NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

31 de enero de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

TERCER ENCUENTRO IESE DEL SECTOR INMOBILIARIO 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las necesidades de vivienda en el mercado inmobiliario de los próximos años y compararla con la oferta actual de obra nueva.
El sector inmobiliario está recobrando el sitio que le corresponde en la economía. Las socimis han venido para quedarse como canalizadores de la inversión internacional y ya están, incluso, afrontando sus primeros procesos de reestructuración, lo que puede entenderse como una señal de madurez. La promoción, básicamente residencial, está recuperando el pulso y hay amplias regiones con ventas y nueva construcción acercándose a la situación de normalidad. Los precios ya están estabilizándose, con crecimientos destacados en algunas zonas, y la clarificación institucional dará un nuevo impulso.  Aún conscientes de las posibles dificultades, el ambiente es optimista y hay consenso en que debemos evitar las improvisaciones del pasado. Hay nuevos operadores, nuevas prácticas, nuevos mercados, productos refinados y una sana ambición de aprovechar el momento. 

Bajo el lema “Sector Inmobiliario y Sociedad”, el 3er Encuentro del Sector Inmobiliario, organizado por el IESE-CIF y con la colaboración de Aguirre Newman y Tinsa, ha servido de reflexión sobre cómo redefinir las estrategias de las compañías en un entorno de recuperación y de nuevas oportunidades, a la par que analizar las necesidades de vivienda en España y cómo favorecer el acceso a la misma a jóvenes y clases menos favorecidas. Para ello, personalidades del mundo empresarial, expertos y académicos, junto con reguladores y hacedores de política a nivel español e internacional analizarán de forma ordenada y consistente los temas que constituyen los retos del sector inmobiliario.

El director general de Aedas Homes, David Martínez, ha asegurado que España aún no ha arreglado la oferta de suelo, un mercado "opaco, atrofiado, hiperregulado y dirigido desde condicionantes políticos", ha subrayado en el "Tercer encuentro del sector inmobiliario" organizado por el IESE.

Asimismo, ha advertido de que si no se fabrica suelo finalista cuando hay demanda del mismo se incrementarán los precios en pocos años, como ocurre en Madrid y Barcelona. Por ello, ha insistido en la necesidad de ir desarrollando suelo de forma ordenada.

Desde Neinor Homes, su consejero delegado, Juan Velayos, ha tachado de "absurdo" el proceso de gestión del suelo finalista y ha reclamado que este mercado sea "transparente, ordenado y predecible".

Por su parte, el presidente de la patronal de la asociación de promotores de España APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha reclamado una bolsa de suelo finalista a precios razonables y en una cantidad suficiente que posibilite nuevos proyectos y facilite el acceso de cerca de 14 millones de jóvenes a la vivienda.

Por ello, ha insistido en que se tiene que desbloquear la situación de inseguridad jurídica que predomina hoy en día en algunos Ayuntamientos y que paraliza nuevos proyectos.

Además, ha advertido que si no se soluciona este problema es complicado que baje el precio de la vivienda y ha agregado que si no hay plan de vivienda se elimine la reserva de suelo para aquella protegida.

El director de Desarrollo Inmobiliario de Sareb, Andrés Benito, también ha apuntado a crecimientos del precio de suelo y ha destacado el papel de la Sareb en la dinamización del sector, sobre todo en aquellas ubicaciones donde el promotor privado y la inversión extranjera no está llegando.

Por su parte, el consejero director general de Dospuntos, Javier Eguidazu, ha coincidido en que el sector ha cambiado y que es más profesional y riguroso, como también lo ha hecho el cliente, ahora el centro de negocio a diferencia de lo que ocurría en los años del "boom".

Entre las ubicaciones en las que está percibiendo interés, ha destacado Madrid, Barcelona, Costa del Sol o Baleares, donde hay una gran demanda de vivienda embalsada. Además, este proceso se empieza a extender por el resto de la geografía, como en La Coruña o Sevilla, ha agregado.

Además, ha subrayado que la vivienda vuelve a ser una alternativa de inversión dada la rentabilidad que ofrecen los bonos, la bolsa o los depósitos y ha indicado que mientras la banca no cometa los errores del pasado no habrá sobresaturación.

"Los bancos han aprendido la lección y sólo dan financiación a proyectos válidos con equipos de gestión profesionalizados y a producto que tenga sentido".

El director general de Aedas Homes, David Martínez, ha destacado que en algunas zonas puntuales se ven miniburbujas aunque ha apuntado que "una burbuja no es deseable para nadie porque provoca una resaca que nadie quiere". 

NECESIDADES DE SUELO

La escuela de negocios IESE calcula que la necesidad de vivienda nueva se situará en España en 123.115 unidades anuales en los próximos cinco ejercicios y se elevará un 26% entre 2022 y 2026, hasta las 156.037 viviendas. De cara al periodo que va de 2027 a 203 rondará las 159.170 casas.

De esta forma, y descontando los máximos que se observaban en los años del boom inmobiliario, así como los mínimos de la crisis, el profesor del IESE José Luis Suárez entiende que la demanda sostenible de vivienda nueva debería situarse por encima de las 150.000 unidades al año. Esta cifra está en línea con las previsiones actuales de la patronal de promotores de España, que en los años de bonanza reclamaba 300.000 viviendas al año.

De acuerdo con los datos del IESE, la demanda de vivienda que se espera para los próximos años contrasta con los máximos de 262.906 viviendas al año que se transaccionaban entre 2007 y 2011 y superan considerablemente a las 64.743 compraventas de vivienda al año que se registraban entre 2012 y 2016. Las previsiones del IESE para el periodo 2017-2021, inferiores a las registradas en los años posteriores, tienen en cuenta el excedente existente.

De cara a 2030, la mayor necesidad de vivienda se registrará en Andalucía (37.495 unidades); Comunidad Valenciana (24.747); Madrid (23.615); Cataluña (23.461) y Canarias (12.014). Por su parte, la menor demanda de vivienda se concentrará en La Rioja (592); Cantabria (1.338); Asturias (1.665) o Navarra (1.912). El IESE prevé que el saldo migratorio vuelva a ser positivo hasta 2030, lo que recuperará la demanda de vivienda.

Además, el estudio prevé que el número de personas por hogar caiga en los próximos años y que se creen más hogares pese a la caída de la población. Las previsiones de la escuela de negocios destacan además el incremento de los precios que están experimentando ciudades como Barcelona, con 8.000 euros por metro cuadrado en la zona del Ensanche. Por lo que respecta a las compraventas de vivienda, el IESE calcula que éstas alcanzarán las 102.076 entre 2016 y 2020 y que esta cifra se eleve hasta las 140.939 entre 2021 y 2025.Además, y en función de los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se espera que la población se sitúe en el entorno de los 41 millones de habitantes.
 

EL ACCESO A LA VIVIENDA NECESITA UN PACTO DE ESTADO  

Los próximos diez años serán claves para el mercado del alquiler. Los expertos del sector inmobiliario afirman que los mecanismos del Estado son lentos ante el problema de accesibilidad a una vivienda para los jóvenes y que las administraciones públicas tienen que apostar por el alquiler para dar una solución a los jóvenes. Para resolver esta grave cuestión se reafirman en que hacen falta 1,2 millones de casas más en el mercado en los próximos 10 años, más VPO de alquiler y estrechar la colaboración público-privada.

En el Tercer encuentro del sector inmobiliario, organizado por el IESE, los expertos del sector inmobiliario han señalado que el acceso a la vivienda supone un gran problema para los jóvenes en la franja de edad entre los 25 y los 34 años. El típico modelo español de compra de vivienda es cada vez más difícil para estos millennials, debido a la falta de trabajo o a los sueldos bajos que cobran y que impiden que pueden acceder a una casa en propiedad.

Una de las soluciones pasa por impulsar un mercado del aquiler en España que llegue a alcanzar las cotas que se encuentran en el resto de Europa y que el arrendamiento se convierta en una solución habitacional firme y no solo una forma de superviviencia temporal en tiempos de crisis.

Para desgranar este impulso del mercado del arrendamiento de viviendas, la fundadora y miembro del consejo de administración de Azora, Concha Osácar insistíó en que en España hacen falta 1,2 millones de viviendas adicionales en alquiler para ofrecer una solución habitacional a miles de jóvenes.

 "Se hace necesario un pacto de Estado sobre la vivienda, donde se enfoque una colaboración público-privada para incrementar la oferta de viviendas en alquiler a precios asequibles", concerta Osácar.

 Otra de las patas para mejorar el acceso a la vivienda a las personas con necesidades sociales es la construcción de vivienda pública dedicada al alquiler. "El parque público de vivienda social en España apenas supone un 2% del total, frente al 15% de media en Europa o el 18% en Francia. Hay mucho recorrido por delante", destacó Carme Trillo, presidenta de la fundación Habitat3 y exdirectora general de Vivienda de la Generalitat de Cataluña.

La presidenta de la fundación Habitat3 destacó que las administraciones públicas apenas destinan el 0,23% del PIB a políticas de vivenda, frente al 0,6% de la media europea y lejos del 1,6% del Reino Unido.  "Alcanza la media europea supondría sumar 1.000 millones de euros más al servicio del alquiler de vivienda pública", concretó

Trillo argumentó además que las administraciones públicas tendrían que fomentar dos opciones de alquiler social que se adapte a los ingresos de las diferentes familias. "Hay que desarrollar un alquiler asequible de entre 350 y 350 euros al mes) para familias de bajos ingresos y otro alquiler hipersocial con cuotas inferiores pensado para familias con ingresos inferiores a los 1.000 euros mensuales", concretó. 
 

PROGRAMA

IESE Madrid, 26 de enero de 2017

08:30-09:00 Recepción de participantes y entrega de documentación
09:00-09:15  INTRODUCCIÓN
  • Prof. José Luis Suárez, Director Académico del Encuentro, IESE 
• Santiago Aguirre Gil de Biedma, Presidente, Aguirre Newman 
• Ignacio Martos, Presidente Ejecutivo, Tinsa
09:15-10:15 ESTRATEGIA Y OPORTUNIDADES PARA LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA
• Andrés Benito, Director de Desarrollo Inmobiliario, SAREB 
• Javier Eguidazu, CEO, Dospuntos 
• David Martínez, Director General, Aedas Homes 
• Juan Velayos, CEO, Neinor Homes

Moderador: Prof. Carles Vergara, IESE
10:15-10:45 Pausa-café
10:45-11:00 PONENCIA: “SÓLO EL SER HUMANO HABITA”
Prof. Montserrat Herrero, Profesora Titular de Filosofía Moral y Política, Universidad de Navarra, Instituto de Empresa y Humanismo 
11:00-12:00 VIVIENDA Y SOCIEDAD. ¿CUÁLES SON LAS NECESIDADES DE VIVIENDA EN ESPAÑA?, ¿CÓMO AYUDAR AL ACCESO A LA VIVIENDA A LOS JÓVENES Y A LAS CLASES MENOS FAVORECIDAS?
• Carlos Abad, Consejero Delegado, Haya Real Estate 
• Juan Antonio Gómez-Pintado, Presidente, Vía Célere, ASPRIMA y APCE  
• Concha Osácar, Fundadora y Miembro del Consejo de Administración, Azora 
• Carme Trilla, Presidenta, Fundación Hábitat3

Moderador: Prof. José Luis Suárez, IESE
12:00-13:00 MERCADO TERCIARIO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DEL COMMERCIAL REAL ESTATE
• Juan José Brugera, Presidente, Inmobiliaria Colonial, S.A.  
• Roberto Cibeira, Consejero Delegado, Pontegadea 
• Miguel Pereda, Consejero, Lar España Real Estate Socimi  
• Manel Vericat, Managing Director Southern Europe, Logicor

Moderadora: Susana Rodríguez, Socia, Directora General Consultoría, Aguirre Newman
13:00-14:30 Almuerzo
14:30-15:30 BOOM TURÍSTICO Y LOS ALOJAMIENTOS CLÁSICOS, RESIDENCIAL Y DE “ECONOMÍA COLABORATIVA”: RETOS Y OPORTUNIDADES
• Raúl González, CEO EMEA, Grupo Barceló 
• Alex Luzarraga, Vice Presidente Estrategia Corporativa, Amadeus 
• Ángeles Serna, Presidenta, TM Grupo Inmobiliario 
• Aurelio Vázquez, Consejero Delegado EMEA, Grupo Iberostar
 

Moderador: Ignacio Martos, Presidente Ejecutivo, Tinsa
15:30-16:30 LA INTENSA RELACIÓN ENTRE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA Y SUS FINANCIADORES
  
• Santiago Bau, Director Ejecutivo, Goldman Sachs España 
• Javier García-Carranza, Director General Adjunto, Banco Santander 
• Miguel Ollero, Director General Corporativo, y COO Merlin Properties Socimi 
• Juan Ortueta, Director de la Unidad Inmobiliaria, BBVA Real Estate

Moderador: Prof. Jorge Soley, IESE
16:30-16:45 CLAUSURA


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior