NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

31 de enero de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y POSIBLE CAMBIO DE USO DE LAS TORRES DE COLÓN (MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en caso de rehabilitación edificatoria de edificaciones protegidas.
Se trata de dos edificios gemelos de 116 metros de altura y 16.263 metros cuadrados, cuyo interior se renovó íntegramente hace cuatro años. Mutua Madrileña, propietaria de las Torres Colón, ha notificado a los arrendatarios la resolución del contrato de alquiler con motivo de la rehabilitación edificatoria ya que incluyen una cláusula que lo permite durante 2017 a cambio de ofrecer unos alquileres por debajo del precio de mercado, que se incrementarían si completado este ejercicio continuaban en el inmueble.  El verdadero motivo podría ser su venta para reconvertirlo en hotel. El estudio de arquitectura Lamela, en nombre del posible comprador Emin Capital, recibió el pasado 15 de febrero una resolución favorable para cambiar de uso a las Torres de Colón de Madrid, propiedad de Mutua Madrileña, y actualmente destinadas a oficinas. Esta modificación favorecerá una futura negociación entre el inversor, que ya adquirió la Torre Agbar en Barcelona, y la aseguradora.

Recientemente la Mútua recibió ofertas de varios inversores deseosos de adquirir las Torres de Colón, operación que podría superar los 170 millones de euros. Entre los candidatos a hacerse con estos rascacielos destacó Emin Capital, fondo que acaba de perder la exclusiva que tenía sobre la barcelonesa Torre Agbar, y que, en Madrid, ya obtuvo una repuesta favorable del ayuntamiento a su consulta para implantar el uso hotelero en estos rascacielos.

El edificio, de 3.910 metros cuadrados repartidos en semisótano, planta baja y tres plantas superiores, admite actualmente el uso mixto de oficinas y comercial, pero cabe la posibilidad de que el nuevo propietario pudiera intentar obtener licencia para explotarlo comercialmente en su totalidad.

USO HOTELERO

El estudio de arquitectura Lamela, en nombre del posible comprador Emin Capital, recibió el pasado 15 de febrero una resolución favorable para cambiar de uso a las Torres de Colón de Madrid, propiedad de Mutua Madrileña, y actualmente destinadas a oficinas. Esta modificación favorecerá una futura negociación entre el inversor, que ya adquirió la Torre Agbar en Barcelona, y la aseguradora.

En el expediente tramitado como “consulta urbanística especial”, el área de Urbanismo del ayuntamiento resuelve que en los dos edificios gemelos de la plaza de Colón se “posibilita la implantación del uso hotelero” y del “uso residencial”. Un portavoz oficial de Urbanismo señaló que el informe ha sido positivo y que se elevó, a su vez, a la comisión de patrimonio.

MÚTUA MADRILEÑA

Mutua Madrileña es, junto con Amancio Ortega (fundador de Inditex), uno de los inversores inmobiliarios más emblemáticos de Madrid. El valor de su patrimonio inmobiliario es de 1.474 millones de euros aunque según el presidente de la compañía, “las últimas tasaciones no reflejan las revalorizaciones que ha tenido el mercado de oficinas de Madrid”.

Además de las Torres de Colón, Mutua es propietaria de la Torre de Cristal, uno de los cuatro rascacielos al norte de la Castellana, y de otros seis edificios en ese paseo, además de edificios en parques empresariales, y otras propiedades en el centro de la ciudad.

En el caso de estas torres, se trata de dos edificios siameses de 116 metros de altura (23 plantas), y que cuentan con una superficie disponible de 16.000 m2, ubicado entre la Castellana y Recoletos. En la actualidad, varias firmas de inversión, como la francesa Natixis o la británica M&G, tiene sus oficinas en el edificio.

De acuerdo con los datos de Mutua, el 94% de las dos torres está ocupado. La construcción de este complejo, diseñado por el arquitecto Antonio Lamela, finalizó hace ahora 40 años. Fue sede central del grupo Rumasa, del empresario José María Ruiz-Mateos, que las rebautizó como Torres de Jerez (por su localidad natal). Tras la expropiación de Rumasa en 1983, el Gobierno las vendió en subasta al grupo Herón en 1986. Mutua Madrileña adquirió el edificio en 1995 por 9.000 millones de pesetas (54 millones).
 

VER FOTOS.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior