NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de febrero de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA APCE ANALIZA EL LEAN CONSTRUCTION
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del Lean BIM Construction en el proceso de construcción.
El próximo congreso de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), a celebrar los días próximos días 5 y 6 de octubre analizará el Lean BIM Construction y su efecto de "construcción sin pérdidas", entendiendo por éstas las ineficiencias en la gestión de la mano de obra, de los materiales o de los residuos que conlleva la construcción de un proyecto residencial. Una pérdida que las estimaciones más conservadoras sitúan en torno al 35% del total. "Sólo una reducción del 50% de estas ineficiencias supondría una mejora en costes y plazos de entre el 15% y el 20%", explica Fernando Moliner, responsable de la Comisión Técnica de la patronal de promotores madrileños, Asprima. Los conceptos que han contribuido al rápido desarrollo de la implantación de Lean Construction en los últimos años han sido el Building Information Modeling (BIM) y el Integrated Project Delivery (IPD). El BIM está más orientado a la tecnología, al diseño y también a la planificación y la gestión de la información del proyecto entre todos los agentes intervinientes. En cambio, el IPD está más orientado a organizar las relaciones entre todas las partes interesadas del proyecto: diseñadores, promotores, contratistas y subcontratistas.


Lean Construction es una filosofía de producción que se alimenta de distintas fuentes, principalmente del Sistema de Producción Toyota, pero también del Kaizen japonés, el Lean manufacturing, así como las grandes ideas sobre el Management y la Calidad de algunos de los gurús americanos y japoneses de los años 60, 70 y 80 como Edward Deming o Kaoru Ishikawa entre otros. Y podríamos citar decenas de autores y nuevas ideas que todavía hoy siguen surgiendo.

La planificación colaborativa es una buena forma de iniciar una implantación si estás a punto de empezar un nuevo proyecto. Para aplicar la metodología de Last Planer System con éxito debes involucrar a las personas y empresas que con sus decisiones pueden tener un impacto sobre el camino crítico. Estos son como mínimo, el proyectista, el cliente, la constructora y las subcontratas principales. También es fundamental la transparencia, el trabajo en equipo, un fuerte liderazgo y mantener una disciplina para llevar a cabo con éxito y hasta el final este sistema.
 

La aplicación del nuevo modelo productivo a la construcción (Lean Construction) surgió a nivel académico hace 20 años y a nivel de implementación se está manifestando más intensamente desde 2007, principalmente en Estados Unidos, donde diversos estudios y análisis realizados hasta ahora revelan que las empresas que ya aplican esta filosofía de producción han obtenido altos niveles de rendimiento en cuanto a reducción de costes, incremento de la productividad, cumplimiento de los plazos de entrega, mayor calidad, incremento de la seguridad, mejor gestión del riesgo y mayor grado de satisfacción del cliente. 

El sistema Lean nos proporciona herramientas que contribuyen a una mayor integración entre los diferentes agentes sociales y las empresas que intervienen a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, desde los gerentes hasta los trabajadores a pie de obra. Esto implica adoptar un nuevo enfoque en la gestión integral del proyecto. 

La gestión integral de todo el proyecto pasa del modelo tradicional jerarquizado de mando y orden a un sistema colaborativo y de autoridad distribuida. 

Con respecto al cliente, el sistema de gestión tradicional que se ha utilizado hasta ahora ha estado más focalizado en los procesos que en la entrega de valor al cliente. Esto es un hecho que hemos podido constatar en los últimos años, ya fuera en la construcción de un edificio de viviendas, una infraestructura pública o un edificio destinado a ofrecer servicios públicos. Los usuarios y consumidores están siendo cada vez más exigentes y ahora están mejor informados, demandan mayor calidad a un menor coste y una entrega de valor que se ajuste más a sus necesidades y condiciones actuales. 

El conjunto de principios, conceptos y herramientas que nos ayudará a lograr con éxito todos estos objetivos se agrupa bajo el paraguas de Lean Construction.
 


 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior