NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de febrero de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

BARCELONA, CUARTA CIUDAD EUROPEA CON MAYOR PREVISIÓN DE CRECIMIENTO EN LAS RENTAS POR ALQUILER DE OFICINAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el arrendamiento de oficinas.
Barcelona es la cuarta ciudad europea con mayor previsión de crecimiento en las rentas, con un crecimiento medio anualizado del 3,2% hasta 2021. Inversión: continúa el ritmo favorable de los últimos dos años. La contratación de oficinas en Barcelona aumentará un 10% en 2017 con respecto al año anterior, según el informe de CBRE. Según los datos presentados por CBRE, los mayores niveles de contratación en el mercado de oficinas barcelonés se deben, sobre todo, a la previsión de que el crecimiento del empleo conlleve un incremento de la demanda de espacios de trabajo en la ciudad del 3%. Por otro lado, otro factor que influirá en el crecimiento de este segmento será el desenlace del brexit. Sin bien es cierto que a día de hoy existen varios escenarios, es posible que muchas empresas busquen localizaciones alternativas para seguir operando dentro de la Unión Europea.

Barcelona se encuentra entre las principales localizaciones para esta alternativa. Asimismo, actualmente hay en construcción un total de 170.000 m² de oficinas en Barcelona, prácticamente todas de nueva promoción, de las que 72.000 m² estarán disponibles principalmente en las Nuevas Áreas de Negocio (NBA). De hecho, salvo 1.100 m², toda la superficie se concentra en este submercado de las NBA, entre las que destacan Torre Marina; la segunda de las torres del complejo BCN Fira District, propiedad de Iberdrola, en el Paseo de la Zona Franca; y el Parque Empresarial Luxa, en Glòries. Por su parte, Torre Mapfre en la Vila Olímpica es el caso más llamativo en cuanto a rehabilitaciones.

En lo que respecta a las rentas de oficinas en Barcelona, a lo largo de 2016 subieron hasta alcanzar los 21,25 €/m²/mes, superándose esos niveles en algunos de los mejores edificios. Esta tendencia ascendente del nivel de rentas prime, que se prevé que se mantenga a lo largo del 2017, se debe a la escasez de espacios amplios y de calidad en las zonas más demandadas. Impulsado por un ciclo de recuperación más adelantado que en Madrid, se espera que en Barcelona la renta prime del mercado barcelonés cierre 2017 con un cbre.es aumento del 11% con respecto al ejercicio anterior.

Barcelona es la cuarta ciudad europea con mayor previsión de crecimiento en las rentas, con un crecimiento medio anualizado del 3,2% hasta 2021. Inversión: continúa el ritmo favorable de los últimos dos años Los datos revelan que el mercado se estabilizó en 2016 y se reforzó la consolidación y buen estado de salud del sector, no solo en Barcelona sino en toda España, gracias a unos fundamentales del sector inmobiliario sólidos. 2016 volvió a registrar un volumen de inversión record en el sector inmobiliario, superando los 14.000 millones de euros en España, de los que en torno a los 2.500 millones de euros se concentraron en Cataluña.

Los inversores confían en que las rentas avancen en 2017 en su ciclo natural de recuperación, siendo los sectores de oficinas y logístico los que presentan mayor potencial de crecimiento en los próximos cinco años. Además, 2017 se presenta de nuevo como un año muy activo para la inversión en el sector inmobiliario español con las socimis de nuevo como protagonistas y con la rehabilitación y el desarrollo de nuevos inmuebles como uno de los principales intereses en Barcelona.

Según Xavier Güell, Director de Capital Markets CBRE Barcelona, “La inversión en rehabilitación y desarrollo en Barcelona ha generado un gran interés debido a la falta de oferta de calidad, principalmente en el sector de oficinas y logístico. De este modo, en ciudades como Barcelona encontramos distintos ejemplos de proyectos de reposición de activos, como la Torre Mapfre que se encuentra en plena transformación para dar respuesta a las necesidades actuales en el mercado de oficinas y a la creciente demanda de las compañías tecnológicas principalmente”. Barcelona lideró en 2016 la contratación logística La Ciudad Condal continúa siendo el primer centro de actividad logística nacional.

En 2016 alcanzó un record histórico en contratación de 773.000 m², un 45% más que el año anterior. Sin embargo, la evidente escasez de producto disponible en el mercado catalán, con una tasa de disponibilidad actual del 4%, repercutirá en un probable descenso de contratación en 2017. En concreto, se prevé que esta cifra disminuya en torno a un 55%, pudiendo alcanzar los 300.500 m² como cifra máxima. En cuanto a nuevos desarrollos, el año pasado se incorporaron 113.000 m² de nueva superficie en Barcelona y en 2017 está prevista la entrega de 346.000 m², actualmente bajo construcción.

Entre ellos se encuentra la nueva nave de Amazon en El Prat de Llobregat, con un total de 200.000 m². cbre.es De este modo, debido a la falta de disponibilidad de naves de calidad, en Barcelona se están poniendo en marcha desarrollos logísticos a riesgo que incorporarán al mercado naves más grandes y avanzadas, contribuyendo así a la modernización y ampliación del parque logístico nacional.

Por otro lado, las nuevas tecnologías y el e-commerce propiciarán cambios en el escenario logístico español, con naves más modernas y avanzadas, que permitan mayor rapidez y eficiencia en la entrega de pedidos, adaptándose de este modo a las necesidades específicas del mercado. Asimismo, cada vez aparecerán más plataformas de distribución urbanas, situadas dentro de las ciudades que coexistirán con otra tipología de naves, próximas a las grandes ciudades pero más enfocadas a cross docking.

También se seguirán construyendo en zonas alejadas de las grandes ciudades, destinadas principalmente al almacenamiento de bienes con baja rotación. El sector residencial asienta su recuperación La recuperación de la demanda de vivienda se afianzó durante 2016 en general en España, impulsando el sector residencial en su conjunto hacia la normalización.

En Barcelona, concretamente, está previsto el desarrollo de unas 764 viviendas de obra nueva en 2017. La demanda potencial de vivienda nueva en la provincia rondará las 7.900 unidades por año en el periodo comprendido entre 2016 y 2025, por lo que el auge de la promoción continuará en los próximos años.

En cuanto al precio de la vivienda, después de un año marcado por incrementos por encima del 6%, se prevé que en 2017 aumenten por encima del 5% internaual. Esto se debe a que la demanda de obra nueva sigue siendo muy superior a la oferta existente y prevista para los dos próximos años. En este sentido es importante especificar que nos encontramos ante una corrección de los precios, pero aún muy lejos de los máximos históricos.

Por otro lado, el mercado del alquiler continúa creciendo aunque el desequilibrio entre oferta y demanda está forzando los precios al alza en Barcelona, con un crecimiento que se situó en 2016 en un 18,5%. En este sentido, para 2017 se espera que se mantenga la tendencia creciente. Tendencias innovadoras del sector inmobiliario Uno de los principales ejes de la transformación del sector inmobiliario son las nuevas tecnologías digitales como la realidad aumentada y virtual, el smart data o la omnicanalidad, que abren un mundo de posibilidades para el sector inmobiliario.

La realidad aumentada permite combinar la realidad y la ficción para representar espacios y codiseñarlos con el cliente antes de ser creados. Además, la gran cantidad de datos almacenados a través de la gestión de activos inmobiliarios pueden y deben ser utilizados para optimizar la gestión y facilitar su comercialización. Por otro lado, es evidente que los hábitos de compra y las relaciones entre retailers y clientes han cambiado y el reto ahora es lograr la convivencia e integración de los distintos canales físicos y virtuales, que ofrezcan experiencias de compra omnicanales y logrando que el servicio sea inmediato, flexible y homogéneo independientemente de la vía de comunicación.
 


 
 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior