NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de febrero de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

NOVEDADES EN EL URBANISMO DE SEVILLA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las indemnizaciones municipales por cambios en los convenios urbanísticos.
Se trata del programa de concertación urbanística denominado Plan Impulsa alcanzando un convenio que se firmó en noviembre de 2011 con Gabriel Rojas SL. Ahora, el Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado a través del Consejo de la Gerencia de Urbanismo el acuerdo que permite «desbloquear» el desarrollo urbanístico previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en una superficie de 460.000 metros cuadrados donde está autorizada la construcción de 1.976 viviendas, de las cuales un mínimo de 802 deben ser viviendas de protección oficial. Además, el plan urbanístico prevé 23.000 metros cuadrados de uso terciario, 96.243 metros cuadrados de espacios libres y 11.096 metros cuadrados de equipamientos, según informa el Consistorio en un comunicado.

Con el acuerdo se impulsa el desarrollo de estos suelos de modo que en la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo se han concedido licencia de obras para el edificio de nueva planta destinado a oficina de ventas y piso piloto en esta zona de la ciudad. El desarrollo urbanístico de Hacienda del Rosario viene definido en el Plan General de Ordenación Urbanística de la ciudad de Sevilla y en el Plan Municipal de Vivienda 2008-2012.

De hecho, con el objetivo de su desarrollo, se incluyó en el programa de concertación urbanística denominado Plan Impulsa alcanzando un convenio que se firmó en noviembre de 2011 con Gabriel Rojas SL. Según este acuerdo, la Gerencia de Urbanismo debía abonar los gastos de urbanización de la actuación por un importe de 19 millones de euros adjudicándose en contrapartida 90.371 metros cuadrados de edificabilidad en aprovechamientos y parcelas.

Una vez que Gabriel Rojas hubo ejecutado su parte del convenio se generó un desajuste de 5,9 millones de euros que debían ser abonados por parte del Ayuntamiento. Con este objetivo, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobó el 24 de octubre de 2014 una propuesta de liquidación del contrato que quedó finalmente paralizada y que se ha revisado con el acuerdo aprobado este miércoles.

Así, «como lo más adecuado a los intereses municipales», se ha planteado que sea el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, quien contrate y ejecute cuando proceda las obras de urbanización del futuro parque, por lo que se ha acordado que este organismo se subrogue en la obligación de Gabriel Rojas SL de urbanizar estos espacios. Esta obra se realizará en una segunda fase con posterioridad a la ejecución de la primera fase de las viviendas previstas para evitar gastos de conservación y mantenimiento anteriores a su uso por parte de los vecinos.

Asimismo, la Gerencia de Urbanismo ha acordado la liquidación de la cantidad adeudada a Gabriel Rojas mediante la devolución a ésta de unidades de aprovechamiento, a fin de minimizar el pago en metálico. En concreto, Urbanismo devolverá dos parcelas, valoradas en 5.059.049,99 euros, de tal modo que la cuantía a pagar en metálico se sitúa en 563.419,25 euros.

Los suelos de la Hacienda el Rosario pueden considerarse como los más desarrollados desde el punto de vista residencial de los ámbitos residenciales contemplados en el PGOU vigente. De hecho, la culminación de la primera fase de la urbanización de la que damos cuenta, permitirá, ya en esta primera mitad de año, iniciar obras de edificación para más de ochenta viviendas. En este sentido, la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo celebrada en el día de hoy ha aprobado conceder licencia a la entidad Espebe 27 S.L. para la construcción de una oficina de ventas y piso piloto en una de las parcelas urbanizadas de la Hacienda el Rosario.

«Tal y como anunciamos el otro día en la comisión de seguimiento del PGOU, el desarrollo urbanístico de la ciudad está avanzando y se percibe en sectores como la construcción. Hay que destacar que sólo en esta zona están previstas según el PGOU más de 802 viviendas de protección oficial que son muy importantes para una ciudad con más de 12.000 demandantes de vivienda protegida», ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

TORREBLANCA 

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado un acuerdo que permite desbloquear el desarrollo urbanístico previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en una superficie de 460.000 metros cuadrados en la que se construirán 1.976 inmuebles, de las que al menos 802 deberán ser de protección oficial. El plan urbanístico prevé 23.000 metros cuadrados de uso terciario, 96.243 metros cuadrados de espacios libres y 11.096 metros cuadrados de equipamientos.

La promotora inmobiliaria Aedas Homes tiene previsto comenzar antes de primavera las obras de construcción de las primeras viviendas. El residencial Jardines Hacienda Rosario arrancará con 79 pisos de diseño con amplias zonas comunes con jardín, piscina, club social y pádel. Ya cuenta con licencia para la construcción de una oficina de ventas y piso piloto en una de las parcelas urbanizadas de la Hacienda del Rosario.  

La Gerencia de Urbanismo entiende que los suelos de la Hacienda del Rosario pueden considerarse como los más desarrollados (desde el punto de vista residencial) de los ámbitos residenciales contemplados en el plan general vigente. "Tal y como anunciamos el otro día en la comisión de seguimiento del PGOU, el desarrollo urbanístico de la ciudad está avanzando y se percibe en sectores como la construcción. Hay que destacar que sólo en esta zona están previstas según el PGOU más de 802 viviendas de protección oficial que son muy importantes para una ciudad con más de 12.000 demandantes de vivienda protegida", explicó el delegado de Hábitat Urbano Antonio Muñoz.

La planificación urbanística (PGOU) que se aprobó para Sevilla en 2006 contemplaba la construcción de 62.000 viviendas a lo largo de una década, pero hasta hace un año únicamente se habían hecho 11.000 viviendas. Ahora repunta la construcción. El cambio de tendencia que se viene produciendo en los últimos meses en la ciudad queda reflejado en los números que manejan los técnicos de Urbanismo, en los que se observa avances en la tramitación urbanística de los planes de desarrollo de gestión o de proyectos de urbanización de diversos ámbitos.

Los técnicos entienden que esto permite confirmar que la ciudad y el sector promotor están siendo capaces de preparar el mercado de la vivienda con suelos con capacidad para albergar en los próximos años aproximadamente 7.500 nuevas viviendas. Esos suelos listos para acoger viviendas están situados en Sevilla Este, Pítamo Sur, Cisneo Alto y Su Eminencia. 

El PGOU preveía para todo su periodo de vigencia un aumento de la población superior a los 70.000 habitantes en la capital, cuando la realidad es que Sevilla ha perdido 10.000 habitantes en los últimos años.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior