NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de enero de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA RENTABILIDAD DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN (MADRID)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los riesgos y su valoración en el análisis de viabilidad de una promoción inmobiliaria.
La clave de toda promoción inmobiliaria es el análisis de viabilidad, un aspecto determinante en la guía del promotor inmobiliario. Uno de los factores es el tiempo. La 'operación Chamartín' ya arrastra importantes costes y no se ha puesto un ladrillo. Esto se debe a muchos años de gestión política infructuosa. Otro factor es el coste de oportunidad y la capacidad de decisión. La composición del accionariado promotor (BBVA y San José) obliga a consensuar decisiones internamente, cuestión complicada al no ser dos grupos del mismo segmento empresarial. A esto hay que añadir el efecto de las presiones desde el Ministerio de Fomento para que esta obra se lleve a cabo y poder salvar las cuentas de varios organismos públicos. En esta situación nos encontramos con que el Ayuntamiento podría imponer una parte importante de sus criterios rebajando hasta seis alturas, lo que a efectos de la viabilidad económica del proyecto es muy cuestionable. La posición de los promotores es comprometida porque si no se acepta esta última oportunidad el proyecto se concluirá y se tendrían que enfrentar a una dudosa batalla judicial de años. Así que es posible que el análisis de viabilidad del proyecto tenga que reajustarse a mínimos y en tal caso puede que haya sorpresas en el último momento.

Las mesas técnicas están analizando el encaje de la limitación a seis alturas de media y la división del ámbito en tres fases: el sur de la Calle 30, el norte de la Calle 30 y la estación de Chamartín, cuya reforma el Ayuntamiento considera imprescindible. Cada uno de los desarrollos tendrá «un planteamiento y gestión independientes» según indica el periódico el Mundo. Otra cuestión muy polémica porque la operación Chamartín no tiene sentido si no se planifica y urbaniza de modo coordinado.

En el ámbito sur, el uso mayoritario será destinado a actividades económicas de servicios terciarios, es decir, la nueva ciudad financiera, que se llamará Central Business District. Estará situada en el entorno de Chamartín y para su construcción se tendrá en cuenta la reforma de la estación. En el ámbito norte, el uso «mayoritario» será residencial con presencia también de «actividad económica mixta». La idea general con la que se trabaja es que los edificios tengan una altura media de seis plantas acordes con «el tejido existente en los bordes», aunque podrá haber excepciones en el caso de que haya «algún edificio singular».

El acuerdo alcanzado también especifica que deben limitarse «al máximo» las construcciones o parcelas edificables que afecten a las vías del tren, a excepción de los usos que solicite Adif. Asimismo, se deberá «dar solución a la rampa» de la colindante calle Agustín de Foxá, «que ha generado bajo la misma espacios residuales deteriorados». En los negocios también se han tenido en cuenta los espacios libres y zonas verdes, que se articularán en «un eje longitudinal continuo» que conectará con otras zonas verdes de Madrid. En cuanto al paseo de la Castellana, se considera que lo esencial «será articular la conectividad norte-sur y no la prolongación artificial» de esta arteria fundamental para el tráfico de la ciudad.

No se ha concretado si la nueva operación Chamartín incluirá la construcción del rascacielos más alto de la Unión Europea, con 70 plantas, y otras cinco torres de altura similar a la de las Castellana, tal y como preveía el proyecto promovido por el BBVA y la inmobiliaria San José. No obstante, esta posibilidad podría encajar en la categoría de «tipologías edificatorias singulares» acordada por las partes en la comisión técnica.

En lo que sí prevalecerá el criterio del Ayuntamiento de Madrid es en la reducción del número de viviendas planeadas inicialmente que pasaban de 17.700 a 4.600. El acuerdo alcanzado para que, de media, los bloques de pisos en el área residencial tengan seis alturas va en la línea con los entre cinco y siete que proponía el Área de Desarrollo Urbano Sostenible para esta zona del ámbito. Otro de los puntos de acuerdo esbozados es la necesidad de «revisar y rebajar» la solución prevista para evitar los atascos en el Nudo Norte que contemplaba el plan aprobado inicialmente en 2015 antes de que el PP saliera del Palacio de Cibeles y no ratificado posteriormente. A las mesas técnicas sobre la operación Chamartín se sientan representantes de Adif (por parte del Ministerio de Fomento), del Gobierno regional, de los propietarios de los derechos de explotación del suelo (BBVA y la constructora San José) y de la Junta de Compensación de Fuencarral Malmea bajo la dirección del Ayuntamiento de Madrid, que es quien tiene que aprobar el proyecto urbanístico para el desarrollo de la ciudad por el norte. 

REACCIONES 

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha mantenido una posición optimista respecto a la negociación entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento.
 
Calvo ha asegurado que el acuerdo acerca de Madrid Puerta Norte –el proyecto que ha diseñado el Ayuntamiento para sustituir a la Operación Chamartín- está “más cerca”. Sin embargo, el concejal de Ahora Madrid ha insistido en “no lanzar campanas al vuelo” para así no generar “falsas expectativas”.
 
Según ha informado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, la negociación se encuentra en una fase técnica que se está debatiendo en las mesas constituidas. De hecho, Calvo ha aseverado que existe una “muy buena predisposición por parte de todos los actores” que están trabajando en la operación, entre las que se encuentra Fomento.
 
“Creo que estamos más cerca del acuerdo aunque todavía nos separan cuestiones que son profundas e importantes, pero la voluntad de todos es alcanzar ese acuerdo y estoy convencido de que muy pronto podremos presentarlo”, ha declarado Calvo, aunque siempre con la prudencia por delante.
 
Porque el concejal del Ayuntamiento de Madrid ha recalcado que “los madrileños llevan escuchando 24 años que la Operación Chamartín, para nosotros Madrid Puerta Norte, ahora sí sale adelante”. De esta manera, Calvo ha apuntado que la intención del Ayuntamiento es romper con “esa dinámica” de falsas promesas: “Queremos acuerdos concretos antes de lanzar las campanas al vuelo”.

 
ANTECEDENTES 11 de noviembre de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
SÓLO DOS ALCALDES PODRÍAN DESBLOQUEAR LA OPERACIÓN CHAMARTÍN 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Como venimos escribiendo desde inmoley.com desde hace tiempo, la operación Chamartín no se podía desbloquear hasta que se formase gobierno. Ese momento ha llegado y con una ventaja añadida, que el nuevo ministro (Iñigo de la Serna) ha sido alcalde e ingeniero de caminos. Esto facilita mucho la labor de entendimiento necesario entre el Ministerio de Fomento y el ayuntamiento. El cambio de postura del ayuntamiento es loable y sólo ha puesto una línea roja: frenar la especulación urbanística. El problema es que la operación tiene que ser necesariamente especulativa (entendida en términos urbanísticos) para poder compensar las infraestructuras que conlleva. Una cosa va unida a la otra, porque ni el Estado, ni la Comunidad Autónoma, ni el ayuntamiento tienen medios para sufragar las infraestructuras. El dinero tiene que salir de algún lado y sólo puede salir de lo que entendemos como especulación urbanística. La solución tiene que ser necesariamente de consenso y no gustará a los promotores porque no será la inicialmente prevista (que habría salido adelante con el anterior equipo municipal). Habrá que pagar un peaje por el cambio de color político pero siempre resultará mejor que judicializar este asunto durante décadas. Ha llegado el momento en que todos tienen que perder algo para que todos ganen mucho. Esta es una obra imprescindible para cerrar uniformemente el urbanismo norte de Madrid y también para consolidar la incipiente recuperación del sector madrileño de la construcción. Bienvenido sea el sentido común, que lamentablemente es el menos común de los sentidos. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 
 
 

LA CARTA DE MANUELA CARMENA AL MINISTRO DE FOMENTO
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha dirigido una carta al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que le solicita una reunión para desbloquear el proyecto de la prolongación de la Castellana. En el texto, Carmena expresa su voluntad de que sean las Administraciones las que colaboren para avanzar en un nuevo acuerdo, aunque no niega la participación de otros actores. Distrito Castellana Norte, sociedad promotora del plan conocido como Operación Chamartín, que fue tumbado por el actual gobierno municipal, se declara favorable al entendimiento.
 
 

Manuela Carmena expone al Ministro de Fomento que la propuesta municipal de Madrid Puerta Norte supondrá, según cálculos del Ayuntamiento, la creación de unos 128.000 nuevos puestos de trabajo, de los que 55.000 corresponderían al uso comercial, 17.000 al industrial y 56.000 a la construcción residencial.

En la misma carta, la alcaldesa le recuerda al ministro las obligaciones del Ministerio de Fomento en el proyecto de ejecución de los accesos al nuevo estadio de La Peineta. Manuela Carmena insta en la carta a Íñigo de la Serna a tratar este asunto igualmente en la reunión solicitada.

Carmena aboga por un plan que desbloquee el proyecto de la zona norte de Madrid, evitando, sobre todo, la especulación inmobiliaria. Con ese fin, la alcaldesa dirigió el lunes a Íñigo de la Serna, nuevo ministro de Fomento, una carta en la que le daba la enhorabuena por su nombramiento y le pedía una reunión urgente que permita avanzar en el proyecto urbanístico de la parte norte de la Castellana.

La alcaldesa señala la prolongación de la Castellana como la "mayor operación urbanística de la ciudad", y manifiesta "el interés del Ayuntamiento por desbloquear e impulsar el proyecto (...) que lleva estancado más de dos décadas". Detalla que el plan municipal —de momento solo esbozado por los técnicos del Ayuntamiento— plantea un urbanismo racional, ajustado a las necesidades reales de la ciudad, mediante "un modelo que se desarrolle mayoritariamente sobre suelo público", eficiente y sostenible, en el que las plusvalías generadas por la operación reviertan en beneficio de Madrid.

Según cálculos del Ayuntamiento, su proyecto —que sustituye al promovido por Distrito Castellana Norte (DCN), una sociedad participada al 75,5% por el BBVA y al 24,5% por la constructora San José—, conocido como Operación Chamartín, supondrá la creación de unos 128.000 puestos de trabajo.

Para desarrollar la zona situada al sur de la calle 30, el Ayuntamiento plantea crear un consorcio urbanístico. El plan, renombrado como Madrid Puerta Norte, prevé crear una zona destinada a servicios, mejoras en algunas infraestructuras —como los nudos Norte y de Fuencarral— y reformas en la estación de trenes de Chamartín, para lo cual necesita el acuerdo del Ministerio de Fomento.

Carmena sostiene en su carta que es responsabilidad prioritaria de las Administraciones resolver la cuestión, aunque no descarta la participación de "otros actores" implicados en el proyecto.

LO QUE SE ESPERA DEL NUEVO MINISTRO DE FOMENTO 

De la Serna tendrá que volver a reunir a todas las partes implicadas en la operación, con posiciones muy distantes, para tratar de avanzar soluciones a una situación de bloqueo absoluto que amenaza con retrasar sine die el inicio de las obras.Para ello deberá sentar en la misma mesa a la alcaldesa de Madrid (quien debe dar el visto bueno al plan urbanístico), a la presidenta de la Comunidad (responsable en última instancia de aprobar el planeamiento) y al presidente del BBVA, como primer accionista de Distrito Castellana Norte (DCN), la sociedad que ostenta el derecho de compra de los suelos y pretende desarrollarlos. 

JUDICIALIZACIÓN DE LA OPERACIÓN CHAMARTÍN

DCN como Fomento y la Comunidad de Madrid han acudido a los tribunales, presentando recursos contra el Pleno en el que Ayuntamiento tumbó el plan aprobado inicialmente, por entender que la decisión no está lo suficientemente justificada y crea graves perjuicios económicos. A todo esto, y pese a que oficiosamente ya se habla de una prórroga, el reloj avanza inexorablemente hacia el 31 de diciembre de 2016, fecha límite en la que vence el convenio firmado entre Adif y DCN para materializar la compra de los terrenos ferroviarios. Un acuerdo ligado a que haya un instrumento de planeamiento aprobado. 
 

  
ANTECEDENTES
30 de octubre de 2015 

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. © 
LA OPERACIÓN CHAMARTÍN Y EL ARTÍCULO 39 DE LA LEY DEL SUELO DE MADRID  
¿Qué aprendo?  
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Mercedes González, del grupo socialista, ha acusado a la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, de “hacer el juego sucio a Cifuentes” de cara a las elecciones generales, prometiendo la derogación del punto 8 del artículo 39 de la actual Ley de Suelo, que prohíbe la construcción de rascacielos en la ciudad, por la que la justicia ha paralizado el proyecto Chamartín. Begoña Villacís ha contestado vía artículo en la prensa centrando la pregunta ¿por qué derogar ahora el punto 8 del art. 39 (que regula la altura máxima a tres plantas más ático), de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid y no dentro de 1 año con motivo de su modificación? “Se ha respondido que simplemente porque no es una cuestión estructurante de ordenación del territorio y por tanto, nunca debería haberse visto reflejada en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Estas limitaciones en materia de altura se marcan en los instrumentos de planeamiento municipal dependiendo de las especiales características de cada municipio, área, distrito, barrio o calle a través de sus normas zonales o figuras específicas de planeamiento”.  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas 
  
 

“No es cuestión de urgencia, es cuestión de necesidad, evitando de esta manera la discrecionalidad del legislador motivado por intereses externos. Necesitamos un Urbanismo claro, sin excepciones ni arbitrariedades. Genera un coste de urbanización extremo para la Administración Pública, incapaz de asumir gastos de los nuevos desarrollos como nuevas infraestructuras, comunicación y medios de transporte, paralizando obras de urbanización demandadas por los ciudadanos, como por ejemplo en Valdebebas o en el denominado Desarrollo del Este. 
Con la derogación de este artículo, volveremos al urbanismo clásico anterior al año 2007, donde las alturas están definidas en los planes generales 
Paralización de cientos de proyectos de vivienda pública y cooperativas de vecinos pues sus instrumentos de planeamiento han sido paralizados por los jueces siendo imposible iniciar las obras. Se debe legislar para todos, no sólo en pro o en contra de unos. 
Es un artículo restrictivo en contra del normal crecimiento de las ciudades, pues no contempla cuestiones de vital importancia como la protección del medio ambiente y la sostenibilidad de nuestras ciudades, siendo un concepto “expansivo” de ciudad, fomentando la especulación de suelos”.

Añade otra pregunta Begoña Villacís, ¿la derogación de este artículo supone el apoyo explícito a las grandes operaciones urbanísticas? 

“En ningún caso. Las grandes operaciones urbanísticas tienen otros muchos problemas que solucionar para ser aprobados, como por ejemplo, no tener en cuenta de forma global los errores de diseño de infraestructuras que son necesarias para la ciudad, sobrecostes no cuantificados, ausencia de dotaciones y equipamientos, garantías de promotores en la gestión y en la ejecución y que deben ser estudiados de forma pormenorizada buscando el bien social. 
Justamente, estos megaproyectos están basados en la excepción que permite el artículo que proponemos su derogación, permitiendo la discrecionalidad basados en intereses singulares. 
¿La derogación de este artículo supone la construcción en altura sin medida? 
En ningún caso. Con la derogación de este artículo, volveremos al urbanismo clásico anterior al año 2007, donde las alturas están definidas en los planes generales de urbanismo ya aprobados, ya sea en función de los anchos de los viales, normas zonales o aprovechamientos basados en las edificabilidades de cada parcela, limitaciones por cuestiones de medioambiente o preservación del medio rural, ya sean 1, 2, 3 alturas o ninguna. Es decir, basados en parámetros urbanísticos a nivel municipal y no es ideas, imposiciones o intereses de terceros. 
Seguiremos sin poder por tanto edificar un rascacielos en la zona centro, Lavapiés o Chueca. 
Las leyes, aunque algunos tengan a bien saltarse este hecho a la torera, no han de aprobarse con efectos retroactivos 
Demos la vuelta a la pregunta. ¿Por qué derogar un artículo dentro de 1 año, si todos los expertos indican que se puede realizar ahora? ¿Qué motivos existen para perpetuar los problemas  urbanísticos en la Comunidad? 
Es fundamental, devolver el urbanismo al urbanismo, entendiéndolo como el elemento vertebrador de una ciudad y no como un trámite para el negocio inmobiliario. Una vez conseguido esto, podremos establecer un modelo de ciudad con reglas claras y delimitadas por condicionantes técnicos y no por deseos impositivos dependiendo del momento en el que se formulen”.

La Operación Chamartín supondrá la ampliación en 3,7 kilómetros de la calle Castellana, con la construcción de 16.300 viviendas de lujo y extensas zonas de oficinas y locales comerciales. En 2013, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló el plan urbanístico al no cumplir las disposiciones de la Ley del Suelo. 
En 2015 el Tribunal Supremo revocó la sentencia, pidiendo al TSJM que la reformulara. Pocos días antes de las elecciones municipales de mayo, la anterior alcaldesa el anterior equipo de Gobierno local, con Ana Botella como alcaldesa, anunció que ya había quedado lista la reforma del plan de reforma parcial urbanística con la que se daba vía libre al proyecto urbanístico. 
El TSJM reincidía en prohibir la construcción de nuevos rascacielos en la ciudad, paralizando de nuevo la operación Chamartín. 
Es decir que es necesaria una reforma de la ley del suelo de Madrid para evitar la limitación de las tres alturas. 
En todo caso, aunque se apruebe la reforma, no es posible seguir adelante sin el apoyo del ayuntamiento, que no quiere pronunciarse hasta después de las elecciones y no quiere asumir el gasto que le corresponde de 1.300 millones de euros. 
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado , con los votos a favor del grupo de Ahora Madrid y del PSOE, con la abstención de Ciudadanos y con los votos en contra de los concejales del Partido Popular, la creación de una mesa de trabajo sobre el proyecto Chamartín en la que participarán los partidos con presencia en el Ayuntamiento, pero también agentes sociales, como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y las asociaciones de vecinos de las zonas afectadas por la operación urbanística. 
La propuesta, impulsada por el PSOE y Ahora Madrid, es una respuesta a la presentada por Ciudadanos, que reclamaba la creación, también, de una mesa de trabajo sobre este proyecto, pero sólo con la participación de los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento y con un plazo fijado, inicialmente en tres meses, para desbloquear el proyecto.

 ANTECEDENTES 
23 de septiembre de 2015  
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©  
DISTRITO CASTELLANA NORTE DE MADRID (OPERACIÓN CHAMARTÍN) YA ES UN ASUNTO FINANCIERO PARA FOMENTO  
¿Qué aprendo?  
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo de Madrid. La decisión de la anterior junta de gobierno de no aprobar de urgencia el plan especial de la operación Chamartín puede traer consecuencias financieras graves para el Ministerio de Fomento. Según varios medios, el ayuntamiento de Madrid está retrasando su decisión a la espera de que pasen las elecciones generales. Este retraso impide reactivar el mercado madrileño de la construcción y afecta de lleno a las cuentas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que tiene que ingresar 1.045 millones de euros como contraprestación por los terrenos afectados por la conocida como Operación Chamartín. Con este retraso ya no queda otra opción que financiarse de otro modo. Vía estado no puede porque computaría como déficit estatal, limitado por la Comisión Europea, y la venta de bonos que está aumentando está en una situación límite. Adif tiene una deuda de 13.322,9 millones de euros a largo plazo,con el Banco Europeo de Inversiones y de 651,2 millones a corto plazo.  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas 

La salvación estaba en la operación Chamartín y en sus cuentas anuales de 2014 reseñaba un acuerdo con la sociedad al frente del proyecto, Duch (Distrito Castellana Norte), participada en un 75% por BBVA, y el resto por el grupo San José, por el que la empresa privada "se obliga a satisfacer a las Entidades Públicas [Adif y Renfe Operadora] un canon monetario de 984,2 millones de euros a abonar en 20 años con un interés del 3% anual", además de un canon en especie consistente en 100.000 metros cuadrados de uso residencial sujeto a protección pública. Adif estima que de la cantidad total percibiría 1.046,5 millones de euros, siendo esta una cantidad máxima, dependiendo de que en las correspondientes reparcelaciones urbanísticas no se reconociera a Adif la propiedad de alguna superficie. 
Urbanísticamente, corresponde al pleno del Ayuntamiento de Madrid la aprobación del Plan Parcial de Reforma Interior.  
El anterior equipo del partido popular redactó el plan, pero no lo aprobó, por entender, declaró poco antes de la celebración de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, que debía ser la nueva Corporación resultante la que diera su visto bueno definitivo.  
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido en los desayunos de Nueva Economía Fórum que el ayuntamiento se pronuncie oficialmente sobre el proyecto Distrito Castellana Norte de Madrid. 

ANTECEDENTES  
2 de septiembre de 2015  
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©  
¿POR QUÉ NO SALEN LAS CUENTAS DE LA OPERACIÓN CASTELLANA-CHAMARTÍN?  
¿Qué aprendo?  
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. La Operación Castellana-Chamartín implica una inversión privada de 5.000 millones de euros y después de negociarse, ahora se pretende un "coste cero" para el Ayuntamiento de Madrid a pesar de quedarse con suelo para vivienda social. Se refiere a 3.114.000 metros cuadrados implica una inversión de 6.000 millones, de los cuales 5.000 corresponden a la iniciativa privada. De esa cantidad, 3.500 millones se destinan al sector residencial y terciario, 1.300 millones a infraestructuras y 1.100 a equipamientos públicos. En materia de infraestructuras, implica la remodelación integral del nudo norte de la M-30 y la del nudo M-40 norte, el cubrimiento de las vías de ferrocarril y actuaciones en Metro. El desarrollo contempla más de 17.000 nuevas viviendas. Por si fuese poco, también hay desconcierto con la interpretación judicial del proyecto, en concreto la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que invalida la posibilidad de construir rascacielos y que se recurrirá al Supremo. Realmente la vía judicial tiene pocas posibilidades, por lo que más tarde o más temprano se reformará la ley del suelo de Madrid para retirar la limitación de 3 alturas que introdujo Aguirre.  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas  
El problema fundamental son los costes municipales que son imprescindibles colegios, centros de mayores o centros de atención sanitaria que hay que costear pero que de hacerlo conllevaría recortes de gasto municipal de entre el 15 y el 20% este año.  
De no aprobarse esta operación se perderán miles de puestos de trabajo y la posibilidad de armonizar conjuntamente el urbanismo de la zona norte de Madrid. Desde la Comunidad Autónoma están dispuestos a cambiar la ley del suelo para que sea posible, pero sin el apoyo municipal es imposible.  
Se estima que la operación costaría al ayuntamiento 1.000 millones de euros lo que afectaría de lleno a la obra social que prevé hacer. Además el ayuntamiento pone en duda la necesidad de otras 17.000 viviendas en la capital. Otro inconveniente son las 2.200 alegaciones de los vecinos que hay que responder.  
Y además el problema del plazo del contrato de venta de los terrenos de ADIF a Distrito Castellana Norte que expira 31 de diciembre de 2016, con tres meses más para buscar un nuevo acuerdo, según ADIF.  
El Distrito Castellana Norte abarcaría más de tres millones de metros cuadrados, un tercio de los cuales pertenecen a la empresa pública de infraestructuras ferroviarias. En esos terrenos se construirá una zona de negocios pegada a las Cuatro Torres de Madrid y se incluirá una amplia zona residencial, además de soterrar las vías de la estación de Chamartín, entre otras operaciones urbanísticas. 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior