NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de enero de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

REHABILITACIÓN URBANÍSTICA DEL CABANYAL-CANYAMELAR DE VALENCIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las consecuencias de una rehabilitación urbanística en zonas degradadas y análisis de otras opciones.
La Consellera de Obras Públicas, María José Salvador y Josep Vicent Boira, han anunciado una inversión de 23 millones de euros en los dos barrios, que junto con los recursos de otras instituciones llegará a los 36 millones en 2017. En concreto, la Generalitat aportará 22 millones del PIP (Plan de Inversiones Productivas) destinado a la reurbanización de 22 calles y la construcción de equipamientos públicos, y cerca de un millón y medio más del plan ARRU(Área de Regeneración y Renovación Urbana), un programa que tiene como finalidad la rehabilitación integral de barrios y zonas singulares. Precisamente este programa será al que se acojan cerca de 600 viviendas para ser rehabilitadas. El ARRU, de 14 millones de euros, está cofinanciado por el Consell, el Ministerio de Fomento -con 4,3 millones-, el Ayuntamiento de Valencia -con 2,5 millones- y los propios vecinos quienes acabarán poniendo algo más de 6 millones de euros para la rehabilitación de sus hogares. Se volvió a incidir en el proyecto de la creación de un Museo del Mar -que definió como «muy ilusionante»-, la rehabilitación de la Lonja de los Pescadores y la nueva sede del archivo histórico en el antiguo matadero de la calle San Pedro. También se anunciaron acciones en la zona de El Grau y la Marina con la remodelación del Mercado del Grau y la recuperación de los tinglados 4 y 5. Las obras comenzarán y se desarrollarán durante 2017 como se marca en el plan de actuación. Para la consellera Salvador, el inicio de estas será «el punto de partida del inicio de rehabilitación y regeneración urbana» del barrio, que, según ella, «por primera vez está recibiendo la atención que se merece de las administraciones».

La Conselleria de Obras Públicas ha impulsado un proyecto encaminado a regenerar toda la zona. Para ello ha reformulado y reorientado el Plan de Inversiones Productivas (PIP) y el programa del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). En total se destinarán 36,43 millones de euros, de los cuales más de un 66% serán aportación de la Conselleria. En el caso del PIP, Obras Públicas lleva el peso económico, y aportará 22,14 millones que gestionará el Ayuntamiento de València; en el del Arru se invertirán 14,29, y habrá aportaciones del Ministerio de Fomento (4,3 millones), del Ayuntamiento (2,5), particulares (6,1) y, obviamente, la Conselleria, (1,2 millones).

La mayor parte de la inversión (15,9 millones de euros) se dedicará a la reurbanización. Para la rehabilitación de viviendas se dedicarán 12,6 millones. Por su parte, se destinarán 3,4 millones a la regeneración urbana y la incorporación de nuevos equipamientos para el barrio, como un centro social en la plaza Llorenç de Flor que dependerá de la Conselleria de Igualtat.

La reurbanización afectará a más de 100.000 metros cuadrados del barrio. Se intervendrá en 22 calles y tres plazas, con trabajos de asfaltado, alcantarillado… La mayoría de las vías (14) están en el Cabanyal, pero también cuatro en el Canyamelar y cuatro calles compartidas entre estas dos zonas. Entre las calles en las que se trabajarán se hallan La Reina, Doctor Lluch, Barraca, Escalante, José Benlliure, Sant Pere, Àngels, Lluís Despuig o la avenida del Mediterráneo.

Además de la creación directa de puestos de trabajos vinculados a la construcción, la rehabilitación de las viviendas del barrio supondrá que 600 familias mejoren su bienestar. En total se rehabilitarán 130 edificios privados. En detalle, 56 están en Canyamelar; 48 en el Cabanyal y 25 en Cap de França. Igualmente se rehabilitarán seis edificios para vivienda pública y los vecinos contarán con cinco nuevos equipamientos.

El plan incluye hitos y lugares que supondrán beneficios para todos los valencianos, no sólo los del barrio, porque se recuperarán para su uso "edificios singulares" como La Lonja de Pescadores o se impulsarán proyectos como el Museo Marítimo, o un archivo histórico en el antiguo matadero. Se efectuará la conexión con el Grao, se rehabilitará el mercado y se recuperarán los tinglados 4 y 5. 

 
ANTECEDENTES

12 de julio de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA EN VALENCIA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales, guía de la rehabilitación urbanística y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El l Consell ha acordado suspender la homologación modificativa y el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal-Canyamelar (PEPRI), aprobados en abril de 2001, por determinar la expoliación del conjunto histórico del Cabanyal de la ciudad de Valencia, de conformidad con la Orden del Ministerio de Cultura de 2009 y de acuerdo con la Ley de la Generalitat de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana. Asimismo, el Gobierno valenciano ha acordado mantener la vigencia, hasta la aprobación definitiva y entrada en vigor de un nuevo Plan Especial de Protección de Conjunto Histórico del Cabanyal-Canyamelar, de su catálogo, únicamente la catalogación y régimen de intervención de aquellos inmuebles protegidos ex novo por el PEPRI y que no figuraban incluidos en el Catálogo del PGOU de 1988.  También se han aprobado las normas urbanísticas transitorias de urgencia aplicables en el ámbito ordenado por el PEPRI hasta la aprobación definitiva del planeamiento especial que lo sustituya. De esta forma, se podrá empezar a otorgar licencias al Cabanyal-Canyamelar y poder iniciar, así, la regeneración y rehabilitación urbana de este emblemático barrio de la ciudad de Valencia. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior