NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de enero de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA SAREB ALQUILA LO QUE ES IMPOSIBLE VENDER
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas que ofrece el alquiler de vivienda para la SAREB.
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha retenido durante años una bolsa de viviendas y de suelo con el fin de venderlo a un precio más alto cuando pasase la crisis inmobiliaria. Esto se debe a que sólo el 45% de su capital es público y el resto privado. Además desde el primer momento ya dejó claro que vendería en el mejor momento para maximizar el valor. Así ha sido y esto ha afectado negativamente al sector inmobiliario con el mantenimiento artificial del stock inmobiliario. La idea original era que con la aportación del FROB para ayudar a la banca se aliviase el crédito vivienda y promotor pero los hechos han demostrado que no ha sido así. En términos sociales la vivienda no se ha alquilado y ahora parece cambiar la tendencia. En zonas revalorizables, como las afueras de las grandes capitales, la política de la SAREB ha funcionado y han hecho caja aunque colapsaron el stock inmobiliario de viviendas y de suelo durante años. En otras zonas no ha servido para nada y al final han tenido que aceptar alquilar las viviendas para evitar que se deterioren o sean “okupadas”. Esta es una operación que veremos cada vez con más frecuencia en zonas en las que no hay absorción de vivienda y que debía haberse realizado mucho antes. En cuanto al suelo, mientras que muchas inmobiliarias se veían forzadas a malvender su suelo a los fondos inmobiliarios especulativos, la Sareb lo retenía en lugar de formar joint ventures con promotores inmobiliarios de la zona para hacer nuevos desarrollos. Pero también aquí todo está cambiando y cada vez hay más joint ventures con promotores, especialmente en las grandes capitales.  

Recordamos que a principios del año pasado en Andalucía, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) finalizó las obras de la promoción inmobiliaria Isbylia de VPO, situada en Sevilla y que inicialmente eran una promoción de la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Esta promoción se inició en 2008 y en 2009 se paralizaron las obras, y la Sareb recibió el préstamo promotor el 3 de diciembre de 2012. La deuda que recibió la Sareb ascendía a 50 millones de euros. Esta promoción consta de 500 viviendas, casi 615 plazas y 12 locales. La Sareb destacó "el gran esfuerzo para finalizar las obras y para entregar las viviendas" y han apuntado que la sociedad "ha invertido 5,2 millones de euros" en la misma, "siempre autorizado por la administración concursal, hemos actuado con su autorización".

Un ejemplo se acaba de producir en Aragón donde la Sareb pondrá en alquiler 42 de las viviendas que gestiona actualmente en Aragón con el fin de evitar su deterioro, cubrir gastos y facilitar su venta en el futuro. Sin embargo, no especificó las características ni la ubicación de la mayor parte de estas viviendas.

Ahora, la Sareb ha dado a conocer estos detalles a través de un portal específico en el que concreta que en Aragón pone en alquiler 42 viviendas pertenecientes a cinco promociones urbanísticas localizadas en la provincia de Zaragoza. Concretamente en La Muela, Calatayud, Cadrete y Zaragoza capital. Son, en total, 27 viviendas unifamiliares (ocho chalets adosados en La Muela y 19 casas en Calatayud) y 15 pisos, seis de los cuales están ubicados en Cadrete y los otros nueve Zaragoza.

Los inmuebles incluidos en esta campaña de la Sareb son en su mayoría de obra nueva aunque la sociedad ha anunciado que ofrecerá dos meses de carencia en el pago del alquiler. Al llevar vacíos un amplio periodo de tiempo algunas de estas viviendas no están del todo 'listas para entrar a vivir' y es posible que haya que hacer algún arreglo, adaptarlas y dar de alta los suministros, por lo que el arrendatario no tendrá que pagar la renta durante los dos primeros meses de alquiler.

Las casas adosadas de La Muela se encuentran en la calle de Nuestra Señora La Sagrada, cerca del Auditorio, el centro deportivo y las piscinas de la localidad. Las ocho viviendas disponibles constan de 175 metros cuadrados, tres habitaciones y tres baños, y se ofrecen por entre 429 y 477 euros al mes.

Las 19 viviendas unifamiliares de Calatayud están ubicadas en parcelas aisladas, a las afueras de la localidad, en una zona residencial muy próxima al club Augusta Golf Calatayud. Todas tienen 146 metros cuadrados, tres habitaciones y tres baños y la Sareb las ha puesto en alquiler por 460 euros al mes.

Respecto a los pisos, seis están ubicados en el municipio de Cadrete, en un bloque de la calle de Obradores, y son los más baratos que la Sareb ha puesto en alquiler en Aragón. Se trata de viviendas de entre 60 y 82 metros cuadrados de entre las que cuatro constan de dos habitaciones y un baño y dos de tres habitaciones y dos cuartos de baño. La más económica se ofrece por 260 euros al mes y la más cara por 385.

En Zaragoza capital la sociedad de gestión de activos ha incluido en su campaña de alquiler dos promociones urbanísticas para evitar el deterioro de sus inmuebles. Una de ellas se encuentra en la calle de Berenguer Bardají, en el barrio Delicias, y allí la Sareb ha puesto en alquiler tres pisos de 76, 88 y 91 metros cuadrados por 520, 600 y 620 euros al mes, respectivamente. Todos tienen trastero y ascensor aunque el más pequeño tiene dos habitaciones y un baño y los otros dos, tres dormitorios y dos cuartos de baño.

La otra promoción de la capital se encuentra en el barrio de San Pablo, concretamente en la calle de Basilio Boggiero número dos. El bloque tiene ascensor y ofrece seis apartamentos de entre 58 y 82 metros cuadrados por los que el arrendatario pagaría una renta de entre 425 y 580 euros al mes en función del tamaño de la vivienda.

En total, la Sareb ha puesto en alquiler alrededor de 1.100 viviendas distribuidas por 20 provincias de la geografía española. La oferta completa puede consultarse en www.alquileres-sareb.com, portal en el que la sociedad irá incorporando poco a poco nuevas viviendas disponibles, según anunció en el mes de diciembre.

Entre pisos, suelos, naves y locales, la Sareb cuenta en Aragón con más de 2.500 activos, la mayoría de ellos en la provincia de Zaragoza (más de 1.500), seguidos por los de Huesca (con una cifra superior a los 350) y los de Teruel (85).
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior