NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

31 de enero de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PLAN ESPECIAL URBANÍSTICO DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS (PEUAT) DE BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre riesgos legales que pude plantear la aprobación del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat).
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado de manera definitiva el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) destinado a regular las nuevas plazas de alojamiento turístico. El sector hotelero se opone y vamos a intentar analizar sus razones. Se trata del Gremio de Hoteles, el Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, el Gremio de Restauración, Comertia y Barcelona Oberta. Estos organismos advierten de una atmósfera de conflicto permanente y de inseguridad jurídica. Es decir, demandas contra la administración local. El problema es que el plan prohíbe nuevos hoteles y apartamentos turísticos en el centro de la ciudad con el argumento de intentar controlar el gran número de visitantes.

Barcelona recibe más de 17 millones de visitantes al año. Pero las quejas locales sobre las desventajas del boom del turismo, desde el comportamiento de los jóvenes a la falta de viviendas asequibles, han aumentado considerablemente. Barcelona ocupa el quinto lugar en Europa en cuanto a visitantes que pernoctan, detrás de Londres, París, Berlín y Roma. Muchos de sus sitios más famosos se ubican en el centro de la ciudad relativamente pequeño y alrededor del Barrio Gótico, dejando la ciudad expuesta a los riesgos que tienen otros lugares turísticos como Venecia.

Ada Colau, la alcaldesa de la ciudad, ya había impuesto una moratoria sobre la concesión de nuevas licencias de hotel poco después de asumir el cargo en 2015, pero la nueva norma intensifica su lucha con la industria turística local.

Manel Casals, secretario general de la asociación de hoteleros de Barcelona, acusó al gobierno local de "demonizar" la industria turística. "Esto no solucionará ninguno de los problemas que están tratando de resolver. Sólo perjudicará el crecimiento económico y dañará toda la ciudad ", dijo.

La principal fuente de disturbios, agregó Casals, eran los excursionistas y los apartamentos de vacaciones alquilados a través de plataformas como Airbnb. Por el contrario, el rechazo de los hoteles no tenía mucho sentido, argumentó.

Los nuevos hoteles y apartamentos vacacionales sólo se pueden abrir en el anillo exterior de Barcelona, en un esfuerzo deliberado por distribuir a los visitantes de manera más igualitaria alrededor de la ciudad. Actualmente, la mitad de los alojamientos turísticos se concentra en sólo el 17% de la superficie de la ciudad.

Sanz advirtió que algunos de los barrios más idiosincráticos de Barcelona, como el antiguo barrio pesquero de la Barceloneta, estaban perdiendo su "esencia" como resultado del turismo. "Hay algunos barrios que se están vaciando porque la gente ya no puede permitirse el lujo de vivir allí. Los pisos normales están siendo reemplazados por apartamentos turísticos ", agregó Sanz.

El gobierno de la ciudad también está intensificando la lucha contra los apartamentos de vacaciones sin licencia, la planificación para aumentar el número de inspectores de 12, cuando llegó el nuevo gobierno a 110 en 2018. Barcelona ha cerrado ya más de 1.000 apartamentos turísticos sin licencia.

ZONAS AFECTADAS

La ciudad se dividirá en cuatro zonas: la primera –de crecimiento– aglutina la mitad de las plazas hoteleras en Barcelona, formada por Ciutat Vella, parte del Eixamble, Poblenou, Vila Olímpica, Sant Atoni, Pobre Sec y Hostafrancs; la segunda –de congelación; la tercera y la cuarta, la periferia.

En la llamada ‘área de crecimiento’, el centro, estará prohibido abrir establecimientos turísticos aunque se cierren otros. Tampoco se podrán ampliar los ya existentes.

En la zona de congelación solo podrán inaugurarse más locales siempre y cuando se cierren algunos de los existentes.

En las regiones tres y cuatro se contempla un incremento limitado de la oferta de camas.

DECLARACIONES

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha defendido que se trata de un paso decisivo para la regulación del turismo: “Hace falta acabar con la barra libre que actúa sin control en la ciudad”, ha dicho, y ha celebrado que ningún grupo municipal ponga en duda la necesidad de regular dónde se instalan los alojamientos turísticos.

El concejal de Arquitectura, el socialista Daniel Mòdol, ha asegurado que el Peuat permitirá dar solución a algunos de los problemas que genera el turismo en la ciudad, y ha recordado que la redacción del plan ha estado rodeado de polémica, aunque ha resaltado que esta situación ha servido para “dejar claro que era necesario abordar la regulación”.

El Gobierno municipal ha presentado en el mismo pleno, por exigencia de ERC para apoyar el Peuat, un plan de choque contra los pisos turísticos ilegales, por el que se doblarán este año los inspectores y los visualizadores -de 20 a 40 cada uno- y se añadirán más en 2018 -hasta un total de 110-, ante lo que Alfred Bosch (ERC) ha resaltado que los republicanos seguirán apretando para lograr medidas que beneficien a los vecinos para acabar con un “festival que no se puede permitir Barcelona”.

El portavoz republicano, Jordi Coronas, ha defendido que el Peuat es necesario para que la ciudad no base todo su modelo económico en el turismo, y ha recordado que su acuerdo con el Gobierno de Colau permitirá también volver abordar con los vecinos los hoteles previstos en Drassanes y Rec Comtal y el albergue de la Vila Olímpica.

La líder municipal de la CUP, Maria José Lecha, ha atribuido su abstención al “chantaje” que ve el Ayuntamiento para aprobar el plan -ha dicho que se parece al que recibe su partido por parte de la Generalitat para aprobar los Presupuestos-, y ha declarado la guerra al crecimiento turístico en Barcelona, que considera que continuará en los barrios que no están incluidos en las zonas 1 y 2 del Peuat.

Jordi Martí ha asegurado que CiU se ve “obligada a votar en contra, y no lo hace nada satisfecha”, porque ha intentado por todos los medios convencer al Gobierno municipal de que se trata de una mala herramienta urbanística que ha contado con un sesgo ideológico, también de los que han votado a favor del plan, que ha empeorado con sus aportaciones al volverse más restrictivo.

ASPECTOS JURÍDICOS

El pleno ha rechazado una propuesta del dirigente del PP para que el Gobierno municipal presente un informe sobre los efectos del Peuat y de la suspensión de licencias aprobada en julio de 2015 y para especificar la “posible responsabilidad personal” de los concejales que hayan votado a favor del plan, algo que han apoyado el PP, CiU y C's y que han rechazado el resto de grupos.

Sanz ha garantizado que el Peuat está jurídicamente blindado, mientras que Mòdol ha recordado que el PSC en su momento también rechazó la suspensión de licencias en toda la ciudad, pero ha ironizado: “El único título que se nos ocurre para el informe es 'Peuat Horror Show”.<<<<El consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo de Barcelona y el Gremio de Hoteles de Barcelona han rechazado el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) al considerar que "no es una herramienta para ordenar el turismo y no hace frente a la gestión real de la actividad" en la ciudad, han informado en sendos comunicados.
 

VER MAPA DEL PLAN ESPECIAL URBANÍSTICO DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS (PEUAT).


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior