NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de febrero de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿CÓMO FOMENTAR EL ACCESO A LA VIVIENDA?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis y comparativa internacional de soluciones al problema del acceso a la vivienda.
Uno de los proyectos internaciones más innovadores es el Libro Blanco de la Vivienda del Reino Unido que aporta soluciones concretas a la crisis de vivienda en el Reino Unido. Es un gran trabajo largamente esperado y elaborado por el Gobierno del Reino Unido. El origen de este plan es la crisis de vivienda por la imposibilidad de acceder a una vivienda en propiedad, lo que obliga a muchos ciudadanos a recurrir al alquiler que es muy caro. Justo el problema que existe en España y que se está agravando por la subida de los alquileres. El modelo británico está muy lejos de alcanzar su meta de proporcionar 1 millón de nuevas viviendas en 2020, prometida por el anterior primer ministro, David Cameron. El Libro Blanco de la vivienda del Reino Unido que pretende reparar el “mercado roto de la vivienda” se ha publicado en esta semana tras ser retrasado en dos ocasiones. Es un documento de 104 páginas que ha sido criticada por muchos expertos inmobiliarios como una respuesta decepcionante. 

Las nuevas políticas de vivienda del Gobierno británico han sido criticadas como "débiles" y "lo mínimo" por muchos expertos inmobiliarios que dicen que no cumplieron con las promesas de acción radical.

Sin embargo, el libro blanco contiene ajustes en el sistema de planificación destinado a ayudar a satisfacer la demanda de vivienda, tales como el requisito para los ayuntamientos de mantener un plan urbanístico local actualizado. Esto en España sería difícil de coordinar por las competencias autonómicas pero parece algo básico y razonable. En España hay actualmente muchos planes urbanísticos anulados por los tribunales, otros están desfasados, y en pequeños municipios ni existen y se rigen por normas subsidiarias. El modelo gallego de un plan básico para pequeños municipios es muy acertado pero sería recomendable algo más ambicioso para que el urbanismo se ajuste a la realidad de demanda de vivienda.

Entre las críticas favorables que hemos examinado destacan algunas que indican que el Gobierno ha tomado conciencia del hecho de que no todo el mundo aspira a la vivienda propia, con una fuerza de trabajo cada vez más móvil y un cambio generacional en el estilo de vida.

"Por primera vez, el Gobierno anunció un relajamiento de las restricciones en su programa de viviendas asequibles para incluir alquiler asequible. También, una vez más, proponen consultar sobre los arrendamientos más largos en casas de alquiler de nueva construcción."

En un principio el libro blanco de la vivienda estaba pensado en la propiedad, pero recientemente se ha abierto al alquiler. Esta idea ha sido defendida por inmoley.com en sus libros de planes de vivienda de la pasa década pero se enfrenta con el problema de gestión de esta vivienda social por la autoridad propietaria.

Muchos expertos británicos abogan por un enfoque desde el alquiler privado para aumentar la oferta.

Muy pocos detalles se incluyen en el Libro Blanco de la Vivienda en cuanto a la forma de ejecutar o cumplir estas políticas. Los anuncios carecen de detalles sobre cómo hacer frente al déficit presupuestario previsto para el año 2025. Es decir, que falta de una memoria económica y esto dificulta mucho su ejecución.

Por parte de los promotores inmobiliarios se critica el aumento por las tasas municipales de licencia y advierten de una desaceleración de la construcción como consecuencia de la caída de la demanda del comprador de casas debido a los altos precios. Mientras que una mayor inversión en los departamentos de planificación es bienvenida, los promotores inmobiliarios también requieren apoyo para que puedan ayudar a entregar en los objetivos de construcción del gobierno.

Con sólo 163.940 viviendas terminadas en Inglaterra en 2015-16, el Gobierno está muy lejos del objetivo de proporcionar un millón de nuevas viviendas en 2020, como prometió David Cameron.  
 
 

VER FOTOS.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior