie y 9.865 de edificabilidad, ubicado en el antiguo parque central de ingenieros de Villaverde, en el barrio de Los Ángeles, al sureste de Madrid. La venta se ha realizado, como el resto de activos de la Administración, por una subasta pública, publicitada a través del portal inmobiliario addmeet. En concreto, Defensa planteó realizar dos subastas simultáneas, por un precio inicial de venta de 4,7 millones (en primera puja) y 4,28 millones de euros (en segunda). Finalmente, no fue necesaria una segunda subasta al presentarse ofertas más altas que el precio inicial, adjudicándoselo la inmobiliaria Ebrosa con una oferta de 5,04 millones.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 9 de febrero de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
EL PROCESO DE SEGREGACIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS DE ORTIZ
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones a adoptar por las inmobiliarias en la creación de una SOCIMI.
Hace dos años informábamos de que Ortiz Construcciones y Proyectos había segregado su  actividad inmobiliaria con la venta de parte de su cartera inmobiliaria al  grupo inversor británico Rubicon. Esta operación reducía la deuda financiera en 70 millones de euros. Aldigavia posee  más de 400 viviendas protegidas de alquiler con opción de compra, ubicadas en localidades como Paracuellos del Jarama, Colmenar Viejo o Alcalá de Henares, mientras que en Aldigavia de Oficinas  se encuentra el Complejo Empresarial La Gavia, el mejor activo de su cartera inmobiliaria, donde se ubican tanto la sede del grupo como las oficinas de otras empresas como Securitas. En aquel artículo anunciábamos que el proyecto a medio plazo es transformar estas sociedades compartidas con Rubicon en socimis. Ese día ha llegado.

 
ANTEPROYECTO DE LEY DE ALQUILER TURÍSTICO DE BALEARES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis y comparativa autonómica del régimen legal de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Entre las novedades de este anteproyecto figura que se suprimen las excepciones en el intercambio de plazas que había hasta ahora: todo el que quiera abrir un establecimiento turístico o comercializar estancias turísticas en una vivienda deberá adquirir las plazas en la bolsa insular correspondiente, siempre que haya disponibles. El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, ha informado que se han presentado un total de 370 alegaciones al anteproyecto de ley de alquiler turístico. 20 ha sido presentadas por la Administración, 40 por entidades, 16 por particulares y 294 de manera online a través del correo electrónico.

 
MÁS INDEFENSIÓN PARA LAS ENTIDADES DE CONSERVACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de las entidades de conservación ante la negativa municipal a recepcionar la urbanización.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Málaga ha revocado la sentencia que obligaba al Ayuntamiento a pronunciarse sobre la recepción de la urbanización Torremuelle para asumir su mantenimiento. Es una pésima noticia para las entidades de conservación que siguen olvidadas e indefensas ante los ayuntamientos que se acuerdan de ellas sólo para cobrar los impuestos. El ayuntamiento se opuso a asumir la carga urbanística de conservación, defendiendo que, como paso previo, las infraestructuras de la urbanización deberían encontrarse en un correcto estado de conservación y mantenimiento. El alcalde ha informado a los vecinos que, según se recoge en el Plan General, se mantiene la carga urbanística, y que como tal, el mantenimiento de la urbanización corresponde a la propia comunidad de propietarios, quien debe actuar bajo la figura de una Entidad Urbanística de Conservación.

 
EL URBANISMO GALLEGO ANTE LA ANULACIÓN DE PLANES URBANÍSTICO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la reforma urbanística gallega para los promotores inmobiliarios.
El Parlamento gallego aprobó la ley de medidas fiscales y administrativas de los presupuestos, que en su título IV incluye una nueva regulación de la ordenación provisional que ampara el urbanismo en aquellos ayuntamientos en los que el Plan General haya sido anulado, como Vigo y Ourense. La ley incluye el título IV que regula las medidas provisionales de ordenación urbanística dentro de un paquete de hasta 21 leyes modificadas. Los artículos del 83 al 92 de este título IV fueron consensuados la semana pasada entre el PP y el PSOE en la comisiónde economía del Parlamento gallego con la abstención de En Marea y el voto en contra del BNG. Este pacto previo permitió que la ley de acompañamiento incorporase varias transacciones entre las cuales la fundamental fue la relativa a la ordenación urbanística que la Xunta presenta como solución transitoria al problema actual que afrontan ciudades como Vigo y Ourense, con sus planes generales de urbanismo anulados por la justicia.

 
DIMENSIONES DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN. Continuación.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis de los cálculos de dimensiones y edificabilidad en los megaproyectos urbanísticos.
Recientemente informábamos de que el debate de la operación Chamartín entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y los accionistas de DCN, BBVA y San José se está centrando en las dimensiones del proyecto, 3,1 millones de metros cuadrados y la edificabilidad media de 1,05, en el área destinada al centro financiero, que se sitúa entre la estación de Chamartín y la M-30. Ampliamos las noticias para añadir que lLos gestores del proyecto, la sociedad DCN (formada por BBVA y la Constructora San José), han enviado, tal y como informa el periódico EL PAÍS,  un plan que reduce un 20% las viviendas previstas —de 17.000 a 13.600—, cede 185.000 metros cuadrados más para usos públicos, mantiene el pago de 1.400 millones para infraestructuras, conserva el centro de negocios previsto y asegura, además, el número de empleos anunciados (unos 120.000).

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 8 de febrero de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
CONSTRUCCIÓN ESPAÑOLA DE PLANTAS DE ENERGÍA SOLAR EN EL MUNDO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la situación de las obras de plantas de energía solar en España.
La filial australiana de Ferrovial, Broadspectrum, ha formado una joint venture con la firma local MPower para entrar en el mercado de la construcción de plantas de energía solar en Australia. Ferrovial sumará así una nueva actividad, después de que en el último año y medio haya entrado en el negocio de construcción de conexiones de agua, gas y electricidad. Broadspectrum ha encontrado en MPower, empresa especializada en el desarrollo de proyectos renovables, el socio con el que arrancar su irrupción en la construcción de proyectos de energía solar, cuyas expectativas en Australia representan una oportunidad relevante de crecimiento, según informó la empresa australiana en un comunicado. La filial de Ferrovial se encargará de la construcción de los proyectos y MPower del diseño y la ingeniería.

 
LLEGAN LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS EN PUERTOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de este plan de inversiones en los polígonos logísticos.
Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria 2017-2021 contará con 1.418 millones. 514 millones se ejecutarán dentro de las actuales zonas de servicio de los puertos y los 904 millones restantes se ejecutarán fuera de las actuales zonas de servicio. El Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria 2017-2021 -que es el conjunto de inversiones que ha puesto en marcha el Ministerio para la mejora de la accesibilidad terrestre del sistema portuario de titularidad estatal- contará con una dotación de 1.418 millones de euros de inversión pública. De ellos, 514 millones se ejecutarán dentro de las actuales zonas de servicio de los puertos y los 904 millones restantes se ejecutarán fuera de las actuales zonas de servicio, de manera que el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria aportará 552 millones. A esta cantidad hay que sumar el complemento de ayudas europeas de los Fondos FEDER y CEF, por 45 millones y las aportaciones de otras Administraciones Públicas, como el ADIF, con 308 millones de euros. Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, el titular de Fomento ha señalado que las inversiones estarán, básicamente, dedicadas al sector ferroviario, dando importancia a la conectividad de los puertos y a favorecer la intermodalidad marítimo-ferroviaria en el sistema de transporte español.

 
¿QUÉ ES UN KIT DE CONSTRUCCIÓN?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas que aportan  los Kit que están siendo aportados por los fabricantes en el mercado de la construcción.
A diferencia de la Directiva, el Reglamento (UE) 305/2011 introduce el concepto kit en su articulado. Según el Reglamento: “Kit es el producto de construcción introducido en el mercado por un único fabricante como un conjunto de al menos dos componentes separados que necesitan ensamblarse para ser incorporados en las obras de construcción”. Actualmente, la mayor actividad en relación con los kits se concentra en los Documentos de Evaluación Europeos–DEE (EAD en inglés), en el ámbito de los productos sin norma armonizada. Durante este año se incrementarán los DEE publicados sobre kits, ya que existe un número importante en elaboración, ya sean nuevos DEE o DEE resultantes de la conversión de Guías DITE. Como consecuencia de ello se extenderá el uso de los kits en el sector de la construcción. El Reglamento europeo de productos de construcción introduce el concepto kit en su articulado: “Kit es el producto de construcción introducido en el mercado por un único fabricante como un conjunto de al menos dos componentes separados que necesitan ensamblarse para ser incorporados en las obras de construcción”.

 
CATERPILLAR PONE A LOS DRONES EN LA MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de los drones en las fases de construcción.
Carterpillar aporta un dron aerostático para ofrecer a los clientes una gama de servicios tales como la fotogrametría y cartografía. Oruga Ventures ha invertido en Airware, que desarrolla sistemas que utilizan aviones no tripulados para recoger información para uso empresarial. Airwave dice que la inversión permitirá a acelerar los programas que permiten a los distribuidores para ofrecer soluciones y servicios dentro de las industrias de la construcción, la minería, y canteras. "Esta inversión es una continuación del compromiso de Caterpillar para ayudar a nuestros clientes a ser más productivos y tomar decisiones de negocio mejoradas", dijo George Taylor, Caterpillar director de marketing y vicepresidente de la comercialización y la división digital. "En colaboración con Airware, estamos en mejor posición para ofrecer servicios de aviones no tripulados a través de la tecnología líder en la industria que ayuda a digitalizar y optimizar las operaciones."

 
VÍDEO DEL PRIMER PUENTE PEATONAL IMPRESO EN 3D 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la impresión 3D en la construcción de pequeños puentes.
El primer puente peatonal impreso en 3D en el mundo fue inaugurado el pasado 14 de diciembre de 2016 en el parque urbano de Castilla-La Mancha en Alcobendas, Madrid. El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) fue el encargado del diseño arquitectónico del puente, que tiene una longitud total de 12 metros y una anchura de 1,75 metros y está impreso en micro concreto reforzado.  Con el diseño del puente impreso en 3D, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) mantiene su compromiso con la innovación y la convierte en pionera a nivel mundial en el uso de la impresión en 3D a gran escala. La pasarela impresa en 3D de Alcobendas representa un hito para el sector de la construcción a nivel internacional, ya que, hasta la fecha, esta tecnología no se ha aplicado en el campo de la ingeniería civil.

 
EL SUELO RÚSTICO DE CANARIAS TENDRÁ USO TURÍSTICO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de dotar al suelo rústico canario de un uso complementario para actividades turísticas. 
Dentro del desarrollo de la nueva Ley del Suelo destacamos  los usos que se permiten en el suelo rústico. El proyecto de ley que se debate en el Parlamento establece en el suelo rústico, como uso complementario, las actividades turísticas. La finalidad, según se justifica en la propia ley, es generar “renta complementaria” a la actividad principal, básicamente la agricultura y la ganadería. La llegada del turismo al suelo rústico y a la implantación de establecimientos alojativos en suelo rústico, ha encendido el debate sobre la Ley del Suelo, de forma especial en Lanzarote. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 7 de febrero de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
LA CONSTRUCCIÓN SE SUMA AL PROJECT MONITORING
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del Project Monitoring en un proceso de construcción financiado. Monitorización Obra mediante informes mensuales de monitorización, auditando la adecuación entre la obra ejecutada, certificada y la facturada, controlando y validando las facturas que se deben atender al pago.
Una línea de negocio en el sector de la construcción que ha crecido claramente en los últimos tiempos ha sido el project monitoring, así como la realización de due diligences técnicas (auditorías técnicas de proyectos). Este crecimiento ha sido realmente espectacular en los últimos años. Los due diligences requieren equipos técnicos muy especializados por disciplinas, y una gran capacidad de reacción, al ser normalmente muy exigentes en cuanto a calendarios. En España se está realizando cientos de due diligences técnicas (auditorías técnicas de proyectos) en los dos últimos años, sobre edificios de oficinas, hoteles, centros comerciales e industriales. Los servicios de y due diligence permiten acompañar al inversor desde una fase muy temprana del proceso, por lo que es una apuesta estratégica, ya que un buen trabajo en esta fase deriva en muchas ocasiones en trabajos posteriores de project management o project monitoring en las obras de esos mismos activos

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS DE RESTOS DE SUBASTAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en las subastas inmobiliarias de inmobiliarias en concurso de acreedores.
La administración concursal de Martinsa Fadesa va a subastar 300 activos inmobiliarios que quedaron sin adjudicación en subastas anteriores como parte del plan de liquidación. Este plan de liquidación contempla la subasta notarial, a través del BOE, como última vía para liquidar activos y pagar la deuda de unos 3.200 millones de euros con la que quebró la compañía. En concreto, el plan establece que, en primer término, los activos salgan a la venta al 70% de su valor, es decir con un descuento medio del 30%. Posteriormente, para los que se vendan por esta primer vía, dice que vayan a subasta cerrada, esto es, procesos en los que se puja un día concreto a través de la presentación de ofertas en sobres cerrados. Los administradores de la compañía van a publicar fichas informativas de los activos a subastar con el objetivo de poder dar la mayor información posible a los usuarios sobre los bienes que se incluirán en cada una de las subastas.

 
CENTRO COMERCIAL TORRECÁRDENAS EN LA VEGA DE ACÁ, ALMERÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de precomercialización y coordinación con el proceso de construcción en caso de modificaciones por demanda de los arrendatarios.
Las obras del Centro Comercial Torrecárdenas en la Vega de Acá, en Almería, ya han comenzado.  La promotora, Bogaris, ha planificado el mayor complejo comercial de Almería, (Superficie Bruta Alquilable: 68.267 m2) cuya inauguración está prevista para 2018. El Centro Comercial Torrecárdenas será un único edificio de dos plantas, con más de 100 locales y hasta tres aparcamientos subterráneos. Contará con un completo mix comercial de moda, con marcas como Primark, Springfield o varias del Grupo Inditex; de ocio, con unos cines Yelmo de última generación; y restauración. Entre otros operadores, los visitantes se encontrarán con Leroy Merlin, Mercadona o Media Markt. El proyecto arquitectónico se vincula a un universo cinematográfico con el objetivo de crear una experiencia de visita única, diferencial y memorable que aporta al Centro Comercial una personalidad singular. Por otro lado, el cuidado diseño de cada uno de los servicios y áreas de servicio define un detallado mapa de experiencia de visita que cubre las necesidades de los diferentes segmentos de población a los que se dirige Torrecárdenas. La cultura corporativa completa la propuesta a través de una clara vocación de atención al cliente, dirigida a ofrecer un servicio capaz de dar respuesta a cada una de sus necesidades con el objetivo de buscar la máxima satisfacción y fidelidad. Todas estas actuaciones definen un claro posicionamiento de la imagen del Complejo Comercial y concretan la promesa de marca en elementos tangibles con los que el cliente interactúa en su visita a Torrecárdenas.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 6 de febrero de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
ARQUITECTURA DE SANTIAGO CALATRAVA EN LONDRES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los megaproyectos arquitectónicos. Aspectos técnicos y legales.
Santiago Calatrava ha dado a conocer un nuevo proyecto de la península de Greenwich en Londres. Un nuevo proyecto diseñado por el arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava  que será su primer edificio en el Reino Unido. Este nuevo e importante hito está llamado a transformar la península de Greenwich, que emerge del distrito cultural de Londres. El proyecto incluye metro y la estación de autobuses, el teatro, el cine y la sala de espectáculos, bares, tiendas y un centro de bienestar. Por encima de esta se elevarán tres torres de espacios de trabajo, apartamentos y hoteles, todos conectados al Támesis por un nuevo puente impresionante que surgirá al lado de la torre Millennium Dome de Richard Rogers.

 
ALQUILER EN RÉGIMEN HOTELERO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el arrendamiento con gestión hotelera.
La cadena de hoteles Room Mate incorpora el hotel Rex de la Gran Vía de Madrid, propiedad del grupo asegurador francés Axa desde 2015. Con este nuevo establecimiento y otro que planea abrir en la calle Huertas a primeros de 2018, la cadena contará con seis hoteles en la capital. Actualmente, tiene abiertos 22 en 12 ciudades de Europa y América. Las 130 habitaciones del Room Mate Rex Madrid, como se llamará el nuevo establecimiento, no estarán disponibles al menos hasta la segunda mitad de 2018. Depende de la velocidad de la "reforma integral" que la cadena hotelera y los propietarios van a acometer en el edificio, que respetará, eso sí, la estructura y la fachada. La reforma, que quiere ser "espectacular y rompedora", según Sarasola, llevará la firma del diseñador Tomás Alía, que ya ha sido el encargado de la reforma de dos de los hoteles Room Mate. El acuerdo incluye que Room Mate gestione el futuro hotel -ahora está cerrado- en régimen de alquiler durante 25 años. La nota de la cadena informa de que, cuando abra, creará 45 empleos.

 
CENTRO COMERCIAL ALCALÁ MAGNA (ALCALÁ DE HENARES, MADRID) 
¿Qué aprendo?  Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las inversiones de las SOCIMI en centros comerciales por la seguridad de las rentas.
La socimi Trajano Iberia, gestionada por la división de inversión inmobiliaria de Deutsche Asset Management, ha comprado el centro comercial Alcalá Magna a Incus Capital por 100 millones de euros. El centro comercial de Alcalá de Henares (Madrid) cuenta con 34.165 metros cuadrados comerciales repartidos en dos niveles y 1.204 plazas de parking distribuidas en dos plantas bajo rasante. Construido en 2007, cuenta actualmente con una ocupación superior al 95%, con cerca de cinco millones de visitantes y ventas en torno a los 64 millones de euros anuales. Tras esta operación, Trajano Iberia ha alcanzado los 282 millones de euros de inversión desde su lanzamiento en junio de 2015. Cuenta actualmente con una cartera de cinco activos, con un total de 151.000 metros cuadrados de superficie gestionada.

 
¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LAS DIMENSIONES DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis de los cálculos de dimensiones y edificabilidad en los megaproyectos urbanísticos.
El debate de la operación Chamartín entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y los accionistas de DCN, BBVA y San José se está centrando en las dimensiones del proyecto, 3,1 millones de metros cuadrados y la edificabilidad media de 1,05, en el área destinada al centro financiero, que se sitúa entre la estación de Chamartín y la M-30, La razón es que con esta cesión del ayuntamiento se permitirá rebajarla en otras zonas, principalmente en las residenciales. Pero claro con esto no salen los números y hay que recalcular quien va a pagar las infraestructuras. La inversión final que realizará DCN es difícil que alcance los 6.000 millones comprometidos. Si consiguen cuadrar los números la tramitación urbanística no tiene que ser problema mediante modificaciones del Plan Parcial y del PGOU. El desarrollo de todo el proyecto se prevé dure 20 años, y se realizará por fases, si bien dependerá de la evolución del mercado inmobiliario. Sería una gran noticia para el sector si se empezase en 2018.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 3 de febrero de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
CENTROS COMERCIALES EN CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis del estudio de viabilidad de la zona antes de promover un centro comercial.
Actualmente se encuentran en construcción alrededor de 100.000 m², dos centros en Madrid (Sambil y Plaza Río 2) y otro en Barcelona (ampliación Fase 2 de Glòries). El año pasado se abrieron 177.000 m², repartidos en proyectos en Granada (Parque Nevada), Palma de Mallorca (Fan Mallorca), Las Palmas (Trocadero) y Barcelona (ampliación Fase 1 de Glòries). 2016 ha consolidado la economía española gracias, entre otros, a un crecimiento del turismo y al incremento del consumo. Esta tendencia se ha traducido positivamente en el sector retail, según confirma el informe “Marketbeat Retail España”, elaborado por Cushman Wakefield. La buena dinámica del sector ha permitido la apertura de numerosas tiendas en las principales vías del país y también en centros y parques comerciales.

 
¿QUÉ ES UNA PROMOTORA INMOBILIARIA PURA?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las diferencias entre promotoras inmobiliarias tradicionales y promotoras inmobiliarias patrimoniales.
Utilizamos como ejemplo el anuncio de que Bouygues Inmobiliaria pretende ser una “promotora pura” recurriendo a la fórmula de llave en mano, por la cual se encargará de localizar el suelo, diseñar los inmuebles y ejecutar la construcción. Además de Barcelona, la filial se ha hecho con un solar de 18.000 metros cuadrados en la zona industrial de Julián Camarillo, al este de Madrid. El regreso a la actividad de Bouygues evidencia la recuperación del sector en España. Una mejoría sin embargo lenta y desigual. El sector de la promoción estima que en 2016 se han construido 450.000 viviendas nuevas frente a 400.000 el año pasado. Y los precios se disparan en Madrid y Barcelona, junto con el tradicionalmente sólido mercado inmobiliario vasco: en más de la mitad de provincias el valor de la vivienda cae. La filial española de Bouygues existe desde 1989, pero tras el pinchazo de la burbuja paralizó su actividad en el sector. Ahora vuelve al ladrillo: a finales de 2016 terminó la construcción de un hotel en Barcelona, el Ibis Bogatell situado junto al Puerto Olímpico, y para 2017 quiere incrementar sus proyectos.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN PASEO DE GRACIA DE  BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la compra de un edificio de oficinas para rehabilitación.
Ponemos como ejemplo una información que ha aparecido en el periódico Expansión sobre una posible compra del Banco Popular en el Paseo de Gracia de Barcelona por la compañía estadounidense Hines mantiene negociaciones avanzadas para la adquisición del edificio, en un proceso en el que habrían participado otros actores del sector. El contrato entre el acual propietario y Hines se firmará en los próximos días. El inmueble, de siete plantas y 4.000 metros cuadrados, se construyó a principios de los años 60 del pasado siglo y alberga la oficina principal de Popular en la ciudad y la dirección territorial del banco. Según distintas fuentes, la pretensión de Hines es convertir la sede barcelonesa del banco en un edificio de uso eminentemente comercial. Su ubicación, en el Paseo de Gracia y muy cerca de la Gran Via de les Corts Catalanes, es idónea para acoger una macrotienda de bandera de una enseña de moda. 

 
URBANIZACIÓN DE LA PRIMERA FASE DE PARQUE CENTRAL DE VALENCIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los megaproyectos urbanísticos en grandes ciudades.
Parque Central ha iniciado la urbanización de la primera fase de la zona ajardinada, la que no afecta (un 40%) a los terrenos del Estado ocupados ahora la playa de vías. Además del parque el proyecto consiste en una estación subterránea intermodal y un túnel. Valencia Parque Central es un ambicioso proyecto ferroviario y urbano con el que se dotará a la ciudad de Valencia de una mejor red de servicios ferroviarios de cercanías y se recuperará, gracias al soterramiento del ferrocarril, una extensa parcela del centro de la ciudad, transformándose en un fresco y moderno Parque Central de 230.000 m2. Esta nueva área verde incluirá numerosas infraestructuras públicas y facilitará la integración de barrios actualmente divididos por la línea férrea. En la actualidad se está ejecutando la zona Russafa-Malilla que supone una urbanización de más de 110.000 m2.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 2 de febrero de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
DEBATE SOBRE EL BIM EN EL COLEGIO DE APAREJADORES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM en el día a día de los aparejadores.
La implementación de sistemas CRM móviles, la implementación del BIM, la realidad inmersiva y el análisis del Big Data se plantean como elementos esenciales para anticiparse a la demanda de un sector que está en constante cambio y en el que los millenials van a tener un papel diferencial. Estas son algunas de las conlusiones de la reunión del Colegio de Aparejadores de Madrid con 40 empresas del sector en torno a la tecnología aplicada a la edificación y promoción inmobiliaria. La Jornada ‘Casa Abierta’ trata de acercar la Institución a la empresa privada, abordó la necesidad de mejorar procesos y la cambiante demanda del sector. El Big Data, los CRM móviles o el BIM se convierten en el presente de la nueva forma de edificación.

 
INVERSIONES EN DEPURACIÓN DE AGUAS EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las inversiones en depuración de agua.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha anunciado que en los últimos cinco años, en desarrollo de las infraestructuras de saneamiento y depuración declaradas de Interés de la Comunidad, la Junta ha invertido ya más de 271 millones y tiene inversiones comprometidas por un importe de 128 millones de euros con cargo al canon de depuración. Huelva cuenta con un nuevo paquete de inversiones que se va a iniciar de manera inminente y que suma un total de casi 74 millones de euros, destinados a 12 obras y redacción de diez proyectos. Entre estas actuaciones, destacan la agrupación de vertidos y estación depuradora de la Cuenca Minera, que beneficiará a los habitantes de los municipios de Nerva, Riotinto y El Campillo, con una inversión de 18 millones de euros y cuyo gasto ha sido autorizado este mismo martes por el Consejo de Gobierno.

 
LAS SOCIMI AUMENTAN SU ACTIVIDAD EN OFICINAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas para las SOCIMI de invertir en inmuebles arrendados a empresas de primer nivel.
Axiare Patrimonio ha adquirido en Alcobendas (Madrid) el edificio Cedro, sede de la consultora Capgemini, por 43,5 millones de euros. En sólo dos meses ha comprado tres edificios representativos en la Comunidad de Madrid que albergan la sede del bufete de abogados Cuatrecasas, las oficinas de Grupo PSA (Peugeot Citroën) y ahora el cuartel general de la consultora Capgemini. La socimi ha cerrado en esta ocasión dos operaciones "que refuerzan su plan de negocio", según reconoce en la nota de prensa enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por un lado, ha comprado el edificio de oficinas Cedro y, por otro, ha cerrado dos acuerdos de financiación por 34,2 millones de euros con Santander, un dinero que reinvertirá en activos.

 
REVISIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE DOÑANA (POTAD)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones medioambientales en explotaciones mineras.
La ley del suelo de Andalucía va a ser modificado en breve para agilizar los trámites de planeamiento urbanístico. Otra novedad es que la Junta de Andalucía va a aprobar la revisión del Plan de Ordenación Territorial de Doñana, consensuado con los ayuntamientos implicados tras una década de funcionamiento del actual plan. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha hecho público que la Junta de Andalucía modificará la ley urbanística para agilizar procedimientos y facilitar la aprobación de los planes generales de ordenación urbanos en menos tiempo, así como la revisión del Plan de Ordenación Territorial de Doñana (Potad), consensuado con los ayuntamientos implicados tras una década de funcionamiento del actual plan. "Un motivo que ha llevado a la revisión de la LOUA es la necesidad de agilizar la tramitación de los procedimientos urbanísticos, que hoy resulta ardua, pesada y compleja. No es extraño que la tramitación de un PGOU se extienda por ocho años", expuso. Con la revisión, la Junta busca una ley que prevenga de errores del pasado, así como una ley flexible y versátil, con capacidad para adaptarse a los cambios del entorno, cada vez más veloces y profundos. La intención es que "la norma contribuya a la reactivación económica, pero teniendo muy claro que ni el urbanismo ni la economía andaluza pueden caer en la trampa fácil de la especulación", explicó el consejero. Para el primer trimestre de este año, está prevista la aplicación del nuevo Plan de Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

 
LA PROTECCIÓN INTEGRAL EN ASTURIAS DE LOS INMUEBLES CATALOGADOS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las inversiones en inmuebles catalogados.
El edificio de la antigua fábrica de cerveza del Águila Negra, en Colloto, debe ser rehabilitado. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) desestima el recurso de Gestión Nora contra una sentencia de otro juzgado, que la obligaba a rehabilitar este inmueble catalogado. Gestión Nora S.A. -propietaria del edificio de la antigua fábrica del Águila Negra- deberá rehabilitar este inmueble catalogado de Colloto y que goza de una protección integral. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias acaba de desestimar el recurso de apelación que la empresa interpuso contra otra sentencia, de 9 de septiembre de 2016, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2, de Oviedo, que avalaba una resolución del Ayuntamiento de Siero, de fecha 14 de julio de 2015, para que la empresa cumpliera con su obligación de conservar este histórico edificio.

 
LA MINERÍA REFORMA LA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de una explotación minera respetuosa con el medio ambiente.
La ley del suelo de Cantabria va a recoger una mención a la actividad minera. Para ello, los grupos parlamentarios PRC y PSOE han registrado en el Parlamento una proposición de ley de modificación de la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria 2/2001. En la exposición de motivos y en la disposición adicional propuesta se justifica la necesidad de adaptar la normativa autonómica con el fin de posibilitar el aprovechamiento minero, no de cualquier tipo, sino solamente la actividad de extracción de mineral sólido y cristalino en el subsuelo, y de las construcciones, infraestructuras e instalaciones que sean necesarias, siempre que se respeten los valores del entorno. Se trata de delimitar con absoluta precisión que el cambio legislativo autorizaría la extracción de mineral, sin resquicio alguno para el ‘fracking’, el procedimiento para la producción de gas al que todas los colectivos sociales y fuerzas políticas de Cantabria se oponen, tal como se verificó en la ley aprobada por unanimidad en el Parlamento, luego anulada por el Tribunal Constitucional en virtud de que la política energética es una competencia exclusiva de la Administración del Estado. La propuesta legislativa contempla que las infraestructuras, el abastecimiento de agua y electricidad o la eliminación de residuos correrán por cuenta de los promotores.

 
ERRORES URBANÍSTICOS EN EL PATIVEL
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Urbanismo de la Comunidad Valenciana.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis de las precauciones en la tramitación de las alegaciones en el PATIVEL.
El error no es menor, se trata de un suelo urbanizable común que por error aparece recogido en el documento como dotacional equipamiento. Pero lo que preocupa es el origen del error. Según medios locales, la discordancia deriva del contenido del geoportal informativo Terrasit en el que se observa una correcta clasificación del suelo (no urbanizable) pero una incorrecta calificación del mismo (dotacional), cuando debe constar como común. Por ello han solicitado también la corrección del ámbito, que está ligeramente desplazado hacia la zona norte. Almassora alega al PATIVEL por errores en la clasificación del suelo pero no le afecta la protección de zonas verdes.

 
INTU REFORMA PUERTO MEDITERRANEO PARA SER AUTORIZADO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de ajustar un proyecto urbanístico en caso de rechazo medioambiental por las autoridades.
El proyecto Puerto Mediterráneo, que el grupo Intu pretende desarrollar en Paterna, junto a la autovía CV-35, Valencia choca con las autoridades autonómicas que modificarán el Plan de Acción Territorial Sectorial de Comercio de la Comunidad Valenciana (Patsecova) mediante la cláusula 'anti Puerto Mediterráneo', que prohíbe la instalación de cualquier proyecto de más de 120.000 metros cuadrados de suelo comercial en todo el territorio de la región. La opción de Intu ha sido muy inteligente, no renuncia a este macroproyecto sino que lo bautiza con otro nombre y sacrifica algunas zonas para hacerlo más verde. En el futuro si se necesitan esas zonas para aplicar la superficie comercial ya se verá lo que se hace ante la posibilidad de un cambio político. La decisión es muy acertada porque hace legalmente imposible que no se apruebe el proyecto y si se insiste en la negativa podría dar lugar a indemnizaciones. Es un sacrificio presente para obtener un gran beneficio a futuro. Todo un acierto en táctica de promoción inmobiliaria.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 1 de febrero de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
LA REALIDAD VIRTUAL APLICADA A LA ARQUITECTURA Y LA INGENIERÍA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la realidad virtual en el campo de la arquitectura y la ingeniería.
Microsoft Hololens es un nuevo desarrollo en el campo de la realidad virtual que tendrá implicaciones para el futuro de las industrias de ingeniería y arquitectura. Por ejemplo, se están inspeccionando puentes por los expertos de seguridad que se encuentran a kilómetros de distancia. Los ingenieros de la Universidad de Cambridge han iniciado ensayos iniciales para ver si los inspectores de construcción podrían utilizarlos para detectar grietas potencialmente peligrosas en los puentes sin tener que visitarlos físicamente el sitio. Según Microsoft, se han tomado fotografías de la estructura utilizando la lente reflex digital (DSLR), antes de subirlos a un servicio en la nube, como Microsoft Azure. 

 
EL BIM APLICADO A LA INSPECCIÓN DE OBRA PÚBLICA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de aplicar la tecnología BIM  en la fase de inspección de la obra púbica.
IBM ha anunciado un acuerdo de colaboración con Técnicas Reunidas para el desarrollo de Materials Inspect, una aplicación móvil creada con tecnología IBM MobileFirst for iOS para sus inspectores. El objetivo de esta app es reducir los ciclos de inspección de los materiales y proveedores y aportar  eficiencia al proceso mediante recomendaciones basadas en analítica. Técnicas Reunidas es un contratista internacional que se dedica a la ingeniería, diseño y construcción de todo tipo de instalaciones industriales para un amplio espectro de clientes de todo el mundo. En sus 50 años de historia, la compañía ha diseñado y construido más de 1.000 plantas industriales en más de 57 países. Entre sus clientes se incluyen muchas de las principales compañías petroleras estatales y multinacionales.

 
EDIFICACIÓN SOSTENIBLE EN LAS TORRES DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los requisitos para obtener una certificación sostenible en un rascacielos en uso.
La Torre Cepsa, sede central de la Compañía, ha obtenido una certificación que la reconoce como Construcción Sostenible en Uso. Para conseguirla, se ha sometido a una exhaustiva evaluación según el método británico Breeam (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) que abarca aspectos relacionados con el medio ambiente, el bienestar social y el cumplimiento de la legislación vigente del edificio. Durante el proceso de certificación se ha tenido en cuenta el trabajo impulsado por Cepsa en el ámbito de la eficiencia energética de sus oficinas, el consumo responsable de agua, la gestión de residuos, puestos en valor de las plantas del edificio con su diseño y operación, así como el valor de la Torre siendo ejemplo de sostenibilidad para su entorno.

 
PRIMERA GRAN PLATAFORMA DE ALQUILER DE VIVIENDAS A LARGO PLAZO 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis comparativo de cifras con otras plataformas europeas dedicadas al alquiler de viviendas.
8.000 viviendas en alquiler es una gran cifra para España pero muy limitada en términos europeos. Por eso dicen acertadamente desde la SOCIMI Testa Residencial (Merlin) que el tamaño importa y aciertan al ampliar su oferta a un número considerablemente mayor de viviendas en alquiler. Otro dato es que sea la única SOCIMI que se va a dedicar al alquiler de vivienda a gran escala. No hay relación entre la demanda de vivienda en alquiler y la escasa oferta especializada. Se puede hacer más por todas las instituciones y se puede regular mejor favoreciendo el alquiler de modo que sea rentable para los inversores inmobiliarios. Como no se haga nada no habrá más que alquiler de vivienda de lujo porque el resto comporta demasiados riesgos inasumibles para un inversor. La prueba es la cantidad de pisos vacíos porque alquiler es demasiado arriesgado. Testa Residencial va a ser la primera plataforma especializada en el alquiler de viviendas a largo plazo. Para ello, BBVA, Santander y Banco Popular traspasarán 3.300 viviendas de sus carteras a esta socimi. La operación está valorada en 665 millones de euros y supondrá duplicar el tamaño de la inmobiliaria. 

 
LA GESTIÓN DE CENTROS COMERCIALES DE CARMILA (CARREFOUR)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis con ejemplos de contratos de Specialty Leasing.
Queremos resaltar la importancia de la firma de más de 1.100 contratos de Specialty Leasing por Carmila, un formato de comercialización que incluye la instalación de stands, eventos promocionales de marcas punteras, y el concepto de pop-up stores o tiendas efímeras, entre otras actividades. Carmila, la filial inmobiliaria de Carrefour, ha cerrado su tercer año de actividad en el mercado inmobiliario español de los centros comerciales con datos positivos. Ha suscrito 206 nuevas operaciones, que se traducen en una superficie bruta alquilable (SBA) de 20.662 m2, además de afianzar la permanencia de 231 clientes estratégicos firmando renovaciones de contratos, con un total de 22.655 m2, informa la compañía.

 
INFORME INMOBILIARIO “REAL ESTATE MARKET TRACKER” DE CATELLA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la comparativa en el volumen de inversión inmobiliaria por sectores (retail, oficinas, locales, logística, etc).
El volumen de inversión inmobiliaria en España alcanzó los 8.560 millones de euros en 2016, un 9% inferior al año anterior, según el informe Real Estate Market Tracker de Catella que adjuntamos al final de este artículo. Esta consultora internacional prevé un volumen de inversión similar en 2017, teniendo en cuenta que habrá dificultades para cerrar transacciones por la falta de producto en el mercado. Estos volúmenes se sustentan en la mejora sustancial de la economía española, la tendencia alcista de las rentas y el elevado interés de los inversores internacionales por el mercado inmobiliario español. Las rentas se han incrementado moderadamente en 2016. Catella estima un incremento significativo de las rentas de oficinas durante 2017, especialmente en zonas prime de Madrid y Barcelona, donde existe una escasa oferta disponible de inmuebles de calidad. Las rentas del sector de locales comerciales están bajo una fuerte presión alcista y la disminución de rentabilidades se acentuará en localizaciones secundarias, con el consiguiente aumento de los precios de repercusión.

 
INMOBILIARIO INDUSTRIAL. 4Q MONITOR DEL MERCADO LOGÍSTICO 2016 DE AGUIRRE NEWMAN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis de qué es el yield y su aplicación en el mercado inmobiliario.
La inversión en el mercado logístico ha alcanzado en 2016 los 785 millones de euros, frente a los 835 millones de euros de 2015, según el 4Q Monitor del Mercado Logístico 2016 de Aguirre Newman que adjuntamos al final de este artículo. Durante 2016, se ha producido una importante contracción de yields al pasar del 7% a finales de 2015, a valores cercanos al 6% en 2016. El informe de Aguirre Newman también destaca que durante el pasado año, los promotores han vuelto al principio de la cadena inmobiliaria. La inversión en el mercado logístico alcanzó 785 millones de euros en 2016, el 6 % menos que los 835 millones de euros de 2015, según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. En lo que se refiere a Madrid, la contratación logística superó los 404.280 m2, lo que representa un incremento del 10,8 % respecto al anterior ejercicio, mientras que en Barcelona se disparó un 38 % hasta un máximo de 758.632 m2. En Barcelona, la contratación logística alcanzó los 758.632 m2, lo que representa un crecimiento del 38 % frente al anterior ejercicio y máximo histórico registrado. 

 
PROBLEMAS URBANÍSTICOS DEL BARRIO DE ARCOSUR DE ZARAGOZA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el proceso de recepción de obras de urbanización y sus efectos para las juntas de compensación urbanística.
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha anulado el acuerdo del Gobierno de Zaragoza de octubre del 2012 por el que se recepcionaban las obras de urbanización de las áreas 1 y 2 de Arcosur donde se levantan las 2.000 viviendas construidas y ocupadas. El problema de fondo es que su construcción debió acometerse al entregar los trabajos y no antes. El problema práctico es que al finalizar la creación de la subestación eléctrica con la que Endesa debía abastecer de luz a todo el barrio. «Una cosa es que a nadie le haya sido imposible utilizar sus suelos conforme a su uso y destino urbanístico, y otra diferente es que, al tiempo de la recepción, lo recibido fuera utilizable» dicta la sentencia, añadiendo que la situación que «deviene de una recepción, debe decirse ya, indebida de las obras mediante el acuerdo de octubre del 2012 impugnado».

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 31 de enero de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
TERCER ENCUENTRO IESE DEL SECTOR INMOBILIARIO 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las necesidades de vivienda en el mercado inmobiliario de los próximos años y compararla con la oferta actual de obra nueva.
El sector inmobiliario está recobrando el sitio que le corresponde en la economía. Las socimis han venido para quedarse como canalizadores de la inversión internacional y ya están, incluso, afrontando sus primeros procesos de reestructuración, lo que puede entenderse como una señal de madurez. La promoción, básicamente residencial, está recuperando el pulso y hay amplias regiones con ventas y nueva construcción acercándose a la situación de normalidad. Los precios ya están estabilizándose, con crecimientos destacados en algunas zonas, y la clarificación institucional dará un nuevo impulso.  Aún conscientes de las posibles dificultades, el ambiente es optimista y hay consenso en que debemos evitar las improvisaciones del pasado. Hay nuevos operadores, nuevas prácticas, nuevos mercados, productos refinados y una sana ambición de aprovechar el momento. 

 
LA CITA ANUAL INMOBILIARIA: MIPIM’17 EL INMOBILIARIO GLOBAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del inversor inmobiliario internacional que apuesta por el negocio inmobiliario español.
Este mes de marzo más de 23.000 profesionales relacionados con el sector inmobiliario mundial, banqueros y políticos se reunirán en Cannes, para participar en los negocios inmobiliarios globales: MIPIM’17. A este artículo adjuntamos el programa oficial con todas las ponencias previstas en MIPIM’17 y que analizan todos los temas de actualidad del negocio inmobiliario internacional. Se trata de dar respuesta a las grandes preguntas que se plantea el inversor inmobiliario. ¿Dónde están las mejores oportunidades inmobiliarias hoy en día? ¿Es hora de vender inmuebles sobrevalorados? ¿Está sobrevalorado el mercado inmobiliario europeo? Como venimos analizando desde inmoley.com lo precios están demasiado por delante de los fundamentos del mercado. Otras de las preguntas que se hace el inversor inmobiliario es ¿qué impulsa las decisiones de inversión inmobiliaria? Se trata de valorar los fundamentos económicos, cuestiones regulatorias y precios. Otro asunto será analizar los sectores demandantes de inmuebles que han sido muy afectados por la venta online (internet). Es decir, el efecto en los centros comerciales que está demostrando que puede convivir con internet. Este mismo asunto tiene relación con el sector logístico inmobiliario que está disparando inversiones que se benefician de las compras por internet. También la inversión inmobiliaria hotelera está siendo afectada por internet que controla los niveles de ocupación y los márgenes de las agencias de viajes. ¿Qué estrategias debe seguir el inversor inmobiliario, dónde están los refugios inmobiliarios, etc? Estas serán para de las cuestiones que debatirán los más importantes expertos inmobiliarios a nivel mundial.

 
FISCALIDAD DE LA INVERSIÓN EN VIVIENDA DESTINADA AL ALQUILER TURÍSTICO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre advertencias a un inversor en vivienda destinada a alquiler turístico o vacacional.
La inversión en vivienda destinada al alquiler turístico es en una opción de inversión muy solicitada en las principales ciudades del mundo, según un informe elaborado por el portal inmobiliario británico Nested (http://www.nestedwi.com/), que analiza la rentabilidad de alquilar una propiedad en Airbnb frente al alquiler tradicional en 75 ciudades de todo el mundo. Nos interesa en este artículo advertir de las limitaciones autonómica que normalmente desconoce el inversor inmobiliario extranjero, así como de los aspectos fiscales. El estudio de Nested realiza el cálculo sobre una propiedad cuyo valor de adquisición es 431.000 euros y puede alquilarse por 1.222 euros mensuales con un contrato a largo plazo o por 4.358 euros al mes si se comercializa a través de Airbnb, lo que supone que con la primera opción la inversión se recuperaría en 353 meses (cerca de 30 años) y con la segunda bastarían 99 meses (poco más de 8 años). Los autores del estudio, realizado para ciudadanos británicos interesados en invertir fuera del Reino Unido tras el Brexit, apuntan que este contempla sólo las entradas brutas en ambos casos, considerando un 70% de ocupación en Airbnb y un 99% en la renta tradicional.

 
CENTRO COMERCIAL RABANALES DE CÓRDOBA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los aspectos urbanísticos a destacar del fallido proyecto del centro comercial.
El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, Pedro García, ha informa que el informe de la Junta de Andalucía para la creación de un espacio comercial en el parque tecnológico de Rabanales 21 impide que, de momento, se siga adelante con el procedimiento administrativo. “Lo que le hemos preguntado a la Junta es si dentro de esa innovación hay que modificar el plan”, explicó García, que sostuvo que son esta “cuestiones técnicas puntuales” las que “nos permitan seguir adelante con este proyecto. Es algo que hizo mal el anterior gobierno municipal”, defendió. A la pregunta sobre si habría que empezar desde cero, el presidente de la Gerencia dijo que “eso es lo que le estamos preguntando a la Junta de Andalucía”, al tiempo que anunció “varios meses más para que se solucione este problema”. Políticamente dijo que le parece curioso que “IU siempre ha estado dudosa” con la creación de nuevos centros comerciales “y que sea ahora la Junta la que ponga más problemas no deja de ser ironía”.

 
LA FUTURA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA Y EL PLANEAMIENTO DE SANTANDER
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones legales en caso de utilizar la futura ley del suelo de Cantabria para solucionar la nulidad del planeamiento urbanístico de Santander.
El Ayuntamiento de Santander ha propuesto una solución contra la nulidad del Plan General se incluya, de forma urgente, en la Ley de Medidas que acompaña al Presupuesto. El concejal de Urbanismo, César Díaz, ha enviado un informe a Peña Herbosa en el que los juristas municipales avalan añadir unas normas transitorias en la actual Ley del Suelo. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, lo ha remitido a los grupos parlamentarios y a los técnicos de los distintos departamentos del Gobierno para que lo analicen. Según Francisco González Buendía, director general de urbanismo "con independencia del criterio jurídico, siempre discutible, existe otro elemental de oportunidad. Si está en trámite la futura Ley del Suelo de Cantabria no parece en absoluto aconsejable utilizar el atajo propuesto", señaló a este periódico el titular de esta cartera. El estudio elaborado por los juristas del Ayuntamiento se remite a tres sentencias del Tribunal Constitucional y una del Supremo que acreditan la Ley de Medidas como un instrumento válido para incluir soluciones de este tipo. 

 
PLAN ESPECIAL URBANÍSTICO DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS (PEUAT) DE BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre riesgos legales que pude plantear la aprobación del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat).
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado de manera definitiva el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) destinado a regular las nuevas plazas de alojamiento turístico. El sector hotelero se opone y vamos a intentar analizar sus razones. Se trata del Gremio de Hoteles, el Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, el Gremio de Restauración, Comertia y Barcelona Oberta. Estos organismos advierten de una atmósfera de conflicto permanente y de inseguridad jurídica. Es decir, demandas contra la administración local. El problema es que el plan prohíbe nuevos hoteles y apartamentos turísticos en el centro de la ciudad con el argumento de intentar controlar el gran número de visitantes.

 
CENTRO COMERCIAL FINESTRELLES SHOPPING CENTER
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de obra de centros comerciales.
Inbisa, a través de su constructora BYCO, da comienzo a la construcción del nuevo Centro Comercial Finestrelles Shopping Center en Esplugues de Llobregat (Barcelona). La compañía ha sido adjudicataria de los primeros lotes del proyecto, consistentes en los trabajos de infraestructura, movimientos de tierras y sistemas de contención. Estos trabajos suponen una excavación a cielo abierto de más de 300.000 m3 y la ejecución de cerca de 11.000 m2 de muro pantalla, en un solar de 20.000 m2. El proyecto está situado estratégicamente junto a la Ronda de Dalt y muy cerca de la Avenida Diagonal de la Ciudad Condal y estos primeros trabajos serán ejecutados en un plazo de seis meses. El nuevo Centro Comercial, que contará con una superficie de 99.630 m2, en una parcela de 20.000 m2, y estará distribuido en cinco plantas, tiene prevista su apertura a finales de 2018 y constará de galerías comerciales, un hipermercado, una zona de aparcamiento subterráneo con dos niveles y una gran zona de restauración.

 
DECRETO DE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO DE GALICIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el régimen legal autonómico del arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Galicia ha aprobado el decreto que regulará el alquiler vacacional en la comunidad tras meses de consulta con todos los agentes del sector implicados. La principal novedad que incluye es la creación de la categoría de viviendas de uso turístico, en la que se incluyen los requisitos y los servicios mínimos que deben cumplir. El decreto establece la obligatoriedad de presentar una declaración responsable ante un Área Provincial de Turismo de Galicia e inscribirse en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Comunidad Autónoma de Galicia (REAT). En cuanto a los requisitos mínimos se señala que las viviendas que se alquilen han de ser completas y estar amuebladas, tener calefacción, contar con un teléfono de atención 24 horas, servicio de asistencia y mantenimiento del inmueble, así como hojas de reclamación. Además de la regularización de las viviendas de uso turístico, la normativa incluye novedades en cuanto al ordenamiento de los apartamentos turísticos y las viviendas turísticas, introduciendo modificaciones sugeridas por el sector y adaptadas a las realidades del sector, circunstancia que hace que este Decreto sea recibido con satisfacción por parte del conjunto del sector turístico.

 
COOPERATIVAS DE VIVIENDA Y URBANISMO EN PARQUE CENTRAL DE INGENIEROS DE VILLAVERDE (MADRID). 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las promociones en los nuevos barrios de Madrid.
La promoción inmobiliaria del parque central de ingenieros de Villaverde (Madrid) está localizada junto a la factoría PSA (Citroën y Peugeot), y se trata de la mayor operación urbanística en el sur de la capital en años. Este nuevo barrio, de más de 270.000 metros cuadrados de superficie, albergará 1.932 nuevas viviendas en 15 parcelas y supondrá, según los expertos, una revolución residencial en la zona. Además de contar con amplias zonas verdes y espacios lucrativos y deportivos, acogerá proyectos de pisos propios de los nuevos desarrollos del norte (grandes urbanizaciones con múltiples zonas comunes). El ámbito es una muestra más de la reactivación inmobiliaria en Madrid y de la necesidad de arrancar nuevas promociones de obra nueva, tanto libre como protegida. El mayor proyecto inmobiliario corresponde a InmoGlaciar y el fondo de inversión Aquila Capital. Ambos, bajo la sociedad común Plainfield Spain SL creada al efecto, se adjudicaron las nueve parcelas que licitó en verano la Sociedad Estatal Pública Empresarial del Suelo (Sepes) por 44,93 millones de euros. Los seis suelos restantes pertenecen a cooperativas gestionadas por Larcovi Gestiona, Vitra y el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) 

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y POSIBLE CAMBIO DE USO DE LAS TORRES DE COLÓN (MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en caso de rehabilitación edificatoria de edificaciones protegidas.
Se trata de dos edificios gemelos de 116 metros de altura y 16.263 metros cuadrados, cuyo interior se renovó íntegramente hace cuatro años. Mutua Madrileña, propietaria de las Torres Colón, ha notificado a los arrendatarios la resolución del contrato de alquiler con motivo de la rehabilitación edificatoria ya que incluyen una cláusula que lo permite durante 2017 a cambio de ofrecer unos alquileres por debajo del precio de mercado, que se incrementarían si completado este ejercicio continuaban en el inmueble.  El verdadero motivo podría ser su venta para reconvertirlo en hotel. El estudio de arquitectura Lamela, en nombre del posible comprador Emin Capital, recibió el pasado 15 de febrero una resolución favorable para cambiar de uso a las Torres de Colón de Madrid, propiedad de Mutua Madrileña, y actualmente destinadas a oficinas. Esta modificación favorecerá una futura negociación entre el inversor, que ya adquirió la Torre Agbar en Barcelona, y la aseguradora.

 
EXPROPIACIÓN FORZOSA DEL USUFRUCTO DE LA VIVIENDA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones de la expropiación forzosa del usufructo de la vivienda como medida de política social.
El destino de las viviendas vacías a alquiler forzoso ya lo analizamos con motivo de la normativa catalana. Ahora en la Comunidad Valenciana, el pleno de Les Corts ha aprobado la ley de Función social de la vivienda, que busca movilizar las viviendas vacías disponibles, de las que se creará un registro, e incluye la posibilidad de expropiación forzosa del usufructo de la vivienda. La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha recordado que la expropiación forzosa del usufructo de la vivienda la han regulado también otras autonomías, donde el Gobierno lo ha recurrido al Tribunal Constitucional, y ha pedido que no se recurra en la Comunitat, que lleva "veinte años sin política de vivienda". La nueva norma pretende que las entidades financieras pongan sus viviendas vacías a disposición de las personas, en régimen de alquiler social, y dar cobertura a los particulares para que pongan sus viviendas a disposición de la red de alquiler autonómica, con medidas como una fianza y ayudas a la reforma y rehabilitación.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 27 de enero de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
EL MEJOR PLAN DE NEGOCIOS INMOBILIARIO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de un plan de negocios inmobiliario (Business Plan) antes de empezar la promoción inmobiliaria.
Nos hemos referido en varias ocasiones a la constitución de promotoras inmobiliarias por los fondos de inversión, incluso a las joint ventures con promotores inmobiliarios locales para promover suelo finalista. Este caso es especial porque trae un nuevo modo de hacer las cosas. Un fondo inmobiliario compra suelo finalista durante años y crea una cartera importante. Atención con el objeto de la inversión, no son inmuebles, es suelo finalista en las mejores localizaciones. Durante la crisis inmobiliaria este suelo no tenía valor por la falta de demanda así que ya han hecho un primer gran negocio, si vendiesen ahora ya ganarían dinero sin necesidad de poner un solo ladrillo. Pero el fondo inmobiliario decide constituir una promotora inmobiliaria y empezar a construir. Lo más novedoso es que antes de hacerlo encargan un plan de negocios inmobiliario (Business Plan). ¿A una consultora? No. A una socimi. Es el caso de Castlelake, que los especialistas señalan como el mayor comprador de suelo en España. Este fondo ha creado la inmobiliaria Aedas, en una alianza con la socimi Merlin, cotizada en el Ibex 35.

 
TENDENCIAS DEL MERCADO INMOBILIARIO EN EUROPA 2017
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el mercado inmobiliario de las grandes ciudades españolas.
El mercado inmobiliario europeo es más un sector de ciudades que de países. Por eso, como cada año, Tendencias en el Mercado Inmobiliario en Europa incluye un ranking con las perspectivas de inversión y desarrollo en treinta grandes capitales europeas. El entorno de prudencia en la evolución del mercado puede explicar por qué Alemania es considerada el mejor destino para la inversión inmobiliaria. Berlín repite, por segundo año consecutivo, como la ciudad más atractiva y Londres y Birmingham se desploman hasta las posiciones 27 y 22 del ranking, como consecuencia del Brexit. Madrid y Barcelona se mantienen entre el grupo de las más atractivas –posiciones 9 y 16, respectivamente-, gracias a las buenas perspectivas de crecimiento de los alquileres y a la mejora de la situación económica española. 

 
LA RENTABILIDAD DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN (MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los riesgos y su valoración en el análisis de viabilidad de una promoción inmobiliaria.
La clave de toda promoción inmobiliaria es el análisis de viabilidad, un aspecto determinante en la guía del promotor inmobiliario. Uno de los factores es el tiempo. La 'operación Chamartín' ya arrastra importantes costes y no se ha puesto un ladrillo. Esto se debe a muchos años de gestión política infructuosa. Otro factor es el coste de oportunidad y la capacidad de decisión. La composición del accionariado promotor (BBVA y San José) obliga a consensuar decisiones internamente, cuestión complicada al no ser dos grupos del mismo segmento empresarial. A esto hay que añadir el efecto de las presiones desde el Ministerio de Fomento para que esta obra se lleve a cabo y poder salvar las cuentas de varios organismos públicos. En esta situación nos encontramos con que el Ayuntamiento podría imponer una parte importante de sus criterios rebajando hasta seis alturas, lo que a efectos de la viabilidad económica del proyecto es muy cuestionable. La posición de los promotores es comprometida porque si no se acepta esta última oportunidad el proyecto se concluirá y se tendrían que enfrentar a una dudosa batalla judicial de años. Así que es posible que el análisis de viabilidad del proyecto tenga que reajustarse a mínimos y en tal caso puede que haya sorpresas en el último momento.

 
RAZONES URBANÍSTICAS PARA CONSENSUAR EL PATIVEL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los riesgos de indemnizaciones del PATIVEL.
El Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana (PATIVEL) no se solventa en una legislatura. Un plan de esta envergadura requiere de varias legislaturas y por lo tanto de consenso político porque si no se alcanza, un nuevo gobierno lo anulará en el primer día de mandato. Por eso habría que intentar alcanzar un acuerdo lo más amplio posible a fin de no causar inseguridad jurídica tras desclasificar el suelo urbanizable en una franja de 500 a 2000 metros cercana al mar. Pero además es que un nuevo gobierno no querría tener que compensar las indemnizaciones millonarias de un plan que es suyo. La Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de la Comunidad Valenciana (Feprova) está valorando las compensaciones a las que podrían tener derecho los propietarios de suelo afectados y ha hecho una estimación provisional de 5400 millones de euros. Esta estimación ha sido cuestionada desde la Generalitat toda vez que los cambios normativos no generan derechos compensatorios por pérdidas de expectativas urbanísticas. Otra cosa serían los proyectos con derechos urbanísticos concedidos que resultasen afectados por el Pativel. En este caso las indemnizaciones estimadas serían muy inferiores. Por todas estas razones y ya que se está a tiempo el gobierno valenciano tendría que consensuar el PATIVEL, porque la Comunidad Valenciana requiere un tipo de medida urbanística similar y más vale un PATIVEL más reducido que ningún plan. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 26 de enero de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
VÍDEO DE LA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE EN HORMIGÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la utilización de hormigón a efectos de la edificación sostenible.
Se trata de un vídeo del estudio de caso de White Collar Factory de Londres. White Collar Factory (WCF), Londres EC1 es un nuevo y innovador lugar de trabajo centrado en el diseño pasivo, la ventilación natural de servicios inteligentes, la flexibilidad y la adaptación a los cambios de uso y nuestro probable clima futuro. Este proyecto es sólo un ejemplo del principio para diseñar nuevos entornos de oficina y darle nueva vida a los edificios existentes. El concepto de WCF ha evolucionado a lo largo de 5 años, a través de la colaboración entre Derwent London y los arquitectos AHMM, Arup y AKT-II y su última iteración está en marcha en Old Street Yard, incluida la construcción de una nueva torre de 16 pisos. El hormigón está en el corazón del proyecto, con superficies de hormigón expuestas ofreciendo superficies robustas y estéticas con carácter y masa térmica para eficiencia energética y confort.

 
GESTIÓN HOTELERA DE LOS FAROS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de una gestión hotelera especializada en los faros.
El estado lleva años desaprovechando los faros, que podrían ser objeto de gestión hotelera por empresas especializadas. Por ejemplo, el operador hotelero alemán Floatel controla tres faros en Alemania y la experiencia es tan positiva que pretende dar el salto internacional. Este tipo de explotación hotelera ha sido objeto de estudio por Puertos del Estado prevé que al menos ocho faros pasen a tener un uso hotelero en los próximos dos años, una iniciativa en la que están interesados diferentes operadores turísticos, como el grupo alemán Floatel o el español Rusticae, ha explicado su presidente, José Llorca. Puetos del estado ya empezó a analizar este uso hotelero en 2013, De los ocho faros, dos de ellos abrirán "casi seguro" este año: el faro de Isla Pancha, en Lugo, que comenzará a operar en marzo. El primer faro con uso hotelero abrirá en marzo en Ribadeo; y el de Punta Cumplida (La Palma), cuya concesión será aprobada por el Consejo de Ministros "en las próximas semanas".

 
EL SUBSUELO URBANO DE  ZARAGOZA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de explotar el subsuelo urbano de las ciudades.
Hace dos años informábamos de que el ayuntamiento de Zaragoza sacaría a licitación el subsuelo del  párking del Parque Bruil, como se hizo en la calle Moret, en el que se adjudicó construcción del aparcamiento subterráneo de la calle Moret y la urbanización del viario en superficie a San Ignacio Renta S.L por 1,3 millones de euros, al tratarse de la oferta económica más ventajosa, con un plazo de ejecución de 16 meses. El tiempo ha pasado y el responsable de Urbanismo del ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, se planea exportar esta medida a otros barrios de la ciudad. Y es que, el resultado de este nuevo modelo, la transmisión del subsuelo para la construcción de un estacionamiento privado de uso público --para rotación o venta--, va a servir para reactivar lo que se denominó en su día como el plan de aparcamientos para la ciudad como San José, Delicias, Las Fuentes, etc.

 
LA CONSULTA PREVIA DE LAS NUEVAS LEYES DEL SUELO DE CASTILLA LA MANCHA Y MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de abrirse a la participación ciudadana en la tramitación del urbanismo.
Recientemente tratábamos la conveniencia de abrirse a la participación ciudadana en la tramitación del urbanismo de Madrid. Ahora ha surgido el mismo asunto en Castilla la Mancha pero su gobierno autónomo se ha anticipado en este asunto. El urbanismo bien merece contar con la participación ciudadana. En el caso de Madrid es especialmente importante por el alto número de edificaciones ilegales o con defectos de tramitación de licencias que se está produciendo en la comunidad, especialmente en la sierra norte. La participación ciudadana no debería limitarse a la redacción de las leyes, sino a la inspección urbanística autonómica ante la presentación de denuncias por los ciudadanos por la negativa municipal a informar de su urbanismo. Volviendo a las leyes del suelo, la de Castilla la Mancha se ha anticipado acertadamente a la obligación de contar con la participación ciudadana que exige la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 24 de enero de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
EL MERCADO INMOBILIARIO DE ALQUILER DE VIVIENDA SE CALIENTA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas e inconvenientes de regular el precio del alquiler de vivienda.
El mercado inmobiliario de alquiler se ha descuidado por las administraciones y ha acabando politizándose. Una vez que los dos grandes ayuntamientos de España pidan el control de las rentas al igual que en otras ciudades europeas, la totalidad de partidos políticos se tendrán que pronunciar sobre un asunto muy polémico porque afecta a la inversión inmobiliaria y al derecho a la vivienda que reconoce la Constitución Española. El problema de fondo es que no hay vivienda social ni dinero ni ganas de promoverla, ya sea por ayuntamientos, sindicatos, autonomías, etc. Esto hace que la mayor parte de los jóvenes españoles hayan sido excluidos de los dos mercados inmobiliarios: el de compra y ahora el de alquiler. Tras la politización de este asunto vendrá la demagogia y esto perjudicará aún más el problema del alquiler en España. Un ejemplo se va a ver con la crítica a las ventajas fiscales a las SOCIMIs ante su falta de interés por el alquiler de vivienda de clase media.

 
LA GRAN PROMOTORA BRITÁNICA DE CENTROS COMERCIALES APUESTA POR ESPAÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de los megacentros comerciales frente al centro comercial de tamaño mediano o grande.
El grupo británico Intu es líder en el mercado británico que es uno de los mayores mercados de centros comerciales del mundo tras Estados Unidos. Desde hace muchos años viene apostando por los megacentros comerciales. Piensan que la gente no deja su casa el fin de semana para ir a un centro comercial y volver a las dos horas. Sus centros comerciales son una experiencia completa comercial y de ocio en los que toda la familia puede emplear un día entero. En menos de seis años veremos que Intu es líder en megacentros comerciales en España. De momento tiene preparados 3.250 millones de euros para adquirir cinco grandes centros comerciales, entre ellos el madrileño Xanadú, por el que está pujando actualmente.

 
LAS SOCIMI MANTIENEN LA ESTRATEGIA DE INVERSIÓN EN RENTA GARANTIZADA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la inversión de las SOCIMI en activos inmobiliarios con renta garantizada.
Para una SOCIMI, la solvencia del arrendatario de un edificio en el que invertir es clave. Todos los activos inmobiliarios que han adquirido tienen un arrendatario solvente. Esto es lo que determina que no haya riesgos y que los ingresos por renta sean recurrentes y sin contingencias. Lo vimos recientemente cuando Axiare pagó 124 millones de euros por la sede de Cuatrecasas en Madrid y lo vemos ahora cuando Axiare compra por 41,5 millones de euros el edificio alquilado a PSA en Las Tablas (Madrid), lo que aumenta el valor de su cartera hasta 1.300 millones de euros. PSA Peugeot Citroën se mantendrá como arrendatario del 100% del edificio por un periodo de obligado cumplimiento hasta septiembre de 2026, de manera que esta adquisición garantiza los ingresos de la socimi hasta dicha fecha.

 
LOCALIZACIÓN Y USO MIXTO EN UNA NUEVA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del uso mixto en los inmuebles céntricos.
Localización, localización y localización. Estas son las bases de toda inversión inmobiliaria y en este caso es inmejorable. De este modo se evitan riesgos para el inversor inmobiliario y se garantiza una segura revaloración de los activos con el tiempo. Son pocas las oportunidades de venta de este tipo de activos inmobiliarios y CBRE no la ha dejado escapar. Una de las claves de esta inversión es la importancia del uso mixto del edificio, lo que facilita que el gestor inmobiliario (director de patrimonio) juegue con el uso residencial o de oficinas según zonas, modas y rentabilidad. Un ejemplo de una operación inmobiliaria de libro.

 
EL CAPITAL RIESGO ENTRA EN EL GOLF INMOBILIARIO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de inversión (capital riesgo) en el golf inmobiliario.
En Estados Unidos, en Francia y en Italia es frecuente que el capital riesgo entre en el golf inmobiliario de costa, pero no lo es en España, por lo que recomendamos a nuestros alumnos un estudio en profundidad de esta inversión inmobiliaria. El motivo de que no se produzca en España es porque el capital riesgo suelo enlazar las promociones inmobiliarias en torno a los campos de golf con las marinas de lujo (puertos deportivos). Se trata de operaciones mucho más sencillas en estos países y muy complicadas en España donde lamentablemente no se fomentan los puertos deportivos. Las empresas de capital riesgo no suelen invertir en apartamentos turísticos gestionados a modo de hoteles. Si lo hacen es porque ven una posibilidad importante de modificar el modelo de negocio y revalorizarlo sustancialmente y en poco tiempo. En este caso, la localización y la cercanía a las mejores urbanizaciones es una gran ventaja. Otra posibilidad puede ser la creación de un producto senior para turistas europeos.

 
EL URBANISMO DE SANTANDER DEBE RENUNCIAR A LOS GRANDES PLANES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de la nulidad de los PGOU.
El ayuntamiento de Santander se ve obligado a renunciar a seguir con el Plan Especial del Parque Litoral Norte, que contemplaba una gran edificación en el norte de la ciudad, e incluso la construcción de un campo de golf, en una franja que estaba protegida por el POL. Este plan especial había causado muchas críticas por tratarse de una zona muy sensible medioambientalmente. En términos de promoción, lo grave es que el Plan Parcial de La Remonta y el Parque Litoral Norte son los dos proyectos principales que el Ayuntamiento de Santander ha anunciado que han sido afectados por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de 2012. Esto sí que es un problema para el sector inmobiliario de Santander por lo que debe solucionarse cuanto antes para facilitar la recuperación tras años de crisis inmobiliaria.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 23 de enero de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
UN MATERIAL DE EDIFICACIÓN 10 VECES MÁS FUERTE QUE EL ACERO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre usos de nuevos materiales en edificación e ingeniería de grandes infraestructuras.
Se trata del grafeno que puede ser 10 veces más fuerte que el acero, pero mucho más ligero. Este vídeo explica sus cualidades. Un equipo de investigadores del MIT ha diseñado un nuevo material mediante la compresión y la fusión de copos de grafeno, una forma bidimensional de carbono. Por ejemplo, el hormigón de una estructura de un puente podría hacerse con esta geometría porosa, proporcionando una resistencia comparable con una fracción del peso. Este enfoque tendría la ventaja adicional de proporcionar un buen aislamiento debido a la gran cantidad de espacio aéreo encerrado dentro de ella. El nuevo material tiene una configuración similar a una esponja con una densidad de solo 5 por ciento y puede tener una resistencia 10 veces mayor que la del acero. En su forma de dos dimensiones se cree que el grafeno es el más fuerte de todos los materiales conocidos. Los nuevos resultados muestran que el aspecto crucial de las nuevas formas 3-D que tiene más que ver con su configuración geométrica inusual que con el material en sí, lo que sugiere que los materiales fuertes, ligeros similares podrían hacerse de una variedad de materiales, creando similares características geométricas. Otros grupos han sugerido la posibilidad de otras estructuras ligeras pero los experimentos de laboratorio hasta el momento no han podido coincidir con las predicciones. El equipo del MIT decidió resolver el misterio, analizando el comportamiento de la materia a nivel de átomos individuales dentro de la estructura. Ellos fueron capaces de producir un marco matemático que coincide muy de cerca las observaciones experimentales.

 
CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO ESTADIO DEL ATLÉTICO DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de asociar cables radiales con estructuras de acero.
FCC ha comenzado a levantar el techo para el nuevo estadio que se está construyendo para el club de fútbol Atlético de Madrid. El diseño del techo está formado por una estructura de acero que pesa sobre 6,336t. Se tensada con cables radiales unidos por una membrana que ocupa una superficie de 83,053m2. La estructura abierta de tracción comprende un exterior de acero y el anillo de compresión de doble altura, un anillo de tracción interior y dos juegos de cables radiales. El techo albergará las gradas, la protección de 96% de los asientos de la lluvia. El nuevo estadio está siendo construido por FCC y fue diseñada por los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz. Tendrá una capacidad de 67.000 asientos, distribuidos en stands, cajas y una zona VIP. También ofrecerá más de 4.000 plazas de aparcamiento.

 
INGENIERÍA DE TÚNELES EN HOLANDA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de las ampliaciones de túneles antiguos utilizando la nueva tecnología tuneladora.
Hochtief (ACS) y Fluor has conseguido un contrato de ingeniería de túneles de € 990 en Ámsterdam. Una empresa conjunta de Hochtief, Fluor y Heijmans ha ganado un proyecto de diseño y construcción contrato € 990m en Amsterdam en los Países Bajos. El papel de la Zuidplus JV en el proyecto Zuidasdok incluye la ampliación y construcción de túneles parcial de la autopista A10 Sur, y la ampliación de la estación sur de Amsterdam. El valor del contrato € 990m incluye siete años de mantenimiento de los túneles. Hochtief y Fluor tienen respectivamente una participación del 42,5% en la empresa y Heijmans 15%.Zuidasdok es un proyecto conjunto de la ciudad de Ámsterdam, ProRail y Rijkswaterstaat. La ampliación y la construcción de la estación se requieren para mejorar la accesibilidad a la zona de Zuidas y el soterramiento parcial creará un nuevo espacio público para la nueva estación.

 
CENTRO COMERCIAL ALCALÁ MAGNA (ALCALÁ DE HENARES, MADRID) 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las inversiones de las SOCIMI en centros comerciales por la seguridad de las rentas.
La socimi Trajano, gestionada por Deutsche Bank, podría estar a punto de comprar el centro comercial Alcalá Magna (Alcalá de Henares, Madrid) por 100 millones de euros. Deutsche Bank compró recientemente Diagonal Mar en Barcelona por 493 millones de euros a través su vehículo Deutsche Asset Management. Este centro comercial de Alcalá de Henares es propiedad del fondo español Incus Capital que cuenta con activos por 600 millones en su cartera. Alcalá Magna fue inaugurado en 2007, cuenta con una superficie bruta alquilable de 34.165 m2 y da empleo a unas 500 personas. Dispone de 1.265 plazas de aparcamiento y 94 tiendas, entre las que se encuentran HM, Zara, CA, Sfera, Cortefiel y el supermercado Mercadona. Además, casi el 25% de sus espacios se dedican al ocio y restauración.

 
MERCADO LOGÍSTICO INMOBILIARIO DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de la promoción inmobiliaria de naves logísticas.
Según CBRE, la contratación en espacios logísticos en Madrid se ha concentrado especialmente en el cuarto trimestre del 2016, con 186.000 m². Con estas cifras, la contratación se incrementa en un 19% más que en el mismo periodo del año anterior. La mayor parte de la actividad madrileña se ha registrado en el área de la carretera de Barcelona (A-2), con un total de 215.000 m² y 24 operaciones. En total se han llevado a cabo 42 actuaciones cerradas en la zona centro a lo largo del pasado año. Entre las operaciones llevadas a cabo en el eje de la A-2, destacan tanto la ampliación de 57.000 m² por parte de la compañía Amazon en San Fernando de Henares, como el alquiler de una nave de 48.500 m² en Cabanillas del Campo por la marca Luis Simoes. Las rentas prime en el área de distribución local han subido hasta los 5,25€ m²/mes

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA DEL CABANYAL-CANYAMELAR DE VALENCIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las consecuencias de una rehabilitación urbanística en zonas degradadas y análisis de otras opciones.
La Consellera de Obras Públicas, María José Salvador y Josep Vicent Boira, han anunciado una inversión de 23 millones de euros en los dos barrios, que junto con los recursos de otras instituciones llegará a los 36 millones en 2017. En concreto, la Generalitat aportará 22 millones del PIP (Plan de Inversiones Productivas) destinado a la reurbanización de 22 calles y la construcción de equipamientos públicos, y cerca de un millón y medio más del plan ARRU(Área de Regeneración y Renovación Urbana), un programa que tiene como finalidad la rehabilitación integral de barrios y zonas singulares. Precisamente este programa será al que se acojan cerca de 600 viviendas para ser rehabilitadas. El ARRU, de 14 millones de euros, está cofinanciado por el Consell, el Ministerio de Fomento -con 4,3 millones-, el Ayuntamiento de Valencia -con 2,5 millones- y los propios vecinos quienes acabarán poniendo algo más de 6 millones de euros para la rehabilitación de sus hogares. Se volvió a incidir en el proyecto de la creación de un Museo del Mar -que definió como «muy ilusionante»-, la rehabilitación de la Lonja de los Pescadores y la nueva sede del archivo histórico en el antiguo matadero de la calle San Pedro. También se anunciaron acciones en la zona de El Grau y la Marina con la remodelación del Mercado del Grau y la recuperación de los tinglados 4 y 5. Las obras comenzarán y se desarrollarán durante 2017 como se marca en el plan de actuación. Para la consellera Salvador, el inicio de estas será «el punto de partida del inicio de rehabilitación y regeneración urbana» del barrio, que, según ella, «por primera vez está recibiendo la atención que se merece de las administraciones».

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 20 de enero de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
VÍDEO DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE EN NORUEGA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de promover edificios con el máximo nivel de sostenibilidad.
Telemark es un proyecto de la firma de arquitectura Snøhetta que se convertirá en uno de los edificios más sostenibles de Noruega. Con una estructura en forma de diamante optimizada para captar y retener el solar de la energía cuenta con un sistema de intercambiadores de calor y bombas de calor. Los trabajadores tendrán acceso a las instalaciones de oficinas modernas, un vestíbulo, gimnasio, cafetería y una terraza en la azotea con vegetación abierta con vistas a la ciudad. Las estimaciones iniciales de costos para el proyecto son de 17 millones de euros. El proyecto está programado para terminarse en 2019.

 
LA MAYOR SOCIMI HOTELERA VACACIONAL.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de concentrar la cartera de una SOCIMI en hoteles.
Azora es la gestora de la SOCIMI Hispania y ha elaborado un nuevo plan de negocio de especialización por producto convirtiéndola en la mayor socimi hotelera vacacional. De este modo Hispania continuaría porque su creación fue por 6 años que vencen en marzo. El proyecto contempla desinversiones en todo lo que no sean hoteles, justo lo contrario de lo que ha hecho Merlin, que ha vendido su cartera hotelera para centrarse en oficinas, industrial y centros comerciales. La especialización es siempre la mejor solución, máxime cuando el capital está limitado, pero también conlleva riesgos y el negocio hotelero conlleva riesgos que pueden paralizar la demanda turística. Al tratarse de productos cotizados, la exposición excesiva al riesgo juega a la baja. No obstante, razonable rotar activos, como la venta prevista de 754 viviendas en Madrid (555) y Barcelona (199), desinversiones que llevará a cabo piso a piso para tratar de elevar al máximo la ganancia. De hecho, en los últimos encuentros con inversores 'road show' que ha realizado, se pronostica poder lograr con esta estrategia una rentabilidad (Tir) de dos dígitos.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 19 de enero de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
EL BIM EN LA INGENIERÍA DE CARRETERAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas del BIM en el diseño y planificación de carreteras.
Hochtief (ACS) ha ganado un contrato con el gobierno alemán para crear un mapa de la red de carreteras del país utilizando el modelado de información de edificios (BIM). El especialista en la construcción digital Vicon proporcionará servicios de consultoría para el Ministerio Federal de Transportes y digital Infraestructura (BMVI) hasta finales de 2018. El objetivo es introducir la hoja de ruta BIM en tres pasos consecutivos. Una fase preparatoria se llevará a cabo este año, seguido de una fase piloto que duró hasta 2020. Se espera entonces el uso de BIM a ser obligatorio para todos los nuevos proyectos bajo la responsabilidad del ministerio. El objetivo es hacer que los procesos de planificación y construcción - sobre todo de grandes proyectos de infraestructura - más eficientes, transparentes y controlables.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA EN COLOMBIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del contrato de ingeniería.
OHL Industrial es la construcción de una planta de cemento en Colombia, que creará un promedio de 800 puestos de trabajo durante la construcción. La planta en la ciudad de Sonsón se construirá bajo un Contrato de Ecocementos, cuya propiedad es compartida por igual por el grupo colombiano Corona y por la empresa española Cementos Molins. El coste es de  € 224.6m. La capacidad de producción de la planta será 3,150t por día de clínker y aproximadamente 1,35 millones de toneladas de cemento al año. Se espera que genere aproximadamente 220 directos y 250 empleos indirectos cuando esté en pleno funcionamiento. El proyecto abarca el alcance de la etapa de trituración primaria a través de la expedición de cemento, ya sea en sacos o en tanques. La tecnología proviene de FLSmidth, con la que OHL Industrial ha estado trabajando desde hace varios años. 

 
EL MERCADO INMOBILIARIO ESPAÑOL SE RECUPERA DESCOMPENSADAMENTE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de un mercado de suelo equilibrado respecto del precio final de las viviendas.
El mercado inmobiliario español sigue en parte con un pie en la crisis y otro en la recuperación. En las grandes ciudades se nota la recuperación, especialmente en la zona norte de Madrid, pero el resto sigue con un nivel mínimo de vivienda en construcción. Actualmente, hay en España 63.100 viviendas en construcción. La Comunidad de Madrid tiene 15.900, seguida muy de lejos de las provincias de Alicante, donde se ubican otras 5.500, y Barcelona, donde se están levantando 4.500 viviendas. A este ritmo de construcción y una vez que concluya el stock inmobiliario el resultado es claro: falta de oferta de vivienda nueva ajustada a la demanda y subida de precios de compra. Esto afectará de inmediato al mercado de vivienda de segunda mano y a los alquileres de vivienda. El problema no parece ser la falta de suelo finalista sino de promoción inmobiliaria. Según Tinsa, existe en España suelo finalista para levantar 1.565.000 viviendas, cantidad que al ritmo actual y previsto de construcción, sería suficiente para abastecer el mercado durante los próximos 8,6 años. Adjuntamos al final de la noticia el estudio Radiografía del stock: suelo y vivienda nueva, elaborado por la tasadora Tinsa en colaboración con la Fundación Asprima.

 
¿CÓMO AJUSTAR LA RENTA DE ALQUILER DE VIVIENDA SIN CONSTRUIR UN PARQUE DE VIVIENDAS DE ALQUILER SOCIAL?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las causas que justifican las elevadas rentas de alquiler y soluciones que promuevan el arrendamiento social.
Hasta hace unas décadas España era un referente en vivienda social. La única crítica que recibían los grandes planes estatales de vivienda protegida era que se transmitiese la propiedad. En Europa, y ahora en España, se apuesta por el alquiler de vivienda social para garantizar que la vivienda siempre cumple una función social. A medida que el Estado bajó el ritmo de construcción masiva de vivienda social (los grandes barrios de los años 60), ni las autonomías, ni los ayuntamientos, ni las empresas públicas de vivienda, ni los sindicatos, nadie se ha ocupado de promover un gran parque de vivienda social. Lo que se está haciendo es insuficiente y basta con ver las listas de espera. Sería necesario un pacto a nivel estatal que fomentase la vivienda social a gran escala como está sucediendo en Inglaterra con la creación de nuevas ciudades residenciales con miles de viviendas sociales que corrigen en alguna medida la imposibilidad de comprar en el centro de Londres. La Comunidad Catalana está haciendo un gran esfuerzo técnico por encontrar una fórmula que sostenga el aumento de las rentas de alquiler. Pero sin un parque de vivienda social todo son parches. Una solución es relacionar un precio justo con el IBI, pero esta solución deja la puerta abierta a la corrupción: alquilar con un precio declarado para obtener ventajas fiscales y cobrar otro superior. 

 
INFORME CBRE DEL SECTOR LOGÍSTICO EN CATALUÑA. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la logística en el desarrollo de suelo industrial.
Este sector cierra 2016 con un nuevo récord de contratación en Cataluña, superando los 773.000 m2. Se trata del segundo año consecutivo en el que se bate el récord de contratación en el mercado catalán, superando en un 45% los datos registrados en 2015. La Segunda Corona de Barcelona registra datos de mayor contratación, con un 45% del total. En esta zona, destacan operaciones como la ocupación por parte de Mango de una nave de nueva construcción de 121.000 m2 situada en Lliça d’Amunt. Respecto a la Primera Corona, el 87% de la contratación corresponde a proyectos llave en mano. Aquí destaca el nuevo centro logístico de 200.000 m2 de Amazon, situado en el polígono Mas Blau de la ciudad barcelonesa de El Prat de Llobregat.

 
¿POR QUÉ UNA SOCIMI ES LA CABECERA DE UN CONGLOMERADO EMPRESARIAL INMOBILIARIO?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de vincular un conglomerado empresarial a una SOCIMI.
En la imagen que aparece al final de este artículo encontramos un ejemplo muy interesante de una SOCIMI que es la única propietaria de un conglomerados de inmobiliarias propietarias de patrimonio inmobiliario. La interposición de estas sociedades tiene su justificación y no únicamente a los efectos de ventas de activos inmobiliarios. En el documento presentado a la CNMV por Gore Spain Holdings se señala que se trata de la matriz de un grupo que integra varias filiales dedicadas a la adquisición y arrendamiento de inmuebles en nuestro país. El documento se debe a la salida a bolsa de la socimi de Gore Spain Holdings, el vehículo controlado en su totalidad por el fondo de inversión GreenOak, uno de los agentes más activos del mercado inmobiliario español.

 
VÍDEOS DE LOS PROYECTOS URBANÍSTICOS DE PLAZA DE ESPAÑA DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas urbanísticas de los dos planes de remodelación de la plaza de España de Madrid y su entorno.
Se trata de los vídeos del Proyecto X: Welcome mother Nature, good bye Mr Ford y del Proyecto Y: UN PASEO POR LA CORNISA. 'Welcome mother nature, good bye Mr Ford' propone una "reducción drástica de carriles" en la Cuesta de San Vicente y Gran Vía y ampliar el túnel de Bailén hasta Ferraz, integrar los Jardines de Sabatini con la plaza y aumentar los árboles construyendo una zona de parque "muy frondosa". También idea un área de plaza pavimentada y pretende hacer continuo el pavimento en la unión de Princesa y Gran Vía y en la conexión de la plaza con el Templo de Debod y el Palacio Real. Por su parte 'Un paseo por la cornisa' propone unir Plaza de España con Madrid Río con un paseo verde que denominarían Madrid Cornisa, una plaza diáfana y sin barreras visuales ni físicas, con la unión de los distintos niveles y una "pradera metropolitana" con 535 nuevos árboles para dar sombra.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 18 de enero de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
SALAMANCA Y LA SOLUCIÓN AL URBANISMO DEL CORTE INGLÉS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los supuestos en los que un ayuntamiento debe indemnizar al promotor por incumplimiento de un convenio urbanístico.
El ayuntamiento de Salamanca apostó por el diseño urbanístico del Corte Inglés por razones que el urbanismo no comprende. El asunto llegó a los tribunales y sentenciaron conforme al urbanismo, que seguramente es diferente a los intereses comerciales de la ciudad. Desde entonces el ayuntamiento ha intentado sin éxito encontrar una solución complicada. Como el promotor (Corte Inglés) quiere clarificar sus derechos para que nadie se lleve a engaño, ha presentado una reclamación de indemnización de casi 150 millones de euros si finalmente el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León no logran solucionar el problema urbanístico. Esta cantidad resulta de la anulación del convenio y las licencias para su construcción la calle María Auxiliadora hace más de cinco años.

 
¿URBANÍSTICAMENTE QUÉ ES MEJOR PARA BARCELONA?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de una planificación urbanística que prevea las demandas de la ciudad.
Un edificio emblemático de la categoría de la torre Agbar de Barcelona merece un urbanismo preventivo. ¿Urbanísticamente qué es mejor para Barcelona, que se vincule la imagen de la torre con un hotel o con unas oficinas? Se trata de un edificio singular y la respuesta debe ser singular, por lo que no puede mezclarse con el resto de proyectos hoteleros de Barcelona. La compra de este edificio por la SOCIMI Merlin implica que mientras que mantengan la propiedad nunca será un hotel porque prefieren invertir en inmuebles con rentabilidad sin riesgos y el turismo está expuesto a muchos riesgos, como ha sucedido con los precios de los hoteles de París. El urbanismo de Barcelona debería haber analizado las necesidades de la ciudad antes incluso de edificar este edificio. En muchas ciudades se impone como obligatorio que un número de plantas de los rascacielos tengan uso comercial, hotelero, etc. El motivo es mejorar el entorno urbanístico. Urbanismo y publicidad están unidos en el mundo actual. Los hoteles de gran categoría acogen acontecimientos mediáticos y su imagen en los medios se vincula con la ciudad. Es publicidad gratuita. En este caso el urbanismo de Barcelona no ha sabido anticiparse a la regulación de los usos urbanísticamente mejores para su promoción.

 
PROMOCIONES INMOBILIARIAS DE SUELO INDUSTRIAL A RIESGO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones ante la promoción inmobiliaria en suelo industrial a riesgo, es decir, que no tienen inquilino preacordado.
Crece la absorción de espacios logísticos en Madrid y Barcelona. Destacan los nuevos desarrollos a riesgo, es decir, que no tienen inquilino preacordado, dada falta de calidad y obsolescencia de las naves disponibles. Durante los últimos años los operadores han ido alquilando las naves de mejor calidad, quedando disponibles las que no reúnen los requisitos mínimos.  Barcelona rompe récords de contratación y Madrid mejora las cifras de absorción de 2015. Tanto en Madrid como en Barcelona se reactiva la actividad de promoción a riesgo. Ambas ciudades reflejan la mejora económica. La contratación de espacios logísticos en Madrid registró 410.000 m², por encima de la contratación de 2015 (385.000 m²), respondiendo al contexto de mejora de ventas minoristas y consumo interno. La demanda se enfoca en los ejes de la A-2 y A-4,  siendo este último el más destacado del cuarto trimestre al concentrar tres cuartas partes de la absorción de trimestre (126.000 m²), que corresponde a una tercera parte de la contratación total del año (410.000 m²).

 
LA GESTIÓN HOTELERA DEL EDIFICIO ESPAÑA DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas que supone para un promotor compartir la propiedad con un gestor hotelero.
En una época en que los gestores hoteleros están reduciendo su exposición inmobiliario vendiendo ladrillo para centrarse en la gestión hotelera, ha sorprendido que el grupo Riu sea el copromotor y gestor hotelero del Edificio España. Riu se encargará de gestionar el hotel, de 600 habitaciones en el centro de Madrid (en la Plaza España) y compartirá la propiedad del edificio con el grupo Baraka, de Trinitario Casanova. Riu entra en la propiedad mediante una sociedad de riesgo compartido (joint venture). El establecimiento operará bajo la marca Plaza y será el primero con esta enseña que abrirá bajo esta bandera. Riu ya cuenta con hoteles Riu Plaza en Panamá, Guadalajara (México), Berlín (Alemania), Miami y Nueva York (en Estados Unidos) y Dublín (Irlanda).

 
LOS CENTROS COMERCIALES SE REVALORIZAN TRAS LA CRISIS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las razones que justifican la plusvalía que puede obtener Ivanhoé Cambridge con la venta de Madrid Xanadú.
Ivanhoé Cambridge compró en 2006 el centro comercial Madrid Xanadú en Arroyomolinos (Madrid) a Mills Corporation. En esta operación también incluyó los centros Vaughan Mills (Canadá) y St. Enoch Centre (Escocia), pagando 788 millones de euros por los tres centros comerciales. Diez años después podría obtener 500 millones de euros. Esta operación sería muy similar a la reciente compra de Diagonal Mar en Barcelona por 493 millones pagados por el Deutsche Bank. Madrid Xanadú está situado a 29 kilómetros de la capital, en Arroyomolinos, alberga, además de la célebre pista de esquí cubierta, un cine con 15 salas, bolera, minigolf, tirolina, diversos espacios infantiles y 10.000 plazas de aparcamiento para los visitantes, además de una variada oferta hostelera y comercial.  220 tiendas y 10.500 plazas de aparcamiento y 23.000 metros cuadrados de Madrid Snow Zone, la pista de nieva cubierta.

 
URBANISMO Y PARKINGS DISUASORIOS EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas urbanísticas de los parkings disuasorios junto a las grandes ciudades.
El ayuntamiento de Madrid quiere complementar la red de parkings disuasorios de la Comunidad de Madrid y está redactando un pliego de concurso para consultoría que analice la problemática de acceso a Madrid y proponga un red de parkings disuasorios. Está previsto que a comienzos de febrero se liciten los contratos para redactar las modificaciones urbanísticas y los proyectos de aparcamientos disuasorios, que se extenderán por los alrededores de Madrid y que podrán ser subterráneos, en superficie o en altura, en función de la zona donde vayan a instalarse. La Comunidad de Madrid cuenta con 45 aparcamientos disuasorios repartidos en 29 municipios, abiertos al público 24 horas, 365 días al año, que tienen como objetivo principal persuadir al conductor de entrar con su vehículo privado en la ciudad de Madrid, fomentar el uso del transporte público, evitar aglomeraciones de tráfico en la entrada al área metropolitana de Madrid y contribuir a mejorar la calidad del aire, evitando el uso abusivo del coche. La red de aparcamientos disuasorios repartidos por la región forma parte de las medidas recogidas en el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid (2013-2025), que está desarrollando el Consorcio Regional de Transportes en colaboración con los ayuntamientos y los operadores de transporte implicados en este proyecto.

 
EL PATSECOVA Y EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO VALENCIANO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones ante el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunidad Valenciana (Patsecova).
Se han presentado las alegaciones al Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunidad Valenciana (Patsecova), que servirá para planificar y ordenar el mapa comercial de la Comunidad Valenciana. Los ayuntamientos han alegado contra la obligación de grafiar de forma específica el suelo terciario destinado a establecimientos comerciales y grandes superficies, tal y como contempla la redacción actual del plan. El motivo es que obligaría a los ayuntamientos a modificar los planes de ordenación urbana para adaptarlos a la normativa comercial. La Conselleria de Economía está buscando fórmulas como limitar a los suelos de gran tamaño (que pudieran albergar, por ejemplo, grandes superficies) la obligatoriedad de identificarlos como terciario comercial. El resto de parcelas quedarían exentas con el fin de reducir así la afección sobre los municipios. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 13 de enero de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
VÍDEO DE LA ARQUITECTURA DE TORRE CALEIDO DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la distribución de 70.000 metros cuadrados de edificabilidad sobre rasante.
Torre Caleido ha sido proyectada por el estudio Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura. Con una edificabilidad sobre rasante de 70.000 m2 y una altura de 181 metros, los usos previstos se contendrán en dos volúmenes diferenciados: una torre de 161 metros de altura desde la plataforma de la Castellana, que se desarrollará en el eje oeste-este con el aspecto de un monolito entre las Cuatro Torres, vista desde el Paseo de la Castellana y que potencia la imagen de una “T” invertida desde la cara de Monforte de Lemos. El otro volumen es una edificación de cuatro plantas y 20 metros de altura que se levantará sobre los cimientos construidos en el solar y que desplegará a modo de zócalo en dirección norte-sur. El extenso zócalo estará rematado por una cubierta ajardinada que se comunicará, gracias a la pendiente del terreno, con las zonas verdes exteriores al edificio, y estará dividida en dos mitades por la torre: el sector sur, para uso del centro docente y el sector norte con acceso libre y uso público.

 
AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la automatización y robótica de la construcción.
La automatización en la construcción abarca todas las fases del ciclo de vida de la construcción comenzando por la arquitectura y diseño inicial, construcción en obra, mantenimiento y control, y demolición. Mejora la productividad en la construcción a menor coste unitario y mejora de la competitividad. Soluciona uno de los grandes problemas del sector, la carencia de trabajadores cualificados en algunas actividades edificatorias. Mejora la seguridad eliminado trabajos en sitios elevados o peligrosos mejorando la protección y liberación de operarios de maquinaria. Mejora la calidad del sector constructivo gracias a una mejor ejecución del trabajo (procesos), mejora de resultados del trabajo (mejora del producto) y mayor nivel de control sobre los procesos de producción en general.

 
LA INGENIERÍA ESPAÑOLA DEL AGUA EN PORTUGAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre colaboración entre constructoras y eléctricas españolas en proyectos en el extranjero.
Ferrovial equipo elegido para la planta hidroeléctrica portuguesa.  Un consorcio liderado por Ferrovial Agroman ha ganado un contrato por valor de € 80m para construir la central hidroeléctrica los Gouvães en Portugal. El contrato para el cliente de Iberdrola es el tercer adjudicado a Ferrovial Agroman como parte del complejo hidroeléctrico del río Támega. El consorcio de Ferrovial Agroman y MSF empresa local construirá una sala de máquinas subterránea - 120m de largo, 20m de ancho y 44m de alto - para sostener cuatro generadores de 220 MW. El equipo también construirá la sala de transformación subterráneo, que será 80m de largo, 17m de ancho y 14 m de altura. Ferrovial Agroman también estará a cargo de la excavación de 5 km de galerías y ocho pozos verticales que miden hasta 320m de longitud con un diámetro de 7 metros.

 
LAS SOCIMI ANTE LA VIVIENDA DE ALQUILER DE LUJO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de la concentración de las socimi en viviendas de alquiler de lujo.
Algo está cambiando en el mercado de alquiler de vivienda debido a la gran demanda de las grandes ciudades. El nivel de precios ha expulsado de las ciudades a la demanda compradora de clase media. Queda la demanda de alquiler, pero sigue un camino similar (por ejemplo en Barcelona) por la escasez de oferta en alquiler y los altos precios. Las ofertas municipales de vivienda social en alquiler son anecdóticas y excluyen a la clase media. La consecuencia de todos estos factores es que la demanda de clase media de compra o alquiler de vivienda es expulsada del mercado de las grandes ciudades. Queda por lo tanto la vivienda de alquiler de lujo que es un sector seguro y de muy alta rentabilidad. De momento no ha llegado la promoción inmobiliaria de vivienda para alquilar pero sí ha llegado la concentración de las carteras de vivienda de la banca o promotoras (Acciona Inmobiliaria) que han encontrado en las SOCIMI un instrumento adecuado para dar salida a su bolsa de viviendas. Este tipo de SOCIMI no es ni mucho menos tan rentable y segura como la concentrada en oficinas pero tiene importantes ventajas fiscales y el mercado bursátil entiende que todavía están a buen precio.

 
SOLUCIONES Y AUDITORÍA URBANÍSTICA DE MARBELLA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de una auditoría urbanística previa para la búsqueda de soluciones legales al urbanismo.
En este caso no se trata únicamente de una auditoría urbanística al uso, sino que se vincula a la búsqueda de soluciones que corrijan los errores cometidos por el planeamiento urbanístico marbellí. El portavoz del equipo de gobierno de Marbella (Málaga), Javier Porcuna, ha indicado este martes que el Ayuntamiento sacará a concurso la petición de un dictamen jurídico para buscar soluciones a los problemas urbanísticos más acuciantes del municipio e incorporarlas al PGOU que el Ayuntamiento está elaborando después de que el Tribunal Supremo (TS) anulara el planeamiento anterior a finales de 2015. "El dictamen jurídico va a estudiar en profundidad la realidad de Marbella y ver las vías jurídicas que se puedan tomar en cuenta dentro del desarrollo del nuevo PGOU", ha agregado. Porcuna ha indicado que el equipo de gobierno busca un bufete especializado "con recursos y garantías" que elabore el dictamen. El portavoz municipal ha destacado que el urbanismo y el PGOU son herramientas con las que "ordenar la ciudad", para lo que, ha indicado, "tiene que haber una línea ideológica, técnica y al mismo tiempo jurídica y que no nos pase lo que ha pasado con el Plan de 2010".

 
LA LOGÍSTICA DEMANDA NAVES A LA MEDIDA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la construcción de naves logísticas a la medida.
Recientemente nos referíamos al caso de Amazon y continuamos con Decathlon y su encargo de nave a la medida en Cataluña. Inbisa, a través de su constructora Byco, ha acabado con éxito la promoción delegada de la nueva nave logística de Goodman para Decathlon. Se encuentra ubicada en la localidad de Sant Esteve Sesrovires, en la provincia catalana de Barcelona. La ubicación exacta de la instalación se encuentra en el Sector Industrial Can Margarit de la localidad, un polígono de nueva creación en el que esta nave es la primera en establecerse. La instalación cuenta con una superficie construida de 40.317 m2, ubicados en una parcela de 59.271 m2. El plan ha consistido en el desarrollo de la promoción delegada para Goodman de la nave logística de Decathlon. Este trabajo, que comenzó en septiembre de 2015, ha incluido también la redacción de los proyectos básico y ejecutivo, la obtención de licencias y la ejecución de la obra de 40.317 m2 de superficie. La instalación incluye zona de estanterías para almacenaje en altura, zona de picking, dos módulos anexos para oficinas y otros servicios, como taller de bicicletas, vestuarios, zona de comedor, etc. además de 37 muelles de carga.

 
LOS FONDOS APUESTAN POR EL MARCADO LOGÍSTICO INMOBILIARIO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del posicionamiento de los fondos inmobiliarios en el sector logístico.
Se mantiene la competencia entre inversores inmobiliarios por el sector logístico cercano a las grandes ciudades, lo que está aumentando los precios. Los procesos de compra están siendo cuidadosamente analizados mediante due diligence inmobiliarias (auditorías inmobiliarias) que valoran el tipo de alquiler de las naves y la solvencia del arrendatario. En las últimas operaciones hay una preferencia por la logística de empresas relacionadas con la alimentación y la distribución de consumo. El aspecto más importante es la localización, tanto por la cercanía a las ciudades como los accesos a las redes de comunicación. En el caso que comentamos a continuación la rentabilidad garantizada vía alquileres ha sido determinante para la inversión del fondo inmobiliario.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 11 de enero de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
¿SOCIMIS O INMOBILIARIA PATRIMONIALISTA COTIZADA EN BOLSA?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas fiscales de las SOCIMI frente al régimen fiscal de las inmobiliarias cotizadas.
¿Qué es más rentable para un inversor inmobiliario, invertir en una SOCIMI como Merlin o en una inmobiliaria como la futura Neinor cuando salga a bolsa? La respuesta no puede ser precisa porque Neinor se reservará para grandes inversores. Si comparásemos con otras cotizadas como Colonial la comparativa sería más exacta pero no hay que olvidar que Colonial a su vez a invertido en una socimi (Axiare). Muchos inversores inmobiliarios se están planteando esta cuestión, invertir directamente a través de una SOCIMI o crear inmobiliarias patrimonialistas. Las SOCIMI han hecho despegar el mercado inmobiliario pero no les llega todo el capital que demandan. Son un producto que se consolidará y se especializará pero está en fase de consolidación. Neinor será una de las primeras compañías en incorporarse al mercado continuo en 2017, con una oferta pública de venta (OPV) que estará acompañada de una oferta de suscripción (OPS) de nuevas acciones. La solución del fondo americano Lone Star respecto a Neinor no es patrimonialista, sino que se asemeja más a las de capital riesgo que recomponen una empresa y la venden tras sanearla. En este caso es la solución las más acertada para este caso concreto a pesar de no contar con las ventajas fiscales de las SOCIMI. La razón está en la función netamente promotora sin vocación patrimonialista. Si esta operación tiene éxito el mercado inmobiliario español verá muchas similares y se trasladará a nuevos sectores como residencias de tercera edad y residencias de estudiantes.

 
VENTA DEL INMUEBLE MANTENIENDO LA GESTIÓN HOTELERA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las diferencias de gestión hotelera entre hoteles de ciudad y de costa.
Más de 130 activos hoteleros han sido transmitidos en España en 2016 lo que ha afectado a los contratos de gestión hotelera. ¿Por qué? Porque las hoteleras españolas tienen que reducir deuda de sus balances y la estrategia de los operadores hoteleros nacionales es vender los inmuebles y quedarse con la gestión operativa de los hoteles. La inversión hotelera ha cerrado 2016 con un volumen de inversión de 2.155 millones de euros, lo cual supone el segundo mejor año de la última década, sólo superado por el máximo histórico registrado en 2015, según datos del último informe del sector hotelero realizado por JLL Hotels  Hospitality. Madrid ha copado el 28% del total de la inversión, con un volumen de 597 millones, seguida de Barcelona con 344 millones y un 16% del total. Por detrás, se sitúan destinos como Las Palmas, Fuerteventura (7,4%), Mallorca (6,1%), Málaga (7,4%) y Valencia (7%). Los hoteles de ciudad han sido los grandes protagonistas. En cuanto a la categoría de los hoteles vendidos, los de categoría 4 estrellas siguen siendo los claros dominadores del mercado, acumulando un 53% del volumen de inversión total registrado en el mercado, seguido por los hoteles de 5 estrellas con un 30%.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 10 de enero de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
LA SAREB ALQUILA LO QUE ES IMPOSIBLE VENDER
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas que ofrece el alquiler de vivienda para la SAREB.
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha retenido durante años una bolsa de viviendas y de suelo con el fin de venderlo a un precio más alto cuando pasase la crisis inmobiliaria. Esto se debe a que sólo el 45% de su capital es público y el resto privado. Además desde el primer momento ya dejó claro que vendería en el mejor momento para maximizar el valor. Así ha sido y esto ha afectado negativamente al sector inmobiliario con el mantenimiento artificial del stock inmobiliario. La idea original era que con la aportación del FROB para ayudar a la banca se aliviase el crédito vivienda y promotor pero los hechos han demostrado que no ha sido así. En términos sociales la vivienda no se ha alquilado y ahora parece cambiar la tendencia. En zonas revalorizables, como las afueras de las grandes capitales, la política de la SAREB ha funcionado y han hecho caja aunque colapsaron el stock inmobiliario de viviendas y de suelo durante años. En otras zonas no ha servido para nada y al final han tenido que aceptar alquilar las viviendas para evitar que se deterioren o sean “okupadas”. Esta es una operación que veremos cada vez con más frecuencia en zonas en las que no hay absorción de vivienda y que debía haberse realizado mucho antes. En cuanto al suelo, mientras que muchas inmobiliarias se veían forzadas a malvender su suelo a los fondos inmobiliarios especulativos, la Sareb lo retenía en lugar de formar joint ventures con promotores inmobiliarios de la zona para hacer nuevos desarrollos. Pero también aquí todo está cambiando y cada vez hay más joint ventures con promotores, especialmente en las grandes capitales. 

 
LA ESPECIALIZACIÓN DE LAS SOCIMI
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de separación de activos inmobiliarios con riesgo en SOCIMIS cotizadas.
Recientemente informábamos de la venta de una cartera de vivienda en alquiler de la Socimi Merlin a través de su socimi Testa Residencial, ahora la operación se complementa con la venta de hoteles. El objetivo es el mismo, centrarse en oficina, logística y centros comerciales. La especialización facilita la estimación de riesgos por parte del inversor institucional, algo fundamental en la decisión de compra. Si el riesgo fuese disperso, por ejemplo, dependiendo del ciclo inmobiliario de vivienda o del negocio turístico, sometido a incertidumbres de todo tipo, el riesgo aumentaría y ahuyentaría a inversores institucionales. Por eso es tan acertada la decisión de Merlin de centrarse en productos de máxima seguridad y ajenos a riesgos cíclicos.

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE MARTINSA FADESA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de subastas ajustadas a la evolución del ciclo económico y la nueva de manda de suelo.
La administración concursal de Martinsa Fadesa ha sacado a la venta un lote de suelos, viviendas y promociones en desarrollo que alcanzan un precio de 56,7 millones de euros. Los activos puestos al mercado como parte de la liquidación de la inmobiliaria se encuentran repartidos en Murcia, Valencia, Fuerteventura, Madrid, Toledo, Huelva, Las Palmas o Málaga, según datos oficiales. El activo de mayor importe, que sale a la venta desde 32 millones de euros, corresponde a la parcela Atalaya Dorada, situada en el municipio de La Oliva, a escasos kilómetros del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, al norte de la isla de Fuerteventura. La parcela puede albergar viviendas, campo de golf, uso hotelero y terciario. También en Canarias, los actuales administradores de la compañía han sacado a la venta un solar ubicado en Las Palmas De Gran Canaria por 21,4 millones de euros.

 
LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones ante la posible inconstitucionalidad de la ley del suelo de Cantabria.
La reforma de la Ley del Suelo para obligar a los promotores inmobiliarios a garantizar el derecho de realojo podría acabar en el Tribunal Constitucional, ya que el Ministerio de Justicia cree que dicha norma puede vulnerar competencias exclusivas del Estado. Como paso previo a un posible recurso de inconstitucionalidad, Justicia ha solicitado a los responsables del Ejecutivo cántabro la celebración de una comisión bilateral. El Ministerio de Justicia tiene "discrepancias" sobre la norma aprobada por la Cámara autonómica al considerar que el derecho de realojo es competencia del Estado y que la comunidad autónoma tampoco tiene potestad para regular el derecho de adquisición preferente.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 5 de enero de 2017
  • La guía práctica da acceso GRATUITO durante 12 meses a todas las noticias de inmoley.com de actualización diaria y su hemeroteca desde el año 2000.
  • La formación debe ser continua porque los contenidos se olvidan, por eso se elaboran noticias didácticas a diario que refrescan los contenidos de nuestros cursos.
  • Se trata de impartir clase por medio de ejemplos de noticias profesionales relacionadas con la construcción, edificación, inmobiliario y urbanismo. 
  • Todas estas noticias se elaboran por profesores que tratan de dar respuesta práctica a la pregunta ¿qué aprendo con esta noticia?

 
AUDITORÍAS URBANÍSTICA EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas y riesgos que conllevas las auditorías urbanísticas municipales.
La importancia de las auditorías urbanísticas reside en 1) que se analizan las decisiones urbanísticas desde una perspectiva técnica y 2) por la responsabilidad que conlleva, toda vez que puede llegar a anular contratos o convenios urbanísticos, con la consiguiente responsabilidad municipal. En 2006, los Presidentes de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas fijaron, en la Declaración de Pamplona, los principales criterios de sus programas de fiscalización:  creemos recomendable priorizar las áreas más importantes desde el punto de vista presupuestario, como salud o educación, sin olvidar otras relacionadas con el bienestar social y, por supuesto, prestando especial atención a las consideradas “áreas de riesgo”, como subvenciones, contratación pública o urbanismo. Los representantes de las Instituciones de control del Estado Español declaraban la necesidad de potenciar las auditorías urbanísticas en el marco del análisis del sector local: “Dicho objetivo, no obstante, exige una adecuada formación de los auditores públicos teniendo en cuenta que el riesgo en este tipo de auditorías está principalmente en lo que queda fuera de la documentación y las cuentas analizadas”. Concluían, en fin, que estas nuevas facetas de la fiscalización exijan la “incorporación de profesionales que no sean auditores financieros” como (arquitectos, ingenieros, técnicos medioambientales, urbanistas, etc.

 

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

inmoley.comenGoogle+

inmoley@inmoley.com

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior