NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de enero de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

URBANISMO Y PARKINGS DISUASORIOS EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas urbanísticas de los parkings disuasorios junto a las grandes ciudades.
El ayuntamiento de Madrid quiere complementar la red de parkings disuasorios de la Comunidad de Madrid y está redactando un pliego de concurso para consultoría que analice la problemática de acceso a Madrid y proponga un red de parkings disuasorios. Está previsto que a comienzos de febrero se liciten los contratos para redactar las modificaciones urbanísticas y los proyectos de aparcamientos disuasorios, que se extenderán por los alrededores de Madrid y que podrán ser subterráneos, en superficie o en altura, en función de la zona donde vayan a instalarse. La Comunidad de Madrid cuenta con 45 aparcamientos disuasorios repartidos en 29 municipios, abiertos al público 24 horas, 365 días al año, que tienen como objetivo principal persuadir al conductor de entrar con su vehículo privado en la ciudad de Madrid, fomentar el uso del transporte público, evitar aglomeraciones de tráfico en la entrada al área metropolitana de Madrid y contribuir a mejorar la calidad del aire, evitando el uso abusivo del coche. La red de aparcamientos disuasorios repartidos por la región forma parte de las medidas recogidas en el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid (2013-2025), que está desarrollando el Consorcio Regional de Transportes en colaboración con los ayuntamientos y los operadores de transporte implicados en este proyecto.

ANTECEDENTES 14/07/2016 

El Ayuntamiento de Madrid construirá doce aparcamientos disuasorios en las inmediaciones de la M-40 que sumarán 9.570 plazas, todos cercanos a medios de transporte público (Cercanías, Metro o autobuses) y con tarifas "muy asequibles" -entre 0,50 y 1,50 euros día o abono-, aunque podrán ser incluso gratuitos.La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el Programa de Aparcamientos Disuasorios Municipal (PAD), al que se destinarán 139.757.193 euros, y que contempla construir estos doce estacionamientos en dos fases: 7.142 y 2.428 plazas, respectivamente, para adaptar las infraestructuras a la demanda.

Estarán situados en Pitis (M-40), Paco de Lucía (M-40), Fuente de la Mora (M-40), Valdebebas (M-11), Canillejas (A-2), Estadio Olímpico (A-2), Santa Eugenia (A-3), San Cristobal (A-4), Villaverde Alto (A-42), Villaverde Bajo Cruce (A-4), Aviación Española (A-5) y Colonia Jardín (M-502/M-511).El programa -que se ejecutará en colaboración con el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes, Metro, ADIF y RENFE Cercanías- tiene como objetivos mejorar la calidad del aire evitando que los vehículos privados entren en la almendra central, ayudando también a descongestionar el tráfico en el interior de la ciudad.

Para ello, se ofrecerán plazas de aparcamiento situadas junto a intercambiadores, estaciones o paradas de transporte público.

De esta forma, según ha informado el Gobierno municipal, se contribuirá a cumplir los valores límite de dióxido de nitrógeno establecidos en la Directiva 2008/50/CE, a lo que se ha comprometido el Ayuntamiento y que figura como una de las medidas esenciales de sostenibilidad medioambiental contempladas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en el vigente Plan de Calidad del Aire 2011-2015 y en el Plan de Calidad del aire 2016-2020 que se elabora en la actualidad.

En general, serán aparcamientos de unas 500 plazas situados en el exterior de la zona metropolitana y muy cerca de estaciones y paradas de Metro, autobús o Cercanías (a una distancia media de 50 metros -un minuto a pie- salvo el de Canillejas, que estará a unos 200 metros de la estación de Metro y de los autobuses).De los doce aparcamientos, nueve se construirán en superficie, uno en altura (Canillejas) y los dos restantes bajo rasante (Colonia Jardín y Villaverde Bajo Cruce); y en todos ellos se sobredimensionarán los accesos y se optimizarán los costes constructivos y operativos.

Además, integrarán elementos vegetales, optimizarán la gestión de recursos hídricos, reducirán el consumo energético y las emisiones asociadas mediante la absorción de CO2, reduciendo la temperatura superficial y su impacto sonoro.

Según el Ayuntamiento, estos aparcamientos tendrán un coste "muy asequible, entre 0,50 y 1,50 euros día o abono, e incluso podrán ser gratuitos siempre que el usuario esté en posesión del título de transporte con el que el aparcamiento estuviera conectado".

Los sistemas de pago serán ágiles, cómodos y eficientes y la estancia será de un mínimo de entre 2 y 4 horas y un máximo de 16 a 24 horas.

Para incentivar el uso de estos aparcamientos, se proporcionará a los ciudadanos y conductores que circulen por las vías de acceso, información en tiempo real sobre la disponibilidad de plazas, el tiempo estimado de llegada o el trayecto más rápido.

El Programa también contempla la posibilidad de implantar sistemas de recarga energética de vehículos eléctricos y la reserva de espacio para los servicios de estacionamiento público de bicicletas municipales y taxis, así como un aparcamiento disuasorio para caravanas.

La Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, del Área de Medio Ambiente y Movilidad, se encargará de la dirección, coordinación gestión e impulso de la ejecución del PAD con la colaboración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que será la encargada de la gestión de estos estacionamientos.

Asimismo, el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible llevará a cabo la obtención y gestión urbanística del suelo previsto en el Programa y la tramitación del planeamiento.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior