NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de febrero de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ANTEPROYECTO DE LEY DE ALQUILER TURÍSTICO DE BALEARES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis y comparativa autonómica del régimen legal de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Entre las novedades de este anteproyecto figura que se suprimen las excepciones en el intercambio de plazas que había hasta ahora: todo el que quiera abrir un establecimiento turístico o comercializar estancias turísticas en una vivienda deberá adquirir las plazas en la bolsa insular correspondiente, siempre que haya disponibles. El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, ha informado que se han presentado un total de 370 alegaciones al anteproyecto de ley de alquiler turístico. 20 ha sido presentadas por la Administración, 40 por entidades, 16 por particulares y 294 de manera online a través del correo electrónico.

El vicepresidente del Govern balear y conseller de Turismo, Biel Barceló, informó de que se han presentado un total de 370 alegaciones al anteproyecto de ley de alquiler turístico. Esta normativa cuenta con la oposición de los consells de Ibiza y Formentera, de todos los ayuntamientos y de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif).

En concreto, 20 alegaciones han sido presentadas por la Administración; 40, por entidades; 16, por particulares y 294 a través del correo electrónico. El conseller de Turismo asume que con esta iniciativa es «muy difícil contentar a todos», debido a la disparidad de opiniones e intereses en la legalización de nuevas plazas turísticas. «Unos apuestan por la liberación y otros, por todo lo contrario», manifestó Barceló. Asimismo, insistió en que el Govern ha de tener en cuenta muchos factores en la elaboración de la nueva normativa, aunque reconoció que todas las propuestas «son viables y se estudiarán». A continuación, el conseller de Turismo sostuvo que los consells insulares asumen «un mayor papel» porque tienen competencias en la planificación urbanística y territorial y conocen mejor la realidad de sus islas.

Por último, el vicepresidente del Govern subrayó que los «objetivos principales de la ley son poner orden al alquiler turístico y garantizar el acceso a la vivienda de la ciudadanía de Balears».

Por su parte, el diputado del PI-Proposta per les Illes, Josep Melià, quien presentó ayer la interpelación en relación a las estancias turísticas, consideró que la normativa no es «jurídicamente viable» porque «no es compatible con la Ley de arrendamiento urbanos ni con la Ley de propiedad». A continuación, el diputado balear también criticó que los ayuntamientos «tienen un papel secundario» cuando deberían ser «protagonistas», ya que su opinión no sirve para nada porque no es vinculante.

 
ANTECEDENTES 14 de diciembre de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
ANTEPROYECTO DE LEY QUE REGULARÁ EL ALQUILER TURÍSTICO EN BALEARES
¿Qué aprendo?
• Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas turísticas y vacacionales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

• Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de exigir el consentimiento de la comunidad de vecinos para el alquiler turístico vacacional frente al principio de libertad de la directiva europea.
La Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo ha informado del inicio de la tramitación del anteproyecto de ley que regulará el alquiler turístico en Baleares, uno de los «mandatos» de los Acuerdos por el Cambio del pacto de gobierno de los partidos de izquierda. El texto modificará la ley de turismo y quiere «evitar un crecimiento ilimitado de la oferta que pueda provocar masificación turística». Si los vecinos de la comunidad de propietarios no quieren que en el edificio en cuestión haya viviendas destinadas al alquiler turístico, en Baleares no será posible su comercialización, y tampoco si los estatutos de la comunidad de propietarios lo prohíben expresamente.
Entre las novedades figura que se suprimen las excepciones en el intercambio de plazas que había hasta ahora: todo el que quiera abrir un establecimiento turístico o comercializar estancias turísticas en una vivienda deberá adquirir las plazas en la bolsa insular correspondiente, siempre que haya disponibles.
Las plazas también se podrán adquirir de alojamientos turísticos o viviendas residenciales que se den de baja. 
 
El Govern balear quiere "garantizar la convivencia entre turistas y residentes" en Baleares, por lo que dará a las comunidades de vecinos los "instrumentos adecuados para resolver los eventuales problemas de convivencia".
Además, los consells insulars de Menorca, Ibiza y Formentera decidirán, tras escuchar a sus ayuntamientos, las zonas de estas islas donde se permitirá el alquiler turístico de viviendas, al igual que en el caso del Consell de Mallorca.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Palma establecerá por su cuenta en qué barrios de la capital balear se permite este tipo de alquiler.
La Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, a través de un comunicado, ha informado hoy del inicio de la tramitación del anteproyecto de ley que regulará el alquiler turístico en Baleares, uno de los "mandatos" de los Acuerdos por el Cambio del pacto de gobierno de izquierda.
El ejecutivo autonómico pretende con esta iniciativa legislativa establecer un techo "real" de plazas turísticas, "poner en orden" el alquiler turística y "garantizar" el acceso a la vivienda.
En Baleares sólo habrá alquiler turístico donde los vecinos lo admitan
El texto modificará la ley de turismo y quiere "evitar un crecimiento ilimitado de la oferta que pueda provocar masificación turística".
Entre las novedades figura que se suprimen la excepciones en el intercambio de plazas que había hasta ahora: todo el que quiera abrir un establecimiento turístico o comercializar estancias turísticas en una vivienda deberá adquirir las plazas en la bolsa insular correspondiente, siempre que haya disponibles.
Además, se prohibirán nuevas comercializaciones de estancias turísticas en viviendas ubicadas sobre suelo rústico y los consells insulars podrán incrementar esta protección.
En todos los casos, la viviendas deberán de cumplir con una serie de requisitos mínimos legales, urbanísticos, de sostenibilidad y de eficiencia energética y de calidad turística.
Por otra parte, las páginas web que comercializan estancias turísticas solo podrán anunciar aquellas viviendas que estén registradas legalmente. La nueva normativa impondrá sanciones a las webs que incumplan estos requisitos.
Para evitar el perjuicio a la sociedad de una comercialización indiscriminada de estancias turísticas en viviendas que no son legales, se aumentarán "ostensiblemente" las sanciones a la oferta ilegal. Así, las administraciones turísticas podrán imponer sanciones por infracción grave en el margen más elevado: de 20.000 a 40.000 euros.
Para acreditar la consolidación del uso residencial de la vivienda e impedir la especulación, las construcciones, tanto unifamiliares como plurifamiliares, deberán tener una antigüedad mínima de 10 años.
"En definitiva, el Govern pretende con esta ley atender una realidad social como es el alquiler turístico, avanzando hacia un modelo turístico sostenible". 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior