NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de enero de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

SOLUCIONES Y AUDITORÍA URBANÍSTICA DE MARBELLA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de una auditoría urbanística previa para la búsqueda de soluciones legales al urbanismo.
En este caso no se trata únicamente de una auditoría urbanística al uso, sino que se vincula a la búsqueda de soluciones que corrijan los errores cometidos por el planeamiento urbanístico marbellí. El portavoz del equipo de gobierno de Marbella (Málaga), Javier Porcuna, ha indicado este martes que el Ayuntamiento sacará a concurso la petición de un dictamen jurídico para buscar soluciones a los problemas urbanísticos más acuciantes del municipio e incorporarlas al PGOU que el Ayuntamiento está elaborando después de que el Tribunal Supremo (TS) anulara el planeamiento anterior a finales de 2015. "El dictamen jurídico va a estudiar en profundidad la realidad de Marbella y ver las vías jurídicas que se puedan tomar en cuenta dentro del desarrollo del nuevo PGOU", ha agregado. Porcuna ha indicado que el equipo de gobierno busca un bufete especializado "con recursos y garantías" que elabore el dictamen. El portavoz municipal ha destacado que el urbanismo y el PGOU son herramientas con las que "ordenar la ciudad", para lo que, ha indicado, "tiene que haber una línea ideológica, técnica y al mismo tiempo jurídica y que no nos pase lo que ha pasado con el Plan de 2010".

Porcuna ha recordado que el TS anuló el PGOU de 2010 debido a que éste incorporaba un sistema de compensaciones para regularizar viviendas construidas fuera de ordenación contrario a la normativa.

La adjudicataria también tendrá que elaborar la parte técnica de las condiciones del pliego para la contratación de la empresa que desarrollará el PGOU.

El Ayuntamiento de Marbella ha sacado a licitación el servicio para la elaboración de un estudio jurídico-urbanístico sobre la situación generada tras la anulación a finales de 2015 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010 con el objetivo de buscar soluciones a los problemas urbanísticos actuales, como las viviendas irregulares, entre otros, de cara a la redacción del nuevo plan. El objetivo, aseguró, es estudiar en profundidad la realidad urbanística de Marbella y establecer las líneas jurídicas de estas situaciones conflictivas que no resolvía el texto anterior.

Asimismo, el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 7 de enero contempla la convocatoria para la "elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas particulares y los criterios de valoración de propuestas para la contratación de la redacción de la revisión del PGOU". Entre los requisitos que se exigen al licitador destaca la acreditación de la solvencia económica y técnica. El plazo de presentación de las propuestas es de quince días naturales desde la publicación de la convocatoria, es decir hasta el próximo 23 de enero, con un presupuesto base de licitación de 181.500 euros (IVA incluido).

El siguiente paso pasaría por la adaptación del Plan General del 86 a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) y la aprobación en pleno de las normas urbanísticas del 86, las cuales ya fueron aprobadas de forma provisional este verano. "No es cierto que se hayan retraído totalmente las inversiones en la ciudad, que se han hecho y se están haciendo, y además hay interés. Estamos convencidos de que el tratamiento que se le está dando al urbanismo y los trámites que se están llevando a cabo son los lógicos para salir de esta situación", manifestó.

Del mismo modo, sobre los efectos negativos causados en el urbanismo del municipio como consecuencia de la anulación del PGOU, Porcuna insistió en que "de la misma manera que había determinados proyectos con problemas de desarrollo hay otros que al cambiar la calificación de los suelos se han impulsado", en referencia a las obras de ampliación del hotel Marbella Club. 

Paralelamente a la licitación, la Delegación de Urbanismo desarrolla otras labores relacionadas con la elaboración del PGOU, como planimetría o actualizaciones de documentación, que data de 2004, ha concluido Porcuna. 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior