NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

31 de enero de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

DECRETO DE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO DE GALICIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el régimen legal autonómico del arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Galicia ha aprobado el decreto que regulará el alquiler vacacional en la comunidad tras meses de consulta con todos los agentes del sector implicados. La principal novedad que incluye es la creación de la categoría de viviendas de uso turístico, en la que se incluyen los requisitos y los servicios mínimos que deben cumplir. El decreto establece la obligatoriedad de presentar una declaración responsable ante un Área Provincial de Turismo de Galicia e inscribirse en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Comunidad Autónoma de Galicia (REAT). En cuanto a los requisitos mínimos se señala que las viviendas que se alquilen han de ser completas y estar amuebladas, tener calefacción, contar con un teléfono de atención 24 horas, servicio de asistencia y mantenimiento del inmueble, así como hojas de reclamación. Además de la regularización de las viviendas de uso turístico, la normativa incluye novedades en cuanto al ordenamiento de los apartamentos turísticos y las viviendas turísticas, introduciendo modificaciones sugeridas por el sector y adaptadas a las realidades del sector, circunstancia que hace que este Decreto sea recibido con satisfacción por parte del conjunto del sector turístico.

La noticia de la aprobación del decreto ha sido recibida con satisfacción por parte del sector turístico gallego, que siempre ha defendido la necesidad de que toda la oferta de alojamientos esté reglada. Para el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Francisco González, esta normativa viene a ofrecer un marco legal a una oferta turística existente y en crecimiento. “La nueva normativa permitirá ahora que todo aquel que quiera participar en los canales turísticos lo pueda hacer, contribuyendo a crear una oferta regulada y de calidad que nos beneficia a todos, porque el turismo somos todos y debemos trabajar conjuntamente”, asegura.

González recuerda además que el decreto ha sido redactado y consensuado con el sector turístico y “permitirá al segmento de las viviendas de uso turístico beneficiarse de las sinergias del conjunto del sector y de los canales de comercialización turística de los que hasta ahora estaban excluidos”.

DECLARACIONES

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Fejióo, ha anunciado la aprobación, por parte del Consello, del decreto por el que se establece la ordenación de los apartamentos turísticos, viviendas turísticas y de uso turístico en Galicia.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Ejecutivo, esta nueva regulación es necesaria debido a la proliferación de la tendencia a alquilar por días o semanas la vivienda habitual para fines turísticos.

Ante ello, el objetivo de la norma, por lo tanto, es erradicar las problemáticas más relevantes vinculadas a esta actividad, como el impacto económico-social, fiscalidad y tributación, seguridad y satisfacción de los usuarios, calidad de la oferta o la competencia desleal, entre otras.

Esta normativa, según ha destacado la Xunta, responde a una demanda del sector turístico que manifestó en numerosas ocasiones la necesidad de regular este tipo de alojamientos, debido a la competencia desleal que supone respecto del alojamiento turístico reglado.

NOVEDADES

La principal novedad de este decreto es la introducción de la regulación de las viviendas de uso turístico, en la que se contienen los requisitos y servicios mínimos de los que deberá disponer y su régimen de funcionamiento y del ejercicio de la actividad.

Así, el nuevo decreto define las viviendas de uso turístico como aquellas cedidas a terceras personas de forma reiterada --dos o más veces al año-- y a cambio de contraprestación económica, para una estancia de corta duración.

La cesión de este nuevo tipo de alojamiento turístico será de la totalidad de la vivienda, de forma que no se permite la cesión por estancias.

Para el inicio de la actividad, el decreto establece simplemente la obligatoriedad de presentar una declaración responsable ante Turismo de Galicia. Tras ello, se procederá a su inscripción en el Rexistro de Empresas de Actividades Turísticas de Galicia (REAT). 

REQUISITOS MÍNIMOS

La norma regula los requisitos mínimos que deben reunir los pisos en alquiler en cuanto a superficie, acceso, servicios o comodidades, pero también el trámite burocrático que se debe seguir para ejercer la actividad dentro de la ley. El propietario, para iniciar su actividad conforme al decreto, deberá primero remitir a la Xunta una declaración responsable en la que garantiza el cumplimiento de los requisitos para acto seguido quedar inscrito en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Galicia, pero también deberá realizar una comunicación previa al ayuntamientos, contar con un seguro de responsabilidad civil y tener un libro de visitas, hojas de reclamación y una sala de recepción o, en su defecto, un teléfono de atención las 24 horas para los clientes. Además, deben ser alquiladas enteras, no por habitaciones, estar amuebladas y disponer de calefacción.

Hasta el año 2013 no había distinción entre el régimen de alquiler de pisos por parte de particulares. Todos se regían por la Ley de Arrendamientos Urbanos, sin importar que los contratos fueran de larga duración, por meses, semanas o días. Pero el Ministerio de Fomento reformó la ley y sacó de su amparo los pisos turísticos, encomendando su regulación a las comunidades, ya que son las que disponen de las competencias en turismo. La Xunta modificó la Lei de Turismo en 2015, calificando como pisos turísticos los que se alquilen por estancias inferiores a treinta días seguidos.

La nueva norma les aplicará a los pisos vacacionales el mismo régimen de sanciones habilitado para el sector profesional, lo que supone una multa mínima de 901 euros para quienes alquilen los pisos sin haber presentado ante la Administración la correspondiente declaración responsable, que a efectos prácticos funciona como una autorización administrativa o licencia.

El Clúster Turismo de Galicia, que agrupa al 95% del sector, felicitó ayer al Gobierno gallego por la aprobación de la norma, dado que permitirá que toda la oferta de alojamientos funcione de forma "reglada" y atajar "algunos de los problemas que se asocian a las prácticas de alquiler de viviendas particulares para usos turísticos como la competencia desleal o la falta de transparencia fisca
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior