NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de febrero de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA CONSTRUCCIÓN SE SUMA AL PROJECT MONITORING
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del Project Monitoring en un proceso de construcción financiado. Monitorización Obra mediante informes mensuales de monitorización, auditando la adecuación entre la obra ejecutada, certificada y la facturada, controlando y validando las facturas que se deben atender al pago.
Una línea de negocio en el sector de la construcción que ha crecido claramente en los últimos tiempos ha sido el project monitoring, así como la realización de due diligences técnicas (auditorías técnicas de proyectos). Este crecimiento ha sido realmente espectacular en los últimos años. Los due diligences requieren equipos técnicos muy especializados por disciplinas, y una gran capacidad de reacción, al ser normalmente muy exigentes en cuanto a calendarios. En España se está realizando cientos de due diligences técnicas (auditorías técnicas de proyectos) en los dos últimos años, sobre edificios de oficinas, hoteles, centros comerciales e industriales. Los servicios de y due diligence permiten acompañar al inversor desde una fase muy temprana del proceso, por lo que es una apuesta estratégica, ya que un buen trabajo en esta fase deriva en muchas ocasiones en trabajos posteriores de project management o project monitoring en las obras de esos mismos activos


La banca impone ahora una gestión profesional destinada a controlar exhaustivamente la construcción de viviendas que financia. Este nuevo modelo se denomina Project monitoring y consiste en vigilar cada euro que se destina a la promoción inmobiliaria desde antes de iniciar la obra hasta la entrega de las llaves. Un mercado inmobiliario  restrictivo  en  financiación  implica  mayor  atención al control de costes y conlleva un aumento de las actividades de Project Monitoring, el Due Diligence Técnico para las entidades financieras. El  Project  Monitoring  está  especialmente  indicado  para  el  control  de  promociones  edificatorias o urbanizadoras que comprendan, en alguna de sus fases de desarrollo,  ejecución de obras. Por lo tanto, estamos hablando de actuaciones que tendrán lugar  en el proceso de transformación del suelo o en el momento de la ejecución de obras,  ya sean estas urbanizadoras y/o edificatorias. 

Las actuaciones que se lleven a cabo en este sentido, deben tener en cuenta el riesgo  inherente de la inversión que se está llevando a cabo, de modo que los servicios de  control  tengan  un  carácter  más  o  menos  exhaustivo  en  función  del  mismo.  

No  se  trata,  por  lo  tanto  de  un  servicio  estandarizado,  sino  adecuado  a  cada  activo  inmobiliario y a las circunstancias especiales que lo incumben. 

¿Qué es el Project Monitoring?

El Project Monitoring es un servicio independiente de monitorización, supervisión y/o control de la gestión de la ejecución y desarrollo de las promociones en construcción financiadas por una entidad bancaria.

El Project monitoring o monitorización de proyectos, es una herramienta que permite controlar la evolución de los proyectos y compararlo con el diseño original. 

Gracias a este proceso podrá observar si el proyecto se desarrolla según lo planificado.

La monitorización constituye un instrumento de control a través del cual obtener información fiable y de calidad, de manera sistemática. Información que te capacitará para tomar las decisiones y aplicar las medidas oportunas en cada momento.

Existen diferentes factores y circunstancias que pueden poner en riesgo el éxito de un proyecto. Para poder detectarlos y ofrecer una solución eficaz, es preciso, además del diseño de un plan de gestión de riesgo eficaz, un seguimiento y control continuo del proyecto.

A través de este monitoreo, se controla el desarrollo de cada una de las actividades que componen el proyecto, la disposición y efectiva distribución de recursos, el cumplimiento de los plazos establecidos  y el cumplimiento de todas las condiciones necesarias para el desarrollo eficaz del proyecto.

Este control permanente se lleva a cabo por medio de una serie de actividades de gestión, que permite conocer en todo momento la evolución del proyecto, además de detectar las desviaciones del plan original o prevenir futuros riesgos.

EJEMPLO PARA ALUMNOS EN CASO DE CONTRATACIÓN

Verifique el proceso de contratación comprobando que:   

a) Tipo de contratación acorde al total de la obra  
b) Realización de pliego de base en caso de licitación 
c) Invitaciones a ofertar  
d) Recepción en tiempo y forma de los ofertas  
e) Existencia de garantía de oferta  
f) Análisis de ofertas  
g) Aprobación del comité respectivo  
h) Aprobación  y  firma  de  contrato  por  la  autoridad respectiva  
i) Garantía de cumplimiento y vicios ocultos  


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior