NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de enero de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

TENDENCIAS DEL MERCADO INMOBILIARIO EN EUROPA 2017
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el mercado inmobiliario de las grandes ciudades españolas.
El mercado inmobiliario europeo es más un sector de ciudades que de países. Por eso, como cada año, Tendencias en el Mercado Inmobiliario en Europa incluye un ranking con las perspectivas de inversión y desarrollo en treinta grandes capitales europeas. El entorno de prudencia en la evolución del mercado puede explicar por qué Alemania es considerada el mejor destino para la inversión inmobiliaria. Berlín repite, por segundo año consecutivo, como la ciudad más atractiva y Londres y Birmingham se desploman hasta las posiciones 27 y 22 del ranking, como consecuencia del Brexit. Madrid y Barcelona se mantienen entre el grupo de las más atractivas –posiciones 9 y 16, respectivamente-, gracias a las buenas perspectivas de crecimiento de los alquileres y a la mejora de la situación económica española. 

La incertidumbre geopolítica ha moderado las expectativas de los inversores en el sector inmobiliario en Europa en 2017 que, sin embargo, sigue siendo un mercado muy atractivo gracias a la relación entre riesgo y rentabilidad. Esta es una de las principales conclusiones del informe Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2017, elaborado por PwC y el Urban Land Institute, a partir de una encuesta realizada a 781 directivos de los principales agentes del sector.

El inestable entorno geopolítico, como consecuencia del Brexit y con elecciones previstas en Francia, Alemania y Holanda, y los riesgos derivados de la inmigración y de las desigualdades sociales son las grandes preocupaciones en el entorno de los negocios que van a afectar significativamente a la evolución económica. No obstante, los inversores creen que el impacto del Brexit se va a limitar al mercado inmobiliario británico y no va a afectar, significativamente, a las inversiones en el resto de la UE.

Como consecuencia, las expectativas de rentabilidad del sector inmobiliario en Europa para 2017 se moderan después de varios años de extraordinario dinamismo. El 35% de los encuestados en el informe espera que el retorno de sus activos sea menor en los próximos doce meses y un 53% reconoce que será muy difícil mejorar las rentabilidades alcanzadas el año pasado. 

A este contexto se une, además, un mercado inmobiliario marcado por la escasez de activos prime o de calidad y por una sensación, cada vez mayor    -según el 58% de los encuestados-, de que aquellos disponibles están sobrevalorados.

La complejidad de la situación lleva a que los inversores cambien sus hábitos. Unos están preparados para sacrificar algo de rentabilidad y otros, los que no están dispuestos a conformarse con menores expectativas de rentabilidad, han puesto su mirada, más allá de los sectores comerciales y de oficinas, en otros segmentos alternativos.

El hotelero, los sectores vinculados a lo residencial y las oficinas de servicios compartidos son los preferidos en 2017. Esta orientación hacia los sectores alternativos está más basada en criterios de fondo que en una estrategia de ciclo. 

PRESENTACIÓN
 
Presentación del informe Tendencias del mercado inmobiliario en Europa 2017 elaborado conjuntamente por Urban Land Institute y PwC, que este año alcanza su 14ª edición. El estudio incluye la opinión de más de 500 expertos de toda Europa y recoge las tendencias de promoción e inversión inmobiliaria, financiación y mercados de capitales, así como las áreas metropolitanas más atractivas para la inversión. La presentación tuvo lugar por un panel integrado por Dolores Bañón, Directora de Desarrollo y Promoción de Carrefour Property; Julián Cabanillas, Consejero Delegado de Servihabitat y Carlos Álvarez Ramallo, Real Estate Iniciative Leader de Google, fue dando su opinión sobre los cambios apuntados.

Respecto a la incertidumbre, Dolores Bañón, recordó que llevamos dos años con una inversión muy importante, en los que el mercado inmobiliario español se ha reposicionado y ha puesto de manifiesto que la promoción tiene hueco. Nosotros, dijo, dependemos del consumo, y la incertidumbre en España ha desaparecido. Si bien recordó que en el terreno internacional han pasado demasiadas cosas en los seis últimos meses, pero es difícil adivinar las repercusiones que puedan tener la presidencia de Trump y el Brexit, no sin antes congratularse de que Carrefour no esté en ninguno de los dos países.

Para Cabanillas, la incertidumbre no ha causado efecto alguno. “ Observamos en nuestros clientes una cierta desazón en general, pero especialmente por España”y se preguntó qué parte del interés se detrae o frena por la incertidumbre.

Carlos Álvarez empezó diciendo que en Real Estate Iniciative no son inmobiliarios sino tecnologícos y que no saben si les afecta la incertidumbre o no, puesto que nacieron cuando empezaba la recuperación y cuando las empresas del sector inmobiliario empezaban a introducir la tecnología en su marketing mix.

En lo que se refiere a la financiación, Cabanillas apuntó que estamos empezando a olvidar problemas pasados para volver a repetirlos. Sin embargo, en la actualidad, “Los bancos se lo miran antes de invertir en promociones, aunque se levanta dinero para promociones” y con la financiación a los consumidores ocurre lo mismo, si bien ahora los préstamos concedidos tienen un loan to value del 70 u 80%. Esta situación afecta también a los cambios sociales, concluyó.

Bañon recodó que Carrefour Property había seguido promoviendo en los años de crisis, cuando no había dinero, haciéndolo con fondos propios. Sin embargo, su preocupación se centra en la parte de renta disponible que los consumidores dedican al consumo, en la que repercute las condiciones financieras que haya en cada momento.

En cuanto a vivir en régimen de alquiler, Cabanillas indicó que se hace de la necesidad virtud, puesto que se alquila cuando no se puede comprar. Los bancos han puesto en el mercado grandes carteras de viviendas en el mercado. En cualquier caso, el techo del uso de las viviendas en alquiler está bastante bajo y queda recorrido para el alquiler, que además se ve impulsado por la no vinculación geográfica con el puesto de trabajo. Finalmente, realizó la estimación de que el 30% de las familias terminarán viviendo de alquiler en el futuro. De hecho, se van a crear compañías que inviertan en vivienda para explotarlas en régimen de alquiler, pero se necesita que se introduzcan modificaciones en la normativa que las regula.

En lo referente a las tecnologías, Dolores Bañón se declaró partidaria de la inteligencia artificial, apoyándose en que “hay cosas que no decimos y hacemos”. En cuanto a los cambios que produce opina que han llegado para quedarse y estos cambios nos va a modificar hasta el Derecho. Respecto al impacto del ecommerce en los espacios retail, explicó que afecta directamente a los propietarios en aquellos contratos que tienen toda o parte de la renta como variable de las ventas, puesto que lo vendido on line se excluye, y terminó preguntándose de qué manera afectará al valor de las empresas propietarias. 
 

VER INFORME DEL MERCADO INMOBILIARIO EN EUROPA 2017


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior