NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de enero de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿CÓMO AJUSTAR LA RENTA DE ALQUILER DE VIVIENDA SIN CONSTRUIR UN PARQUE DE VIVIENDAS DE ALQUILER SOCIAL?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las causas que justifican las elevadas rentas de alquiler y soluciones que promuevan el arrendamiento social.
Hasta hace unas décadas España era un referente en vivienda social. La única crítica que recibían los grandes planes estatales de vivienda protegida era que se transmitiese la propiedad. En Europa, y ahora en España, se apuesta por el alquiler de vivienda social para garantizar que la vivienda siempre cumple una función social. A medida que el Estado bajó el ritmo de construcción masiva de vivienda social (los grandes barrios de los años 60), ni las autonomías, ni los ayuntamientos, ni las empresas públicas de vivienda, ni los sindicatos, nadie se ha ocupado de promover un gran parque de vivienda social. Lo que se está haciendo es insuficiente y basta con ver las listas de espera. Sería necesario un pacto a nivel estatal que fomentase la vivienda social a gran escala como está sucediendo en Inglaterra con la creación de nuevas ciudades residenciales con miles de viviendas sociales que corrigen en alguna medida la imposibilidad de comprar en el centro de Londres. La Comunidad Catalana está haciendo un gran esfuerzo técnico por encontrar una fórmula que sostenga el aumento de las rentas de alquiler. Pero sin un parque de vivienda social todo son parches. Una solución es relacionar un precio justo con el IBI, pero esta solución deja la puerta abierta a la corrupción: alquilar con un precio declarado para obtener ventajas fiscales y cobrar otro superior. 

El Departamento de Gobernación de la Generalitat de Cataluña intenta reducir los alquileres abusivos a través de bonificaciones fiscales y ayudas a los propietarios que fijen precios justos.

Para ello ha presentado las conclusiones del grupo de trabajo de expertos sobre alquiler conformado en septiembre pasado y entre ellas se encuentra la creación de un índice de precios. Este servirá de referencia para que Ayuntamientos o el mismo Gobierno autonómico otorguen bonificaciones, por ejemplo, en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La  Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona llevan meses trabajando en buscar fórmulas para intentar limitar los precios abusivos. 

La solución es complicada porque Cataluña no cuenta con un gran parque de alquiler social como sí ocurre en el resto de Europa que tienen límites a los precios que se cobran por las viviendas.

El grupo de trabajo ha encontrado en la puesta en marcha del índice una fórmula dentro de las competencias de Cataluña y que ayudaría a mantener el buen estado del parque de viviendas, una de las preocupaciones en el caso del control de rentas. 

La lista que será pública en Internet, se construirá utilizando como referencia las fianzas depositadas en el Incasòl y además se valorarán criterios como la superficie, la ubicación, el estado de la finca, si está amueblado o no y la eficiencia energética.

Los dueños de los inmuebles podrán pedir el dinero que consideren por el alquiler, pero tendrán que alertar y publicar que está sobre el precio del índice. La Generalitat plantea además que tanto sus ayudas para rehabilitación como las de los Ayuntamientos se concedan preferentemente a los propietarios que certifiquen que ofrecen sus pisos a precios inferiores al índice. Borràs espera aprobar el decreto en dos meses.

La Generalitat espera que los Ayuntamientos utilicen el índice para desarrollar sus propias bonificaciones, por ejemplo, con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Los alquileres que estén por encima del precio listado no podrán acceder al aval de alquiler de la Generalitat.

Los expertos convocados por la Generalitat también proponen crear un registro de arrendamientos, donde estará la información tanto de los caseros como de los arrendatarios, que sirva para registrar malas prácticas. También han puesto sobre la mesa la posibilidad de alargar el contrato hasta los cinco años con la posibilidad de otros tres de prórroga, algo que sí tiene que ser regulado a nivel estatal.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior