NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de febrero de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

III CONGRESO DE EDIFICIOS INTELIGENTES 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la automatización en los nuevos edificios.
Tras el éxito de las dos primeras ediciones del Congreso Edificios Inteligentes, celebradas en 2013 y 2015, se presenta la III edición de este evento, que tendrá lugar los días 20 y 21 de Junio de 2017 en la Sede del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid). El Congreso Edificios Inteligentes es el principal foro profesional en España que aborda el concepto del Edificio Inteligente desde un punto de vista integral y multidisciplinar para acelerar y aumentar la inclusión de las mejores soluciones y sistemas tecnológicos posibles en la edificación, con el objetivo de conseguir edificios más eficientes, seguros, funcionales y accesibles. El Congreso tratará aspectos técnicos, normativos y oportunidades de negocio relacionados con los Edificios Inteligentes. Asistir al Congreso permitirá al congresista conocer la situación actual y la proyección futura que conlleva la implementación de los Edificios Inteligentes en España.


En el Congreso se contemplarán una amplia variedad de áreas, temáticas y soluciones tanto para la Nueva Edificación como para la Rehabilitación. Las áreas temáticas establecidas inicialmente para el III Congreso Edificios Inteligentes son las siguientes:
  • Diseño, Arquitectura e Ingeniería de los Edificios Inteligentes
  • Instalación, Gestión y Mantenimiento en los Edificios Inteligentes
  • Tecnologías, Soluciones y Sistemas para la Inteligencia en los Edificios
  • Accesibilidad y Usabilidad para los usuarios de los Edificios Inteligentes
  • Modelos de Negocio en torno a los Edificios Inteligentes
  • Regulación y Normativas de los Edificios Inteligentes
El Congreso es un entorno inmejorable de Networking, permitiendo a los congresistas participar en el intercambio de ideas y opiniones con los principales agentes implicados en el desarrollo del mercado, como los expertos participantes en las conferencias magistrales, mesas redondas, sesiones de ponencias y otros asistentes.

Los principales objetivos del Congreso son:

Crear un foro multidisciplinar para la interrelación e intercambio de conocimiento y experiencias, entre todos los profesionales de los sectores relacionados con los Edificios Inteligentes.

Potenciar la visión integral de los Edificios Inteligentes, tanto desde la visión a lo largo de todo su ciclo de vida, cómo la integración entre distintos tipos de tecnologías.

Difundir y potenciar el conocimiento sobre las temáticas relacionadas con los Edificios Inteligentes para conseguir una edificación más energéticamente eficiente, segura, funcional y accesible.

Impulsar y promover el uso de los distintos sistemas y soluciones que forman parte de los Edificios Inteligentes, tanto en la Rehabilitación, como en la Nueva Construcción.

Contribuir a reforzar la integración entre los Edificios Inteligentes y la Ciudad.

MESA REDONDA DE PRESENTACIÓN DEL CONGRESO

Información recogida por el periódico el Mundo.

"¿Cómo es posible que pese a la revolución digital y a su influencia en la creación de espacios nuestra vivienda siga siendo exactamente igual que en el siglo XIX?", se preguntó Carlos Lahoz, vicedecano del Colegio de Arquitectos de Madrid (Coam), en el desarrollo de una mesa redonda que, con motivo de la presentación del III Congreso de Edificios Inteligentes, ha organizado el Grupo Tecmared. 

Según este arquitecto, "al igual que nadie concebiría el sector comercial sin la nueva logística, es imposible seguir pensando en viviendas sin la capa tecnológica". 

Para Teresa Marzo, representante de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), los edificios inteligentes son una realidad necesaria en el sector inmobiliario, y su estrategia debe focalizarse en la eficiencia energética y la sostenibilidad. "Desde la Asociación entendemos todo el proceso constructivo de este tipo de edificaciones con una visión holística, esto es, desde su fase de diseño", aseguró. Tanto es así, que defendió la implantación del Lean Construction como metodología de trabajo que analiza cada parte del proceso, así como la tecnología BIM (Building Information Modeling) y la industrialización de ciertas partes del edificio para aportar sostenibilidad al inmueble.

"No pensemos que el edificio inteligente es solo domótica que, por supuesto, es importante, sino también aquellos servicios que se pueden aportar al producto terminado", reflexionó la también directora del departamento de proyectos de la promotora Vía Célere. Con todo, la vivienda no es el único refugio del edificio inteligente. El 40% de los recursos mundiales se está dedicando a los inmuebles donde se desarrolla la actividad laboral, al entorno de trabajo. 

En este sentido, desde el punto de vista de Roberto Rojas, facility management de IFMA España, asociación de gestión de inmuebles y servicios asociados, considera necesario actuar sobre el sector terciario. "Cuando hablamos de edificio inteligente, estamos buscando optimizar el inmueble en base al ajuste automático de los parámetros operativos de las distintas instalaciones y equipos, de tal manera que podamos reducir o ahorrar energía, aumentar el confort de los ocupantes, incrementar la seguridad así como la tasa de disponibilidad y productividad relacional respecto a un edificio común", destacó. En la búsqueda real de la inteligencia, IFMA apuesta por conocer los patrones de consumo del edificio. "El metro cuadrado más sostenible es el que no se tiene", recalcó Rojas. Y es que, desde su visión profesional, el edificio inteligente es aquel que interactúa con el ocupante, de forma que posibilite diseñar planes de mantenimiento preventivo. Por su parte, para Sergio Rojas, de Custom Electronic Design & Installation Association, asociación formada por 65.000 empresas a nivel mundial, es necesario unir el mundo de la arquitectura con la tecnología y el ámbito social. "Cada hogar o edificio se tiene que hacer de una forma personalizada porque afortunada o desafortunadamente todos somos diferentes", apuntó en el debate. Y aunque la implantación del teletrabajo todavía es incipiente en nuestro país, las casas son cada vez más centros de trabajo, por lo que es preciso la planificación, diseño, instalación, integración y el control de los más modernos sistemas.

Pero, ¿está preparado el instalador español para hacer un edificio inteligente? "Categóricamente no", respondió Andrés Salcedo, vicepresidente de la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI). "En los últimos años ha primado el precio y nadie ha tenido en cuenta la vida útil del producto y el confort del usuario", reconoció. Para Salcedo, la realidad es que tenemos un parque inmobiliario existente que hay que adaptar, desde la calidad y la eficiencia energética, pero sin incrementar costes. Quizás modernizar los edificios existentes sea, dentro del proceso de la rehabilitación, el principal reto actual para el sector. Precisamente, éste será uno de los más importantes bloques temáticos que se abordarán en el III Congreso de Edificios Inteligentes, que se celebrará los próximos 20 y 21 de junio en el Colegio Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. "Un foro profesional que también tratará las implicaciones sociológicas de la introducción de la inteligencia en los edificios que tenderán a modificar nuestras formas de vida e incluso la tipología futura de nuestras viviendas y ciudades", adelantó Stefan Junestrand, director del III Congreso Edificios Inteligentes.

ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO

El III Congreso Edificios Inteligentes está organizado por:

Grupo Tecma Red

Grupo Tecma Red es líder en información, comunicación y conocimiento sobre Energía, Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías en la Edificación y la Ciudad.

Grupo Tecma Red ha creado y gestiona actualmente los portales:

CASADOMO – Todo sobre Edificios Inteligentes: www.casadomo.com
CONSTRUIBLE – Todo sobre Construcción Sostenible: www.construible.es
ESEFICIENCIA – Todo sobre Eficiencia y Servicios Energéticos: www.eseficiencia.es
ESMARTCITY – Todo sobre Ciudades Inteligentes: www.esmartcity.es
SMARTGRIDSINFO – Todo sobre Redes Eléctricas Inteligentes: www.smartgridsinfo.es
Grupo Tecma Red organiza también eventos profesionales como: Jornadas, Mesas de Expertos, Expos, Congresos, como por ejemplo:

Congreso Ciudades Inteligentes: www.congreso-ciudades-inteligentes.es
Congreso Edificios Energía Casi Nula: www.congreso-edificios-energia-casi-nula.es
Congreso Edificios Inteligentes: www.congreso-edificiosinteligentes.es
Congreso Smart Grids: www.congreso-smartgrids.es
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior