NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de enero de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿POR QUÉ UNA SOCIMI ES LA CABECERA DE UN CONGLOMERADO EMPRESARIAL INMOBILIARIO?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de vincular un conglomerado empresarial a una SOCIMI.
En la imagen que aparece al final de este artículo encontramos un ejemplo muy interesante de una SOCIMI que es la única propietaria de un conglomerados de inmobiliarias propietarias de patrimonio inmobiliario. La interposición de estas sociedades tiene su justificación y no únicamente a los efectos de ventas de activos inmobiliarios. En el documento presentado a la CNMV por Gore Spain Holdings se señala que se trata de la matriz de un grupo que integra varias filiales dedicadas a la adquisición y arrendamiento de inmuebles en nuestro país. El documento se debe a la salida a bolsa de la socimi de Gore Spain Holdings, el vehículo controlado en su totalidad por el fondo de inversión GreenOak, uno de los agentes más activos del mercado inmobiliario español.

Según el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), se convertirá en la vigésimo novena socimi del MAB y la trigésimo cuarta de toda la bolsa española.

Tal y como detalla el documento de incorporación al mercado, Gore Spain Holdings es la matriz de un grupo que integra varias filiales dedicadas a la adquisición y arrendamiento de inmuebles en nuestro país. Ésta es la estructura accionarial: “La sociedad, a través de sus filiales, es propietaria de 20 inmuebles, entre medianas industriales y logísticas, oficinas, medianas comerciales, unidades residenciales, un centro comercial y una instalación de placas solares que han sido adquiridos durante los años 2015 y 2016 y que suman una superficie cercana a 395.000 m2”, indica el texto.

Su portfolio se encuentra repartido en ocho comunidades autónomas, aunque Madrid y Castilla-La Mancha suponen el 57% de la superficie total y más de la mitad de la renta anual total. También destaca Aragón, que comprende un 32% de la superficie y un 27% de la renta anual total. Madrid, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Murcia y Valencia son las provincias donde está presente.

En términos generales, los inmuebles que controla la socimi tienen una ratio de ocupación medio del 87,5%, lo que significa que 12 de cada 100 espacios están sin alquilar. Entre los datos que aporta el informe también se incluye que el periodo de amortización de las inversiones inmobiliarias es de entre 20 y 50 años, que la rentabilidad equivalente de sus activos se sitúa entre el 5,7% y el 8% y que el valor neto contable de los activos a cierre del primer semestre del año pasado ascendió a 271,3 millones de euros. No obstante, y según CBRE, su valor de mercado ronda los 300 millones de euros.

Actualmente la sociedad tiene unos 90 inquilinos, aunque más de la mitad de la cifra de negocios neta está en manos de unos pocos arrendatarios. En la larga lista de clientes encontramos empresas de todo tipo, como Seur, DHL, TXT, Scweepes, Zara y Cortefiel, además de pequeñas compañías de distribución y particulares en el caso de las viviendas.

De momento, la socimi presume de tener una buena ratio de ocupación y unos buenos inquilinos que respaldan su cartera, aunque también alerta de que en caso de que no renueven sus contratos de alquiler, la sociedad tendrá que mantener edificios vacíos durante el proceso de búsqueda de nuevos inquilinos, afectando negativamente a la situación financiera de la sociedad. “Cabe resaltar que la gran mayoría de los inmuebles tienen fechas de vencimiento de sus contratos de arrendamiento posteriores a 2018, lo que minoraría dicho riesgo”, agrega la compañía.

GreenOak Spain Investment, filial del fondo de inversión estadounidense GreenOak, el titular del 100% del capital social de Gore Spain, que ha apurado el plazo de dos años que marca la normativa para salir a bolsa tras acogerse al régimen de las socimis.  

Según la documentación oficial, la compañía no tiene personal propio. “La gestión administrativa de la sociedad, así como la realización del soporte técnico en el desarrollo de su actividad, es efectuada por Citco Corporate Management S.L., empresa internacional especializada en prestar servicios financieros a firmas de inversión. Además, para la gestión de sus activos tiene contratadas a las empresas especializadas Talus, Zaphir, Layetana, CBRE, Enfoka y Gentalia”.

El Consejo de Administración de Gore Spain está compuesto por cuatro miembros: el presidente es Víctor Salamanca Cuevas (representante de Blue Seat Trust Services Spain) y los tres vocales son Kevin William Robinson, Francesco Ostuni y Lori Biancamano, todos vinculados al segmento de real estate del fondo estadounidense GreenOak.

El fondo ha llevado a cabo numerosas operaciones en el mercado inmobiliario doméstico durante los últimos años, a través de las cuales se ha hecho con plataformas logísticas, parques empresariales, edificios residenciales… y se ha convertido en uno de los actores extranjeros más relevantes en el despertar del mercado inmobiliario doméstico.
 

VER CONGLOMERADO EMPRESARIAL A UNA SOCIMI.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior